martes, 26 de marzo de 2013

GUATEMALA: La CGTG condena el asesinato de la compañera Kyra Zulueta Enriquez Mena // Indignación por el asesinato de la compañera Kira Zulueta Enríquez Mena

CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA (CGTG)
26/03/13
Afiliados a: C.G.T.G. C.C.T. C. S. A. C.S.I.
COMISIATURA DE DERECHOS HUMANOS Y SINDICALES

Información relacionada:
Asesinato de la compañera Kyra Zulueta Enríquez Mena en Guatemala
Rebanadas de Realidad - CGTG, Ciudad de Guatemala, 26/03/13.-
Guatemala 25 de marzo de 2013
Señor
Otto Pérez Molina
Presidente de la República de Guatemala
Su despacho,
Señor Presidente:
La Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala CGTG, afiliada al Consejo Sindical Unitario de Trabajadores de Centro América y El Caribe CSU; 

a la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas CSA y a la Confederación Sindical Internacional CSI y en Guatemala miembro del Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco, MSYPAG. Manifiesta su condena por el cobarde asesinato de la compañera: KYRA ZULUETA ENRIQUEZ MENA quien era la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de la Nueva Concepción, Escuintla, este hecho se realizo el día 22 del presente mes y año.
La muerte de la compañera KYRA ZULUETA ENRIQUEZ MENA, enluta nuevamente al sector sindical, y al país entero, no es justo que compañeros y compañeras que son útiles a la sociedad se les este quitando el derecho a la vida, por participar en las organizaciones Sindicales.
Es lamentable que en nuestro país se continué asesinado a dirigentes de diversos sectores de la sociedad y en este caso del sector Sindical, con este hecho se continua negando la Libertad Sindical.
Ante este nuevo hecho exigimos:
  • 1. Al Señor Presidente Otto Pérez Molina, garantice lo establecido en la Constitución Política de la República, especialmente el artículo 2, (Derecho a la Vida).
  • 2. Al Ministerio Público, recabar todas las pruebas necesarias, investigar a profundidad para obtener un buen resultado y presentar dichas pruebas al juzgado que conozca el caso.
  • 3. Al Señor Ministro de Gobernación, realizar las investigaciones correspondientes, para capturar a los responsables materiales e intelectuales de este cobarde asesinato.
  • 4. Que este asesinato no quede en la impunidad.
Atentamente,
Victoriano Zacarías Míndez
Comisiatura de Derechos Humanos y Sindicales
CGTG
El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Victoriano Zacarías Míndez, responsable de la Comisiatura de Derechos Humanos y Sindicales de la CGTG.
Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina
Redacción: redaccion@rebanadasderealidad.com.ar

*********************


CONFEDERACIÓN DE UNIDAD SINDICAL DE GUATEMALA (CUSG)
26/03/13
MOVIMIENTO SINDICAL Y POPULAR AUTONOMO GUATEMALTECO
Indignación por el asesinato de la compañera Kira Zulueta Enríquez Mena
Información relacionada:
La CGTG condena el asesinato de la compañera Kyra Zulueta Enriquez Mena
Rebanadas de Realidad - CUSG, Ciudad de Guatemala, 26/03/13.- EL MOVIMIENTO SINIDCAL GUATEMALTECO NUEVAMENTE VESTIDO DE LUTO ANTE EL COBARDE ASESINATO DE LA COMPAÑERA KIRA ZULUETA ENRÍQUEZ MENA.
Con consternación e indignación, recibimos la desagradable noticia que la compañera KIRA ZULUETA ENRÍQUEZ MENA, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Nueva Concepción del departamento de Escuintla, fue brutalmente asesinada el día viernes 22 de marzo del presente año, hecho que repudiamos de manera enérgica.
Es más indignante aun, saber que este hecho de sangre ocurrió en el mismo lugar donde la compañera ejercía su trabajo, en la Biblioteca municipal, misma que se encuentra al lado del Edificio Municipal, a donde ingresaron los hechores materiales a darle muerte.
CUSG, CGTG, UNSITRAGUA y el MTC, nos solidarizamos con los compañeros del Sindicato de la Municipalidad de Nueva concepción, con la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación Agroindustrias y Similares FESTRAS a donde el sindicato es afiliado, Y DE MANERA ESPECIAL NUESTRA SOLIDARIDAD PARA SU APESARADA FAMILIA.
Guatemala, es el país en donde el derecho de libertad sindical es un derecho violentando de manera sistemática por el sector empresarial guatemalteco y no guatemalteco que opera en el país, funcionarios de gobierno y alcaldes municipales, lo cual se comprueba una vez más con este hecho que enluta a la familia sindicalista guatemalteca.
Por lo anterior ratificamos nuestra petición presentada al presidente de la Republica, Otto Pérez Molina, para que en Guatemala se respete el Derecho de Sindicalización y se permita a los sindicalistas ejercer el trabajo en un clima de seguridad y respeto, sin temor a ser despedidos, amenazados, hostigados o asesinados.
A la fiscal General del Ministerio Publico Claudia Paz y Paz, que se haga una pronta y exhaustiva investigación para dar con los responsables materiales e intelectuales de este crimen y se les castigue conforme a las leyes del país. Que este no sea un hecho más que quede en la IMPUNIDAD.
A las organizaciones sindicales nacionales e internacionales y organizaciones de derechos humanos, sumarse a la condena y exigencia para que en Guatemala se respete el derecho de libertad sindical y el cese de los asesinatos de sindicalistas.
POR EL RESPETO AL DERECHO A LA VIDA, LA LIBERTAD SINDICAL Y LOS DERECHOS LABORALES FUNDAMENTALES
MOVIMIENTO SINDICAL Y POPULAR AUTÓNOMO O GUATEMALTECO
CUSG - CGTG - UNSITRAGUA - MTC
El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Carlos Enrique Mancilla Garcia, Secretario General de la CUSG y Coordinador del Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco
Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina
Celular: (11) 15 5 0480714
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario