domingo, 17 de marzo de 2013

ECUADOR: Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), futuro de la niñez ecuatoriana // Ecuador tendrá la mejor escuela cinematográfica de Latinoamérica


Aurora Ninabanda, madre comunitaria, sostiene que los niños de 0 a 3 años, en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), aprenden jugando. Foto: Víctor Hugo Asencio / Andes
Guayaquil, 17 marzo (Andes).- “¡Bolita de chicle!” gritaron sonrientes Brittany, Matías, Georgina, Paulette, Ana Paula, Kenia, Gerald y Tyra, mientras posaban para nuestro fotógrafo.
 Los infantes, cuyas edades fluctúan entre los 2 y 3 años, reciben atención temprana en el Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) “Sagrado Corazón de Jesús”, ubicado en el Guasmo Sur, cooperativa Stella Maris.
El mencionado CIBV, ubicado junto a la iglesia de la zona, es parte de los 3.638 centros de atención infantil que funcionan en el Ecuador y que el Gobierno ecuatoriano busca adecentar. Además, entre el 2013 y 2016 se tiene previsto construir 1.000 CIBV emblemáticos en todo el país, de los cuales 220 deberán estar listos a finales de este año, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de los niveles de desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 3 años.
¿Por qué los pequeños gritan bolita de chicle?, preguntamos. “Para evitar la palabra whisky, usada por adultos cuando se los quiere conminar a reír ante una cámara”, responde Aurora Ninabanda Hernández, promotora o madre comunitaria con quince años de experiencia en la atención y cuidado de niños.

La mujer, de 45 años, recuerda que su pasión por los niños nació hace 25 años, cuando empezó a dejar a su hija de 1 año de nacida en la guardería de una fundación de Guayaquil. Ella fue madre soltera y necesitaba trabajar.
El rostro de tía Aurora, como la llaman los pequeños que cuida, luce cansado, pero solo es percepción. La mamá comunitaria ríe siempre y agita sus manos para explicar las actividades de estimulación que los infantes realizan en el salón lúdico de 3x6 metros lleno de cubos y rompecabezas.
La promotora forma parte del CIBV de la Stella Maris desde hace ocho años. Siete años antes trabajó en una escuela y en la guardería de la Policía en la ciudad porteña. ¡Quién soy yo!.. La tía Aurora, vocean los infantes. ¡Cómo se despiden!.. Una bolita, una manzana, tía Aurorita hasta mañana, responden los niños.
La tía Aurora actualmente cursa el tercer año de la carrera universitaria para educadora de párvulos. Su esfuerzo es reconocido por el Estado, el cual les permitirá asociarse para administrar los recursos que se entregan para la alimentación de cada niño.

Las asociaciones de madres comunitarias facultan a estas a seguir al frente de los CIBV y determinar sus salarios, acceso a la seguridad social y todos los beneficios de ley.
Además, en febrero el MIES y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), receptó las inscripciones de las promotoras para que puedan estudiar la carrera de tecnología en desarrollo infantil integral, la cual tendrá una duración de tres años, bajo la modalidad dual, es decir que combinarán los estudios teóricos con las prácticas en los centros infantiles.
Rosa Elena Báez, coordinadora del CIBV Sagrado Corazón de Jesús, destaca que los padres de los 75 niños atendidos en el centro infantil, consideran al sitio como la segunda casa de sus hijos. “Diez promotoras cuidan a los niños. Siete tratan directamente con ellos y tres se dedican a preparar los alimentos. Cuatro comidas al día les damos”.

Báez resalta también el papel en el rescate de valores que cumplen las madres comunitarias, tomando en cuenta la obligada desintegración de las familias ante el fenómeno social de la migración. “Hay niños que son criados por los abuelitos, los tíos, primos, etc. Eso no es normal y por eso les inculcamos el amor a los padres, pese a sus ausencias”.
El trabajo de los CIBV desborda sus paredes e inunda a la comunidad. El respeto al prójimo es infundido entre los moradores de las zonas donde están los centros infantiles. Nada de insultos ni vulgaridades. “La respuesta ha sido buena durante los talleres de seguridad y salud en la cooperativa Stella Maris y Sandino No. 3. Tenemos mucha acogida”, se congratula Báez.
En los próximos días, el CIBV Sagrado Corazón de Jesús, pasará a un nuevo local emblemático. La infraestructura, levantada a un costo de USD 309.000, contará con área de enfermería, cinco aulas, comedor, tres espacios verdes de recreación y baños para 60 infantes. 


                                   **************************

Ecuador tendrá la mejor escuela cinematográfica de Latinoamérica

La Universidad de las Artes empezará a funcionar en septiembre próximo.
Guayaquil, 16 mar (Andes).- El Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, sostuvo este sábado que su país tendrá la mejor escuela cinematográfica de Latinoamérica y ‘por qué no del mundo’.
Las expresiones del Jefe de Estado fueron realizadas durante el Enlace Ciudadano 313 en Sevilla de Oro, Azuay. En el espacio de rendición de cuentas el Presidente Correa reveló detalles de la implementación de la Universidad de Las Artes, cuya sede estará situada en el remodelado complejo de edificios de la Gobernación del Guayas, en Guayaquil.
“Se pondrán todos los materiales para iluminación, todo de última tecnología… El cine ecuatoriano está teniendo un gran impulso, hemos mejorado muchísimo. La cantidad de producción es impresionante y con esto vamos a mejorar mucho más”, manifestó Correa.
El nuevo centro de enseñanza superior estará compuesto también por tres campus más, ellos son: Centro Cultural Eloy Alfaro (Centro Cívico), Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) y Parque Histórico, todos estarán conectados a través de una ciclovía.
En el campus del Parque Histórico funcionarán las carreras de Rescate Patrimonial, Artes Gráficas y Arquitectura.
La biblioteca de la Universidad de las Artes estará ubicada en el antiguo edificio donde funciona la Superintendencia de compañías, antes banco de Descuento.  Además, el inmueble donde está el museo Nahim Isaías será usado para las clases de ‘quienes quieran ser museógrafos”.
Los edificios privados, junto al museo, serán habilitados para la atención de los estudiantes. Además, los inmuebles de la Empresa de Correos y Servicio de Rentas Internas (SRI), serán destinados para residencias y dormitorios de profesores y estudiantes. Los edificios están situados en Pedro Carbo y Clemente Ballén y en 10 de Agosto y Pichincha, a pocos pasos de la sede de la Universidad de las Artes del Ecuador.
“Todas las avenidas que conecten los edificios serán adoquinadas para convertirlas en ciclovías o paseos académicos, etc. Esto transformará el centro de Guayaquil. Será una explosión de arte, de juventud, de academia”, expresó el Primer Mandatario.
Según el Presidente Correa, la primera fase del proyecto cultural, la sede del centro de estudios superior, estará lista en septiembre.
El Estado ecuatoriano también impulsa la construcción de la Ciudad del Conocimiento “Yachay”,  en Imbabura; la Universidad de Docentes, en Cañar; y la Universidad Regional de la Amazonia.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/

No hay comentarios :

Publicar un comentario