viernes, 29 de marzo de 2013

COLOMBIA: Las FARC rechazan la rendición y la cárcel como vía para su participación política // Hallado cuerpo sin vida de miembro de Marcha Patriótica y MUCAPOC sobre el río Guaviare // Expresan preocupación por asesinato de dos defensores de derechos humanos.


p022_f01_148x092.jpg

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) descartaron una rendición, cargos públicos medios y «unos años de cárcel» para garantizar su participación política si firman la paz con el Gobierno en sus negociaciones en Cuba.
Así lo expresó esa guerrilla en un comunicado divulgado en su web para conmemorar el quinto aniversario de la muerte su fundador, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez.

Las FARC hicieron esta declaración en un receso del diálogo, que se retomará el 2 de abril con el fin de configurar el primer acuerdo sobre el modelo de desarrollo rural y pasar al siguiente tema, la participación política.
Afirman que no es «realista» pretender que el proceso iniciado en noviembre «no toque el modelo económico» y de Gobierno, y destacan «la recortada idea que tiene la clase dominante de lo que es la paz», que arranca con la «rendición incondicional de las guerrillas, entrega de las armas y sometimiento a sus políticas».
«Todo a cambio de dos o tres puestos en el Congreso, el paseo por unos meses de un comandante en el cargo de ministro de Trabajo o de Salud, unas cuantas promesas y hasta unos años de cárcel para los principales líderes de la insurgencia. ¿Ingenuidad o cinismo? Tal vez las dos cosas», agrega el comunicado.
Califican de «ingenuo» que el Gobierno se haya creído «su propia mentira» de que las FARC llegan derrotadas a la negociación, y «cínico» que se descargue sobre la guerrilla la única responsabilidad del conflicto armado.
Para las FARC, su participación política debe pasar por modificar el sistema electoral, abrir el debate sobre la doctrina de seguridad, excarcelar a los guerrilleros presos e identificar a los responsables de crear, financiar y proteger a los grupos paramilitares. Insiste, además, en que los acuerdos de paz deben ser refrendados por una Asamblea Nacional Constituyente, lo que rechaza el Gobierno.

COLOMBIA

Hallado cuerpo sin vida de miembro de Marcha Patriótica y MUCAPOC sobre el río Guaviare.


Por: REMA - Populares


El 26 de marzo fue hallado el cuerpo sin vida de JOSE ALONSO LOZANO ROJAS, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de La Región Del Rio Guaviare ASOCATRAGUA, afiliada a la Mesa de Unidad Cívico – agrario y popular del Oriente colombiano MUCAPOC, miembro activo de la Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos del Oriente Colombiano DHOC, e integrante del movimiento político y social MARCHA PATRIÓTICA.


JOSÉ ALONSO LOZANO  había sido desaparecido, el día 24 de Marzo de 2013  en jurisdicción del Municipio de Mapiripán–Meta, mientras se trasladaba a su domicilio ubicado en este municipio en la vereda Mata de Bambú (a orillas del río Guaviare) luego de participar en la ciudad de Villavicencio desde el día 18 hasta el 22 de marzo en la Asamblea General de MUCAPOC y DHOC, en desarrollo de planes organizativos y sociales.


El cuerpo sin vida fue encontrado ayer 26 de marzo por campesinos moradores del margen del río Guaviare, quienes los trasladaron al centro poblado de CHARRAS (jurisdicción del corregimiento Charras Boquerón municipio de San José del Guaviare, departamento del Guaviare).
Según las informaciones, allegadas, aproximadamente las 2:00 P.M., el cuerpo fue trasladado al centro poblado de CHARRAS.
ALONZO LOZANO había sido delegado por Marcha Patriótica para coordinar la movilización y participación de los habitantes de esa región para el masivo evento del 9 de abril donde centenares de campesinos se movilizarán hacia la ciudad de Bogotá en respaldo a la mesa de dialogo entre el gobierno y las FARC – EP y por una paz con justicia social.

Precisamente los días 20 y 21 de marzo mientras se llevaba a cabo en la ciudad de Villavicencio la asamblea de DHOC y MUCAPOC, se habían presentado hostigamientos por parte de desconocidos y de la fuerza pública contra algunos de los delegados a dicha reunión en la que se encontraba JOSE ALONSO LOZANO ROJAS. Así mismo la Policía Nacional había pasado reiteradas veces a la sede de MUCAPOC  donde se desarrollaba la Asamblea, preguntando insistentemente qué actividad había y qué funcionaba allí. Al respecto MUCAPOC elaboró y público una denuncia pública el día 25 de marzo.
La Fundación DHOC se encuentra hoy realizando una denuncia por presunto homicidio ante la Fiscalía General de la Nación seccional Guaviare y demás organismos, para que se investigue la muerte del dirigente campesino, se tengan en cuenta los antecedentes y se determinen las causas de la muerte, para que este hecho no quede sumido en la impunidad.

http://nuestramericamagazin.blogspot.com/2013/03/hallado-cuerpo-sin-vida-de-miembro-de.


                     ********************************
 
Expresan preocupación por asesinato de dos defensores de derechos humanos


 ONU, Bogotá, 27/03/13.- “Nos preocupan mucho los asesinatos del líder de víctimas de Córdoba, señor Ermes Enrique Vidal Osorio, y del líder campesino del Cauca, Gustavo Adolfo Pizo. Pedimos a las autoridades una pronta y eficaz investigación sobre estos crímenes”, dijo Todd Howland, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, luego de conocer las muertes violentas de los campesinos.
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió información según la cual el señor Ermes Enrique Vidal Osorio, de 60 años, formaba parte de la Mesa Municipal de Víctimas de Valencia, Córdoba, y era el Representante legal de la Asociación de Población Desplazada de San Rafael del Pirú (ASOVER), además de líder reconocido en la zona de Valencia y Tierralta. El señor Vidal fue desaparecido el 21 de marzo, y su cuerpo fue encontrado a la orilla del Río Sinú, el sábado 23 de marzo.
El señor Vidal fue desplazado forzosamente de su finca ubicada en la vereda de Mieles corregimiento de Batata, Córdoba, hace varios años, y aunque no estaba adelantando un proceso de restitución de tierras formalmente, decidió retornar a su finca. A su regreso, el señor Vidal recibió amenazas de muerte por parte de hombres armados, quienes le dijeron que debía dejar la zona y abstenerse de reclamar su tierra, que ya le pertenecía a otras personas. El señor Vidal es la tercera persona asesinada en su familia por defender sus derechos cómo víctimas.
Por su parte, el señor Gustavo Adolfo Pizo, de 31 años, fue asesinado el 25 de marzo, y era el presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Totoró (Cauca), el secretario de organización del Sindicato de Pequeños Agricultores del Cauca (SINPEAGRIC ), pertenecía al movimiento político Marcha Patriótica y dirigía además el tema de reservas campesinas en la zona Oriental del Cauca.
La Oficina recuerda que las zonas de reserva campesina son formadas por campesinos que se unen para tener una producción agrícola más efectiva. Estas asociaciones son protegidas por las normas de derechos humanos.
La Oficina hace notar que recibió información el 11 de marzo sobre amenazas de muerte proferidas en contra del movimiento político y social Marcha Patriótica-Cauca, en su conjunto y en particular a algunos líderes de este movimiento, quienes son adicionalmente integrantes de: Sindicato de Pequeños Agricultores del Cauca SINPEAGRIC (filial de FENSUAGRO-CUT);Proceso Campesino y Popular de la Vega; Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Cauca SUTEC; Federación de Estudiantes Universitarios FEU; Coordinadora Estudiantil Tuto González; Juventud Comunista; y Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.
La Oficina reitera su preocupación por que en las zonas rurales del país, los activistas y defensores de derechos humanos están mayormente desprotegidos. El año pasado el 97% de los defensores de derechos humanos asesinados pertenecían a zonas rurales.
La Oficina insta a las autoridades del Estado a implementar medidas eficaces dirigidas hacia los activistas y defensores de derechos humanos rurales, con el fin de que logre proteger su vida.
La Oficina urge a los líderes, activistas y defensores de derechos humanos en la zona rural a solicitar al Estado medidas efectivas que garanticen sus vidas y a cuando lo requieran su derecho a la restitución de tierras.
Finalmente, la Oficina expresa sus sentimientos de condolencia a las familias de los líderes asesinados, a sus amigos y al movimiento de víctimas y de defensores de derechos humanos en el país.
FUENTE: Rebanadas de Realidad

No hay comentarios :

Publicar un comentario