martes, 26 de marzo de 2013

Cinco Héroes Cubanos Dignos - ¡Exigimos su Libertad!

William Hague
Ministro británico de asuntos exteriores

Posted: 24 Mar 2013 11:04 PM PDT
  • Ministro británico de asuntos exteriores confirma que sigue el caso de Los Cinco Héroes
  • Amigos alemanes demandan libertad de Los Cinco
  • Amplio movimiento italiano en solidaridad con Los Cinco
  • Dibujos de Antonio Guerrero sobre José Martí
  • Personalidades mundiales asistirán en Washington a jornada por libertad de los cinco héroes cubanos
  • Nuevos amigos canadienses se suman a la lucha por Los Cinco
  • Comité Pro-liberación de los Cinco reitera en el Festival de las Migraciones de Luxemburgo el reclamo de libertad para los antiterroristas cubanos
  • Convocatoria al VI Encuentro Andaluz de solidaridad con Cuba
  •  
    En su correspondencia con Harriet Harman, diputada del parlamento británico, William Hague, ministro de asuntos exteriores de ese país, ha reconocido que “la embajada del Reino Unido en Washington está siguiendo de cerca” la situación respecto al derecho a visitar a sus esposos de Olga Salanueva y Adriana Pérez, familiares de dos de de Los Cinco Héroes cubanos encarcelados en EEUU.

    Los Cinco Héroes son cinco cubanos que han sido encarcelados después de ser falsamente acusados por el gobierno de los EEUU de cometer actos de espionaje contra dicho país.

    Amnistía Internacional ha condenado tanto el carácter irregular del proceso que tuvo lugar en Miami como su injusto encarcelamiento. A Olga y a

    Adriana se les ha denegado en diez ocasiones distintas el derecho a visitar a sus maridos así como el permiso de recibir visados de entrada a los EEUU.

    Han censurado el proceso y el trato que han sufrido las familias de los Cinco varias organizaciones de derechos humanos. Amnistía Internacional ha declarado que el trato que han recibido los Cinco ellos mismos va “en contra tanto de las normas para el tratamiento humano de los prisioneros como de la de la obligación de proteger la vida familiar.”

    Dijo el señor Hague: “Somos conscientes de la preocupación que existe en el Reino Unido respecto al derecho de las señoras Salanueva y Pérez a visitar a sus maridos.”

    En su correspondencia con un elector de su circunscripción, escribió la señora Harman, dirigente adjunta del Partido Laborista, que el trato que sufren los Cinco Héroes y sus familias constituyen “un problema particularmente triste y difícil de resolver.” Añadió ésta que reconocía que la respuesta del señor Hague “podría parecer decepcionante.”

    Ya han firmado 126 diputados británicos una ponencia parlamentaria (Early Day Motion 497) que reclama el derecho de Olga y de Adriana a visitar a sus esposos. Está representado en la lista de firmas cada uno de los partidos políticos que ocupan escaños en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico. Además, en lo que se refiere a las ponencias más apoyadas por los diputados, ésta ocupa el noveno lugar entre las 1.200 entregadas hasta la fecha durante la actual sesión parlamentaria.

    Declaró Rob Miller, director de la Campaña de Solidaridad con Cuba:

    “El número de firmas en esta ponencia pone en evidencia una vez más el nivel de apoyo que existe en el Reino Unido para estos cinco cubanos valientes y sus familias. Y dicho apoyo abarca una gran variedad de ambientes sociales. Esperamos que el presidente Obama cumpliera con su deber de poner fin a esta violación flagrante de los derechos humanos básicos perpetrada en nombre de los EEUU.

    (Información de la Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido)

    Amigos alemanes demandan libertad de Los Cinco
    Posted: 24 Mar 2013 10:59 PM PDT
    b-alemania
    by siempreconcuba

    Una carta en reclamo de la liberación de Los Cinco cubanos prisioneros en EE.UU., fue enviada por el Comité ¡Basta Ya! al Cónsul General de ese país en Düsseldorf, informó la Red de Solidaridad con Cuba en Alemania.

    El texto expresa: con motivo del Día Internacional de los prisioneros políticos, el 18 de marzo, queremos llamar su preciada atención, nuevamente, sobre el caso de los cinco prisioneros políticos cubanos en Estados Unidos, que arribaron desarmados a territorio estadounidense para evitar ataques terroristas y salvar vidas.

    “Ya en los años anteriores hemos utilizado el aniversario de su detención, el 12 de septiembre de 1998, para manifestar nuestra creciente preocupación, que ahora, a más de 14 años y medio de su encarcelamiento injusto en cárceles estadounidenses, es compartida por cada vez más personas en todo el mundo”, agrega.

    Más adelante añade: ahora los abogados de Los Cinco pueden probar cómo se influyó a la opinión pública, incluso durante el primer proceso judicial en Miami, con reportajes sobre el proceso a través del pago a periodistas complacientes para, a pesar de la falta de pruebas, poder condenarlos.

    “Hoy también le solicitamos comunicar a su gobierno nuestra preocupación por René González, quien ciertamente fue liberado el 7 de octubre de 2011, pero se le impuso un período de condicional supervisada, precisamente en el territorio de Miami”, subraya. (Con información de Cubaminrex)

    Amplio movimiento italiano en solidaridad con Los Cinco
    Posted: 24 Mar 2013 10:57 PM PDT
    loscinco210313002
    Una de las tantas acciones de solidaridad con Cuba en Italia: manifestación en Milán, octubre de 2012

    by siempreconcuba


    Roma.- “Nosotros, los cinco y tú” es el nombre de una campaña desarrollada aquí por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba en solidaridad con los antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos.

    Marco Papacci, secretario del círculo de Roma de esa organización, informó a Prensa Latina que la campaña ha logrado reunir a personalidades del mundo de la cultura, el deporte, la ciencia, así como a Premios Nobel.

    Además, los días 5 de cada mes se realizan actividades en distintos puntos del país para dar a conocer a la opinión pública la injusticia cometida contra los cinco cubanos detenidos ya hace casi 15 años.

    Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron arrestados en 1998 por alertar a su país de los actos terroristas organizados por la mafia de Miami.

    En el caso de René, después de haber cumplido 13 años de injusta prisión, fue sometido a un régimen de libertad supervisada por otros tres años, durante los cuales deberá permanecer en Estados Unidos, lo cual constituye una sanción adicional.

    “Con los cinco se ha cometido una violación del derecho internacional y de los derechos humanos, porque estos hombres lo único que hacían eran supervisar a los grupos que desde Miami preparan atentados contra Cuba”, declaró Papacci.

    La Asociación Italia-Cuba surgió en 1961 en solidaridad con la Revolución frente al ataque mercenario en Playa Girón.

    En la actualidad esta organización tiene más de 80 círculos y miles de afiliados en todo el territorio.

    Durante años la asociación ha desarrollado cientos de actividades para denunciar aquí el injusto bloqueo mantenido por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de cinco décadas.

    “El bloqueo es un acto ilegal y criminal y no solamente afecta a la isla caribeña, sino también a otros países por sus efectos extraterritoriales”, declaró Papacci.

    Recordó que en fecha reciente se realizó en Milán una manifestación de más de cuatro mil personas para protestar contra el cerco económico, comercial y financiero que ha sido condenado 21 veces por la Asamblea General de la ONU.

    “No solamente con el corazón, sino también con la mente estamos todos los días pensando cómo podemos hacer algo más por Cuba, porque la Revolución ha hecho mucho por todo el mundo”, dijo.

    El dirigente de la asociación solidaria destacó la importancia de que Cuba ocupe ahora la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un mecanismo de integración impulsado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez. (PL)

    Dibujos de Antonio Guerrero sobre José Martí
    Posted: 24 Mar 2013 10:54 PM PDT
    loscinco210313001
    Eduardo Palomares Calderón

    Santiago de Cuba.— La exposición de pintura El verdadero hombre, que dedicara el Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero, a nuestro Héroe Nacional José Martí, en ocasión del aniversario 160 de su natalicio, inició en el antiguo cuartel Moncada su fase itinerante por todo el país.

    Antonio Guerrero Cabrera significó que la mente y el alma de su padre no han podido ser encarceladas.

    La muestra, que fue estrenada en la Fragua Martiana, de La Habana, comprende ocho retratos del Maestro que mediante las técnicas del creyón y el pastel, dibujó el luchador antiterrorista encarcelado arbitrariamente en los Estados Unidos.

    Realizados a solicitud de la Unión de Jóvenes Comunistas, Tony — quien se apoyó en los retratos que desde Cuba le hicieron llegar a la Prisión Federal de Marianna, estado de la Florida— dibujó el rostro de Martí en varias etapas de su fecunda vida.

    Al presentar la obra de su padre en el Museo de Historia 26 de Julio, de la otrora fortaleza asaltada por la Generación del Centenario, Antonio Guerrero Cabrera calificó el recinto como el mejor escenario para brindar este regalo en nombre también de Gerardo, Fernando, Ramón y René.

    No en vano en su argumentación sobre la exposición Tony señala que Martí fue la luz del Moncada, la luz de nuestra plena Independencia, y es la luz de nuestra Revolución bajo la guía de Fidel y de Raúl.

    En tal sentido, Tonito significó que la exposición refleja cómo la mente y el alma de su padre no han podido ser encarceladas, están libres y luchando por el regreso de los Cinco a la Patria. En nombre de los familiares agradeció una vez más el respaldo del pueblo cubano y de miles de amigos en el mundo.

    Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia, y Reinaldo García Zapata, presidente del órgano de gobierno en el territorio, acudieron en horas tempranas a admirar los dibujos, que según el primer secretario de la UJC en la provincia, Jorge Suárez Pérez, serán exhibidos en otras capitales de provincias.
    loscinco210313003

    Personalidades mundiales asistirán en Washington a jornada por libertad de los cinco héroes cubanos
    Posted: 24 Mar 2013 10:49 PM PDT
    c-libertad001
    Editado por Julio Pérez

    Washington, 21 mar (PL) Personalidades de todo el mundo confirmaron hasta hoy su participación en la segunda jornada de apoyo a la causa de cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos, que se celebrará del 30 de mayo al 5 de junio en Washington DC.

    Asistirán la legendaria activista afroestadounidense Angela Davis, el actor Danny Glover y el padre Miguel D’Escoto, exministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua y presidente de la 63 Asamblea General de Naciones Unidas, precisó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en un comunicado recibido en Prensa Latina.

    También se esperan la destacada luchadora social hispana Dolores Huerta, cofundadora de la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas y la reverenda Joan Brown Campbell, exsecretaria general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en Estados Unidos.


    Además, el escritor, periodista y exparlamentario brasileño Fernando Morais, autor del libro Los últimos soldados de la guerra fría, que narra la historia de los Cinco como son conocidos a nivel mundial Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González (en libertad supervisada desde octubre de 2011).

    Igualmente se incluyen en la lista el cineasta Saul Landau, el abogado Martin Garbus, integrante del equipo legal de los Cinco, así como Wayne Smith, exjefe de la sección de Intereses de Washington en La Habana, entre otros.

    En las últimas semanas, el interés de un cambio en la política de la Casa Blanca hacia Cuba ha aparecido en los medios de comunicación más importantes de este país.

    Uno de los puntos clave en esta discusión es la necesidad de encontrar una solución al caso de los Cinco (arrestados hace casi 15 años en territorio estadounidense), recordó el Comité Internacional.

    Para ser parte del diálogo, estamos invitando a los amigos solidarios con Cuba y la gente de buena voluntad de Estados Unidos y del extranjero para que nos acompañen en esta jornada Cinco días por los Cinco cubanos en Washington DC, puntualizó el texto.

    El grupo fue arrestado el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami, mientras vigilaba a organizaciones violentas de origen cubano, dedicadas a ejecutar acciones criminales contra la población civil de la nación antillana, que han ocasionado en medio siglo más de tres mil 400 víctimas mortales.

    Nuevos amigos canadienses se suman a la lucha por Los Cinco
    Posted: 24 Mar 2013 10:45 PM PDT
    b-canada
    by siempreconcuba

    Guantánamo, 19 mar.- La lucha por la libertad de los Cinco Héroes cubanos condenados injustamente en Estados Unidos sumó nuevos defensores entre canadienses que visitaron Guantánamo para conocer la realidad de la sociedad cubana.

    Procedentes del Preuniversitario Cégep, de Drummondville, en Quebec, 10 alumnos de Ciencias Humanísticas, el educador Yannick Millette, y Veronique Valleé, del Comité de Solidaridad con Cuba de Trois-Rivières, se interesaron por las realizaciones educacionales, culturales y económicas del territorio.

    Entrevistado por la AIN, Yannick Millette, profesor de Economía en el plantel canadiense, explicó que como parte de su formación, los jóvenes tienen que presentar una investigación y ese equipo decidió hacerla en Cuba, inmersa en importantes transformaciones de su modelo económico.

    Durante su estancia esta semana intercambiaron con especialistas y autoridades de Educación, Trabajo y Seguridad Social, Cultura, Salud y con colectivos de círculos infantiles, escuelas primarias y vocacional de Arte, hogar materno y de la atención primaria de salud. Veronique Valleé expresó la satisfacción por la acogida recibida, en tanto Millette subrayó la copiosa información que les fue suministrada y que permitirán al equipo presentar la realidad de una sociedad en que respiraron la seguridad de la cual carecen otros países conocidos.

    Millette subrayó la ausencia de información en Québec sobre el caso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos cautivos en Estados Unidos.

    Aseguró que a su retorno el colectivo canadiense se convertirá en activistas para promover el conocimiento sobre Los Cinco y exigir el retorno a la Patria de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González.

    Comité Pro-liberación de los Cinco reitera en el Festival de las Migraciones de Luxemburgo el reclamo de libertad para los antiterroristas cubanos
    Posted: 24 Mar 2013 10:39 PM PDT
    loscinco190313001
    Luxemburgo 19 de marzo de 2013-. El Comité Pro-liberación de los Cinco del Gran Ducado de Luxemburgo  participó con una stand en el Festival de Migraciones, Cultura y Ciudadanía, celebrado los días 15 al 17 de marzo en el recinto ferial LuxExpo de la capital luxemburguesa. Ivano Iogna, coordinador   del Comité,  ratificó el empeño  en  contribuir a romper el muro de silencio mediático en torno al injusto encarcelamiento, durante casi quince años,  de los Cinco  Héroes antiterroristas cubanos Tony, René, Gerardo, Fernando y Ramón.

    Un nutrido público visitó el stand del Comité, lo que propició la oportunidad de  ahondar en los detalles  de la lucha de todo el pueblo cubano y de miles de personas en todo el planeta  que  reclaman  la inmediata  libertad de  nuestros  compatriotas y su retorno a  la Patria, así como de trasladar una panorámica de las acciones terroristas contra el pueblo cubano, planeadas y ejecutadas por grupos terroristas del sur de la Florida.

    El consejero Jorge Hadad, en representación de la Embajada de Cuba agradeció las acciones del Comité Pro-liberación de Luxemburgo a favor de  la libertad y el regreso a Cuba de Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando; a lo cual Iogna respondió con su habitual modestia que la lucha que  el Comité lleva a cabo es un deber moral y un honor.

    (Cubaminrex/Embacuba Bélgica)

    Convocatoria al VI Encuentro Andaluz de solidaridad con Cuba
    Posted: 24 Mar 2013 03:31 PM PDT
    c-marti-bandera
    by siempreconcuba

    La convocatoria al VI Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba, previsto el 18 y 19 de mayo próximo en Málaga, fue lanzada en reunión de representantes de organizaciones de amistad con la Isla antillana. “Cuba ha demostrado, que resistir es vencer, que se puede luchar y construir un mundo mejor”, expresa la convocatoria.

    La Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba (CASC) precisó que la cita tendrá por sede al “Instituto de Estudios Portuarios del Puerto de Málaga”, y coincidirá con la fecha de un aniversario más de la muerte en combate del Héroe Nacional de Cuba, José Martí; en el año en que el movimiento de solidaridad ha conmemorado ampliamente el 160 aniversario de su natalicio.

    La CASC llama “a todos los colectivos y asociaciones que la integran, a las organizaciones sociales, sindicales y políticas que practican la solidaridad internacionalista con ese hermano país, al movimiento de solidaridad con Cuba en el resto del Estado, a los cubanos y cubanas residentes en Andalucía y en general al pueblo trabajador andaluz, amante de la paz y la amistad, amigo de Cuba y de su Revolución; a la participación y difusión del VI Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba”.

    Agrega el texto que el evento cobra un significado especial al desarrollarse en momentos en que el movimiento de solidaridad en Andalucía cumplió los veinte años de su existencia, razón por la cual servirá para hacer un recuento de la labor realizada y de los retos de cara al futuro.

    El foro se desarrollará en sesión plenaria, contando con varias mesas de debate y paneles que tratarán temas de interés sobre Cuba: Obama y la continuidad de la política de bloqueo, la batalla por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio, la agresión mediática contra Cuba y las alternativas de información y los cambios socioeconómicos en Cuba, y la integración latinoamericana.

    Detalles organizativos para los participantes pueden ser solicitados al Comité Organizador, asomacu@yahoo.es, y en el teléfono 669 459 638.

    “Cuba ha demostrado, que resistir es vencer, que se puede luchar y construir un mundo mejor cuando se obvian los intereses de los oligarcas, las grandes transnacionales y los centros del poder económico y político del mundo”, añade la convocatoria.

    “La semilla de Cuba germinó en países de América Latina como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua. En esa región nacen proyectos de integración que responden a los intereses de los pueblos, como el ALBA y la CELAC, proyectos por los cuales luchó incansablemente el querido líder venezolano Hugo Chávez Frías, a quien también rendiremos un merecido homenaje”, remarca el documento.

    La Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Andalucía avanza en la preparación del Encuentro, y en reciente reunión de los organizadores -en la que se aprobó la convocatoria- participaron representantes de la “Asociación de Amistad Hispano – Cubana de Málaga”,; “Maximiliano Tornet, de Huelva; “Alhucema”, de Morón de la Frontera; “Plataforma Solidaria con Cuba”, de Granada; “Bartolomé de las Casas”, de Sevilla; “Bartolomé de las Casas”, de Herrera; SODEPAZ, de Andalucía; “Solidaridad con Cuba”, de Almería; Colectivo de Solidaridad con el Pueblo Cubano, de Córdoba y del Partido Comunista de España (PCE) en Andalucía.

    Estuvieron presentes también el Cónsul General de Cuba en Sevilla, Ulises Arranz; Ana García, Concejal por IU en el Ayuntamiento de Málaga y Mireya Gallego, Presidente de la filial en Málaga de “Tocororo”.

    Los presentes dedicaron un minuto de silencio en memoria del entrañable líder venezolano Hugo Chávez Frías, y se escucharon consignas ¡Viva Venezuela, Viva Cuba y la unidad latinoamericana!.

    También fue aprobado el Programa de sesiones, el cual contará con cinco mesas de debate y paneles que tratarán temas de interés sobre Cuba: La historia del movimiento andaluz de solidaridad con Cuba durante sus veinte años de existencia, Obama y la continuidad de la política de bloqueo, la batalla por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio, la agresión mediática contra Cuba, y la adecuación del modelo económico cubano y la integración latinoamericana.(Con información de Cubaminrex/Embacuba España)







    _____________________________________
     








No hay comentarios :

Publicar un comentario