viernes, 29 de marzo de 2013

CHILE: Reprimen marcha de estudiantes chilenos por una educación gratuita y de calidad

Marcha estudiantil había sido autorizada por las autoridades chilenas. (Foto: EFE)


La Policía Militarizada (Carabineros) reprimió a los estudiantes secundarios y universitarios que en la mañana de este jueves marcharon por las principales calles de Santiago (capital) y Temuco (centro) para exigir el fin del lucro en la educación.

"En Santiago y Temuco (centro) los estudiantes fueron reprimidos por Carabineros. En Valparaíso (oeste) marcha estudiantil continúa en paz", informó a través de su cuenta en Twitter la corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell.

La marcha, convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y el Movimiento de Estudiantes de Instituciones Privadas (Mesup), había sido autorizada por las autoridades y partió un poco antes del mediodía desde la Universidad de Santiago, en el oeste del centro capitalino.

Al poco tiempo de transitar por la céntrica Alameda, la Policía reprimió con chorros de agua y gas lacrimógeno a un grupo de estudiantes que supuestamente se "enfrentaron" con piedras y palos.

"Respaldo la acción de Carabineros", señaló el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, frente al actuar de un macizo contingente policial desplegado a lo largo de toda la marcha.

Según el ministro, que justificó la represión, "no se ha respetado a las autoridades (...) Un grupo de estudiantes se cree con el derecho de generar desórdenes".

La Policía no ha entregado una cifra oficial de estudiantes que participan en la marcha, pero las organizaciones estudiantiles cifraron en 20 mil a los manifestantes.

Esta es la primera marcha convocada por Aces y Mesup este año. "Creemos que el conflicto de las universidades privadas ha generado mucha controversia (...) Tenemos demandas compartidas con los universitarios, como son la educación gratuita y el fin del lucro", señaló Eloísa González, vocera estudiantil.

Además, comentó el reclamo de los estudiantes secundarios para la gratuidad del pasaje escolar los 365 días del año y la necesidad de que el Estado sea garante de la enseñanza de los alumnos en centros de educación superior privados, para evitar situaciones como la existente con la Universidad del Mar, ubicada en Viña del Mar (oeste).

El recinto universitario se vio envuelto por sus directivos en un escándalo de lucro, por lo que el Gobierno de Sebastián Piñera decretó su cierre, situación que afectó a 18 mil estudiantes.

Los estudiantes chilenos iniciaron en 2011 sus reclamos por una educación pública, gratuita y de calidad, a través de una profunda reforma al sistema educativo chileno, considerado uno de los más segregados y desiguales del planeta, como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Actualmente, muchas familias chilenas se ven asfixiadas por los créditos que están obligadas a pedir a la banca privada para financiar la educación superior de sus hijos, por lo que en no pocas ocasiones deben decidir a cuál de ellos costean los estudios universitarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario