lunes, 25 de febrero de 2013

HONDURAS: La Fiscalía se debate entre la vida y la muerte // Interpelación Congreso asegura que no habrá juicio contra el fiscal general


Autor del articulo: Especial Proceso Digital /24.02.2013
Tegucigalpa - Mientras la cabeza del fiscal general de Honduras pende de un hilo, el Ministerio Público, como tal, pareciera sufrir una cadena de males que le mantienen agonizante.

- Después de 75 días de la destitución de los magistrados de la Corte Suprema, el hemiciclo legislativo acapara las miradas tras llamado para requerir al fiscal Luis Rubí.
- El diputado Leitzelar dijo sentir temor que se proceda a “descabezar” al titular de la Fiscalía hondureña.
- Hace unos años, se separó la Policía de Investigación del Ministerio Público, posteriormente fue la OABI y ahora se habla de retirar Medicina Forense de esa institución del Estado.

Aunque falta un año para que culmine el actual período del fiscal general de la República, Luis Alberto Rubí, el ambiente que ronda su figura y la de la entidad que rectora, parecieran mostrar con evidencias, los desajustes, malformaciones y las carencias de una entidad que, junto con a los cuerpos de seguridad y el sistema de justicia, tienen responsabilidad directa en la ola de impunidad que circunda Honduras.
Fuentes parlamentarias han dicho a Proceso Digital que las horas de Rubí podrían estar contadas tras el anuncio de que, hoy lunes, comparecerá ante el pleno legislativo para rendir explicaciones sobre una evaluación al Ministerio Público que retrata una realidad apabullante.
La convocatoria es inusual, empezando porque se hace un lunes a las 3:00 de la tarde. Y es que los lunes, los congresistas hondureños, prácticamente no programan reuniones, excepto las inaplazables. Ellos viajan a sus poblados en el interior del país y retornan el martes al hemiciclo que suele reunirse desde ese día y extender la jornada, cuando mucho, hasta los jueves.
En la sesión, han adelantado, se debatirán interioridades de un informe financiado por la embajada de Estados Unidos sobre el desempeño del Ministerio Público en los últimos años.
El diputado y jefe de la bancada del Partido de Innovación y Unidad (Pinu), Germán Leitzelar, le confió a Proceso Digital que personalmente tiene temor que se proceda a destituir al fiscal Luis Rubí.
A su juicio, en los procesos de concentración de poder comienzan con controlar las instituciones de justicia y los medios de comunicación, “eso es lo que estamos viviendo en los últimos meses en Honduras, por eso existe temor”, expresó el congresista.
Sin embargo, afirmó estar de acuerdo en separar la dirección de Medicina Forense de la Fiscalía. “En Guatemala el Ministerio Público opera normalmente, pero hay un instituto de Medicina Forense y balística al margen de ese organismo. El problema de nuestro Ministerio Público es que está politizado”, manifestó Leitzelar.
El referido diagnóstico hecho a solicitud de la propia Fiscalía hondureña, y que fue financiado por Estados Unidos, refleja grandes debilidades en la institución, las que comienzan por las mismas actitudes de los fiscales.
Las cifras oficiales
Desde el 2005 hasta la actualidad, 60 fiscales han sido despedidos de sus puestos porque durante el ejercicio de sus funciones incurrieron en faltas graves, así lo reconoció la directora de Fiscalías, Danelia Ferrera.
El abuso de autoridad, la corrupción y las violaciones graves al código de ética, marcan el desempeño de estos ex funcionarios e involucran a muchos que siguen en sus puestos.
Ferrera también reveló que existen ocho fiscales procesados en los juzgados hondureños y que ya existen condenas en estos casos.
Tampoco quedan fuera de foco los múltiples casos de fiscales que por negligencia o “errores” permitieron que casos penales quedaran impunes. La cuenta oficial habla de 133 expedientes.
El Informe
Pero el informe conocido como Evaluación del Ministerio Público de la República de Honduras auspiciado por la embajada de los EEUU, muestra las tachas investigativas de la Fiscalía y señala que solo se registran 14 denuncias sobre crimen organizado investigadas en 2011, en tanto 186,024 denuncias de todo tipo, enviadas a dependencias policiales no recibieron el seguimiento de rigor.

Una
investigación acreditada a la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP) muestra como el ex fiscal, Henry Salgado, titular de la Fiscalía de Lucha Contra la Corrupción, realizó una función deplorable en el cargo que desempeñó por cuatro años.
El fiscal Salgado, según el informe, falló en el cumplimiento de los deberes del funcionario, abusó de su autoridad, cometió irregulares e influyó para que los denunciados, imputados y fiscales hicieran lo mismo, reza el expediente.
Las penurias del fiscal
Por su parte, el analista Raúl Pineda Alvarado es del criterio que el fiscal general, Luis Rubí, ha tenido que enfrentar, durante cinco años, a sectores políticos del país. “Éstos han querido manipular la Fiscalía y permanentemente lo tienen amenazado con la destitución”, apuntó.
Pineda, dijo que una de las grandes debilidades institucionales de la Fiscalía es que no cuenta con investigadores. “No se le pueden pedir milagros a un fiscal que es una persona que prácticamente, no ha tenido el apoyo institucional del gobierno. Si se le hubiera dado una agencia técnica de investigación a la Fiscalía, que fue lo que pidió para dar resultados, tendríamos un argumento fuerte para decirles les brindamos los recursos y no cumplieron”, justificó Pineda.
Sugirió al fiscal Rubí aprovechar la comparecencia en el Congreso para decirles a los diputados que definitivamente hay que hacer una nueva Ley del Ministerio Público.
“¿Cómo va a funcionar un Ministerio Público que tiene que ver con control de precios, que tiene que ver con las etnias, con el patrimonio cultural, que tiene que luchar contra el narcotráfico y que teme a luchar contra una sociedad injusta”, cuestionó Pineda Alvarado.
Juan Hernández: “Se abordará el tema de la investigación”
El presidente del Congreso, Juan Hernández, salió al paso de la presunta antesala para la destitución del fiscal Luis Rubí y agregó que se le llamó para que explique dónde quedará el área de investigación.
“Habrá un tema, que es el de la investigación, el que la sociedad hondureña tiene que debatir dónde la vamos a dejar, porque la investigación criminal, es una gran debilidad que tenemos”, señaló.
El jefe del Congreso Nacional aseguró que conoce el último informe en torno al Ministerio Público, y expresó que el mismo indica que la investigación debe de colocarse en otro sector.
Asimismo, mencionó que el escrito recomienda que la Dirección de Medicina Forense, deba estar separada del Ministerio Público.
Marvin Ponce: “La interpelación será por varios temas”
El vicepresidente del Congreso, el izquierdista Marvin Ponce, desvirtuó que haya algo concreto en torno a la destitución del titular de la Fiscalía, a la vez mencionó que el tema es una cuestión que se escucha fuertemente en varios sectores de la sociedad.
Luis Rubí llegará al Congreso para abordar varios temas. “Uno es sobre la investigación la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública, otro sobre la función de la Fiscalía en torno a la ola de criminalidad y lo otro sobre el informe de evaluación que se hizo a la Fiscalía” reveló el parlamentario.
De los ambientes políticos han empezado a salir nombres de los posibles candidatos a suceder a Luis Rubí. Muchas son las candidaturas auto potenciadas, otras responden a sectores de poder económico y político.
En este devenir institucional, cualquier nuevo movimiento en la Fiscalía, en la Corte Suprema o cualquier estamento operador de justicia o contralor en este país centroamericano, pudiera ser nada más que otra perla en una corona que muestra la recomposición de fuerzas y poderes en Honduras.

                                                 *********************3

 Interpelación

Congreso asegura que no habrá juicio contra el fiscal general 

Redacción elheraldo.hn / Publicado 25.02.2013

Informes elaborados por expertos establecen que debe haber reformas para mejorar el funcionamiento de la institución. Debe definirse quién manejará la investigación.

 Honduras,Tegucigalpa
Toda una nebulosa se ha creado en torno a una posible destitución del fiscal general, Luis Alberto Rubí.
Y es que desde la semana anterior trascendió que sería interpelado, sobre la base de dos informes, uno elaborado por la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública y otro por consultores internacionales que fueron financiados por el gobierno de Estados Unidos.
El informe de la Comisión de Reforma enfatiza en la necesidad de efectuar una profunda reestructuración en la Fiscalía contra la Corrupción y en la remoción definitiva del fiscal Henry Salgado.
El segundo informe devela las debilidades que tiene el Ministerio Público y las acciones que se deben emprender para fortalecerlo. Los diputados están convocados para este día, en horas de la tarde.
También está programada una sesión para el día de mañana a las 2:00 de la tarde.
Luis Rubí asumió su período el 10 de marzo de 2009 y lo concluye en la misma fecha de 2014. El informe de los expertos latinoamericanos contiene hallazgos como el hecho de que solo 14 denuncias sobre crimen organizado fueron investigadas en 2011 por el MP, mientras que las fiscalías especializadas no dieron seguimiento a 186.024 denuncias de todo tipo enviadas a dependencias policiales.
No se enjuicia a nadie
El presidente del CN, Juan Orlando Hernández, negó haber citado a Rubí para comparecer al hemiciclo con el fin de ser interpelado.
“No lo he convocado yo, sé que había una hoja de ruta en el entendido de revisar lo que sería el actuar, más que el actuar, la estructura del Ministerio Público y los recursos que el fiscal (Rubí) ha dicho que necesita”, respondió a periodistas.
Lo que sí está en agenda, agregó, es discutir con el fiscal general el tema de la investigación criminal.
“Es normal que cuando algo no está ocurriendo bien en el Congreso me pidan cuentas, lo que queremos ver es cómo vamos a afinar la actuación del Ministerio Público, poder Judicial, entre otros sectores. Pero, que quede claro, los que quieren meterle más leña a ese fuego no va a encender, porque pleito no hay”, manifestó.
“Habrá un tema clave, que es el de la investigación, que la sociedad hondureña tiene que debatir, dónde lo vamos a dejar, porque la investigación criminal es una gran debilidad que tenemos”, agregó Hernández.
Rubí se reunirá con diputados aunque no en los términos de una interpelación sobre su gestión.
“No creo que sea esa la palabra, creo que es una conversación para sacar los mejores resultados”, aclaró el titular del CN.
“Para eso lo nombramos, son informes nada más”, añadió.
Dijo conocer el informe que fue financiado por la Embajada Americana, que sobre su contenido ya lo analizó con Rubí.
Lo que básicamente dice este informe es que la investigación debe colocarse en otro sector, explicó, que es la Fiscalía quien conduce jurídicamente la investigación, que quien la opera debe ser otro ente.
Además, recomienda que la dirección de Medicina Forense debe estar separada del MP.
Reconoció que es necesario revisar el tema de la impunidad. “Tenemos que revisarnos todos, tenemos que hacer replanteamientos en la Policía, en las Fuerzas Armadas, Ministerio Público, Poder Judicial, creo que eso es inevitable”, dijo.
A renglón seguido, agregó: “Nadie está hablando de hacerle juicios a nadie”.
Institucionalidad
Han crecido tanto los rumores que en círculos del Legislativo trascendieron los nombres de posibles sustitutos de Rubí.
Entre ellos se mencionan a Vilma Morales, actual presidenta de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS); Áfrico Madrid, ministro del Interior; Sandra Ponce, exfiscal especial de Derechos Humanos; y, Rigoberto Chang Castillo, secretario general del CN.
Al ser consultada, Vilma Morales aseguró no saber nada sobre este asunto.
“No tengo el más mínimo conocimiento de lo que ha trascendido en los medios de comunicación”, afirmó.
“No tengo ningún conocimiento ni hemos sido notificadas de ninguna situación”, reiteró. En lo que sí fue enfática la expresidenta del Poder Judicial es que el CN debe respetar el Estado de derecho, la institucionalidad. Para el caso, recordó que el período del fiscal general culmina en marzo del próximo año.
“Por lo tanto, creo que son temas que tienen que tratarse en función de estas circunstancias y en función de ese respeto a la institucionalidad”, puntualizó Morales, quien culminará su período en la CNBS en enero del próximo año.
Fuentes consultadas por EL HERALDO han afirmado que los informes en los que se muestran las debilidades del Ministerio Público no constituyen la posición oficial del Departamento de Estado.
En ese sentido, se informó que en efecto, el gobierno de Estados Unidos financió estudios que fueron elaborados por consultores independientes de Latinoamérica, esto como parte de los programas de cooperación existentes en el sector justicia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario