martes, 12 de febrero de 2013

Honduras: Juez falla a favor de ambientalistas del Valle de Siria‏ // Más sectores se suman en contra de las mineras // Desastre ecológico en la Venta‏

Pulmón  verde   protegido por un  justo Juez
12.02.2013 / Dolores Valenzuela
Juez falla a favor de 17 ambientalistas del Valle de Siria.

Estaban acusados de “obstaculizar “ plan de manejo para cortar 1800 hectáreas de bosque.
Tegucigalpa, Honduras. El Juez de la Sala de Sentencia , Mario Díaz dejó libres de toda culpa a 17 ambientalistas del Valle de Siria quienes habían sido acusados por la Fiscalía Especial del Medio Ambiente y la familia Urrutia Raudales de “obstaculizar” el desarrollo de un plan de manejo para cortar durante 40 años unas 1,800 hectáreas de bosque en la zona.

El caso se manejó en el Juzgado de Talanga hace dos años, tiempo durante el cual los ecologistas fueron acusados y sentenciados a medidas cautelares como no salir del país, presentarse todos los viernes a firmar el libro de registros, entre otras.

Luego de cuatro audiencias en la capital, este lunes once de febrero, después de unas ocho horas de participación de dos acusadores privados, el fiscal Ismael Ordóñez quien también pareció acusador privado, las abogadas defensoras y los acusados, el togado resolvió dejar en plena libertad y sin valor todas las acusaciones a ellos formuladas.

Díaz basó su resolución en aspectos como que en el plan de manejo no se contemplaba la apertura de una carretera, trabajos que ya habían hecho en unos 400 metros. También que ocultaron la existencia de por lo menos cuatro fuentes de agua en la región por lo que él consideró que los protestantes actuaron en legítima defensa del vital líquido.

HECHOS.

En junio del año 2009, el Instituto de Conservación Forestal ( I C F ) aprobó a la familia Urrutia-Raudales un plan de manejo para el corte de bosque en los sitios conocidos como El Terrero y Tapalito. En el año 2010, vecinos del sector observaron la presencia de maquinaria pesada para el inicio de la tala de la flora. Inmediatamente en número de unos 60 hombres se trasladaron al lugar e impidieron que los tractores avanzaran en su objetivo y obligaron al personal que trabajaba a que se retiraran. Días después fueron querellados.

Otra situación que aún no está clara, es la posesión del terreno, ya que los habitantes del Valle de Siria argumentan que les pertenece desde el año 1836 y la familia Urrutia-Raudales alega ser los legítimos dueños.

La defensa de los amantes de la naturaleza estuvo a cargo de las profesionales del derecho, Kenia Oliva y Carol Cárdenas, miembros del Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH )

                        ***************************

Más sectores se suman en contra de las mineras‏


La Mesa de Incidencia para la Gestión del Riesgo y Red de Comunidades en Contra de la Minería le invitan a una CONFERENCIA DE PRENSA para informar qué acciones tomarán para salvaguardar sus recursos naturales como el agua y bosque que serán destruídas por las mineras. 

DIA. MIERCOLES 13 DE FEBRERO

HORA: 10 DE LA MAÑANA

LUGAR. SALON SOCIEDAD CIVIL, COL. RUBEN DARIO, ATRAS EXPRESSO AMERICANO

Agradecemos siempre su apoyo en nuestra lucha.

Dolores Valenzuela
                                        

                               *********************

Desastre ecológico en la Venta‏

En la Venta,  municipio limítrofe al sur de Francisco Morazán, hay un desastre ecológico.

Quizá no llegan a cien, las personas conscientes del daño y dispuestas a luchar y a defender su derecho y deber de participar en la defensa  de la protección. conservación y restauración del ambiente, como cita la ley de ambiente. Valga el redundar.  
Hay en este municipio alrededor de nueve mil habitantes.      En el paso conocido como el Tamarindo donde hay afluentes del Río Choluteca, otrora hermoso río; una industria  Zelaya de Buena Ventura Zelaya como representante; la industria esta   ha causado destrozos en el  río, en la calle, en las viviendas, y seguramente,- sin confirmar, pero lógico es, en la salud de la población.     Ahora dicen, ya no es esta industria sino otra, eso está por saberse. Y llámese como se llame el mismo daño genera.

Lo que sí se sabe es que    las casas sufren rajaduras y esto es así, por el constante transito de volquetas de 12 y 16 metros que trasladan la arena que obtienen en el perímetro que trabajan, que es de aproximadamente doscientas hectáreas.  !Increíble!    

 El polvo lógico es,  va por toda la carretera a la velocidad de las volquetas y  !El polvo contamina!

Constante es constante, veinte viajes, treinta viajes, esto dice la población.

La denuncia fue interpuesta una vez más por la población consciente y se recurrió a la compañera Dolores Valenzuela, conocida ambientalista; al compañero Omar Madrid,  y  esta servidora que se subió en el carro que les llevaba hasta el lugar donde se da este desastre.

Una población preocupada y escéptica se reunió a compartir esta problemática, se organiza y decide luchar pese a todo.   Con las denuncias por escrito llevadas a las instancias pertinentes, como DEFOMIN, Secretaría del Ambiente, Fiscalía del ambiente,  y otras, fueron conocidas durante ese encuentro.    

Una carta clara y contundente había sido llevada por la población a la Alcaldía, quien además trato ofensivamente a los pobladores; "Yo ya me quité los caites" dicen que les dijo el alcalde de apellido Funes.   !Vaya alcaldes estos!   Tontos con cierto poder que como todo poder es transitorio. 

El hecho es que hay para esta semana  una nueva reunión prevista entre los y las pobladoras y la alcaldía.  Irán a pedir los documentos que la Alcaldia de la Venta, tenga al respecto de esta explotación. 

La cuestión es que este cuento es viejo, y ya desde hace cuatro años, están fregando al pueblo, incluso hay un informe del tribunal Superior de Cuentas, donde cuenta el cuento y señala entre otras cosas, que la Alcaldía anterior  le da a esa empresa una constancia para que obtengan el permiso con la Secretaría del Ambiente,  Hasta allí llega a decir, porque incluso a noviembre del 2010 el mismo Tribunal este, no recibe respuesta de si esta empresa tiene o no los permisos.
Afirman no haber visto la explotación y saque de arena, sin embargo, ahora a estos días, el río no es el río; hay una maquina dentro del río y he allí , en las aguas, se le cambia el aceite.    Clara es la ley y es la ley, No se debe, es prohibido, multado y demás verter aceites, productos industriales y contaminantes a las fuentes de agua. 

No hay dice el informe del TS de cuentas, ningún centavo dado a la alcaldía, lo raro es que en algún apartado menciona que los ingresos serán para los Municipios de la Venta, Francisco Morazán,  y San José en Choluteca.    Igual dijo el Alcalde a sus pobladores de "Caites"; "nada recibe la alcaldía" ,-dijo.
 Lo que si recibe es el pueblo;  contaminación de las aguas, destrucción del río; antes sacaban "Puños de chacalines dice una vecina" ahora , nada.   Antes podía sacar un par de bolsas o un saco de arena para remendar la casa, ahora nada; y así sigue un rosario de problemas  como la destrucción de sus viviendas, ruido constante, polvo; incluso amenazas, y un sin fin de situaciones más.

Es extraño ver que en muchas casitas de adobe en el camino a la Venta y en la Venta misma,  hay antenas de cable, y una se pregunta, con la economía pauperrima nacional, en estos pueblos olvidados de Dios menos de las industrias areneras, como se pagaran esos servicios? claro que con dinero; la cuestión es que hay dudas entre los conscientes pobladores, del famoso dinero malhabido a cambio del silencio , la complicidad y la destrucción que en algún momento no muy lejano lamentaran.

La Ley es la ley  esta empresa no puede seguir explotando los recursos sin permiso, sin licencia ambiental, sin estudio de impacto ambiental, sin medidas de mitigación. Y violenta con sus daños la mayoría del articulado de la ley del ambiente.


I. Mencía.


 
                                           




No hay comentarios :

Publicar un comentario