sábado, 26 de enero de 2013

VIDEO / HONDURAS: Una válvula revolucionaría se abrió y el pueblo tomó las calles nuevamente en Honduras‏


Masivas movilizaciones de las masas obreras organizadas contra la política de hambre y de terror
Por Dick y Mirian Emanuelsson
  Entrevistas a:
  • Jari Dixon, motor en la lucha contra las Ciudades Modelos que entrega el territorio nacional a las transnacionales.
  • Gilberto Ríos, secretario general de Los Necios
  • Argentina Álvarez, trabajadora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH y el sindicato SITRAUNAH
TEGUCIGALPA / 2013-01-25 / Contra el hambre, el terror y la entrega del territorio nacional a las transnacionales, salió el pueblo hondureño para protestar en forma masiva y hacer freno al régimen de Porfirio Lobo y su modelo neoliberal nefasto.
Fue como si se hubiera abierto una válvula en donde la presión popular se hizo presente como una necesidad histórica. La situación en el país centroamericano se vuelve cada día más dramática. El terror y la inseguridad cobran 17-20 víctimas por día, la más alta en el mundo de países que no se encuentran en guerra o conflictos armados.
La miseria y el hambre registran las mismas cifras dramáticas. El régimen de Porfirio Lobo y su aliado en el Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, está llevando a Honduras, conscientemente, a una situación preocupante, teniendo en cuenta que el Estado se deshace de sus empresas públicas como energía, agua y una educación pública convertida en pedazos. Da ganas de llorar al ver la miseria y el hambre que gran parte del pueblo está viviendo.
Pero ayer, jueves 24, venía de todas partes el pueblo, de las colonias y barrios populares, de las empresas tanto públicas como talleres y obras de construcción, de los colegios, universidades y mercados populares, para estar presente en las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula.


La presión de las bases de la Resistencia hondureña obligó a la conducción nacional a tomar la decisión de canalizar la rabia del pueblo contra una política que hace que 15 niños mueran diariamente en la nación centroamericana, según la FAO. Encima de eso, el Congreso Nacional respaldado por la administración de Lobo, tomó la decisión, hace unos meses, de entregar territorio nacional como si la patria fuera una mercadería en subasta. Pero la presión popular y las mismas contradicciones internas del poder fáctico lograron que la decisión fuera revocada por la Corte Constitucional con 4-1 votos.
El presidente del congreso respondió con el despido de los cuatro magistrados para reemplazarlos por otros cuatro que no se oponen a la decisión de las Ciudades Modelo, donde las empresas transnacionales serán autoridades sin competencia por tiempo indefinido.
En la manifestación conversamos con JARI DIXON, fiscal que se opuso a las decisiones de una fiscalía que promovió el golpe de estado militar, el 28 de junio de 2009, por lo cual fue destituido por la Fiscalía.

Jari Dixon, fiscal antigolpista y motor en la resistencia contra la entrega del territorio nacional.

Dixon ha sido el motor de la resistencia de las Ciudades Modelo. También fue elegido en las elecciones internas como candidato al Congreso Nacional para el Partido Libre, Libertad y Refundación, el brazo político de la Resistencia.
Durante la manifestación hablamos también con GILBERTO RÍOS, secretario general de la OrganizaciónPolítica Los Necios, OPLN, también candidato para la diputación, representando la corriente FRP, Fuerza de Refundación Popular, surgida de la Resistencia y la izquierda hondureña.

Gilberto Ríos, integrante de la dirección nacional de la Resistencia y el partido Libre.

Nunca falta en las calles la luchadora y veterana defensora de los derechos del pueblo hondureño,ARGENTINA ÁLVAREZ, quien lleva 30 años luchando desde el sindicato en la Universidad NacionalAutónoma de Honduras, UNAH, repudiando la política antiobrera de la rectora Juliana Castellanos, que después del golpe militar, introdujo en la práctica un estado de sitio, militarizando la Alma Mater durante un largo tiempo. Sitraunah, el sindicato clasista, ha sido tan golpeado como tantos otros por la política de desarticulación de las organizaciones consecuentes de las masas hondureñas.


La veteranda de la lucha popular en Honduras, Argentina Álvarez Pino.

Con la movilización del jueves pasado, el pueblo hondureño mostró que está en pie de guerra, que no va a esperar hasta el mes de noviembre cuando se celebren elecciones generales en Honduras, con la expectativa que el Partido Libre gane tanto la presidencia como la mayoría en el Congreso Nacional y pueda convocar elecciones inmediatas a una Asamblea Constituyente, revocando todas las decisiones que los regímenes de facto han tomado desde el golpe de estado.
----------------------------------
Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL

Web: www.anncol.eu, Redacción: editar@anncol.eu,
YouTube: http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee

No hay comentarios :

Publicar un comentario