lunes, 28 de enero de 2013

HONDURAS: Ley de Minería representa un serio retroceso ambiental para el país y América Latina, afirman organizaciones // Pronunciamiento del Movimiento Reividincador Democrático (MRD) de la UNAH-VS, ante la aprobación de la Ley de las Zonas de Empleos y Desarrollo Económico o Regimenes Especiales de Desarrollo

   
Rogéria Araújo

Periodista de Adital  / www.adital.com   / 28.01.2013 - Honduras.

Incluso con una clara oposición de la población hondureña, la Ley de Minería fue aprobada el último 23 de enero y sigue generando polémica entre las organizaciones que lucharon y resistieron su aprobación. En el contexto latinoamericano la industria minera viene destruyendo poblaciones y aumentando los conflictos en los pueblos originarios.


El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) –que sigue casos criminales en países como Chile y Argentina– afirmó, ante la aprobación, que la oposición a esta industria ha crecido considerablemente dado que el pueblo es conciente de que estos tipos de inversiones agreden el patrimonio natural de las poblaciones vulnerables.


"Esta actividad no respeta derechos, destruye la base de subsistencia de las personas e inhibe las posibilidades del buen vivir de las comunidades en sus territorios. Cada nuevo proyecto minero viene, sin duda, acompañado por un conflicto con las comunidades donde los gobiernos se alinean con las empresas transnacionales”, destaca el Observatorio.


En relación con esto, los números son muy expresivos. Según la base de datos del OCMAL los conflictos mineros en la región latinoamericana llegan a 120 y ocurren en 15 países.


En el caso de Honduras la cuestión no será diferente. Como un país que continúa bajo los efectos de un golpe de estado instaurado en 2009, la economía sigue oscilante y la coyuntura política se encamina a prácticas de gobiernos neoliberales que ven en el enlace con las grandes empresas transnacionales la solución de sus crisis.


"Esta ley constituye un enorme retroceso en la protección ambiental y social de Honduras y es un reflejo de los poderes de hecho y económicos que rigen los destinos del país contra la voluntad y los verdaderos intereses de la mayoría de los habitantes que quieren un desarrollo sustentable y con igualdad para toda la población, especialmente las más vulnerables”, se afirma en el comunicado.


El Observatorio agrega que existe una atención especial de toda América Latina orientada hacia Honduras y de solidaridad con su población. Los movimientos organizados están listos para denunciar cualquier acción que atente contra la seguridad personal, social y ambiental de esta población.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

                            **************************


ACUERDO


El Movimiento Reividincador Democrático (MRD) de la UNAH-VS, ante la aprobación de la Ley de las Zonas de Empleos y Desarrollo Económico o Regimenes Especiales de Desarrollo aprobada ayer por el Congreso Nacional, se pronuncia en los siguientes términos:

1. Considerando: que la mayor virtud de la forma de gobierno republicana es el amor a la República. Y que dicho amor pasa ineludiblemente por el respeto a la soberanía, la cual no se puede ni se debe enajenar, mucho menos dividir.

2. Considerando: que la ley de la Zonas de Empleo y Desarrollo Económico atentan contra la esencia de la forma republicana de gobierno. Al introducir  “reformas” que modifican los artículos 294, 303 y 329 constitucional que establecen la distribución territorial de la nación, la exclusividad del Poder Judicial para impartir justicia y en el fondo, el principio de que el poder y las instituciones en una Democracia emana exclusivamente del pueblo. Y no de un grupo de “inversionistas” que a través de malos hondureños y hondureñas en el Congreso Nacional pretenden desmembrar la soberanía nacional.

3. Considerando: que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico son mecanismos de expropiación de los bienes y recursos naturales de la nación. Ya que buscan, explotar las minas, bosques, sitios hídricos, agrícolas, turísticos en provecho de particulares y extranjeros y no de los intereses  generales de la nación.

4. Considerando: que los particulares y extranjeros favorecidos con el otorgamiento de dichas zonas podrán crear en dichas regiones, órganos jurisdiccionales especiales que aseguren la impunidad de sus actos. Puesto que sus titulares serán nombrados de una terna propuestas por los propios “inversionistas”. Por otro lado, dichos tribunales contravenían lo estipulado en artículo 304 constitucional, que prohibía la creación de órganos jurisdiccionales de excepción.  Prohibición que es propia de un sistema democrático en donde todos los tribunales deben emanar del pueblo.

5. Considerando: que la ley que le da vida a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico lesiona la soberanía e independencia de la República. Y es a toda luz inconstitucional.


Por lo tanto se acuerda:

1. Condenar la aprobación de la ley que da vida a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico por constituir según el artículo 19 constitucional un delito de traición a la patria.

2. Sumarnos activa y militantemente a los esfuerzos de lucha contra esta ley que articule nuestra plataforma social (la Convergencia Refundacional) y todos aquellos movimientos sociales que emprendan igual iniciativa.

3. Emprender conjuntamente con otros movimientos estudiantiles de la UNAH un frente de lucha contra este tipo de leyes y contra todas aquellas que atenten contra la soberanía e integridad de la República.

4. Publicar en las redes sociales y todos los medios electrónicos posibles el presente acuerdo.


Dado en San Pedro Sula a los 24 días del mes de enero de 2013.



¡¡Por una Democracia, donde el poder soberano resida en el pueblo!!



MOVIMIENTO REIVINDICADOR DEMOCRÁTICO

No hay comentarios :

Publicar un comentario