sábado, 26 de enero de 2013

La persecución y cacería humana continua en el Aguàn.



25 de Enero 2103
La ola de persecución hacia los campesinos del Bajo Aguán, se vive día a día, hoy Tiburcio Díaz (57), socio de una empresa  del Asentamiento La Lempira que pertenece al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), fue  detenido por miembros de la policía a las 3:00 de de la tarde cuando se dirigía hacia la zona ganadería  en el mismo asentamiento.




La detención  de Díaz  la justificaban únicamente por portar un pequeño revolver calibre 38, el cual utilizaba para cuidar el ganado del asentamiento, pero los guardias de seguridad al servicio de los terratenientes persiguen, asesinan y circulan libremente por el departamento con armas de grueso calibre, amparados en el decreto de desarme selectivo.



 Varias unidades militares transportando alrededor de 150 miembros de la operación Xatruch III, llegaron al lugar donde se encontraba la policía,  pretendiendo trasladar  a Díaz a la posta policía, el  cual evitado por  los compañeros y compañeras de los asentamiento campesinos.



De igual manera Florinda Rodríguez es socia de la Empresa Flor del Aguán, del Asentamiento La Aurora también perteneciente al MUCA, fue detenida ayer  en la zona comercial de Tocoa a las 2:00 de tarde por la policía y trasladada a la estación policial de la zona.

 Es evidente la persecución, represión, hostigamiento, secuestros y asesinatos  en contra de los campesinos del Bajo Aguán, ejercida por la policía, el ejército al servicio de los terratenientes de la zona.



Responsabilizamos al gobierno de la república, al Congreso Nacional y a la Corte Suprema de Justicia de los constantes asesinatos en la zona del  Aguán, y ante la apatía de  crear un nuevo marco jurídico que permita que el campesinado  pueda tener acceso a la tierra.







Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos Humanos, a que hagan acto de presencia de manera permanente, para vigilar ante las constantes violaciones a derechos humanos y asesinatos de campesinos en la zona.





No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra.



Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).



www.movimientomuca.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario