lunes, 28 de enero de 2013

Justicia guatemalteca anuncia este lunes si abrirá juicio contra dictador por genocidio

Artículo |
Agencias / EL LIBERTADOR
Ciudad de Guatemala. Un tribunal de Guatemala anunciará este lunes si someterá a juicio al dictador Efraín Ríos Montt  y su antiguo colaborador, el también general retirado José Rodríguez, por el asesinato de más de mil indígenas ixiles durante su mandato de facto entre 1982 y 1983. 

La decisión del juez Miguel Ángel Gálvez, titular del tribunal Primero B de Mayor Riesgo, estará basada en los argumentos presentados la semana pasada por la Fiscalía, las organizaciones de derechos humanos que actúan como querellantes y los defensores de los exgenerales. 
La Fiscalía guatemalteca acusó a Ríos Montt, de 86 años de edad, y a Rodríguez de los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, por los asesinatos de mil 771 indígenas ixiles a manos de las Fuerzas Armadas entre marzo de 1982 y agosto de 1983. 
"Ambos acusados tienen responsabilidad en las masacres y muertes individuales cometidas en el área ixil", sostuvo el fiscal Orlando López, al señalar a Ríos Montt como autor intelectual de la matanza de los indígenas.
Este lunes el fiscal López y los querellantes la Asociación Justicia y Reconciliación, y el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos, rebatieron el recurso presentado por los abogados de Ríos Montt y Rodríguez de que el juez Miguel Ángel Gálvez carecía de competencia para asumir ese juicio.
López precisó, que aunque Ríos Montt y Rodríguez no fueron los autores materiales de la matanza de mil 771 indígenas de la etnia maya ixil, sí tenían conocimiento de los hechos perpetrados en 1982 y 1983, cuando el primero era presidente de facto y el segundo era director de la Sección de Inteligencia.
Danilo Rodríguez, abogado de Montt, dijo a una agencia de noticias internacional que espera que el juez ordene a la Fiscalía realizar una nueva investigación "encauzada en contra de los responsables" de los "excesos" cometidos durante la guerra.
"La clausura provisional del proceso (y no el desistimiento) es una buena salida para el juez por toda la campaña mediática en que se encuentra el caso", explicó Rodríguez, quien fue guerrillero por más de 22 años.
"No sólo no hubo genocidio, sino que tampoco hubo ningún nivel de responsabilidad de los acusados", aseguró el abogado.
Por su parte, Edgar Pérez, abogado de los familiares de las víctimas del conflicto armado en Guatemala (1960-1996), pidió un juicio contra Ríos Montt y Rodríguez, en consonancia con lo solicitado por el Ministerio Público.
Ríos Montt llegó al poder tras encabezar un golpe de Estado en 1982. Durante su gobierno de facto el Ejército aplicó la llamada política de "tierra arrasada" sobre poblaciones indígenas a las que acusaba de colaborar con la guerrilla izquierdista, en el contexto de la Guerra Fría.
Según peritajes y exhumaciones, la mayoría de las víctimas eran niños y ancianos, personas que por edad no podían empuñar un arma, como para ser señalados como guerrilleros (Telesur).

No hay comentarios :

Publicar un comentario