sábado, 26 de enero de 2013

HONDURAS: Represión en el Día de la Mujer Policías y militares impiden el paso de mujeres al Congreso // Cada 14 horas matan a una mujer en Honduras y el 98 % de los casos no se resuelve // Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” : CONDENAMOS REPRESION EN EL DIA DE LA MUJER HONDUREÑA

 Fue en el puente La Isla donde ocurrió el enfrentamiento entre mujeres y policías y militares.

Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras. 25.01.2013
Un grupo de mujeres organizadas no pudo llegar ayer a los bajos del Palacio Legislativo a manifestarse y expresar sus demandas en el Día de la Mujer hondureña porque policías y militares lo impidieron generándose un enfrentamiento.
Todo ocurrió a la altura del puente La Isla a pocos metros del Congreso donde se desarrollaba el acto de instalación de la Cuarta Legislatura y en el cual los presidentes de los tres poderes del Estado presentaron sus informes. Las manifestantes que formaban parte de varios grupos feministas y organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, se vieron obligadas a terminar su protesta en el puente La Isla cuando se les impidió seguir su caminata rumbo al Legislativo.
Varias de las protestantes quisieron pasar pero fueron empujadas por policías y militares para evitar que siguieran. Eso solo provocó la ira de las manifestantes provocando que devolvieran los empujones y tomaran de los uniformes a los efectivos. En algunos casos policías y militares se sobrepasaron y con exceso de fuerza reprimieron a las manifestantes.
Pocos funcionarios e invitados se dieron cuenta de lo ocurrido en la calle, ante los comentarios de reporteros que fueron al lugar del enfrentamiento entre mujeres y uniformados y corrieron luego la voz. No se reportaron detenciones. Quien si pudo llegar a los bajos del Congreso Nacional fue un solitario protestante que con su rostro cubierto con pasamontaña gritó varias consignas en contra del gobierno. Portaba una pancarta con un fragmento de una de las estrofas del Himno Nacional.



Los altos niveles de violencia registrados en el país han pasado una factura letal a las mujeres hondureñas, en los últimos cinco años han muerto de forma violenta más de 2,400 mujeres en Honduras, según una investigación dada a conocer este día por Radio HRN.
Los altos niveles de violencia registrados en el país han pasado una factura letal a las mujeres debido a que en los últimos cinco años murieron de forma violenta más de dos mil 400 mujeres.
De acuerdo a un reciente informe elaborado por el Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, revela que en el 2012 fueron asesinadas en el país 600 mujeres, lo que nos permite establecer que cada 14 horas murió violentamente una fémina en el país.
Según el informe el 98 porciento de estos asesinatos quedó en la arbitrariedad, es decir que de los 600 femicidios ocurridos en 2012, 588 continúan impunes.
El estudio devela que solamente el siete por ciento de estos asesinatos han sido judicializados y que la mayoría de las mujeres asesinadas rondaban entre los 14 y los 30 años de edad.
Según el mapa de la Violencia Contra la Mujer las ciudades más peligrosas para las féminas son San Pedro Sula, Choloma, La Lima, Tegucigalpa y Comayagüela, seguido por El Progreso y La Ceiba.
Sin embargo, los departamentos donde no se registró ningún femicidio fueron La Paz y Valle.
Así mismo las muertes violentas contra las mujeres aumentaron un 129 por ciento en relación al 2011.
De acuerdo a las estadísticas y a este informe especial elaborado por el periodista Marco Rodríguez de la Unidad de Investigación de HRN el 87 por ciento de las mujeres habrían sido ultimadas con arma de fuego, es decir que 522 fueron abatidas a manos de pistoleros.
Durante el 2012 se realizaron más de 22 mil denuncias sobre violencia doméstica, de las cuales la mayoría de estos expedientes se encuentran engavetados.
Por otro lado las investigaciones de está casa de radio demuestran que Honduras ocupa ya el primer lugar en femicidios a nivel de la región centroamericana.
Para el caso Guatemala cerró el 2012 con 560 femicidios, El Salvador con 329, Nicaragua con 80, Panamá con 47 y Costa Rica solamente con 18, las últimas tres cifras no son tan alarmantes en comparación a las 600 muertes violentas contra mujeres registradas en Honduras durante ese mismo período.
Cabe mencionar que en el país durante el 2008 hubo 569 femicidios, en el 2009, 407, en el 2010, 361, en el 2011 murieron 464 mujeres y en el 2012, 600 totalizando dos mil 401 muertes violentas de mujeres en los últimos cinco años en el país. 

                               **********************

CONDENAMOS  REPRESION  EN EL DIA DE LA MUJER HONDUREÑA

El Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” CONDENA por este medio la brutalidad del régimen represor  cuyo discurso de armonía, paz y convivencia debe   entenderse en tanto no se le cuestione,  confronte, señale y reclame.
La represión que las compañeras recibieron no parece una justa respuesta del Régimen  al esfuerzo que realizaron   para conciliar o concertar una Ley para la penalización del Femicidio, y que por supuesto respetamos,  pero ya que así trata el régimen a las ciudadanas lo menos que puede hacer la  Secretaria de Justicia y Derechos Humanos en este momento,  es ejecutar   una acción judicial contra los agresores.
Solo hacen uso de la fuerza los que no pueden rebatir la verdad  y la justeza de nuestros reclamos,  los derechos humanos de las mujeres no tienen dobleces y seguiremos luchando pese a las consecuencias que tengamos que enfrentar.
 Frente a una acción de represión como la que han vivido las compañeras en el DIA DE LA MUJER HONDUREÑA, manifestamos nuestra solidaridad con ellas frente a este atropello  y  acompañamos su indignación, protesta  y reclamo de nuestros DERECHOS.
La violencia destruye pero el silencio mata, por eso no guardamos silencio,  queremos justicia y utilizaremos las calles  para exigirla.
¡¡¡LA MITAD DEL PODER PARA LA MUJER!!!
¡¡¡LA MATRIA/PATRIA NO SE VENDE, NO SE ALQUILA NI SE PRESTA!!!

Tegucigalpa, MDC 25 de Enero, 2013
MOVIMIENTO DE MUJERES POR LA PAZ “VISITACION PADILLA”

1 comentario :




  1. POLICÍAS Y MILITARES REPARTEN GARROTAZOS A LAS MUJERES EN SU DÍA


    Este 25 de Enero, diferentes organizaciones de mujeres y feministas entre ellas el Centro de Estudios de la Mujer – Honduras (CEM-H), se manifestaron frente a la Corte Suprema de Justicia para exigir agilización en los casos de violencia contra las mujeres en esos tribunales. De manera creativa las mujeres realizaron diversas actividades, entre ellas, encadenarse frente a la Corte para mostrar la opresión en que viven las mujeres hondureñas.


    Luego se desplazaron hacia el Congreso Nacional en donde fueron recibidas con retenes policiales de antimotines que les obstaculizaron el paso hacia el Congreso Nacional, por órdenes del Presidente del Congreso que cerró todas las calles de acceso, violentando el derecho el derecho a la población a la libre circulación.


    Las compañeras de las organizaciones al intentar avanzar, fueron golpeadas por la policía por lo que algunas de ellas resultaron con moretones y golpes en el estómago, sin importarle al cuerpo represivo que dentro de las manifestantes estaban mujeres ancianas, mujeres embarazadas, niños y niñas que acompañaban a sus madres.


    La intención de las mujeres de dirigirse hacia el Congreso Nacional era para demandar a ese poder del Estado, que aprueben una propuesta de tipificación del femicidio que fue entregada en el mes de noviembre y que vendrá a contribuir para que los responsables de estos crímenes atroces sean enjuiciados.


    Las principales demandas de las mujeres fueron:


    · Ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, CEDAW,

    · Aprobación de la ley para la Penalización del Femicidio,

    · Derogación del Decreto que prohíbe la venta, distribución y promoción de la Píldora de Anticoncepción de Emergencia, PAE

    · Repudio por las continuas agresiones y violaciones a los derechos humanos de las mujeres indígenas y campesinas que luchan por la defensa de sus comunidades, culturas y territorios

    ResponderEliminar