jueves, 31 de enero de 2013

HONDURAS: Nuevas autoridades de Conatel anuncian revisión de frecuencias // ALAI presenta nuevo libro Democratizar la palabra: Movimientos convergentes en comunicación

Ricardo Cardona fue  juramentado como Comisionado  presidente de CONATEL,en  sistitución de  Miguel  Vélez
Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras /30.01.2013.
Tras ser juramentadas en casa de gobierno, las nuevas autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) advirtieron que su prioridad será revisar las frecuencias de los medios de comunicación con el objetivo de “democratizar” el rubro.
Ricardo Cardona tomó la promesa de ley, como nuevo comisionado presidente de la entidad en sustitución de Miguel Vélez y también fue nombrado como comisionado Mauricio Aguilar Silva, en lugar de Miguel Velásquez. Aguilar Silva reconoció que existen varios temas que son vitales para el desarrollo del país y que deben ser atendidos y revisados en la medida que se vaya agotando la agenda en la mesa de trabajo. “Nuestra principal tarea será la de impulsar un proceso de revisión de las políticas públicas que conlleve a una democratización del sistema de comunicación al que tiene derecho la población”, afirmó el nuevo comisionado, quien fungió como asesor del Instituto Nacional Agrario (INA) y es miembro del Partido Unificación Democrática (UD).
Aseguró que la democratización responderá al interés público y de las mayorías que tienen derecho al acceso a la información, sin menoscabo del interés empresarial. Aclaró que las frecuencias serán reguladas en la medida que lo permitan las leyes y “seremos puntuales en la aplicación de los procedimientos ya establecidos”.
COBERTURA
El uso de frecuencia adecuado para radio y televisión, uso de los espacios radioeléctricos adecuados y acceso a la población en general de los medios de comunicación, serán algunos de los temas que serán sujetos a análisis, precisó. Se procurará que la cobertura de los medios de comunicación llegue a los sitios donde hasta ahora no tienen presencia, agregó el abogado de profesión. “Lo único que se aplicará es la ley”, reiteró, tras aclarar que los medios denominados independientes también serán regulados en la medida de lo posible”, subrayó.
Por su parte, Miguel Angel Bonilla, ministro de Comunicaciones, anunció que la Ley de Telecomunicaciones será reformada para ajustarla a las exigencias actuales como la digitalización televisual y en la radio. “Aquí tiene que existir una democracia en el espectro readioléctrico, pues hemos visto que muchas empresas han pretendido que el pueblo no tenga acceso a información, por lo que eso también tiene que ser regulado”, finalizó.
JURAMENTADOS
Ricardo Cardona, comisionado presidente.
Mauricio Aguilar Silva, comisionado.


  ******************


ALAI presenta nuevo libro
Democratizar la palabra: Movimientos convergentes en comunicación
En sintonía con los cambios políticos que vive América Latina desde la década pasada, la lucha por la democratización de la comunicación ha dejado de ser un asunto circunscrito a quienes se encuentran vinculados directa o indirectamente a la comunicación, para convertirse en una causa asumida por cada vez más actores sociales, puesto que ventila el futuro mismo de la democracia.
Se trata de una lucha que pasa por la actualización de las normativas legales -para que la libertad de expresión deje de ser el privilegio de unos pocos-, y políticas públicas que garanticen el pluralismo y la diversidad, preservando el interés colectivo sobre apetitos particulares.
Ante esta elemental aspiración democrática, la reacción furibunda de los grandes grupos mediáticos es una demostración por sí misma de la magnitud del poder que detentan –en tanto factores estratégicos para la reproducción del status quo–, pues de esa manera incluso consiguen intimidar a muchos actores políticos, cuando no gobiernos. Pero no pasan de ser “triunfos” circunstanciales, pues la causa por la democratización de la comunicación ya está marcada en la agenda de los cambios históricos.
El propio impacto que tiene la comunicación en todos los órdenes de la vida contemporánea conduce a que la demanda por su democratización deje ser un asunto circunscrito a quienes están directamente involucrados en este campo y se torne un desafío ciudadano. Y esta es la dimensión que esta lucha tiene en la actualidad.
Como un aporte a ella, ALAI presenta el libro “Democratizar la palabra: Movimientos convergentes en comunicación” que recoge tanto posicionamientos de varias coordinaciones y organizaciones sociales e indígenas, como plataformas comunes y normativas legales que están abriendo brecha para hacer realidad la democratización de la comunicación y el reconocimiento pleno del Derecho a la Comunicación.
Democratizar la Palabra: Movimientos convergentes en

          comunicación
Democratizar la palabra: Movimientos convergentes en comunicación
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario