sábado, 26 de enero de 2013

CHILE: Aprobada declaración de I Cumbre CELAC // Cuba asumirá presidencia pro témpore de la CELAC este lunes -UE

 
Los mandatarios aprobaron la Declaración de Santiago en la I Cumbre CELAC-UE. (Foto: Efe)
Los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE), aprobaron este sábado la declaración de su primera cumbre en Santiago de Chile.

Las autoridades de los países europeos, latinoamericanos y del Caribe concluyeron en fortalecer el respaldo a las inversiones y el comercio internacional entre los países.
La declaración considera como "vital" que los inversores cumplan con el derecho nacional e internacional, "en particular, entre otros asuntos, sobre fiscalidad, transparencia, protección del medioambiente, seguridad social y trabajo".
Asimismo reconocen que un sistema multilateral de comercio abierto y no discriminatorio basado en normas, contribuye a promover la recuperación de la crisis económica.
Los Mandatarios también aprobaron el plan de acción para 2013-2015, que recoge también propuestas concretas para impulsar inversiones que promuevan el desarrollo sostenible.
En el plan se estima "promover marcos reguladores abiertos, estables, predecibles y transparentes para fomentar las inversiones y proporcionar certidumbre legal a los inversores y los socios locales, a la vez que se reconocen los derechos soberanos de los estados para regular".
La primera sesión de la cumbre, a la que asisten mandatarios y altos representantes de 60 países latinoamericanos, caribeños y europeos, se realizó en la Sala Gabriela Mistral del centro de eventos Espacio Riesco, en Santiago de Chile.
Tras culminar sus trabajos de este sábado, con una duración estimada de dos horas, los asistentes a la Cumbre asistieron a la cena oficial ofrecida por el presidente Piñera en el Santiago Paperchase Club.
La segunda jornada del cónclave se desarrollará la mañana del domingo, tras lo cual se realizará la ceremonia de clausura y la conferencia de prensa final de la Cumbre CELAC-UE.
A la cumbre asisten unos 60 jefes de Estado y Gobierno de los dos continentes, entre otros, la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy; y los mandatarios de Chile, el anfitrión Sebastián Piñera; de Brasil, Dilma Rousseff; de México, Enrique Peña Nieto; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Juan Manuel Santos y de Cuba Raúl Castro.
teleSUR - Efe/KMM

Notas Relacionadas


No hay comentarios :

Publicar un comentario