lunes, 26 de noviembre de 2012

HONDURAS: Tribunal inicia reconteo de votos en más de 600 urnas

Algunas maletas electorales tienen hasta tres stickers, cuyo significado es que carecían en su totalidad de las actas en los tres niveles de elección popular.

Algunas maletas electorales tienen hasta tres stickers, cuyo significado es que carecían en su totalidad de las actas en los tres niveles de elección popular. Texto y Fotos: Tiempo.hn /Antonio Romero

Tegucigalpa, Honduras / Lunes 26/11/2012
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), inició ayer el reconteo de votos en más de 600 urnas,  luego de que una auditoría internacional encontró inconsistencias en unas dos mil actas de cierre a nivel nacional de los tres partidos que participaron en la contienda del 18 de noviembre anterior.
La operación inició a las 3:30 de la tarde en las bodegas situadas en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), y el Tribunal Electoral, estima que el proceso durará al menos una semana, expresó el magistrado Enrique Ortez Sequeira.
El jueves anterior el auditor internacional, Teodoro Dale, reveló que encontró unas 1, 947 actas con irregularidades, pero el TSE decidió ayer revisar más de dos mil valijas electorales y comenzar el reconteo en más de 600 urnas.
Por otro lado, “estamos tratando de resolver la problemática que nos dejaron en las mesas electorales, hay que cambiar el sistema y tenemos alrededor de 6,000 actas que nos hacen falta porque no las llenaron o lo hicieron inadecuadamente”, dijo Ortez Sequeira.
Las actas con inconsistencia equivalen aproximadamente a un  8.5 por ciento de las 22,914 urnas que se colocaron en los 18 departamentos.
Entre las irregularidades figuran valijas sin actas, y urnas que tienen más votantes que papeletas, lo que obligó al pleno del TSE a autorizar un conteo voto por voto.
NIVEL PRESIDENCIAL
El reconteo especial por los momentos tendrá una mayor prioridad para el nivel presidencial que hasta ayer estaba escrutado de manera oficial en un 92 por ciento, declaró el magistrado Ortez Sequeira. Indicó que el conteo de las diputaciones y corporaciones municipales se hará por ultimo debido a su nivel de complejidad.
FALLAS
Por otro lado,  Ortez Sequeira justificó las constantes fallas en la plataforma destinada para la digitalización de las actas de cierre por la sobresaturación de usuarios, “ya que a la página de internet del TSE quieren entrar más de 3 millones de personas y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), nos brinda el máximo de ancho de banda equivalente a 50 megabytes”.
También, el funcionario del órgano electoral reconoció que el sistema utilizado para este proceso es obsoleto y requiere mejoras.
LA CIFRA
Más de 2 millones de ciudadanos acudieron a las urnas a ejercer el sufragio, según el TSE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario