jueves, 22 de noviembre de 2012

Honduras: Comunicado: Cofadeh se solidariza con el sacerdote Roy Bourgeois luchador universal de los DDHH‏



Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras 

COFADEH           

Comunicado

Cofadeh se solidariza con el sacerdote Roy Bourgeois luchador universal de los DDHH

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) al pueblo hondureño, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y a la comunidad internacional manifiesta lo siguiente:

El pasado lunes 19 de noviembre el fundador de los Activistas del Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA-WATCH) sacerdote Roy Bourgeois, fue excomulgado del sacerdocio de la Congregación de Maryknoll mediante decisión adoptada por la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe de la Iglesia Católica, al no retractarse de sus manifestaciones en apoyo a la ordenación de las mujeres como sacerdotas.

¿Quién es el padre Bourgeois? Este sacerdote es un hombre comprometido con la doctrina cristiana en la esencia de la palabra, es un humanista, luchador incansable en la impartición de la justicia, defensor de los pobres y acompañante de las luchas sociales en todo el continente. Es un ser humano solidario, justo, valiente. Durante años ha elevado su voz por el cierre de la Escuela de las Américas (conocida ahora como el Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental), en su profunda convicción de respetar la vida, sabe que en esta escuela se han formado dictadores, golpistas, asesinos, violadores de los derechos humanos y de las democracias en el continente.

Bourgeois ha dedicado su vida por la justicia y la paz de los pueblos de América Latina y  por lo tanto es un ejemplo digno a imitar por hombres, mujeres y jóvenes de todo el mundo, que caminan al lado de las luchas del pueblo y no de los poderosos, los opresores, los violentos, los criminales y actores de crímenes de lesa humanidad.

Prueba de ello es que él no vaciló en acompañar al pueblo hondureño después del  cruento golpe de Estado-militar del 2009 en Honduras, porque eso representó la expulsión de cientos de hombres y mujeres que aún hoy permanecen en el exilio y que también significó asesinatos, torturas, enjuiciamientos, persecuciones, criminalizaciones, judicializaciones y nuevas desapariciones forzadas, crímenes de lesa humanidad, en donde aún hoy en nuestro país, no se persigue ni se castiga a ninguno de sus actores intelectuales ni materiales.

Hoy recordamos al padre Bourgeois junto al pueblo en resistencia de Honduras en las calles del oriente del país, lo recordamos acompañando a las comunidades campesinas del Bajo Aguán y de la Península de Zacate Grande en la zona sur de Honduras, que luchan por su derecho a la tierra, igualmente lo recordamos descendiendo del avión que transportaba al ex presidente Manuel Zelaya y varios de sus ministros en el exilio a su retorno al país y no podemos olvidar su presencia en la cabina de Voces contra el Olvido, nuestro espacio radial de una hora dedicado a la memoria.

Cómo olvidar al padre Roy Bourgeois y su SOA-WATCH, son ejemplo de dignidad y de lucha a favor de los derechos humanos y de solidaridad hacia los pueblos latinoamericanos que han sido oprimidos por el Pentágono y la temible Escuela de las Américas…la Escuela de Asesinos que opera desde  1946 y en cuyas aulas han pasado más de 65 mil efectivos militares, muchos de ellos considerados violadores de derechos humanos en países como Chile, Guatemala, Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, El Salvador, México y Honduras, entre otros.
Compartimos literalmente la expresión más sentida del padre Bourgeois cuando dice: “La exclusión de las mujeres del sacerdocio es una grave injusticia contra las mujeres y contra nuestra iglesia, ya que nuestro Dios es un Dios de amor que llama a hombres y mujeres a ser sacerdotes. Mi conciencia me obligó a romper mi silencio y enfrentar el pecado del sexismo en la iglesia. Lo único que lamento es que me tomó tanto tiempo para tomar una posición de cuestionar el poder y la dominación masculina en la iglesia católica”.
Los luchadores y las luchadoras por la libertad y la vida, jamás están solas porque somos universales. Nuestro abrazo solidario… adelante compañero Bourgeois….adelante compañeras del SOA-WATCH.

De los hechos y de los hechos

¡Ni olvido ni perdón!

 

Tegucigalpa MDC 22 de noviembre de 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario