viernes, 23 de noviembre de 2012

HONDURAS: Auditoría internacional devela inconsistencias en 1,947 actas


Theodoro Dale brindó ayer su primer informe de inconsistencias mostrando actas con irregularidades.
Jueves, 22 Noviembre 2012 22:16
Theodoro Dale brindó ayer su primer informe de inconsistencias mostrando actas con irregularidades.
Texto y Foto: Tiempo.hn / Jesús Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras
La auditoría internacional del proceso electoral detectó serias irregularidades hasta ayer en unas 1,947 actas de mesas y recomendó que varios casos deben ser llevados a las instancias penales.
Theodoro Dale, auditor contratado para supervisar  el proceso, dijo que hay centenares de actas con errores que surgieron en su mayoría en las mesas “donde se manipularon cifras”.
“El porcentaje hasta ahora (ayer) de inconsistencias es del 10 por ciento de lo que va escrutado”, informó. El auditor fue contundente al afirmar que ante las inconsistencias se deben abrir las urnas y contar voto por voto.  “Hay actas con más votos de los que se metieron en las maletas”, añadió.
Sugirió que se pongan en práctica las “mesas especiales de recuento de votos” con la presencia de quienes se sientan afectados por los primeros resultados.
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tampoco salieron bien librados en el primer informe brindado anoche por Dale al afirmar que el “escrutinio está teniendo dificultades y deben ser enmendados”. Hay que fortalecer diversas áreas del TSE, afirmó.
Se detectaron “muchas actas en blanco, actas sin firmas o solo con una, actas en las que se ve que se hicieron correcciones”.
FISCALIA
Ante las conclusiones de Dale, el magistrado del TSE, Enrique Ortez dijo que se trasladarán todos los casos al Ministerio Público para que actúe además en contra de quienes se detecte votaron más de una vez y eso se hará comparando los cuadernos electorales.
Dale informó a los medios que hay inconsistencias en varios sectores del país, pero con mayor énfasis   en Francisco Morazán y Cortés.

No hay comentarios :

Publicar un comentario