jueves, 25 de octubre de 2012

Un alcalde herencia de Pinochet en Chile - Difunden video: actos violentos del alcalde Sabat Comuna de Ñuñoa

MAPOCHO PRESS (especial para ARGENPRESS.info)

El documentalista y dirigente de la reconstrucción de la Villa Olímpica, Jaime Díaz Lavanchi, testimonió en un video agresiones y abusos de la gestión del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, de sus candidatos a concejal y funcionarios municipales. El video circula ampliamente por las redes sociales.
Sabat trae a la memoria los métodos de los políticos estadounidenses que se apoderaron de Chicago y otras grandes ciudades para servir intereses distintos al clamor de la ciudadanía. Después de haber sido alcalde designado por Pinochet (1987 y 1989), continúa siendo elegido en el cargo desde 1996, en un fenómeno similar al del ex coronel DINA Cristián Labbe, en Providencia.

En 2010 Sabat pidió "la expulsión de (Marcelo) Bielsa de Chile" porque, en una visita de la selección de fútbol al presidente, el entrenador no tendió la mano a Piñera, de su misma tienda política, Partido Renovación Nacional. Lo acusan que después del terremoto 2010 "castigó" a pobladores que reclamaron por errores en la reconstrucción de sus casas. El "castigo" consistió en retrasar el arreglo de algunas viviendas.

Ese mismo 2010 fue denunciado por agredir con sus partidarios al documentalista Díaz Lavanchy. Sin embargo algunos concejales denunciaron que esas situaciones eran comunes en el Concejo.


Negocios obscuros


En 2008, el concejal de Ñuñoa, Pablo Vergara (P. Humanista), denunció a Sabat ante la Contraloría por irregularidades en su declaración de patrimonio y negocios incompatibles entre el municipio con personas ligadas a sociedades donde el mismo edil era socio, según un reporte de la radio ADN Chile (1), emisora del grupo hispano Prisa.


A Sabat se le imputó haber contratado como vicepresidente ejecutivo de la Corporación Municipal de Educación y Salud a Mario Gómez Puig, ejecutivo que era parte de la sociedad "Pedro Sabat y Cia". "El contrato de Mario Gómez Puig, efectivamente es por $ 4.359.000, pero la fecha que tiene es del 30 de julio del 2004, y ha sido reajustado a la fecha, llegando hoy (2008) casi a $ 6.000.000, siendo el sueldo más alto entre la municipalidad y las corporaciones", afirmó el concejal a ADN Radio Chile.


Vergara sostuvo que Gómez Puig formó seis empresas cuando llegó a Ñuñoa, entre ellas Publicidad Urbana S.A., "formada junto a dos personas absolutamente desconocidas y que luego traspasó a su hijo". También formó la Inmobiliaria El Toboso, "que tiene domicilio en una propiedad privada del alcalde, y luego es traspasada a éste". El concejal humanista asegura que "esta persona llegó con la intención de generar nuevos negocios, y no recibía sueldo por los trabajos que realizaba en esta inmobiliaria, pero sí actuaba desde la Corporación Municipal, con secretaria municipal, con teléfono municipal, y figuraba como gerente de las empresas de Sabat".


Según los antecedentes que maneja Vergara, Mario Gómez Puig es amigo de Pedro Sabat, y su hijo -Mario Gómez Vargas- le hizo la campaña al alcalde en 2004 cobrando $ 25 millones "y (Publicidad Urbana) que es una empresa que factura $ 400 millones al año para la Municipalidad de Ñuñoa y las corporaciones", lo que a su juicio es grave porque "siendo un proveedor municipal, le hace la campaña al alcalde; eso no lo mencionó la Contraloría, pero ya viene en los próximos informes de la Contraloría", aseguró.


El concejal también denunció el "tremendo enriquecimiento que ha tenido Sabat en estos últimos cinco años", lo que se traduce principalmente en la adquisición de inmuebles, lo que a jucio de Vergara, que no dice relación con el salario que percibe un alcalde.


"Sólo en bienes raíces Sabat tiene: dos parcelas en Pucón, en el condominio Parque Pucón; una parcela en Curacaví de 20 mil metros cuadrados, con una casa de 350 metros recién construida; otra casa de 350 metros cuadrados en Camino del Alba (en Las Condes); un local en el Hotel Marriott y una empresa inmobiliaria (El Toboso) de $ 173 millones de capital declarado y otra empresa -Sabat y Fernández- que tiene un capital declarado de $ 291 millones, entonces hay que investigar cómo con un sueldo de $ 1.400.000 se logró ahorrar para comprar todo eso", puntualizó. (ADN Chile, 22/7/2008)


1) http://www.adnradio.cl/noticias/politica/concejal-vergara-vendran-nuevos-informes-de-la-contraloria-contra-sabat/20080722/nota/636868.aspx

No hay comentarios :

Publicar un comentario