domingo, 14 de octubre de 2012

HONDURAS:Pleito entre el TSE y evangélicos por participación de pastores en política

El Foro Intereclesiástico de Honduras anuncia con demandar al tribunal supremo electoral por permitir la participación de pastores en cargos de elección popular, cuando la constitución de la república establece en el artículo 77 que no pueden participar en política, afirmó el pastor José Alfredo Padilla, vocero del foro. El problema no es del TSE, asegura Enrique Ortez Sequeira

El religioso explicó que son del criterio que el estado debe de permanecer laico, porque de antemano saben que cuando la religión se inmiscuye en los asuntos políticos, los resultados para la población son “funestas”, por lo que aseguró que la iglesia evangélica no quiere que se repitan estas situaciones históricas.
Padilla señaló que las personas que participan en cargos de elección popular deben de pertenecer al Estado seglar y no ser parte de los líderes de las iglesias evangélicas, aclaró que no es de un miembro de la iglesia sino de un pastor.
“Nos preocupa el hecho de que se esté invocando una ley que la Corte Suprema de Justicia desde el siete de febrero de este año, dio su fallo derogando en su totalidad y declarada por unanimidad de votos inconstitucionalidad”.
El vocero apuntó que uno de los magistrados del TSE ha declarado que se han inscrito unos 100 pastores para participar en las elecciones primarias unos 100 pastores evangélicos en base a la Ley Marco de la Iglesia Evangélica de Honduras, la cual es inconstitucional.
“Nosotros vamos a pedir un informe al Tribunal Supremo para saber en base a que están siendo inscritos los pastores políticos porque nos preocupa que se esté queriendo dar vida a una ley que ya fue derogada por la Corte Suprema de Justicia y que se esté demostrando un claro desacato entre las autoridades del Congreso Nacional que se niegan en publicar la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en el diario oficial La Gaceta”.
Añadió que se han reunido con representantes del CN, quienes les han afirmado que saldrá la publicación, sin embargo han pasado ocho meses y aún no aparece publicada “no están dando largas”.

La ley Marco esta en vigencia
 

Por su parte el magistrado del TSE, Enrique Ortez Sequeira, señaló que si bien es cierto la Ley Marco de las Iglesias Evangélicas fue declarada inconstitucional por la CSJ, sin embargo el fallo no ha sido publicado por lo que existe una dualidad y por lo tanto sigue siendo ley.
En el caso de Mario Tomas Barahona, el magistrado expresó que al estar vigente la Ley Marco, el religioso acreditó que renunció al pulpito como pastor, además aseguró que los ciudadanos que han sido pastores y acreditan su renuncia si pueden participar en política.
Ortez Sequeira manifestó que no es un problema del TSE que no se haya publicado la inconstitucionalidad de dicha Ley sino un conflicto de las leyes y de los poderes en los tiempos para las publicaciones.


FUENTE:  ultimahora.hn



No hay comentarios :

Publicar un comentario