jueves, 27 de septiembre de 2012

HONDURAS: Policía detiene a presuntos responsables de asesinato de fiscal de derechos humanos

00:54

 Autor del articulo: Proceso Digital

Tegucigalpa. Dos presuntos responsables del asesinato del fiscal de derechos humanos de Choluteca, Manuel Eduardo Díaz Mazariegos, fueron detenidos y se encuentran en poder de la Policía Nacional por sindicárseles responsables del crimen, informó Una fuente oficial.
- Dos personas, que no fueron identificados, se encuentran retenidos en la cárcel
- Igualmente otros implicados son investigados por la unidad hondureña-estadounidense que investiga casos especiales
El vocero de la policía, Héctor Iván Mejía, informó que los detenidos están privados de libertad y que los presentarán ante los tribunales de justicia.

El fiscal Díaz Mazariegos laboraba para el Ministerio Público y regresaba a su oficina el lunes cuando fue atacado por dos personas que se transportaban en una motocicleta, quitándole la vida inmediatamente.
Mejía indicó que uno de los detenidos fue identificado plenamente como presunto autor material del asesinato del fiscal de derechos humanos del Ministerio Público.
La persona tiene 30 años y también se le buscaba por otros delitos cometidos y por los cuales fue denunciado.
El otro detenido fue capturado portando armas y se encuentra en poder de la policía. Se investiga si el arma decomisada fue utilizada en el crimen contra el fiscal.
El vocero policial dijo que por lo complicado del caso no se identificará a los dos detenidos hasta que concluyan las investigaciones y sus identidades se conocerán hasta que se presenten a los tribunales de justicia.
Asimismo, Mejía informo que hay otras personas implicadas que están siendo investigadas, pero debido a lo sensible del tema no adelantarán detalles, a fin de no alertarlos.
El fiscal de derechos humanos Díaz Mazariegos fue enterrado el martes.
Trabajo
El vocero policial dijo que la detención de los presuntos responsables del asesinato del fiscal de derechos humanos fue posible por el trabajo conjunto de agentes hondureños y estadounidenses que colaboran para resolver casos especiales en que se cometen homicidios a figuras mediáticas o activista proderechos humanos.
La Fuerza de Tarea para Víctimas Especiales es la unidad encargada de investigar los asesinados de Díaz Mazariegos, así como la del asesinado abogado Antonio Trejo Cabrera, y que se encuentra conformada por agentes hondureños y estadounidenses que los asesoran.
Además de las dos figuras asesinadas en menos de 48 horas, también está pendiente de conocer a los responsables de los asesinatos del general Julián Arístides Gonzales, Alfredo Landaverde y Alfredo Villatoro.
Preocupación
Mejía dijo que el presidente Porfirio Lobo Sosa mostró preocupación por los dos asesinatos ocurrido en pocos días y ordenó una investigación rigurosa para encontrar a los responsables.
Lobo Sosa se encuentra en Nueva York participando en la asamblea general de las Naciones Unidas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario