domingo, 23 de septiembre de 2012

HONDURAS: ATENCIÓN MUCHA ATENCIÓN...ÚLTIMA HORA: ASESINAN A ANTONIO TREJO, ABOGADO DEFENSOR DE CAMPESINOS DEL AGUÁN // Ultiman al representante legal del MARCA /// Matan a abogado que presentó recurso contra ciudades modelo //// Para que el mundo se entere, escuche y haga algo

 


                          
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras 
COFADEH

Trejo, el primero de la izquierda participó en una conferencia de prensa el 18 de julio pasado donde denunció  que los terratenientes estaban traficando influencias en los tribunales de justicia para revertir una resolución que devolvía las tierras a los campesinos de MARCA.

Sábado 23 de Septiembre 2012
De varios balazos fue asesinado esta noche a eso de las 10:30 p.m., el abogado Antonio Trejo, Apoderado Legal del Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguán, MARCA, y procesado por el Ministerio Público el 22 de agosto anterior después de que fuera apresado cuando daba declaraciones a medios de comunicación, en momentos en que la policía golpeó y capturó a campesinos y campesinas que se manifestaban pacíficamente el 21 del mismo mes.
 El dirigente  campesino  Jhony Rivas y el abogado de campesinos/as  Antonio Trejo en las  celdas de la Policía 
Metropolictana Uno


Informes preliminares señalan que Trejo fue tiroteado a inmediaciones del aeropuerto Toncontín y fue trasladado al Hospital Escuela donde falleció.

El profesional del derecho jugó un papel trascendental en la defensa del derecho a la tierra de las cooperativas campesinas aglutinadas en MARCA: San Isidro, Despertar, San Esteban y La Trinidad. Su argumentación sobre la reivindicación del derecho de propiedad de las cooperativas lo llevó a hacer varios recursos legales por varios años hasta lograr que un Juez de lo Civil emitiera una resolución que devolvía las tierras a los campesinos el 29 de  junio de este año, 18 años después de que fueran despojados de las mismas por los terratenientes Miguel Facussé y René Morales. Sin embargo en el período de vacaciones de la CSJ, los terratenientes introdujeron a través de sus abogados un recurso extemporáneo, el cual fue resuelto de forma ilegal para beneficiarles.

De acuerdo a denuncias de los campesinos organizados del Aguán magistrados de las Cortes de Apelaciones de Francisco Morazán y La Ceiba estaban realizando acciones para revertir la sentencia. Esta denuncia le vinieron a interponer ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge Rivera Avilés el 20 de agosto pasado, pero no fueron recibidos por el funcionario que prometió hacerlo al día siguiente, pero tampoco lo hizo sino que se reunió con los apoderados legales de los terratenientes y ordenó un desalojo violento contra los denunciantes. La policía capturó a 25 personas, entre ellas al abogado Trejo. quien denunciaba la situación ante los medios de comunicación y fueron acusados por participación en manifestaciones ilícitas, daños a la CSJ y portación ilegal de Armas, en un juicio parcializado y lleno de muchas irregularidades.

La Audiencia Inicial se llevó a cabo este 19 y 20 de septiembre, fecha en la cual la Fiscalía no pudo probar la participación de los imputados en los delitos. El Juez dejó pendiente la resolución hasta para el 05 de octubre. Ante esta arbitrariedad Trejo señaló  que  la Fiscalía estaba cometiendo Prevaricato y Abuso de Autoridad e incurriendo en falso testimonio y falsa demanda, "por lo que se va a proceder legalmente por estos delitos, porque ya es demasiado lo que están haciendo". 

Denunció además que es una política represiva del Estado para criminalizar la protesta social y  recordó que un comisionado que es el enlace entre la CSJ y la policía le dijo a eso de las dos de la tarde, “mire abogado no los van a atender, y el presidente de la Corte ya habló con la policía y dice que ya los van a gasear” . -- 


                        **************************************************

Ultiman al representante legal del MARCA

Fuente:  latribuna.hn   Sucesos  / 23 septiembre, 2012 - 12:04 AM
 
TEGUCIGALPA.- El representante legal del Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA), José Antonio Trejo Cabrera,  falleció este sábado tras recibir varios disparos a inmediaciones del aeropuerto Toncontín, al sur de la capital hondureña.
 
Trejo fue atacado a balazos por dos desconocidos a eso de las 9:10 p.m. cuando salió a contestar una llamada telefónica, en las cercanías de la colonia América. Severamente herido fue llevado al Hospital Escuela, donde minutos después falleció, pese a los esfuerzos de los médicos.
Cabrera, quien trabajaba por el derecho a la tierra de las cooperativas campesinas San Isidro, Despertar, San Esteban y La Trinidad, alertó sobre las supuestas presiones y tráfico de influencias en el conflictivo valle del Aguán, donde más de 80 personas entre campesinos y guardias de seguridad fallecieron debido al conflicto por la tenencia de la tierra.
Recientemente, el abogado miembro de la Asociación de Abogados Justicia y Acción había presentado un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del proyecto de las “Ciudades Modelo”.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), conoce esta semana al menos 24 recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra la aprobación de los decretos 283-2010 y 04-2011 que reforman los artículos 304 y 329 de la Constitución de la República, esas reformas posibilitaron la emisión del decreto 123-2011 que crea las Regiones Especiales de Desarrollo, conocidas como ciudades modelo o ciudades libres.

                                    ************************


Sábado 22 de septiembre de 2012

Matan a abogado que presentó recurso contra ciudades modelo

10:38 pm  - Redacción elheraldo.hn El profesional del derecho fue llevado de urgencia al hospital Escuela en donde se le ingresó a la sala de operaciones para sanarle las heridas de bala, pero los esfuerzos resultaron en vano.



El abogado Antonio Trejo murió en el hospital Escuela.
El abogado Antonio Trejo murió en el hospital Escuela. (El Heraldo)
Tegucigalpa, Honduras
El abogado Antonio Trejo, quien presentó un recurso de inconstitucionalidad contra las ciudades modelo, murió anoche luego de ser tiroteado en la colonia América.
El profesional del derecho fue llevado de urgencia al hospital Escuela en donde se le ingresó a la sala de operaciones para sanarle las heridas de bala, pero los esfuerzos resultaron en vano. Expiró a eso de las 10:13 de la noche.
El atentado ocurrió a las 9:10 de la noche cuando el también pastor evangélico estaba en una boda que se realizaba en una iglesia de la colonia América y recibió una llamada telefónica, por lo que salió a la calle.
Estando afuera recibió los impactos de bala, pero no se sabe cuántas personas le dispararon.
El profesional del derecho presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que da vida a las Redes Especiales de Desarrollo (RED), conocidas como ciudades modelo, por considerar que contradicen contra la carta magna.
Trejo también fue acusado por el Ministerio Público por participar en una protesta de campesinos en la capital de Honduras.

                                                          *************************


 Para que el mundo se entere, escuche y haga algo

 por  Andrés Pavón 

Sicarios asesinan al Abogado Antonio Trejo, en proceso medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; venia saliendo de una iglesia, frente al aeropuerto Toncontin, de lo que no hay duda es que quienes asesinan en este país, lo hacen sabiendo que la impunidad los protege, quienes asesinan son los mismos que han asesinado, históricamente, a quienes denuncian su criminal forma de mantener esclavizado al pueblo, quienes asesinan gozan del privilegio de tener legiones y ejércitos privados, los que asesinan son los que se burlan de la paciencia del pueblo, son los mismos que sus nombres aparecen en los informes de la Comisión Interamericana como actores intelectuales del crimen, son los mismos que hoy ponen sus rostros de criminales en los carteles de publicidad promocionándose como aspirantes a cargos de elección popular o patrocinados por quienes están financiando la escalada de muerte, son los mismos que mantienen el control del crimen organizado, estos pueblo, son los mismos que entran a las misas y reciben la consagración incluso de sus cómplices vestidos con cuello clerical. Yo Andrés Pavón condeno este horrible crimen en contra del Abogado Antonio Trejo, apoderado legal del Movimiento Campesino del Aguan (MARCA), militante activo de nuestro partido Frente Amplio (FAPER) nuestro compañero aspirante a diputado por el departamento de Colon, condenamos este crimen contra quien presentó los recursos de inconstitucionalidad de las ciudades modelos, yo Andrés Pavón en mi condición de Secretario General del Partido Frente Amplio (FAPER) considero que este es un asesinato cobarde de quienes gozan de la consideración de un Estado que los tolera y protege. 

 Tegucigalpa Distrito Central 22 de septiembre de 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario