martes, 11 de septiembre de 2012

COLOMBIA: Las FARC no descartan llevar un candidato a las presidenciales de 2014

Enviado por Luis Padilla en Lunes, 10/09/2012 - 21:48


Buenos Aires, 10 sep (Télam).- Las FARC buscarán crear su propio partido político y no descartan presentar un candidato para las elecciones presidenciales de 2014 si el proceso de paz acordado con el gobierno tiene éxito, sostuvo uno de los referentes de la organización guerrillera.

Jesús Carvajalino, alias Andrés Paris, interlocutor en las conversaciones exploratorias con el gobierno colombiano en La Habana que abrieron el diálogo formal para un proceso de paz, aseguró que la intención de las FARC es crear su propia fuerza política, ya que la organización no tiene "absolutamente ninguna vinculación" con los partidos existentes en Colombia. 
"Si el proceso de acuerdos sigue y se generan las condiciones políticas para participar en elecciones, podríamos pensar en esa posibilidad”, dijo Carvajalino en una entrevista al diario El Espectador, en referencia a una eventual candidatura de las FARC para los comicios presidenciales de 2014. 
Entre los planes políticos de la guerrilla, Carvajalino indicó que apoyarían la creación de una Asamblea Constituyente “pero que marcaría la diferencia con la pretensión de la derecha que se viene agitando”, en alusión a los allegados del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) que reclaman un cambio constitucional. 
"Entraríamos en una coyuntura en la que surgirían dos grandes corrientes, una fascista y una gran corriente por una solución política del conflicto. El Gobierno (del actual presidente Juan Manuel Santos) no ve con desconfianza esa (última) posibilidad”, apuntó. 
El gobierno y las FARC entablaron un diálogo secreto en febrero pasado en Cuba y a finales de agosto suscribieron un acuerdo para iniciar un proceso formal de paz, que ambas partes anunciaron hace pocos días. 
Las negociaciones serán instaladas el 8 de octubre en Oslo, pero luego la mesa de diálogo se trasladará a La Habana, con el objetivo de buscar una solución política al conflicto armado que afecta al país desde hace cinco décadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario