martes, 7 de agosto de 2012

Partidos presentan al TSE planillas de 16 movimientos //Partido LIBRE primera institucional política en presentar planillas ante el TSE

         Lunes  6  de  agosto 2012 /11:58 pm  -Redacción:redaccion@laprensa.hn
 Listados de las corrientes políticas que participarán en las primarias contienen 50,000 aspirantes a cargos de elección popular.

En las instalaciones del Infop se vivió una auténtica fiesta política con la entrega de las planillas de los partidos que van a participar en las elecciones internas.
Planillas de los movimientos políticos
Tegucigalpa, Honduras
Los nacionalistas fueron los últimos en desfilar anoche para entregar al TSE (Tribunal Supremo Electoral)  las planillas de los movimientos políticos que participarán en las elecciones primarias del próximo domingo 18 de noviembre de 2012.

Los documentos de los 16 movimientos de los tres partidos políticos que participarán en los comicios internos, Liberal Nacional y Libre, fueron recibidos por los magistrados Saúl Escobar, Enrique Ortez Sequeira, David Matamoros, Denis Gómez (suplente), así como por el secretario general Alejandro Martínez y el director electoral Carlos Romero.
Los funcionarios electorales estuvieron todo el día en una sala acondicionada en el Infop (Instituto Nacional de Formación Profesional), esperando la llegada de los tres partidos que participarán en las primarias: Partido Liberal, Partido Nacional y el Partido Libre (Libertad y Refundación).
En total, el TSE recibió ayer de manos de los tres partidos, el listado de unos 50 mil precandidatos a cargos de elección popular, de los cuales -si todos son inscritos- unos 47 mil quedarán eliminados al término del escrutinio del 18 de noviembre próximo.
Liberales
Entre gritos de unidad, y con la presencia de sus tres precandidatos presidenciales, el CCEPL (Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal) presentó ayer al Tribunal Electoral las planillas de candidatos a cargos de elección popular. Las autoridades del partido fueron acompañadas de los líderes de las corrientes Esteban Handal, Mauricio Villeda y Yani Rosenthal, quienes -a la vez- llegaron con sus activistas que hicieron del evento una fiesta política.
Bill Santos, secretario del principal órgano de dirección, dijo que tras 20 días de revisión de los documentos, la Comisión Nacional Electoral llegó a la conclusión de que las tres corrientes cumplen con los requisitos mínimos establecidos por la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, así como los estatutos del partido. Dijo que las tres corrientes igualmente cumplieron con el 40% de participación femenina establecida por la última reforma a la ley, por parte del Congreso Nacional.
Nacionalistas
Las ocho corrientes del Partido Nacional aprobaron la revisión que durante veinte días hizo la Comisión Nacional Electoral del Comité Central y tocará al Tribunal Supremo Electoral inscribir o rechazar estos movimientos.
Las autoridades del partido, encabezadas por el presidente en funciones, Áfrico Madrid, y el fiscal, Antonio Rivera Callejas, así como por representantes de cada una de las corrientes, presentaron anoche al ente colegiado las planillas de candidatos a cargos de elección popular.
Los documentos contienen la lista de prencandidatos a diputados en por lo menos diez departamentos y aspirantes a alcaldes y regidores en un mínimo de 150 municipios.
El Comité Central no le puso ningún obstáculo a las corrientes, a excepción de la liderada por Eva Fernández “que no presentó nómina impresa de candidatos” limitándose a entregar “un DVD con el respaldo de la información”, dice un informe de la Comisión Nacional Electoral.
Según un formato entregado por el TSE a las corrientes, los listados de candidatos a cargos de elección deberán ser entregados de forma impresa y electrónica.
Llega Libre
Con elogios a los magistrados del TSE, el expresidente Manuel Zelaya, en su condición de coordinador del partido Libre (Libertad y Refundación), entregó la solicitud de inscripción de cinco movimientos para las elecciones primarias. El acto casi se celebró en familia, con la presencia de unos pocos dirigentes de ese partido, debido a que una turba de sus simpatizantes intentó ingresar por la fuerza al local del Infop donde operan las bodegas de seguridad del TSE.
“Esto es producto de la euforia que causa la inscripción de nuestro partido”, dijo Zelaya, quien tuvo que sofocar el desorden de sus seguidores y pedirles calma para que el acto de entrega simbólica de planillas se llevara a cabo. A la ceremonia asistieron la candidata Xiomara Castro, quien va a internas pero no competirá con nadie.
Al momento de entregar la solicitud de inscripción, el expresidente Zelaya exaltó a los cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral, a quienes calificó como “símbolos de la democracia”. “De ustedes no tenemos ninguna queja”, dijo Zelaya.
Cargos a elección
Entre los cargos a elección popular están los de la fórmula presidencial (un presidente y tres designados presidenciales), 2,094 regidores, 298 alcaldes, 298 vicealcaldes, 128 diputados propietarios, 128 suplentes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 20 suplentes.
Entre los postulantes, un 40% deberán ser mujeres (unas 19 mil aproximadamente).
Cada uno deberá ganarse su puesto de manera individual, a excepción de los diputados al Parlacen, que son escogidos proporcionalmente según los resultados del nivel presidencial, y los regidores, que van en la planilla municipal.
Comisión depurará traslados
 Tegucigalpa. Una comisión técnica integrada por empledos del Registro Nacional de las Personas y del Tribunal Supremo Electoral se desplazó ayer por los municipios donde se realizaron traslados de domicilio electoral en forma exagerada.
La resolución que adoptó el TSE fue de solo dar curso a los traslados que se hicieron en cada municipio y dejar en suspenso los que tienen indicios de fraude e irregularidad. Según el TSE, se recibieron cerca de 19,000 solicitudes de traslado de domicilio, de las cuales 9,000 quedarían anuladas, de comprobarse que se hicieron de manera forzada y no por voluntad del ciudadano. El TSE en su resolución prorroga durante siete días hábiles más, los cambios de domicilio para que la ciudadanía pueda hacer su traslado.
                                                    
..--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Partido LIBRE primera institucional política en presentar planillas ante el TSE


Fuente: Venceremos Digital
Tegucigalpa 6 de agosto del 2012.  Con una masiva movilización el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) presento esta mañana ante las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) las planillas correspondientes a los Movimientos Fuerza de  Refundación Popular (FRP), Esperanza y Libertad 28 de Junio (M -28), Movimiento 05 de Julio, Pueblo Organizado en Resistencia (POR) y el Movimiento de Resistencia Progresista (MRP).
La movilización salió desde la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UNPFM) alrededor de las 10.30 AM con rumbo al Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) donde se realizo este importante acto político.


El Partido LIBRE completo una nueva etapa en la historia, presentando al TSE las planillas de los cinco movimientos, así lo argumentó la candidata presidencial Xiomara Castro durante el evento.


En cuanto a la candidatura por consenso Castro dijo que tiene la seguridad que la ley está a su favor y confía en que las autoridades del TSE no negaran el mismo.


Ante esto el Coordinador General de LIBRE Manuel Zelaya elogio a los magistrados del TSE calificándolos como ejemplos de la democracia, “No tenemos ninguna queja de este Tribunal”, apuntó.






A partir de este momento comienza un trabajo arduo para las diferentes corrientes y la formula presidencial para lograr la escogencia a través del voto popular de los hombres y mujeres dijo Xiomara Castro.


El TSE tiene 20 días a partir de la fecha para hacer la declaratoria oficial de los partidos políticos con sus respectivos movimientos internos que irían a las elecciones primarias de este año.



No hay comentarios :

Publicar un comentario