sábado, 25 de agosto de 2012

HONDURAS / RECAPITULACIÓN: Detencion arbitraria de 27 campesinos por parte de la policia‏


Radio Nizkor Información
Justicia e impunidad
24 agosto 2012


Hnd - La actuación arbitraria de la justicia y de la policía, en defensa de los intereses de los terratenientes Facussé y Morales, provoca la detención de 27 campesinos.


i) Mediante actos de prevaricación la justicia protege los intereses de los terratenientes Facussé y Morales, al tiempo que la policía reprime violentamente una protesta campesina y detiene a 27 personas.


Fichero AudioHnd - Mediante actos de prevaricación la justicia protege los intereses de los terratenientes Facussé y Morales. (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, Defensores en Línea, MARCA). Radio Nizkor, 24ago12.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), denuncia el brutal desalojo de una protesta campesina y la violenta detención, el 21ago12, de 25 hombres y 2 mujeres que fueron apresados y sometidos a crueles vejámenes y amenazas graves (entre ellas la desaparición forzada), si continúan ejerciendo su derecho a la protesta pacífica. La indefensión en que se encuentran es tal que se solicitó la exhibición personal ó Hábeas Córpus por tratarse de una detención ilegal.

Los campesinos del Bajo Aguán se manifestaban en Tegucigalpa frente a la Corte Suprema de Justicia pidiendo que se juzgue con imparcialidad el caso que afecta a campesinos del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán ("MARCA") y los terratenientes Miguel Facussé y René Morales. Estos terratenientes obtuvieron en apelación la revocación de un fallo que en 1ª instancia fue favorable a los campesinos y que anulaba las escrituras de supuesta propiedad de Miguel Facussé y de René Morales por comprobarse que eran falsificadas.
Entre los detenidos se encuentran el Presidente de la Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (ANACH), un abogado representante de los campesinos (Antonio Trejo) y dos dirigentes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).
La integridad física de los detenidos está en peligro y éstos, según informa COFADEH, permanecen incomunicados desde las 22h00 del 21ago12 en la Policía Metropolitana Número Uno, en otra acción que violenta toda norma legal pues momentos antes se había firmado un acta de conciliación en el Distrito Policial Número Cinco, el mismo martes 21 de agosto.
La brutal represión de los manifestantes fue ejecutada por la policía antimotines de la Policía Nacional, a cuyo frente se encuentra desde el 21may12 Juan Carlos Bonilla Valladares "El Tigre"; el pasado de "El Tigre" en relación con la dirección de escuadrones de la muerte está obstaculizando parcialmente, y de momento, la ayuda para asistencia militar y seguridad que Estados Unidos concede a Honduras...
El pasado 18jul12, Organizaciones Campesinas del Aguán habían denunciado en conferencia de prensa que los terratenientes Miguel Facussé Barjum y René Morales Carazo a través del tráfico de influencias, el poder económico y en actuaciones reñidas con la ley, la justicia y el derecho han obtenido órdenes de desalojo ilegales contra las cooperativas San Esteban, San Isidro, Despertar y la Trinidad, quienes son los propietarios conforme a derecho de las tierras que habitan, tal y como ratificó la justicia tras casi 20 años de procedimiento judicial.
El Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán, MARCA, emitió un comunicado en el que denuncia actos de corrupción, tráfico de influencias, prevaricato y abuso de autoridad de parte de las autoridades judiciales de las Cortes Primera y Segunda de Apelaciones de Francisco Morazán y de la Corte Primera de Apelaciones de La Ceiba.
Según el MARCA, los magistrados admitieron de forma ilegal recursos de amparo presentados por los abogados de los terratenientes, revirtiendo de esa manera las sentencias firmes y ya ejecutadas que el pasado 29jun12 posesionaron a las familias del MARCA de tres fincas (San Isidro, El Despertar y La Trinidad), cuya propiedad venían reclamando en los tribunales desde 1994.
Esa decisión, que se dio cuando las Cortes estaban de vacaciones, en días y horas inhábiles y tras haberse agotado el plazo procesal para presentación de recursos (y en el caso de la Corte Primera de Apelaciones de la Ceiba, además, en violación de su jurisdicción territorial), abrió la puerta a nuevos desalojos forzosos que podrían desembocar en más derramamiento de sangre.
De hecho, el pasado 18jul12, cientos de campesinos se reconcentraron en la entrada de la finca San Isidro, para impedir que efectivos del ejército y de la policía cumplieran con una amañada orden de desalojo, que estaba siendo ejecutada por el juez Danilo Riera Aguilar, quien se desempeña también como guardia de seguridad del mismo Facussé.
En los últimos dos años y medio, el conflicto agrario del Bajo Aguán ha dejado un saldo de 51 campesinos asesinados y otro campesino desaparecido...
File name Real Media format Mp3 format Duration Language
marca Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:21:27 ESL/SPA



ii) Mediante actos de prevaricación la justicia protege los intereses de los terratenientes Facussé y Morales.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, denuncia el brutal desalojo de una protesta campesina y la violenta detención, el 21 de agosto de 2012, de 25 hombres y dos mujeres, que fueron apresados y sometidos a crueles vejámenes y amenazas graves (entre ellas la desaparición forzada), si continúan ejerciendo su derecho a la protesta pacífica.
Los campesinos del Bajo Aguán se manifestaban en Tegucigalpa frente a la Corte Suprema de Justicia pidiendo que se juzgue con imparcialidad el caso que afecta a campesinos del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (conocido como "MARCA") y los terratenientes Miguel Facussé y René Morales.
Estos terratenientes obtuvieron en apelación la revocación de un fallo que en primera instancia fue favorable a los campesinos y que anulaba las escrituras de supuesta propiedad de Miguel Facussé y de René Morales por comprobarse que eran falsificadas.
Esa misma mañana estaba programada una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, pero se exigió en el momento que, para llevarla a cabo, tenían que estar presentes los apoderados legales del terrateniente Miguel Facussé.
La dirigencia campesina consideró esta exigencia peligrosa, pues en la reunión se denunciarían actos ilícitos de magistrados de las Cortes de Apelaciones Primera y Segunda de La Ceiba y Francisco Morazán, incluido prevaricato para favorecer a los terratenientes.
Aunque la reunión con los campesinos no se llevó a cabo, la Corte sí la celebró en cambio con los apoderados legales de Miguel Facussé, mientras a los denunciantes les echó la policía dejando el saldo de decenas de heridos y 27 detenidos en forma ilegal.
La violenta represión de la policía preventiva del régimen de Porfirio Lobo Sosa, ha dejado como saldo, entre los heridos, 3 hospitalizados (un menor de 16 años, Kevin Chacón, herido en el brazo y remitido a cirugía; Antonio Ramírez, que es atendido en Ortopedia y Daniel Santos (de 61 años), perteneciente a MARCA, Trujillo, que sufrió lesiones en la nariz; todos son atendidos en el Hospital Escuela).
Por su parte, los detenidos son 27, entre ellos 2 mujeres, el Presidente de la Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (ANACH), un abogado representante de los campesinos (Antonio Trejo), y dos dirigentes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA): el Presidente Johny Rivas y el Secretario de Relaciones Públicas Vitalino Álvarez.
Antonio Trejo, Vitalino Álvarez, portavoz y negociador oficial del MUCA y Jonny Rivas fueron transportados, con esposas en las manos, en la patrulla M1-42.
Entre los golpeados están la abogada Marlen Cruz, del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), quien recibió golpes a manos de cuatro policías antimotines al mando de los oficiales Montoya y Bonilla, de la Policía Nacional que dirige el comisionado general Juan Carlos Bonilla Valladares, apodado "El Tigre", nombrado en el puesto por Porfirio Lobo el pasado 21 de mayo, y cuyo pasado en relación con la dirección de escuadrones de la muerte está obstaculizando parcialmente, y de momento, la ayuda para asistencia militar y seguridad que Estados Unidos concede a Honduras.
La integridad física de los detenidos está en peligro y éstos, según informa COFADEH, permanecen incomunicados desde las 10 de la noche del 21 de agosto en la Policía Metropolitana Número Uno, por los subalternos de Juan Carlos Bonilla, en otra acción que violenta toda norma legal pues momentos antes se había firmado un acta de conciliación en el Distrito Policial Número Cinco, el mismo martes 21 de agosto.
Precisamente esta actuación, que pone de manifiesto el alcance de la protección oficial y el favorecimiento a los terratenientes Hondureños, se dio entrada la noche, después de que el Ministerio Público manifestara que no levantaría cargos, pues se trataba de faltas que ameritaban una conciliación ante un juez.
Pero todo fue una pantalla para ocultar las verdaderas intenciones de enviar a la cárcel a los labriegos que llegan a Tegucigalpa a denunciar actos de corrupción cometidos por magistrados de las Cortes de Apelaciones de La Ceiba y Francisco Morazán, mediante los cuales se pretendía revocar un fallo que devolvió las tierras que legítimamente pertenecen a los campesinos y campesinas de las cooperativas Despertar, San Isidro y La Trinidad, ubicadas en El Aguán.
De hecho, al terminar de firmar el Acta de Conciliación llegó el Comisionado Bonilla, Jefe de la Policía Metropolitana Número Uno, quien de forma prepotente sacó a los defensores y defensoras de derechos humanos, juezas y fiscal y ordenó subir a patrullas a los detenidos sin informar hacia dónde se los llevaba, un acto que tenía todas las características de un secuestro.
Las patrullas fueron seguidas por compañeros y compañeras de los detenidos y constataron que fueron introducidos a la Policía Metropolitana Número Uno donde no dejan ingresar a nadie, lo que hace temer por su integridad física y psicológica.
La indefensión en que se encuentran es tal que se solicitó la exhibición personal ó Hábeas Córpus por tratarse de una detención ilegal.
Según informa el COFADH, la Jueza Ejecutora, de entrada, llegó en forma prepotente, no habló con los detenidos y se encerró por largo rato con el jefe de la policía en La Granja; posteriormente inició entrevistas con los detenidos, cuando estaban en el Distrito Policial Número Cinco del barrio Belén, casi presionándoles para que se inculparan.

El pasado 18 de julio de 2012, Organizaciones Campesinas del Aguán denunciaron en conferencia de prensa que los terratenientes Miguel Facussé y René Morales a través del tráfico de influencias, el poder económico y en actuaciones reñidas con la ley, la justicia y el derecho han obtenido órdenes de desalojo ilegales contra las cooperativas San Esteban, San Isidro, Despertar y la Trinidad, quienes poseen legalmente las tierras que habitan.
A través de un comunicado, las organizaciones sostuvieron que las tierras de dichas cooperativas han sido legalmente posesionadas por los juzgados de la República, mediante sentencias firmes y en contra de la cuales no cabe ningún recurso.
El comunicado ha sido refrendado por el Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), la Asociación Nacional de Campesinos hondureños (ANACH), el Movimiento Campesino de San Manuel (MOCSAM), la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y la Vía Campesina.
Las tierras de San Esteban, San Isidro y La Trinidad fueron expropiadas por la vía judicial al terrateniente Miguel Facussé y René Morales por órdenes de un juzgado competente; sin embargo Migue Facussé apeló la decisión del tribunal y en un día, la resolución del juzgado fue revocada.
El abogado defensor de las cooperativas Antonio Trejo expresó que estamos frente a un acto de injusticia que se está dando en esta zona, como se ha acostumbrado de parte de los empresarios Miguel Facussé y René Morales en el caso de las cooperativas San Isidro, Despertar, la Trinidad y San Esteban, que desde 1990 han venido luchando cuando fueron despojados de sus tierras de manera ilegal y mediante la falsificación de documentos públicos.
"Logramos que el Juzgado de Letras de Francisco Morazán emitiera una sentencia anulando las escrituras de Miguel Facussé y de René Morales por comprobarse que eran falsificadas y por comprobarse que se había violentado la ley para poder obtener los predios", explicó Trejo.
Añadió que pese a ello, el día 29 de junio del presente año a las 6:00 de la mañana por orden de los mismos juzgados que dictaron las sentencias se puso en posesión de sus tierras a los compañeros y compañeras de las cooperativas...
Con la gran sorpresa que un par de días después, mientras la Corte está de vacaciones, el poder Judicial está inhabilitado y solamente quedan de turno jueces para resolver asuntos en materia penal, "estos empresarios a través de su influencia y su poder lograron en un par de días (en días inhábiles) el día sábado o domingo, obtener una orden de desalojo".
La pregunta es ¿cómo la obtuvieron?.
"La Corte está cerrada desde el 29 de junio hasta el martes 17 de julio, entonces ¿cómo se pudo abrir la Corte solo para atender a empresarios de esta naturaleza?, eso significa que en Honduras la justicia está a favor de los empresarios, porque para el pueblo no hay justicia, porque nosotros hemos querido hacer uso de algunos recursos pero hemos no podido", porque la Corte está cerrada", denunció el abogado defensor.
Trejo recalcó que "lo importante es que esta gente de las cooperativas de MARCA son los legítimos dueños de las tierras que poseen y las sentencias que los juzgados admitieron son fallos firmes contra los cuales no cabe un recurso de apelación, no cabe un recurso de revisión, tampoco cabe un recurso de casación porque el plazo máximo que la ley concede para interponer un recurso en el caso de revisión son 6 meses, la sentencia de la San Isidro salió el 11 de noviembre de 2010, en el caso la Despertar en abril de 2011 y en el caso de La Trinidad en febrero de este año, entonces ya no queda tiempo para interponer ningún recurso".
"Sin embargo, la Corte se ha prestado para cometer este acto de injusticia, este acto de violación a los derechos humanos de los campesinos y campesinas para favorecer a estos empresarios Miguel Facussé y René Morales; quiero manifestar que preparamos una acusación contra los magistrados de la Corte Primera de Apelaciones de Francisco Morazán y contra los magistrados de la Corte Primera de Apelaciones de La Ceiba por prestarse para manipular la justicia y cometer delitos como el abuso de autoridad, el prevaricato y violación de los deberes de los funcionarios", anunció Trejo.
Cabe señalar, destacó el abogado, que cada uno de los miembros de las cooperativas cuenta con la "escritura pública" de las tierras, por lo que ya no se trata de un caso de que Miguel Facussé o René Morales tienen escritura, en vista de que éstas fueron anuladas por los tribunales y se inscribieron las órdenes emanadas de los juzgados para la respectiva anulación.
La joven Maura Janet Guerra, sosteniendo en sus manos la escritura pública que la acredita como dueña de su parcela de tierra en la cooperativa La Trinidad, dijo que las familias de su comunidad han luchado durante muchos años por obtener las tierras que ahora les pertenecen.
"Ahora nos quieren desalojar y quitarnos la comida de nuestros hijos e hijas, ellos quieren que nos salgamos, pero nosotros no vamos a dejar algo que es nuestro, que legalmente estamos ahí porque nos pertenece, hemos escuchado por todos los medios desde la semana pasada, que nos tienen amenazados con desalojarnos", expresó Guerra.
Se conoció que el terrateniente René Morales es el precursor de las amenazas de desalojo en contra de las familias que conforman la cooperativa La Trinidad, en cuyas tierras hay plantaciones de palma africana, cuyo fruto, el aceite, se comercializa de manera independiente.
Por su parte el director ejecutivo de Vía Campesina; Rafael Alegría sostuvo que "es increíble cómo "la justicia", se parcializa a favor de Miguel Facussé y de René Morales, están de vacaciones los tribunales de justicia y sólo abren para atender a los terratenientes y revocan una sentencia que ha venido en juicio por 19 años a favor de los campesinos y campesinas".
Alegría señaló que la situación en El Aguán se mantiene muy complicada, hay más asesinatos, campesinos desaparecidos todavía y corre la sangre, lamentablemente son los campesinos los que ponen la vida y esto es condenable desde cualquier punto de vista.
"El Gobierno ni siquiera responde y no hay visos de que cumpla con los compromisos contraídos con los campesinos del MUCA de facilitarles o entregarles 11 mil hectáreas de tierra, de manera que sigue la conflictividad en el Aguán que a mi juicio sólo puede resolverse cuando los campesinos tengan toda la tierra que les pertenece legítimamente", expresó el director ejecutivo de la Vía Campesina.
En la mesa principal estuvieron el presidente de la ANACH, Ramón Navarro, el vocero de MUCA Vitalino Alvarez, el abogado defensor de las cooperativas afectadas Antonio Trejo, así como miembros de las 4 cooperativas campesinas que componen al MARCA.

El Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán, MARCA, emitió un comunicado en el que denuncia actos de corrupción, tráfico de influencias, prevaricato y abuso de autoridad de parte de las autoridades judiciales de las Cortes Primera y Segunda de Apelaciones de Francisco Morazán y de la Corte Primera de Apelaciones de La Ceiba.
Según el MARCA, los magistrados admitieron de forma ilegal recursos de amparo presentados por los abogados de los terratenientes y productores palmeros Miguel Facussé Barjum y René Morales Carazo, revirtiendo de esa manera las sentencias firmes y ya ejecutadas que el pasado 29 de junio posesionaron a las familias del MARCA de tres fincas (San Isidro, El Despertar y La Trinidad), cuya propiedad venían reclamando en los tribunales desde hace 18 años.
Esa decisión, que se dio cuando las Cortes estaban de vacaciones y en días y horas inhábiles, abrió la puerta a nuevos desalojos forzosos que podrían desembocar en más derramamiento de sangre.
En los últimos dos años y medio, el conflicto agrario del Bajo Aguán ha dejado un saldo de 51 campesinos, un periodista y su pareja asesinados y otro campesino desaparecido.
El pasado 18 de julio, cientos de campesinos se reconcentraron en la entrada de la finca San Isidro, para impedir que efectivos del ejército y de la policía cumplieran con una amañada orden de desalojo, que estaba siendo ejecutada por el juez Danilo Riera Aguilar, quien se desempeña también como guardia de seguridad del mismo Facussé.
La orden no se pudo ejecutar por la fuerte resistencia de las organizaciones campesinas y populares de la zona. Sin embargo, fuentes ligadas al propietario del Grupo Dinant (Corporación Dinant y Exportadora del Atlántico SA), aseguran que las familias campesinas serán desalojadas.
"Ayer se detuvo el desalojo para evitar una tragedia en la zona, porque en una radio todo el día se pidió a la gente que se solidarizaran con los campesinos y llegó mucha gente, incluso con niños, entonces las autoridades tomaron la determinación correcta de retirarse", explicó Roger Pineda, representante legal y tesorero de Corporación Dinant, a medios nacionales.
Pineda no escatimó en expresiones de cinismo para justificar la presencia de Riera Aguilar. "El hecho que sea un empleado nuestro no limita que sea un juez ejecutor, él es nombrado por los juzgado de la República y que trabaje también para nosotros no tiene ninguna ilegalidad", manifestó ante los medios.
Estos días está previsto que se haga efectivo el pago a los terratenientes palmeros de unas 4,600 hectáreas (unos 32 millones de dólares) de tierra que fueron objeto de negociación con las organizaciones campesinas del MARCA y MUCA.
"Hemos demostrado en los tribunales que tenemos la razón y hoy nos plantamos frente a la entrada de la finca con nuestras familias, nuestros hijos. De aquí no nos vamos a mover. Vamos a defender nuestras tierras y nuestros derechos aunque nos toque morir por ellos", dijo Mario Matute, secretario general de la cooperativa San Isidro, expresando el sentir de las familias campesinas que han luchado y ganado el caso en los tribunalas después de casi 20 años.
El comunicado del MARCA dice así:
"1.- Desde 1994 venimos luchando en los Juzgados y Tribunales de la República para recuperar nuestras tierras que nos fueron despojadas mediante la falsificación de documentos, soborno de uno o dos de los directivos de nuestras cooperativas y mediante la violación de las leyes de nuestro país.
2.- Las cooperativas San Isidro obtuvo sentencia en fecha 13 de noviembre del 2010, La Despertar el 11 de mayo del 2011, ambas dictadas por el Juzgado de Letras Primero de lo Civil de Francisco Morazán y La Trinidad el 7 de febrero del 2012, dictada ésta última por el Juzgado de Letras Seccional de Trujillo, Colón; estos fallos que quedaron firmes al no interponerse recurso alguno.
3.- Que se ordenó por los Juzgados respectivos al Instituto de la Propiedad de Trujillo, ANULAR las escrituras de los empresarios MIGUEL FACUSSE Y RENE MORALES y se nombró Juez Ejecutor para que procediera a desalojar a los guardias de dichos empresarios y se nos entregaran las tierras, lo cual se hizo con auxilio de la policía el día viernes 29 de junio del 2012, a las 6.00, 7.45 y 8.45 AM. respectivamente.
4.- Que al ser desalojados, estos empresarios mediante el tráfico de influencia y en claros actos de corrupción presentaron Recursos de Amparo ante las Cortes Primera y Segunda de Apelaciones de Francisco Morazán y los magistrados DANERY ANTONIO MEDAL, MARCO TULIO BARAHONA VALLE (asesor de Facussé) y KATHERINE CHANG ARIAS (de la Corte Primera), la magistrada MARIA LUISA RAMOS y 2 magistrados más de la Corte Segunda de Apelaciones, todo ello cuando la corte estaba de vacaciones y en días y horas inhábiles
(La Corte cerró al público el día 29 de junio del 2012 a las 4.00 P.M.y se abrió el día martes 17 de julio a las 7.30 AM.).
En este tiempo dichos magistrados admitieron recursos de amparo a favor de MIGUEL FACUSSE Y RENE MORALES y emitieron órdenes de desalojos en contra nuestra, admitieron amparos contra sentencias firmes, violentando la Constitución y los artículos 46, 48 y 51 de la Ley Sobre Justicia Constitucional... Cometiendo los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y violación de los deberes de los funcionarios.
5.- En la Corte Primera de Apelaciones de la Ceiba, los magistrados CELINO ARÍSTIDES AGUILERA, JOEL SERRANO y OTRO en el feriado del Poder Judicial y, siendo esa Corte totalmente incompetente porque sólo puede conocer asuntos de Atlántida y no del Departamento de Colón, estos "magistrados"
  • admitieron un Recurso de Amparo el 7 de julio del 2012, ilegalmente,
  • ordenaron se libraran órdenes de desalojo,
  • que se nombrara juez ejecutor y se nos desalojara nuevamente de nuestras tierras.
Luego estos magistrados SE DECLARARON INCOMPETENTES PARA SEGUIR CONOCIENDO DEL CASO, lo que querían era cometer tal acto de corrupción, no sabemos por qué precio se vendieron.
6.- RESPONSABILIZAMOS a los señores MIGUEL FACUSSE Y RENE MORALES y al Poder Judicial y, en especial a estos magistrados:
  • DANERY ANTONIO MEDAL, MARCO TULIO BARAHONA VALLE (asesor de Facussé) y KATHERINE CHANG ARIAS (Corte 1ª de Apelaciones de Francisco Morazán),
  • magistrada MARIA LUISA RAMOS y 2 Magistrados más de la Corte Segunda de Apelaciones de Francisco Morazán,
  • CELINO ARÍSTIDES AGUILERA, JOEL SERRAMO y otro magistrado de la Corte Primera de Apelaciones de La Ceiba,
de los actos de violencia y muerte contra cualquier miembro de nuestras organizaciones campesinas y abogados que nos representan.
7.- HACEMOS UN LLAMADO a los entes encargados de vigilar por la verdadera aplicación de la Justicia a investigar estos actos de corrupción y las cuentas de ahorro de estos magistrados a organizaciones de derechos humanos y campesinos en general a solidarizarse con nuestra causa."
Hasta aquí el comunicado del MOVIMIENTO AUTENTICO REIVINDICADOR DE CAMPESINOS DEL AGUAN (MARCA), emitido el 21 de julio de 2012.
* * *
Este programa se ha realizado con información suministrada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, por Marvin Palacios, desde Tegucigalpa, para Defensores en Línea, Giorgio Trucchi para la LINyM y por MARCA.
Radio Nizkor, Bélgica, 23ago12


iii) Continúan presos los campesinos detenidos durante represión policial.
Al menos 27 campesinos permanecen detenidos ilegalmente en las instalaciones de la Jefatura Metropolitana No. 1, con sede en el Barrio Los Dolores, a pesar de los esfuerzos de sus representantes legales, procuradores de derechos humanos, organizaciones campesinas y fiscalía de derechos humanos.
Los campesinos fueron detenidos ilegalmente luego de la salvaje represión de que fueron objeto la tarde de este martes en los predios aledaños a la Corte Suprema de Justicia donde realizaban una protesta pacífica, en su momento fueron trasladados a la Posta Policial del Barrio La Granja.
Según denunció Rafael Alegría, dirigente campesino de Vía Campesina Honduras, la situación de los detenidos, entre ellos un menor de edad, dos mujeres y un anciano seriamente herido, son alarmantes ya que no existe ningún argumento legal para retenerlos, sin embargo los encargados policiales se niegan a dejarles en libertad.
La noche de este martes, luego de que la Fiscalía de la República diera a conocer que no se presentarían cargos en contra de los campesinos, se llegara a un acuerdo con la Jueza de Conciliación y se firmara un acta conciliatoria que garantizaba la libertad a los presos; de forma sorpresiva y prepotente llegó hasta la posta policial de La Granja el Comisionado jefe de la Policía Metropolitana No. 1, Elvis Bonilla, quien ordenó la salida de los procuradores de derechos humanos, jueces y fiscal, así como el traslado arbitrario de los detenidos hacia las oficinas de la posta que el comanda.
Dina Meza, procuradora de derechos humanos, elevo la voz de alerta nacional e internacional, ya que los campesinos fueron trasladados de manera clandestina, contraviniendo lo firmado en el acta conciliatoria y no se les permitió tener acceso a asistencia humanitaria.
Asimismo, Meza denunció las pésimas condiciones en que se encuentran los campesinos y manifestó que la integridad física de los mismos peligra ya que desde su detención han sido sometidos a tratos crueles, tortura y amenazas de desaparición.

Tegucigalpa, 22 Agosto 2012
Red Morazánica de Información


iv) 19 detenidos y varios heridos es el saldo del desalojo violento en Planes.
La tarde de hoy miércoles 22 de agosto de 2012 cuando campesinos y campesinas de diferentes organizaciones se manifestaban de manera pacífica en la carretera que conduce de la Ceiba a Tocoa a la altura de Planes (Sonaguera), para exigir la liberación de 27 campesinos y campesinas que fueron detenidos el dia anterior en Tegucigalpa por manifestarsepacíficamente frente a la Corte Suprema de Justicia.
Alrededor de las 5:45 pm fueron desalojados de manera violenta por la policía preventiva a cargo del comisionado Mejia y miembros de la operación Xatruch III y operación relámpago.
Entre los detenidos están:
Menores:
Aguirre Mejía, Fredy Samir (15)
Juárez Paz, Hassler Nair (17)
Mejía Hernández, Juan Ramón (16)
Pineda Medina, Juan de Dios (17)
Reyes Hernández, Elvin Doani (17)
Adultos:
Alvarado Granados, Juan Romon (21)
Avila, Evaristo (77) [Gravemente golpeado en la cabeza]
Crabrera, José Alberto (53)
García García, José (42)
Guevara Hernández, Romon (20)
Lara Fernández, José Dolmi (46 años)
Lino Ramírez, José (70)
López, José Israel (29)
Mejía Orellana, Nelson Wilmer (18)
Mejía Orellan, Melkis Omar (20)
Ortega Cortez, Rony Joel (19)
Pineda Jiménez, Bayron Oniel (20)
Santos Márquez, José (27)
Serrano Ayala, Juan (37)
También les fue decomisado un camión que pertenece al asentamiento La Confianza, según el vocero de la policía Molina expresa que serán acusados de sedición, daños a la propiedad privada, agresión a la policía y manifestación ilícita.
Por lo anterior denunciado, este Observatorio hace el llamado a los organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional a mantenerse alerta y seguir monitoreando la situación del Bajo Aguan

Tocoa, Colón, 22 de Agosto del 2012.
Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguan


v) Gasean, hieren y golpean a campesinos en las afueras de la Corte Suprema de Justicia.
Al menos 350 campesinos fueron desalojados violentamente ayer por miembros de la policía nacional y del escuadrón cobras de las inmediaciones del boulevard fuerzas armadas de Tegucigalpa, dejando como resultado 26 campesinos detenidos y tres trasladados al Hospital Escuela.
Los campesinos viajaron desde el Bajo Aguan, para exigirle a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), demandando que se juzgue con imparcialidad el caso envuelve a los campesinos del Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguan (MARCA), así como la liberación de campesinos y campesinas que han sido encarcelados por la lucha por el acceso a la tierra, así como también la suspensión inmediata de los juicios incoados en los Tribunales de Justicia en contra de los campesinos de Honduras.
El día lunes los campesinos también fueron reprimidos, golpeados y heridos en el momento que una comisión de las organizaciones campesinas integrada por Yoni Rivas, Vitalino Álvarez, Juan Chinchilla, Rafael Alegría, Ramón Navarro, Magdalena Morales, abogado Antonio Trejo y Marlen Cruz entre otros, entraba a una reunión con algunos magistrados de la sala de lo Civil CSJ.
En la reunión acordaron que lo recibiría el ayer a las 10:00 de la mañana, pero los campesinos aseguran que han jugado con ellos, ya que lo único que solicitan es que los atiendan para que los escuchen.
El abogado Antonio Trejo afirmo que la reunión fue cancelada por el presidente de la CSJ, porque ya se había reunido con los asesores de Miguel Facusse y René Morales, para que pueda salir el fallo a favor de los terratenientes.
Es evidente que los aparatos represivos del Estado están reprimiendo, gaseando e hiriendo a los campesinos y campesinas, por la lucha del acceso a la tierra.
Entre los detenidos hay dos mujeres, un menor de edad y tres personas que fueron trasladadas al hospital debido a los severos golpes que recibieron:
1- Yoni Rivas Baire
2- Vitalino Álvarez
3- Miguel Ángel Castillo
4- Nelson Alexander Pérez
5- Josefa López Espino.
6- Elvin Esteban García Ramírez
7- Santos Munguía
8- Ramón Navarro
9- María Luisa Lara
10- Narciso Pérez Castillo (herido)
11- José Enrique Flores (herido)
12- Braulio Hernández Bueso.
13- Ismael Redondo Bueso
14- Carlos Mesa Campos.
15- Samuel de Jesús Díaz
16- Jary Ariel Gáleas
17- Lázaro García Vejarano
18- José Darwin Mejía (menor de edad)
19- Elvin Naun Flores Gómez
20- Alex Leonel Cárdenas
21- Carlos Alberto García
22- Orlin Alberto Coello
23- Marvin Leonel Cruz
24- Antonio Trejo (apoderado Legal de MARCA).
25- Mauricio Muños
26- Kevin Chacón (fue ingresado a Cirugía de emergencia)
27- Antonio Ramírez (remitido a ortopedia debido a las fracturas que llevaba)
28- Mauricio Humberto Núñez (fue hospitalizado de emergencia).
Los campesinos fueron enchacahados como si fueran delincuentes y subidos a las patrullas a punta de empujones, por la policía donde fueron trasladados a la estación de policía de la granja. En donde permanecieron más de cinco horas secuestrados, porque en ningún momento les leyeron sus derechos y tampoco el motivo por el cual ellos estaban ahí.
A eso de las 7:00 de la noche, los campesinos fueron trasladados a la cuarta estación policial del Zonal Belén, acompañados por el presidente del Codeh Andrés Pavón,la abogada Marlen Cruz, representantes del COFADEH, así representantes defensoras de derechos Humanos,
En esa estaciónpermanecieron por más cuatro horas, y dijeron que los dejarían en libertad, pero un sub comisionado de apellido Bonilla, detuvo la salida de los campesinos, pero lo más misteriosos es que estaban subiendo a los detenidos a las patrullas sin dar información, para donde los trasladaban.
Esta persona de apellido Bonilla, agredió a la abogada Marlen Cruz, empujándola en varias ocasiones y hablándole con palabras oeses, solo porque le estaba preguntando que para donde los trasladaban.
A las 11:00 de la noche los detenidos fueron trasladadosal core 7, ubicado en el sector de plaza los Dolores en Tegucigalpa, donde permanecen detenidos, aun sina verles leídos sus derechos como ciudadanos que están privados de libertad, a la vez les han negado la entrada a los representantes de derechos Humanos.
Responsabilizamos a gobierno de la república, al poder Judicial y al poder legislativo de los últimos acontecimientos de los cuales han sido víctimas los campesinos.
Denunciamos ante los organismos nacionales e internacionales la violación de derechos humanos que viven los campesinos y campesinas de Honduras.

22 de agosto de 2012
Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).


vi) El "Tigre Bonilla" mantiene detenidos y bajo torturas a 27 campesinos.
En peligro integridad física de detenidos: subalternos del Tigre Bonilla incomunican campesinos y campesinas apresados en violento desalojo
En peligro integridad de campesinos y campesinas del Aguán, detenidos en desalojo violento, desde las 10 de la noche permanecen incomunicados en la Policía Metropolitana Número Uno, por los subalternos de Juan Carlos Bonilla, Ministro de Seguridad, en otra acción que violenta toda norma legal pues hacía segundos se había firmado un acta de conciliación en el Distrito Policial Número Cinco, este martes 21 de agosto.
Se trata de 25 hombres y dos mujeres que fueron apresados bajo torturas y sometidos a crueles vejámenes y amenazas graves entre ellas la desaparición forzada si continúan ejerciendo su derecho a la protesta pacífica
27 detenidos, entre ellos 2 mujeres, el Presidente de la Asociación Nacional de campesinos ANACH, un Abogado representante, y dos dirigentes del Movimiento Unificado del Aguan, el Presidente Johny Rivas y el Secretario de Relaciones Publicas Vitalino Álvarez.
La violenta represión de la policía preventiva del régimen de Porfirio Lobo Sosa, ha dejado como saldo, 3 heridos hospitalizados, entre ellos un menor de 16 años, Kevin Chacón, herido en su brazo, remitido a cirugía; Antonio Ramírez, que es atendido en Ortopedia y Daniel Santos (61), de MARCA, Trujillo, quien fue lesionado en su nariz, todos son atendidos en el Hospital Escuela.
Este acto que denota la existencia de un super poder en Honduras para favorecer a los terratenientes se dio ya por la noche después que la Fiscalía del Ministerio Público manifestó que no levantaría cargos pues se trataba de faltas que ameritaban una conciliación ante un juez.
Pero todo fue una pantalla para ocultar las verdaderas intenciones de enviar a la cárcel a los labriegos que llegan a la ciudad capital a denunciar actos de corrupción de magistrados de Cortes de Apelaciones de La Ceiba y Francisco Morazán para echar para atrás un fallo que devolvió las tierras que legítimamente pertenecen a los campesinos y campesinas en el cooperativas Despertar, San Isidro y La Trinidad, ubicadas en El Aguán.
Al terminar de firmar el Acta llegó el Comisionado Bonilla, Jefe de la Policía Metropolitana Número Uno que de forma prepotente sacó a los defensores y defensoras de derechos humanos, juezas y fiscal y ordenó subir a patrullas a los detenidos sin informar hacia dónde se los llevaba, un acto que tenía todas las características de un secuestro. Las patrullas fueron seguidas por compañeros y compañeras de los detenidos y constataron que fueron introducidos a la Policía Metropolitana Número Uno donde no dejan ingresar a nadie por lo que se teme que algo grave pueda estar ocurriendo con su vida.
El COFADEH hace un llamado urgente al mundo para que las organizaciones defensoras de derechos humanos y organismos internacionales de protección hagan todas las acciones necesarias para rescatar con vida a los detenidos.
Lo anterior en vista de que por la mañana se tenía programada una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia pero se exigió en el momento que para llevarla a cabo tenían que estar presentes los apoderados legales del terrateniente Miguel Facussé, lo cual fue considerado por la dirigencia campesina como peligroso pues en la reunión se denunciarían actos ilícitos de magistrados de las Cortes de Apelaciones Primera y segunda de La Ceiba y Francisco Morazán que incluye prevaricato para favorecer a los terratenientes.
Aunque la reunión no llevó a cabo con los campesinos, la Corte sí la hizo con los apoderados legales de Miguel Facussé, mientras a los denunciantes les echó la policía dejando el saldo de decenas de torturados y el saldo de 27 detenidos en forma ilegal.
La indefensión en que se encuentran es tal que se solicitó la exhibición personal ó Hábeas Córpus por tratarse de una detención ilegal y la Jueza Ejecutora de entrada llegó en forma prepotente, no habló con los detenidos y se encerró por mucho rato con el jefe de la policía en La Granja, posteriormente inició entrevistas con los detenidos hasta cuando estaban en el Distrito Policial Número Cinco de el barrio Belén, casi presionándoles para que se inculparan.
Las personas detenidas por orden alfabético, son:
Acosta, Leonel
Aguilar, Ariel Gáleas
Álvarez, Vitalino
Barahona Rivera, Fidel Antonio
Bueso, Mauricio
Campos Meza, Juan Carlos
Cárdenas Rivera, Alex Leonel
Castillo Reyes, Miguel Ángel
Coello Elvir, Orlin Alberto
Díaz Flores, Manuel de Jesús
Elvir Godoy, Fredy Joel
Flores Flores,José Enrique [golpeado]
García Bejarano, Lázaro
García Ramírez, Elvin Esteban
López Espino, Josefa
Luisa Lara, María
Mejía Vásquez, Darwin
Munguía, Santos
Navarro, Carlos Ramón [Presidente de la ANACH]
Núñez, Mauricio
Padilla Ulloa, Carlos Alberto
Pérez Castillo, Narciso
Pérez Gómez, Elvin Saúl
Pérez Gómez, Nelson Alexander
Redondo Bueso, Ismael
Rivas, Johny
Trejo, Antonio [Abogado de los Campesinos]

[Fuente: Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, Tegucigalpa, 21 de agosto de 2012]


vii) Acción urgente ante detencion arbitraria de campesinos.
Un abogado defensor del movimiento campesino del Aguán, el portavoz y el negociador oficial del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, han sido arbitrariamente detenidos esta tarde a las 2:30 por la Policía Nacional, en Tegucigalpa. Además, una defensora de derechos humanos ha sido golpeada mientras ejercía sus funciones de primeros auxilios a los campesinos reprimidos frente a la Corte Suprema de Justicia. Once personas más han sido detenidas en forma violenta.
En la patrulla M1-42 son transportados con esposas en sus manos el abogado Antonio Trejo y los dirigentes Jonny Rivas y Vitalino Álvarez, del MUCA. También la abogada Marlen Cruz, del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, CODEH, ha sido golpeada con exceso de fuerza por cuatro policías antimotines al mando de los oficiales Montoya y Bonilla, de la Policía Nacional que dirige el Comisionado Juan Carlos Bonilla, recién nombrado por el presidente del régimen Porfirio Lobo Sosa.
Entre tanto, decenas de niños, niñas y mujeres que buscaron refugio en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, STIBYS, en la colonia las Brisas, de Comayaguela, fueron agredidas con toletes y gases lacrimógenos por policías antimotines, en el interior del inmueble.
Carlos H Reyes, presidente del STIBYS, denunció la penetración arbitraria de su sede y exigió a Porfirio Lobo que pare de atacar los efectos de los problemas y enfrente de una vez sus causas.
Es el segundo día consecutivo que la policía, con exceso de fuerza y brutalidad, realiza este violento ataque a los manifestantes que piden una audiencia con el presidente del poder judicial para tratar la corrupción judicial y el conflicto por la tenencia de la tierra en el valle del Aguán.
El COFADEH hace un llamado urgente a la comunidad internacional a exigir el respeto a la integridad física y a la vida de las 15 personas detenidas este mediodía.

Tegucigalpa, 21 de agosto de 2012
Bertha Oliva, Coordinadora General Cofadeh


viii) El FNRP pide que se detenga la represión contra los campesinos.

Comunicado del FNRP: ¡Alto a la represión contra los campesinos!
El Frente Nacional de Resistencia popular se manifiesta ante el ataque contra miembros del Movimiento Auténtico Campesino del Aguán (MARCA) el día martes 21 de agosto de 2012.
1. Condenamos vehementemente la salvaje represión desatada por las fuerzas de seguridad del Estado contra las compañeras y compañeras campesinos que han llegado a Tegucigalpa desde el Valle del Aguán para exigir que se respeten sus derechos. Hasta el momento se sabe de 3 compañeros que se encuentran en estado de gravedad recibiendo tratamiento médico como consecuencia de la salvaje golpiza que recibieron por la policía.
2. Exigimos la inmediata liberación de las personas que fueron detenidas sin razón alguna y que permanecen en recintos policiales. Algunos de ellos están seriamente golpeados y sufriendo las consecuencias de haber respirado una gran cantidad de gas lacrimógenos.
3. Responsabilizamos por estos hechos de violencia y sus consecuencias potenciales al régimen represor así como a la Corte Suprema de Justicia, que se comportan como verdaderos mandaderos de la oligarquía hondureña, particularmente de los terratenientes Miguel Facussé y René Morales, generando impunidad, lo que prolonga y multiplica los conflictos en Honduras
4. A los compañeros del Movimiento Auténtico Campesino del Aguán, les reafirmamos nuestra solidaridad y la convicción de que les asiste la razón. De la misma manera consideramos que absolutamente legítimas sus formas de lucha y nos comprometemos a acuerpar las protestas que se realicen para defender sus derechos.
5. Reiteramos nuestro compromiso con las luchas de las y los campesinos de Honduras. Sabemos que sin reforma agraria no será posible revertir la situación actual de miseria en el área rural de nuestro país.
6. Finalmente, manifestamos que los crímenes contra el pueblo no quedarán impunes.

Tegucigalpa, 21 de agosto de 2012
Frente Nacional de Resistencia Popular


ix) La policía reprimió violentamente a manifestantes campesinos.
Heridos, golpeados y capturados es el resultado de la represión que la policía aplicó contra los campesinos del Bajo Aguán que se manifestaban frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), demandado que se juzgue con imparcialidad el caso que envuelve a campesinos del Movimiento Auténtico Campesino del Aguán (MARCA) y los terratenientes Miguel Facussé y René Morales.
El dramatismo de las imágenes de la televisión y las narraciones de algunas radios provocó indignación en los hondureños que abogan por la defensa de los derechos humanos. A viejos y jóvenes, hombres y mujeres, se unieron niños todavía lactantes víctimas de los gases lacrimógenos que para salvarles la vida fueron internados de urgencia en hospitales de la ciudad capital. El abogado de los campesinos, Antonio Trejo, que se contó entre los detenidos por la policía sin justificación alguna, acusó al Presidente de la CSJ como responsable de la violenta represión.
Generalizada ha sido la condena de los testigos de la demostración de salvajismo de los policías que además acusan a los tribunales de justicia como instrumentos al servicio de los poderosos. Y tal acusación no es antojadiza. La expresión del escritor Eduardo Galeano "La justicia es como las serpientes, solo muerde a los descalzos" fue utilizada por el ex embajador norteamericano Crescencio Arcos para calificar el sistema de justicia hondureño; por lo que no sorprende a nadie que campesinos, obreros, maestros se vean obligados a expresar sus demandas en las calles.
El conflicto agrario no resuelto en el Bajo Aguán ha motivado a campesinos, durante la última semana, a realizar plantones y manifestaciones frente al Congreso Nacional de la República y ahora en la CSJ advirtiendo que conocen de sus derechos ciudadanos y que no descansarán mientras no se les haga justicia.
FIAN Internacional sección Honduras, condena tales actos de brutalidad de la policía contra manifestantes pacíficos cuyo único propósito es que se les respeten sus derechos como ciudadanos hondureños contenidos en la Constitución de la República y los convenios internacionales.

Tegucigalpa MDC 21 de agosto de 2012
Gilberto Ríos, Secretario Ejecutivo FIAN Internacional, Sección Honduras


x) Revierten sentencia contra MARCA y terratenientes amenazan con desalojos violentos en el Aguán.
Organizaciones Campesinas del Aguán denunciaron en conferencia de prensa desarrollada en la sede de la Vía Campesina que los terratenientes Miguel Facussé y René Morales a través del tráfico de influencias, el poder económico y en actuaciones reñidas con la ley, la justicia y el derecho han obtenido órdenes de desalojo ilegales contra las cooperativas San Esteban, San Isidro, Despertar y la Trinidad, quienes poseen legalmente las tierras que habitan.
A través de un comunicado, las organizaciones sostuvieron que las tierras de dichas cooperativas han sido legalmente posesionadas por los juzgados de la República, mediante sentencias firmes y en contra de la cuales no cabe ningún recurso.
El comunicado ha sido refrendado por el Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), la Asociación Nacional de Campesinos hondureños (ANACH), el Movimiento Campesino de San Manuel (MOCSAM), la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y la Vía Campesina.
Las organizaciones "responsabilizan al poder judicial de cualquier acto de violencia y derramamiento de sangre y muerte de campesinos ante el posible desalojo que se pretende realizar esta semana en las fincas de MARCA. Las órdenes de desalojo emitidas por la Corte de Apelaciones de La Ceiba y Francisco Morazán, son ilegales y han sido resueltas en complicidad con la Corte Suprema de Justicia", reza el comunicado.
Las tierras de San Esteban, San Isidro y La Trinidad fueron expropiadas por la vía judicial al terrateniente Miguel Facussé y René Morales por órdenes de un juzgado competente, sin embargo Migue Facussé apeló la decisión del tribunal y en un día, la resolución del juzgado fue revocada.
El abogado defensor de las cooperativas Antonio Trejo expresó que estamos frente a un acto de injusticia que se está dando en esta zona, como se ha acostumbrado de parte de los empresarios Miguel Facussé y René Morales en el caso de las cooperativas San Isidro, Despertar, la Trinidad y San Esteban que desde 1990 han venido luchando cuando fueron despojados de sus tierras de manera ilegal y mediante la falsificación de documentos públicos.
"Logramos que el Juzgado de Letras de Francisco Morazán emitiera una sentencia anulando las escrituras de Miguel Facussé y de René Morales por comprobarse que eran falsificadas y por comprobarse que se había violentado la ley para poder obtener los predios", explicó Trejo.
Añadió que pese a ello, el día 29 de junio del presente año a las 6:00 de la mañana por orden de los mismos juzgados que dictaron las sentencias se puso en posesión de sus tierras a los compañeros y compañeras de las cooperativas, con la gran sorpresa que un par de días después, mientras la Corte está de vacaciones, el poder Judicial está inhabilitado y solamente quedan de turno jueces para resolver asuntos en materia penal, "estos empresarios a través de su influencia y su poder lograron en un par de días (en días inhábiles) el día sábado o domingo, ellos obtienen una orden de desalojo".
La pregunta es ¿cómo la obtuvieron?, ya la sociedad sabe cómo manejan la justicia estos señores (Facussé y Morales) y han montado una campaña de manipulación a través de los medios de comunicación que se prestan para muchas cosas y han revertido estas órdenes y están pretendiendo desalojar a estos campesinos con una orden ilegal, que ellos han obtenido en un tiempo de feriado.
"La Corte está cerrada desde el 29 de junio hasta el martes 17 de julio, entonces ¿cómo se pudo abrir la Corte solo para atender a empresarios de esta naturaleza?, eso significa que en Honduras la justicia está a favor de los empresarios, porque para el pueblo no hay justicia, porque nosotros hemos querido hacer uso de algunos recursos pero hemos no podido", porque la Corte está cerrada", denunció el abogado defensor.
Trejo recalcó que "lo importante es que esta gente de las cooperativas de MARCA son los legítimos dueños de las tierras que poseen y contra las sentencias que los juzgados admitieron son fallos firmes en los cuales no cabe un recurso de apelación, no cabe un recurso de revisión, tampoco cabe un recurso de casación porque el plazo máximo que la ley concede para interponer un recurso en el caso de revisión son 6 meses, la sentencia de la San Isidro salió el 11 de noviembre de 2010, en el caso la Despertar en abril de 2011 y en el caso de La Trinidad en febrero de este año, entonces ya no queda tiempo para interponer ningún recurso".
"Sin embargo, la Corte se ha prestado para cometer este acto de injusticia, este acto de violación a los derechos humanos de los campesinos y campesinas para favorecer a estos empresarios Miguel Facussé y René Morales; quiero manifestar que el día de mañana (martes 17 de julio), preparamos una acusación contra los magistrados de la Corte Primera de Apelaciones de Francisco Morazán y contra los magistrados de la Corte Primera de Apelaciones de La Ceiba por prestarse para manipular la justicia y cometer delitos como el abuso de autoridad, el prevaricato y violación de los deberes de los funcionarios", anunció Trejo.
Cabe señalar destacó el abogado Antonio Trejo, que cada uno de los miembros y miembras de las cooperativas cuenta con la "escritura pública" de las tierras, por lo que ya no se trata de un caso de que Miguel Facussé o René Morales tienen escritura, en vista de que éstas fueron anuladas por los tribunales y se inscribieron las órdenes emanadas de los juzgados para la respectiva anulación.
La joven Maura Janet Guerra sosteniendo en sus manos la escritura pública que la acredita como dueña de su parcela de tierra en la cooperativa La Trinidad dijo que las familias de su comunidad han luchado durante muchos años por obtener las tierras que ahora les pertenecen.
"Ahora nos quieren desalojar y quitarnos la comida de nuestros hijos e hijas, ellos quieren que nos salgamos, pero nosotros no vamos a dejar algo que es nuestro, que legalmente estamos ahí porque nos pertenece, hemos escuchado por todos los medios desde la semana pasada, que nos tienen amenazados con desalojarnos", expresó Guerra.
Se conoció que el terrateniente René Morales es el precursor de las amenazas de desalojo en contra de las familias que conforman la cooperativa La Trinidad, en cuyas tierras hay plantaciones de palma africana, cuyo fruto: el aceite, se comercializa de manera independiente.
Por su parte el director ejecutivo de Vía Campesina; Rafael Alegría sostuvo que "es increíble cómo "la justicia", se parcializa a favor de Miguel Facussé y de René Morales, están de vacaciones los tribunales de justicia y solo abren para atender a los terratenientes y revocan una sentencia que ha venido en juicio por 19 años a favor de los campesinos y campesinas".
Alegría señaló que la situación en El Aguán se mantiene muy complicada, hay más asesinatos, campesinos desaparecidos todavía y corre la sangre, lamentablemente son los campesinos los que ponen la vida y esto es condenable desde cualquier punto de vista.
"El Gobierno ni siquiera responde y no hay visos de que cumpla con los compromisos contraídos con los campesinos del MUCA de facilitarles o entregarles 11 mil hectáreas de tierra, de manera que sigue la conflictividad en el Aguán que a mi juicio solo puede resolverse cuando los campesinos tengan toda la tierra que les pertenece legítimamente y que los empresarios si quieren se queden con la industria o se queden con sus ejércitos, pero la tierra debe pertenecer a los campesinos", expresó el director ejecutivo de la Vía Campesina.
En la mesa principal estuvieron el presidente de la ANACH, Ramón Navarro, el vocero de MUCA Vitalino Alvarez, el abogado defensor de las cooperativas afectadas Antonio Trejo, así como miembros y miembras de las 4 cooperativas campesinas que componen al MARCA.

[Fuente: Por Marvin Palacios, Defensores en Línea, Tegucigalpa, 18jul12]



El Equipo Nizkor te invita a ver el documental:
Not for Sale - No a la Venta

Del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en coproducción con
la Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
http://www.noalaventa.com/contenidos/


No a la venta




Informes sobre Derechos Humanos en Honduras

small logo This information has been disseminated on 24Aug12 by the Equipo Nizkor, Derechos Human Rights and Radio Nizkor. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.

Información es un servicio editado por el Equipo Nizkor. Esta información se envía desde California (USA), está sujeta a la legislación de ese país y tiene carácter gratuito y no comercial. Si no desean recibir mensajes de Información, envíe un mensaje a unsubscribe@derechos.org. Si desea darse de alta, envíe un mensaje a subscribe@derechos.org. No responda a este mensaje; las respuestas a esta dirección electrónica no se atienden. Para ponerse en contacto con el Equipo Nizkor escriba a: nizkor@derechos.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario