domingo, 12 de agosto de 2012

HONDURAS: Maestros acudirán a la CIDH por nueva Ley del INPREMA




La nueva Ley del INPREMA sigue vigente, según la resolución de la Sala Constitucional.

 Fuente: Tiempo.hn
TEGUCIGALPA.- Los maestros interpondrán el lunes un recurso de revisión ante la Corte Suprema de Justicia en un intento porque se derogue la nueva Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) por estimar que esta normativa violenta disposiciones constitucionales, tratados internacionales y derechos adquiridos.

Abogados, encabezados por Fredín Fúnez, interpusieron siete recursos de inconstitucionalidad contra la referida normativa, pero la Sala Constitucional les declaró sin lugar seis, y uno que corresponde al Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH) sigue pendiente de resolución. En el escrito, los dirigentes magisteriales consideran que la seguridad social está reconocida por al Constitución y por el Pacto de San Salvador, así como por la Convención Americana de Derechos Humanos.
Indica que el artículo 165 de la Constitución expresa que para los docentes en el ejercicio de la profesión habrá una jubilación justa, sin embargo, agrega que la nueva normativa ni siquiera habla de jubilación sino de pensión por vejez.
Los magistrados declararon sin lugar la petición concluyendo en que la Ley del INPREMA emitida el 14 de diciembre de 2011 no entra en conflicto ni con la Constitución de la República ni con convenios y tratados internacionales aprobados y ratificados por Honduras. Fúnez dijo que el lunes ellos presentarán un recurso de revisión como un mero trámite para agotar la instancia interna. Agregó que durante los próximos seis meses denunciarán el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Expuso que la Sala de lo Constitucional deberá resolver en tres días el recurso de revisión. El magisterio tiene seis meses para interponer la denuncia ante la CIDH.
NORMATIVA  
Según los maestros, la antigua legislación garantizaba que al morir el docente le seguían pagando una indemnización a la familia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario