lunes, 27 de agosto de 2012

Honduras: La corriente de la izquierda hondureña lanza a una ex coronel de la policía como su candidata a la alcaldía de Tegucigalpa.





Maria Luisa Borjas; candidata a la alcaldía de Tegucigalpa por FRP,  Nedys Licona; coordinador municipal de FRP y Tomasa Diaz Chavez, maestra y candidata como vice alcaldesa de Tegucigalpa para el FRP, Fuerza de Refundación Popular.

´El Terminator de Tegucigalpa´ (el alcalde) tiene sus días contados.

Por Dick & Mirian Emanuelsson

VIDEO (56 minutos): https://vimeo.com/48296188
AUDIO; entrevista (1h.10min.) realizada por Dick Emanuelsson en febrero 2005 a Maria Luísa Borja:
TEGUCIGALPA / 2012-08-26 / Una ex coronel de la policía hondureña fue lanzada ayer domingo por la izquierda hondureña como candidata a la alcaldía de la capital de la república.
María Luísa Borja es la mujer que desde la alcaldía va a enfrentar a la violencia que en el país está considerada como una de las peores en el mundo. Pero no solo es desesperante la violencia a eso debemos agregar, la miseria, el ejército de desempleados y una Tegucigalpa cuyas calles se parecen más a cráteres que a calles, cuya reparación no ha de ser fácil. Por fin, dice uno de los asistentes, tendremos una alcaldesa que va a derrotar el bipartidismo.
´EL TERMINATOR DE TEGUCIGALPA´, el alcalde Ricardo Álvarez, “hombre que ha arruinado las últimas calles de la ciudad, tiene el descaro de postularse como candidato a la presidencia, y esto solo puede pasar en un país como Honduras”, dice otra persona presente en la cancha de basket en la Ciudad Kennedy, un barrio proletario y populoso de Tegucigalpa.
El coordinador de la FRP, Juan Barahona abrió el acto en la colonia proletaria Ciudad Kennedy.
Bajo un sol radiante se concentraron centenares de simpatizantes y activistas de la corriente FRP, Fuerza de Refundación Popular. Sobre la tarima, el popular locutor de la Radio Globo, Rony Martínez, intentó calentar los ánimos en la mañana dominical. Las banderas rojas con las insignias FRP se agitaron sostenidas por manos del color del bronce.
Esta es la corriente del “Pueblo-Pueblo”, decían los presentes y no cabe duda, porque prácticamente todo el movimiento social y popular hondureño se ha adherido a la FRP y muchos de los candidatos de las 298 planillas municipales son del Bloque Popular, sindicatos, diferentes organizaciones del pueblo y la izquierda hondureña.
Fue entonces cuando entró una mujer, que además es policía y no cualquier “chepo”, dicen utilizando una palabra que odian escuchar los miembros de la fuerza. Ella es además Comisionada, equivalente al grado de coronel, por cierto “ex”, pero de todas maneras viene del cuerpo policial y para colmo fue capacitada por los Carabineros de Chile, también cuerpo policial golpista.

Retrato de Maria Luísa Borjas
MARIA LUISA BORJA ES un nombre muy conocido que en diciembre de 2002 fue expulsada de la institución. Tuve (D.E.) la suerte de entrevistarla en febrero de 2005. Era Comisionada e investigaba la corrupción de adentro de una institución que algunos expertos internacionales consideran, prácticamente, como una “Misión Imposible” de depurar. En un reporte de la Unión Europea, se calcula que la policía es responsable del 95 por ciento de los asesinatos o crímenes contra activistas de derechos humanos. Policías están implicados en los peores asesinatos, robos y corrupción nefasta.
María Luisa Borja, ante la expulsión, no vaciló y no se dejó acallar, pese a que sabía de las consecuencias que descargarían contra ella si llegara a tocar “la Puerta del Infierno para encontrar la verdad”. El régimen nacionalista (derecha) del presidente Ricardo Maduro y su ministro de seguridad Oscar Álvarez, sobrino del general Gustavo Álvarez Martinez, hombre y jefe del “Batallón 3-16”, escuadrón de la muerte en la década ´80, dijeron “NO”! hasta ahí había llegado su misión y la Coronel Borja fue despedida y posteriormente muy amenazada.
No insensible ante la realidad de injusticia clasista en la nación centroamericana, se postuló como candidata a la vicepresidencia en las elecciones de 2005 por el partido Unificación Democrática, UD, que entonces era la alternativa de izquierda en Honduras. Llegó el golpe de estado militar y María Borja no vaciló tampoco en salir a enfrentarse y protestar contra sus ex compañeros que masacraban al pueblo hondureño que sangraba pero que decía “¡BASTA”! y se organizó en el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado que, posteriormente, creyó su herramienta política; Partido Libertad y Refundación, LIBRE.
Es decir, la compañera ya tiene una reconocida “Hoja de Vida” y es incorruptible en un mar de corrupción de hombres y mujeres de cuello blanco o cuello de camuflaje.
28 de Junio 2009; Golpe de Estado y Maria Luisa esta en la calle.
LAS MUJERES HONDUREÑAS SIN DUDA ha sacado “provecho” de este golpe de estado, ¡“que pendejos esos golpistas”!, nos han dicho siempre los hondureños que durante cinco meses se manifestaron en las calles y barrios contra el golpe de estado. La mayoría de los que marchaban y protestaban en las calles con una impresionante valentía, eran mujeres. No solo las combativas maestras, sino también las amas de casa. No faltaban entre ellas esas mujeres morenas, fuertes, vendedoras ambulantes que cargan la “chiclera”, carrito con centenares de bananos, históricamente hostigadas y atacadas por la policía municipal bajo las órdenes del alcalde que se conoce como el “Terminator de Tegucigalpa”.
Ahí estaba sentada María Luisa junto a otras mujeres como Xiomara Castro, candidata a la presidencia por el Partido Libre y Julieta Handal, la fórmula de la vicepresidencia junto con el conocido luchador de la causa popular en Honduras, Juan Barahona, líder obrero y presidente de la FUTH.
Xiomara lanzó un discurso sin necesidad de papel como soporte. Se vio relajada tal vez porque no estaba su esposo y debió asumir el papel acompañada únicamente por la masa popular que se concentró en la cancha de Kennedy.
Juan también habló, en calidad de máximo líder del FRP y aseguró que en alianza con “5 de Julio”, ganarán las elecciones internas el 18 de noviembre, entablando competencia a las otras tres corrientes, que son un aglutinamiento de diferentes tendencias que tienen sus raíces en el partido Liberal, por lo menos los líderes actuales tiene su libreta partidaria en ese partido golpista y moribundo.
Pueblo-Pueblo, típico militante de FRP, mujer que con su "chiclera" sueña de un futuro mejor.
SABEMOS QUE MÁS ALLÁ de la voluntad de hierro del compañero Barahona, el FRP no cuenta con el dinero que haría falta como para hacer frente al aparato, sostenía la gente en la cancha.
 Se dice que ´Mel´, ante el lanzamiento oficial del Partido Libre en Santa Bárbara, en el mes de junio, preguntó a los diferentes lideres de las corrientes, reunidos en su casa, cuantos buses habían arrendado para trasladar a la gente hasta Santa Bárbara, departamento en el nor-occidente, cerca de la frontera con Guatemala, distante a 6-7 horas de la capital. Los tres líderes “liberales” contestaron, 30, 50 ó 70 buses.
 ´Mel´se dirigió a Juan Barahona que respiró resignado y dijo que “FRP no tiene plata para arrendar buses, pero de todos modos vamos, en motos, bicicleta, unos en carros y otros hasta en burros o de pie, pero vamos a llegar”.
Y en total se reunieron, según la agencia francesa AFP, más de 150.000 hondureños, lo cual muestra que “Libre” puede ser la alternativa popular que cambie el destino de Honduras. Hecho que sería concretado a pulmón del propio pueblo.
La mujer que sacude a la oligarquia hondureña, Xiomara Castro.
MARIA LUISA BORJA Y BARAHONA SABEN que el camino no será fácil, que lideran una corriente sin plata en un país donde el bipartidismo ha impregnado el clientelismo en la médula de la gente y hasta en muchos dirigentes del mismo Partido Libre.
Quizás, la mayoría de la base se ha dado cuenta que para cambiar el país, ellos mismos tienen que hacerlo, ellos deben ser los protagonistas, nadie lo va a hacer sin la participación suya y saben que cualquier otra cosa pasaría a ser un triste proyecto muerto.
Xiomara y Sara Elisa Rosales, luchadora popular.
Es más, la descuidada lucha social no puede esperar 15 meses para que Libre gane las elecciones del 30 de noviembre de 2013. Los oligarcas y sus voceros en los “71 por ciento de golpistas en el Congreso Nacional”, pueden imponer todas las leyes que quieran e impedir jurídicamente, en concordancia con la asistencia de la Corte Suprema de Justicia, las leyes que necesitan para blindar su poder fáctico para amarrar un gobierno popular. De hecho fueron los actores centrales que avalaron el golpe de estado.
Fácil es deducir que si algunos intentan cambiar las reglas impuestas por la logia fascista, la salida podría ser la misma que vimos el 28 de junio de 2009.
YA COMENZÓ LA CARRERA ELECTORAL y el ambiente comienza a denotar señales de fiebre. Muchos aspiran a acceder a un cargo de diputado para gozar de tremendos sueldos, se habla de las planillas como nunca escuché que se hablara en otro país en contienda electoral.
Hay un estado padeciendo convulsiones espasmódicas, casi moribundo, sin plata para pagar los sueldos de los docentes y trabajadores públicos.
¿Quien podría asegurar que este gobierno llegará al 30 de noviembre de 2013? Y si es que llega ¿cuál sería el pilar que sostendría esa llegada…?
Rafael Alegria en manos seguras de la comunista Ana Rivera, candidata diputada de FRP y Los Necios.

VIDEOS DE HONDURAS: https://vimeo.com/album/220363

BLOG´s de DICK EMANUELSSON

MÁS VIDEOS:

  1. La corriente de la izquierda hondureña lanza a una ex coronel de la policía como su candidata a la alcaldía de Tegucigalpa
    hace 7 horas
  2. 120825 Mujeres latinoamericanas de Izquierda da su respaldo a Xiomara Castro como candidata presidencial en Honduras
    hace 14 horas
  3. Primera parte: Entrevista a Ishak Khury, representante del Frente Popular para la Liberación de Palestina
    hace 5 días
  4. 120705 Entrevista con el diputado en el congreso de Madrid, el vasco Xaber Mikel
    hace 1 semana
  5. José Rangel, Campesino que la Revolución Bolivariana dio el derecho de educación
    hace 1 mes
  6. 120716 Pavel, PCM
    hace 1 mes
  7. Entrevista a Ivan Pinheiro, Secretario general del Partido Comunista Brasileiro, PCB
    hace 1 mes
  8. Provocativa detención al sub director de ANNCOL en escala de viaje, en Costa Rica
    hace 1 mes
  9. Entrevista a Piedad Córdoba; “Estamos en marcha por la segunda y definitiva independencia”
    hace 2 meses
  10. El Caminante por la Verdad en Honduras
    hace 2 meses
  11. La masacre en Mosquitia, Honduras: “Sólo los agentes de la DEA pueden disparar desde un helicóptero”
--
Publicado por Dick Emanuelsson para HONDURAS el 8/27/2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario