viernes, 24 de agosto de 2012

HONDURAS: FALLO LEGAL A FAVOR DE LOS CAMPESINOS Y CAMPESINAS DEL BAJO AGUAN REAFIRMA SU DERECHO DE LA TIERRA

 24 de Agosto 2012
El fallo emitido por los tribunales en el caso de las fincas El Despertar, La Trinidad y San Isidro, que otorga laposesión de dichas fincas al movimiento campesino MARCA, fue revertido por la Corte Primera de Apelaciones de La Ceiba para arrebatar de manera ilegal la tierra al movimiento campesino. La Plataforma Agraria, integrada por 32 organizaciones, participantes y miembros de la campaña por la agricultura “Vamos al Grano” y la Alianza por la Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria (SARA), ante la comunidad nacional e internacional manifestamos:
1. Frente a este y otros actos ilegales, campesinos y campesinas de diferentes organizaciones se han movilizado exigiendo sus derechos. Actualmente más de mil campesinos están siendo procesados por delitos de usurpación, daños a la propiedad, amenazas, aprovechamiento ilegal del bosque, lo que evidencia la persecución y criminalización hacia las campesinas y campesinos que exigen su derecho a la tierra.

2. El actual conflicto agrario por el derecho a la tierra ha dejado más de 60 campesinas y campesinos asesinados sin que hasta los momentos los culpables hayan sido llevados ante la justicia. Tratando de encontrar soluciones al conflicto agrario, el movimiento campesino ha realizado diversas acciones. Recientemente con un plantón en los bajos del Congreso, se logró que el Congreso Nacional se comprometiera a nombrar una Comisión Especial para retomar la discusión de la propuesta de Ley de Transformación Agraria, presentada por el movimiento campesino.

Para continuar impulsando este diálogo, el pasado lunes 20 de Agosto de 2012, varias organizaciones campesinas se manifestaron en las afueras de la Corte Suprema de Justicia exigiendo, el respeto al fallo que otorga la posesión de dichas fincas al movimiento campesino MARCA y la despenalización de la lucha campesina. Se logró pactar una para el día siguiente, con los titulares de la Corte Suprema de Justicia, pero la reunión fue cancelada a última hora por las mismas autoridades. En lugar del dialogo las y los campesinos fueron duramente reprimidos y encarcelados ignorando todo procedimiento legal y otorgándoles después 36 horas de encarcelamiento ilegal medidas sustitutivas a la prisión.

Condenamos las acciones represivas y el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos policiales, en los últimos días, dejando un nuevo saldo de 15 campesinas y campesinos detenidos y varios heridos en otro acto de represión en la zona del Aguán.

Hacemos un llamado a las autoridades del Poder Ejecutivo, Congreso Nacional y Corte Suprema de Justicia para buscar una solución definitiva al actual conflicto agrario en Honduras en aras de contribuir a la paz y el desarrollo del campo que permita combatir la pobreza y la desigualdad.

Exigimos que se liberen a las y los campesinos apresados ilegalmente en el Aguán y que se despenalice la lucha campesina. La reunión suspendida de forma arbitraria por la Corte Suprema de Justicia debe ser retomada y demandamos que el Legislativo cumpla con su compromiso de nombrar una Comisión Especial para buscar una solución al conflicto agrario actual.

PLATAFORMA AGRARIA

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario