miércoles, 29 de agosto de 2012

Honduras, Estado Fallido: ¿Desarme en Colón?‏ // Persisten intimidaciones a garífunas en Vallecito (Colón)‏

http://img826.imageshack.us/img826/9156/exigimosdesarmeencoln.jpg

El recién aprobado decreto de un desarme en el departamento de Colón, parece ser que va dirigido solamente a los campesinos.
La cutícula que divide a guardias de seguridad y las bandas asociadas al crimen organizado, es cada día más endeble.
Las armas automáticas se continúan escuchando en la costa norte. Y casualmente en ess zona es donde pretende el Estado de Honduras implantar la "ciudad modelo del neocolonialismo"

Los garífunas que se encuentran en Vallecito a la espera de la remedición de las tierras ancestrales, están cercados por bandas armadas con fusiles automáticos. A pesar de haber solicitado protección  al Estado de Honduras, éste persiste en brillar por su ausencia
OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130. 
Barrio Alvarado
La Ceiba, Atlantida,
Honduras
telefax: 504-24432492
email:garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com

http://www.ofraneh.org
http://www.ofraneh.wordpress.com

                                       ************************************************


Persisten intimidaciones a garífunas en Vallecito (Colón)‏

 Vallecito, 28 de Agosto del 2012

El dia de hoy a las 8 de la mañana inicio el proceso de remedicion en las tierras de la Empresa Cooperativa Garifuna Ruguma, hombres y mujeres Garifunas, acompañados del tecnico del Instituto Nacional Agrario, INA recorrieron los puntos y limites de la tierra de dicha empresa.

Mientras tanto no paraban de merodear carros y motocicletas con hombres fuertemente armados todos ellos guardias de seguridad de Reynaldo Villalobos quien se apodero del 100% de las tierras de 5 de las 6 Empresas Asociativas Garifunas. A pesar de eso se llevo a cabo la medicion de la mayor parte de tierra de la Empresa Ruguma. Ya que una parte de ella estan en manos de terceros.

Durante todo el dia de hoy no hemos contado con precensia de otras autoridades mas alla que del INA, no han llegado miembros de la Fiscalia, muchos menos de las instituciones de seguridad. Lo que demuestra que esta es una zona ingobernable y dominada por miembros del crimen organizado.

Anoche a las 11 y media de la noche, bajo una pertinaz lluvia incursionaron al campamento donde se encuentran los miembros de la comunidad Garifuna, 8 hombres fuertemente armados con armas ilegales. Llegaron donde estaba un grupo de jovenes que estaban tocando tambores (como todo mundo sabe, nuestros tambores forman parte de nuestra identidad cultural). Por supuesto que a raiz de la incursion de estos hombres armados se genero mucha sozobra en el campamento y toda la noche fue de vela. Sumado a esto cada 2 horas se escuchan rafagas de arma de grueso calibre. Antes por la tarde habian llegado 4 personas en motocicletas siempre fuertemente armados.

A estos hombres fuertemente armados vigilantes de Reynaldo Villalobo se suman los vigilantes de Miguel Facusse el Palmero de la Muerte, quien circunda gran parte de las tierras de Vallecito.

Despues de 5 dias de estar en la zona de Vallecito a pesar del llamamiento de Alerta Nacional e Internacional, el gobierno de Pepe Lobo se niega a brindar seguridad a la comunidad Garifuna de Honduras cuando reclama su derecho de propiedad territorial ancestral. Sin embargo a nivel internacional se presenta una imagen de que estan "incluyendo" a la comunidad Garifuna solo porque con algunos supuestos lideres realiza ceremonias que tienen como unico proposito encumbrar individuos que con su silencio se vuelven complices y legitiman el despojo territorial y el segundo destierro del pueblo Garifuna.

Seguimos a la espera de los miembros de seguridad del Estado para que acompañen la remedicion de las tierras de nuestras tierras de lo cual depende nuestra soberania alimentaria y el futuro de nuestro pueblo.

Hacemos un llamado Urgente al Gobierno de la Republica para garantizar la integridad fisica de los miembros de la comunidad Garifunas que estamos reocupando las tierras que ancestral y legitimamente nos pertenecen.

1200 hectareas de tierras tituladas a favor de 6 empresas asociativas Garifunas de Produccion, Ruguma, Saway, Saway Sufritiñu, Walumugu, Satuye y Sinduru Free, son nuestras, y seguimos luchando por ellas.

No las Ciudades Modelo, Si a la Soberania Alimentaria, Si a la Vida, No a la Cultura de la Muerte, Detengamos el Armamentismo de la Sociedad hondureña.

Barauda, Satuye, Walumugu, Lombardo Lacayo, Presentes en nuestra lucha historica

Agradecemos la solidaridad nacional e internacional, por su acompañamiento permanente en nuestra lucha que es su lucha

Dado en Vallecito, Limon, Colon, A las 10 horas de la noche del dia 28 de Agosto del 2012

Organizacion Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130.
Barrio Alvarado
La Ceiba, Atlantida,

 

          






No hay comentarios :

Publicar un comentario