lunes, 27 de agosto de 2012

Honduras: ATENTADO CONTRA MIEMBRO DE MUCA‏ // Liberan al vocero del MUCA

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
COFADEH


ATENTADO CONTRA MIEMBRO DE MUCA

Leonel Acosta Avilés, campesino del Asentamiento La Nueva Confianza, del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, y uno de los 27 detenidos en la represión del pasado 21 de agosto y que salió en libertad con medidas sustitutivas a la prisión preventiva, fue tiroteado cuando se trasladaba en un vehículo el cual conducía, a eso de las nueve de la noche de este día 26 de agosto, en la carretera que de Tocoa conduce a Sinaloa, siempre en el departamento de Colón. Los impactos de bala hicieron que se diera vuelta el vehículo. Aún consciente Leonel pudo llamar a sus compañeros de La Nueva Confianza, que llegaron y lo trasladaron al hospital. A esta hora no sabemos con certeza y el estado de salud es delicado.

Este atentado se da enmedio de otras acciones como la detención a eso de las cinco y minutos de la tarde de este domingo de  Vitalino Alvarez, Vocero del MUCA quien también fue golpeado y detenido el pasado 21 de agosto, el subcomisionado Mejía, jefe de la policía  de Tocoa adujo ante el COFADEH que Álvarez andaba tomado y  le faltó al respeto a la a un subinspector de la Operación Xatruch , por lo que sería puesto en libertad hasta el día lunes previo pago de una multa.
Esta semana se han producido diversos actos de violencia contra los campesinos y campesinas del Aguán, entre estas la represión y detención criminalizando la lucha por la tierra. El Comisionado Elvis Bonilla, Jefe de la Policía Metropolitana Número Uno, de Tegucigalpa, informó a periodistas de distintos medios de comunicación que contaba con videos de los detenidos el 21 de agosto, hecho que tiene connotaciones delicadas para la integridad física de los enjuiciados que fueron dejados en libertad con medidas sustitutivas de firmar cada ocho días en los juzgados de Colón, no salir del país y no acercarse a manifestaciones.El COFADEH envió una acción urgente para informar a la comunidad internacional  de estos graves hechos.

Nuevamente alertamos a la comunidad internacional de este plan de violencia que tiene por objeto detener acciones en la lucha por la tierra en el Aguán por lo que es urgente se tomen acciones para demandar cese de la violencia contra los campesinos y campesinas.


DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES
NI OLVIDO, NI PERDÓN


Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras

COFADEH

****************************************
Liberan al vocero del MUCA
Hoy lunes 27 de Agosto a eso de las 9:30 de la mañana, fue libertado el vocero del  Movimiento Unificado Campesinos del Aguan (MUCA), Vitalino Álvarez, por miembros de Xatruch III y la policía.
El compañero Álvarez fue privado de su libertad ayer a 5:15 de la tarde, solo por no portar documentación, quienes lo acusaron de ser extranjero, donde luego fue trasladado a las celdas de la estación policial de Tocoa, asimismo lo privaron del derecho a la alimentación, ya que no le permitieron por más de 17 horas, ni comer, ni beber nada.
Condenamos la ola de persecución y asesinato en contra de los campesinado hondureño, especialmente en el Valle del Aguan.
La militarización en la zona ha sido permanente, pues esta integrada por miembros de Xatruch III, miembros del ejército y la policía nacional, que están encargados de proteger a los grupos armados y los sicarios que operan infiltrados en la guardia de los terratenientes de la zona.
Agradecemos el acompañamiento de COFADEH, CODEH y CPTRC, al estar pendiente del paradero de nuestro compañero Vitalino Álvarez.

Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA)



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario