martes, 21 de agosto de 2012

HONDURAS/ Asesinados despues de capturados: Testigos vieron cuando los policías se llevaron a víctimas // Suspenden cúpula policial en La Ceiba



Las autoridades investigan la participación de policías en el asesinato de los cuatro jóvenes, ocurridas la semana pasado.

Fuente: Tiempo.hn
LA CEIBA.-Lunes, 20 de Agosto de 2012 21:24      
Las autoridades de Medicina Forense identificaron, con ayuda de los familiares, a los cuatro jóvenes que fueron encontrados sin vida el pasado viernes en el río Cuyamel, en el municipio de San Francisco, Atlántida, mientras la Fiscalía investiga a 8 oficiales y agentes de la Policía Preventiva por ese crimen.

Los cuerpos pertenecían a Carlos Ponce, Wilmer Geovani Núñez Ramos, Edilson Caballero Laínez y Wilmer Caballero Laínez, estos últimos eran hermanos. Los cuerpos fueron entregados a sus familiares, quienes les dieron sepultura en la comunidad de San Antonio, municipio de San Francisco de donde eran originarios. Según los resultados de las autopsias, los jóvenes fallecieron por asfixia y tenían señales de haber sido torturados antes de provocarles la muerte. Sus rostros estaban cubiertos con bolsas plásticas y atados de sus manos.
VINCULAN A POLICIAS
Ayer en horas de la tarde, se respiraba un ambiente tenso en la sede policial ceibeña, luego que el director nacional de la Policía Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, decidiera suspender a los agentes y oficiales de la Unidad Antisecuestro asignados en esta ciudad, por su supuesta participación en el asesinato de los cuatro jóvenes. Entre los suspendidos se encuentra el jefe regional comisionado Marco Tulio Cruz, mientras duren las investigaciones.
La fiscalía, mantiene a dos personas como testigos protegidos, mismos que observaron el momento cuando los uniformados sacaron a los jóvenes de una glorieta, en la comunidad donde residían.  Horas después aparecieron muertos.

DATO
8 fueron los policías suspendidos, entre agentes y oficiales.
                                             ******************        

 Lunes, 20 de Agosto de 2012 21:28


El director de la Policía, Juan Carlos Bonilla, indicó que todos los agentes y oficiales que aparezcan involucrados en actos irregulares serán sometidos a la justicia.

 Fuente: Tiempo.hn
TEGUCIGALPA.- El director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, informó ayer que suspendió a la cúpula policial de La Ceiba, Atlántida, para investigar la denuncia de que miembros de la unidad del Grupo Especial Antisecuestros (GEAS) participaron en el asesinato de cuatro jóvenes el viernes anterior.
La medida se tomó porque “se tenía el conocimiento de unos muertos en la zona de La Ceiba, donde supuestamente habían participado miembros de la Policía Nacional de la Unidad Anti Secuestros”, afirmó Bonilla. Agregó que “la suspensión abarca al jefe regional subcomisionado Marco Tulio Cruz Aguilar, que es el jefe regional, y asimismo se ha suspendido al jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, al jefe de Servicios Especiales de Investigación y también al jefe departamental de la Policía Nacional Preventiva”.
Asimismo, quedan suspendidos siete elementos de Servicios Especiales de Investigación pertenecientes al GEAS, quienes gozaban de fin de semana libre y al obtener la noticia se presentaron voluntariamente a las instalaciones de la Policía en el aeropuerto Golosón. “Ya están en recaudo y al mismo tiempo están listos ellos para someterse a la justicia, y todo aquel que sepamos que tiene algún indicio de haber participado en un acto irregular o que lo mencionen, se van a hacer las suspensiones inmediatas para someterlos a la justicia”, expresó.
Esta es parte de la nueva política institucional para recuperar la imagen de la Policía Nacional y la confianza de la población.
NO INTERFERIRAN
Agregó que en este caso, los oficiales y agentes son suspendidos, porque estando en sus cargos podrían interferir en la investigación del asesinato de los cuatro jóvenes. “Los sacamos del ámbito donde estaban para que los encargados de hacer la investigación no tengan ningún inconveniente y que el día de mañana no se vaya a decir que se ha obstruido la labor de la justicia”, acotó. En cuanto al nombre de los agentes suspendidos, sobre quienes realmente recae la denuncia de participación en el asesinato de los jóvenes, el vocero de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía, manifestó que “no se pueden revelar porque lo prohíbe la ley”.

Ejecutados
Los cuerpos de los cuatro jóvenes fueron encontrados el viernes anterior en el puente de Cuyamel, aparentemente ejecutados cubiertos con cinta adhesiva y bolsas plásticas, atados de sus manos y se reportaron como desconocidos ya que no portaban documentos.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario