miércoles, 29 de agosto de 2012

En solidaridad con el preso político vasco Josu Uribetxebarria: habla Iñaki Egaña en su enfermedad terminal



El preso político vasco Josu Uribetxebarria, padece de un cáncer terminal. Pero el estado español, pese a que la constitución da el preso enfermo derecho de pasar sus últimos días con la familia, Josu muere lentamente en la cárcel. Pero no es olvidado, centenares de miles de vascos reclama su libertad.
VIDEO: http://youtu.be/_scvV7mnt1A
Tras una huelga de hambre de dos semanas del preso político vasco Josu Uribetxebarria, quien padece un cáncer terminal por lo que debería ser excarcelado, la movilización popular por su libertad se mantiene fuerte. Docenas de intelectuales, jóvenes, trabajadores y políticos se han plegado a la huelga de hambre, incluyendo el historiador Iñaki Egaña.
En esta breve intervención, Egaña subraya el motivo de su solidaridad con Uribextebarria y los otros presos enfermos: ante las nuevas condiciones que se han generado en Euskal Herria, incluyendo el cese unilateral de la lucha armada por parte de la organización político-militar ETA, le corresponde al Estado español abandonar las políticas de venganza, y excarcelar a los presos que sufren enfermedades graves.
Más allá de la huelga de hambre frente al Hospital Donostia, esta semana se han realizado numerosas movilizaciones de apoyo al preso político en Gernika, Altsasu, Zaldibia, Astigarraga, Ondarroa, Hendaia, Bilbo, Gasteiz e Iruñea. La Audiencia Nacional sigue en la estrategia de prohibir movilizaciones, entre ellas, una caminata desde Donostia hasta Arrasate, convocada por catorce personalidades en representación de los catorce presos políticos vascos gravemente enfermos en las cárceles del Estado español.


Reclamando la libertad a Josu
------------------------
Publicado por ANNCOL para EL MUNDO el 29/08/2012
LEER MÁS SOBRE LOS PRESOS POLÍTICOS VASCOS:

PAÍS VASCO: Primeros días en LIBERTAD. Ex presos vascos hablan
http://euskalherriadick.blogspot.com/2012/05/pais-vasco-primeros-dias-en-libertad-ex.html

REPORTAJEPAÍS VASCO: Exclusiva entrevista a Joseba Álvarez, dirigente de de Batasuñna

PAGINA: http://euskalherriadick.blogspot.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario