sábado, 25 de agosto de 2012

ECUADOR: Correa: Carta de Londres, una retractación que “acogemos con alegría

Publicado el 8/25/12 • en el tema Ecuador,EL MUNDO EN CRISIS 


Correa4 
 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que acoge con “alegría” una carta oficial enviada la víspera por Reino Unido en la que se “retracta” de una amenaza de que podría irrumpir en su embajada en Londres para detener al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

“Lo que es evidente es que hubo una amenaza, entendemos esta comunicación como una retractación de la mencionada amenaza, la cual, acogemos con alegría“, afirmó el mandatario en una cadena nacional televisada a la nación.
Correa explicó que en la misiva enviada a la embajada ecuatoriana en Londres, el gobierno británico “enfatiza que el respeto y el cumplimiento del derecho internacional es el centro de la conducta de su política exterior”.
Además, subraya su “compromiso absoluto con los principios de la Convención de Viena” y destaca que “siempre actúa en total cumplimiento con las provisiones de la Convención”, que establece la inviolabilidad de las representaciones diplomáticas.
La carta fue enviada en medio de un conflicto que se desató hace una semana entre Quito y Londres por la decisión de Ecuador de otorgar asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El australiano, se refugia desde el pasado 19 de junio en la embajada ecuatoriana en Londres y espera que Reino Unido le entregue un salvoconducto para viajar a Quito.
El gobierno británico se niega a atender ese requerimiento pues se mantiene en que no cejará en su obligación de extraditarlo a Suecia donde es reclamado por acusaciones de delitos sexuales, que él niega.
Fuentes diplomáticas han dicho que el objetivo de la carta es allanar el camino de cara a retomar las conversaciones sobre el futuro de Assange, luego de que Quito aseguró haber recibido una amenaza “explícita” de Reino Unido de que podría violentar su embajada en Londres.
Correa agregó que la carta del gobierno británico abre las puertas para retomar los diálogos sobre el tema.
“Continuaremos en diálogos con Reino Unido, con Suecia, para resolver este impasse que se ha presentado por el caso del señor Julian Assange, jamás negociando con los derechos humanos, pero sí siempre abiertos al diálogo”, apuntó el gobernante ecuatoriano.
Agregó que la intención de su país es “encontrar una salida adecuada” al problema que puede darse “con el otorgamiento de garantías para que Assange sea extraditado a Suecia para que responda a la justicia, pero sin ser extraditado a un tercer país”.
O a su vez, que se le entregue del respectivo salvoconducto para que pueda abandonar la embajada de Ecuador en Londres “con total seguridad y trasladarse al país que creyera conveniente, entre ellos, por supuesto, Ecuador“, indicó Correa.
“Solamente nos queda reconocer el inmenso apoyo que hemos recibido de toda nuestra América y de todos los pueblos del mundo frente a un país pequeño en territorio pero con un pueblo grande, digno y soberano que no le pedirá jamás permiso a nadie para ejercer su soberanía”, subrayó el jefe de Estado.
Y agregó que su país “siempre estará dispuesto a defender los derechos humanos de cualquier ciudadano que así lo requiera”.

Fuente: CONTRAIJERENCIA / XINHUA

No hay comentarios :

Publicar un comentario