jueves, 16 de agosto de 2012

Chile: violento desalojo de los colegios tomados en Santiago

Publicado el 8/16/12 • en el tema Chile

Chile
Cerca de las 6.00 horas de esta mañana, Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó a los liceos Darío Salas y Miguel de Cervantes, en Santiago Centro, con la idea de ejecutar los desalojos de los recintos.
En el Darío Salas,  Carabineros desalojó a cerca de 41 estudiantes. Todos fueron detenidos y llevados a la 18° Comisaría.
Por otro lado, en el Liceo Miguel de Cervantes se vivieron momentos de tensión, ya que  actuó el carro lanzaaguas para tratar de sacar a los alumnos. Personal policial lanzó gas lacrimógeno hacía los escolares e, incluso, se habrían roto vidrios del liceo.
 En total fueron detenidas 38 personas en el desalojo de este recinto. Fueron derivados a la Tercera Comisaría de Santiago.
Las autoridades ordenaron el desalojo de cuatro escuelas secundarias tomadas desde la semana pasada por estudiantes chilenos, en medio de la profundización de las protestas por una educación gratuita y de calidad.
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo que en la reunión mantenida ayer con dirigentes secundarios no se pudo llegar a acuerdo.
“Por lo tanto he firmado el desalojo para los cuatro colegios que no aceptaron la propuesta”, recalcó el alcalde en referencia a los liceos Confederación Suiza de Santiago y de La Reina, Darío Salas, Barros Borgoño, Miguel de Cervantes, de Aplicación y 7 de Niñas, tomados desde la semana pasada en una acción de protestas que había incluido a un total de 12 establecimientos, entre la capital chilena y otras ciudades del país.
Los dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), que promueve las tomas, rechazaron la propuesta que anoche les hizo Zalaquett, de realizar tomas de establecimiento de manera reflexiva, dejando que concurran a clases los alumnos que no están de acuerdo con la medida.
Las demandas de los estudiantes incluyen propuestas relacionadas con la reforma educativa, reconstrucción de varios liceos afectados por el terremoto de 2010 y la anulación de las sanciones contra alumnos que participan en las tomas, conocidas como la ley Hinzpeter.
Cristofer Sarabia, representante de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones), la otra agrupación de secundarios, se manifestó preocupado por el resultado que puede traer estas formas de movilización.
“Nosotros estamos haciendo una medida desesperada que es la toma, precisamente para que se nos tome en cuenta y se nos incluya en un diálogo fortuito. Se tiene que ver este tipo de movilización no como un fin, sino como una herramienta de creación social y una creación de una plataforma política de los secundarios”, añadió.
En cuanto a la reunión que sostuvieron los dirigentes de los liceos movilizados con Zalaquett, Sarabia indicó que “hay que entender que el alcalde es un director territorial, y por lo que estamos demandando nosotros son por problemas de fondo, problemas estructurales de la educación”.
En tanto, Noam Titelman, vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reúne a los universitarios, emplazó, al igual Sarabia, al ministro de Educación, Harald Beyer, de facilitar el diálogo.
“El ministro una y otra vez ha cerrado la puerta al diálogo (…) por eso es que le hemos hecho este llamado en los distintos temas que hemos planteado en reforma tributaria, en Ley Hinzpeter, en desmunicipalización”.
La reforma tributaria, que se trata en estos días en el Congreso, es rechazada tanto por secundarios como por universitarios por entender que, aunque destina mayores recursos a la educación, no resuelve el problema de fondo, que es la ausencia de un sistema público gratuito.
TELAM

No hay comentarios :

Publicar un comentario