viernes, 31 de agosto de 2012

Chile: sanciones a policías que forzaron estudiantes a desnudarse

Publicado el  30  de Agosto 2012 • en el tema Chile


 
RNV – La Fiscalía chilena fijó sanciones a cuatro policías, denunciados por abusos sexuales contra estudiantes secundarios detenidos durante las manifestaciones en demanda de educación pública, gratuita y de calidad.
Los abusos se cometieron durante las detenciones de los estudiantes, cuando los carabineros llevaron a cabo un desalojo en el Liceo María Luisa Bombal de la localidad Rancagua, ubicada en la provincia de Cachapoal, a 90 kilómetros al sur de Santiago, reseñó Radio Universidad de Chile.

Entre los sancionados se encuentra el coronel de Carabineros Iván Guajardo, jefe de la Primera Comisaría de Rancagua; quien reconoció que luego de las detenciones se les pidió a los jóvenes que se desnudaran en el cuartel, porque “el protocolo de Carabineros indica que todo detenido que ingrese en nuestro cuartel debe ser revisado minuciosamente”.
La medida fue confirmada por el director de Carabineros, Gustavo González Jure, quien señaló que los uniformados faltaron a los protocolos de la institución.
Durante su participación en una sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso chileno, González manifestó que no existen protocolos que contemplen la orden de desnudar a menores.
MÁS DENUNCIAS
Entretanto, dirigentes estudiantiles universitarios y secundarios se reunieron con la directora del instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Lorena Fries, a quien le informaron sobre mayor número de casos de abusos policiales, que van desde persecución hasta actos con connotación sexual.
Pablo Cabañas, vocero político de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), expresó “hemos tenido, los distintos dirigentes en los liceos y en las distintas coordinadoras y asambleas, seguimientos por parte de desconocidos, con intervención de teléfonos”.
Fries confirmó las denuncias e indicó que las hará llegar a la justicia. Dijo que ha “visto y nos han denunciado conductas que van desde el retraso en la detención por horas de estos jóvenes estudiantes en las distintas comisarías -que pasan de tres, cinco a ocho horas-, hasta la denuncia de actos de connotación sexual, que se han visto en los medios de comunicación, con desnudez de parte de jóvenes, hombres y mujeres, que nos parece que no tiene justificación alguna”.
Agregó que entre otras acciones injustificables está “la gran cantidad de detenciones arbitrarias en las marchas, lo que hace parecer que el único interés es amedrentar a los manifestantes”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario