martes, 21 de agosto de 2012

Alemania / Berlín: Oposición alemana cuestiona misión militar cerca de aguas sirias


  
Por Harald Neuber

Oposición alemana cuestiona misión militar cerca de aguas sirias

Berlín, 20 ago (PL) Los partidos de la oposición en el parlamento alemán exigieron hoy del gobierno de la canciller Angela Merkel declarar sobre una supuesta colaboración secreta con grupos armados rebeldes en Siria. (RadioPL)

Si el gobierno rechaza las demandas de los tres partidos opositores en la cámara baja del parlamento, el Bundestag, "los gremios de control sobre los servicios secretos tienen que tratar el tema en corto plazo", dijo el diputado del partido de Los Verdes Hans-Christian Stroebele en una entrevista de prensa.

También el partido socialista Die Linke exigió una aclaración sobre los reportes de prensa, el diputado socialdemócrata Fritz-Rudolf Koerper dijo que la misión de un buque de la marina de guerra alemana "se realiza en el margen del derecho internacional y del mandato parlamentario para la misión UNIFIL de las Naciones Unidas".

El diario alemán Bild am Sonntag informó éste fin de semana que un buque de servicio alemán de inteligencia cruza en aguas internacionales cerca de la costa síria.

Según el reporte, el buque tiene a bordo "tecnología de espionaje de la última generación" del servicio interno de inteligencia de Alemania, el BND.

Con ésta tecnología, el buque podría vigilar movimientos de tropas hasta 600 kilómetros en el interior del país, escribió el rotativo.

A la par el periódico reportó que el ejército alemán y el BND entregan las informaciones a los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Gran Bretaña, que los transmiten por su parte a los grupos armados en siria.

Según el diputado Stoebele, la entrega de informaciones a los grupos armados "significaría una intervención ilegal en una guerra civil".

Mientras, el presidente del partido socialista Die Linke (La Izquierda), Bernd Riexinger, cuestionó que la misión militar del buque sería aprobada por tribunales de justicia.

"Tenemos que evitar que unos aventureros irresponsables involucren a Alemania en una guerra", dijo Riexinger, al subrayar que "Alemania tiene un ejército que se encuentra bajo el control del parlamento y no de los servicios de inteligencia".

Los socialistas alemanes exigieron la retirada inmediata de todos el personal militar alemán de la región.

rc/hcn

No hay comentarios :

Publicar un comentario