jueves, 12 de julio de 2012

MADRID: La Policía revienta la manifestación minera, que se salda con 76 heridos y ocho detenidos // LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM) APOYA LA LUCHA DE LOS MINEROS DEL ESTADO ESPAÑOL Y DENUNCIA LA REPRESIÓN EJERCIDA CONTRA ELLOS // FOTOS: 76 heridos en las cargas policiales contra los mineros en Madrid

Hasta el momento de las cargas, la marcha ha sido pacífica y festiva, igual que la manifestación nocturna que ayer recibió a los mineros en Moncloa


España | César Pérez Navarro y Félix Povedano Mínguez- Tercera Información | 11-07-2012 |

La manifestación de apoyo a los mineros y contra los recortes a las ayudas al carbón, que ha recorrido esta mañana el Paseo de la Castellana de Madrid, ha terminado con una carga policial nada más llegar la marcha al lugar de destino, el Ministerio de Industria, a la 13:30 de la tarde.
Las cargas repentinas de los antidisturbios, con lanzamiento de pelotas de goma incluido, han sido respondidas con lanzamientos de piedras y petardos por parte de algunos asistentes. Entre los heridos tras el choque hay 42 manifestantes, 33 agentes y un fotógrafo, según el último balance de Emergencias Madrid. Tras los altercados, la Policía ha detenido a ocho personas.

Hasta el momento de las cargas policiales, la manifestación, que ha partido a las 11:00 de la Plaza de Colón y ha sido secundada por miles de personas, se ha desarrollado de forma pacífica y en un ambiente festivo, con continuos cánticos de apoyo a los mineros y la lucha que están desarrollando contra unos recortes que, en la práctica, suponen el desmantelamiento del sector de la minería en España, principal actividad económica en las zonas de las cuencas.
La manifestación de hoy se desarrolla tras la unión ayer, 10 de julio, en Aravaca, de las dos columnas de mineros que durante casi veinte días han recorrido unos 400 kilómetros para expresar su rechazo a los recortes del Gobierno sobre este sector y que fueron recibidos anoche por miles de personas para iniciar después una marcha nocturna por las calles de Madrid.
La manifestación de anoche, que partió de Moncloa -donde se reribió a los mineros a las 23:30- y terminó en una Puerta del Sol repleta de gente coreando "sí, se puede" o "Madrid, obrero, apoya a los mineros", transcurrió en un ambiente festivo y pacífico, sin más incidentes que un rifirrafe entre simpatizantes del PSOE y manifestantes que arremetieron con cánticos contra ese partido y los recortes que aplicó cuando gobernaba.
Tras el éxito de al marcha nocturna, los sindicatos UGT y CC.OO esperaban que unas 25.000 personas se uniesen a la de esta mañana. Aún es pornto para dar cifras, pero los manifestantes se cuentan por muchos miles.
Las movilizaciones de ayer y hoy han contado con la presencia de multitud de organizaciones sociales y políticas, como el PCE y la UJCE, con un potente cortejo formado por militantes de distintos puntos del país; Izquierda Unida; el PCPE; Izquierda Anticapitalista; CGT; CNT, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT; algunas asambleas del 15M o docentes y estudiantes vestidos con la tradicional camiseta verde de apoyo a la escuela pública.
A las 19:30 de esta tarde, partirá desde Atocha hasta la Puerta del Sol otra manifestación en apoyo a los mineros, convocada por la plataforma Hay Que Pararles Los Pies.
Actualizaciones
La cabecera de la manifestación está presidida por los eslóganes ‘Sí a la reactivación de las comarcas mineras’ y ‘No al cierre de la minería del carbón‘, ya utilizados por los mineros que han participado en la Marcha Negra.
"Los mineros cantan el himno a santa barbara en La Castellana. Maxima emocion".
"Madrid no cabe en una plaza. El Paseo de la Castellana, ahora mismo tomado por la clase trabajadora".
La ‪#marchaminera‬ sigue avanzando hacia el Ministerio de Industria. "Mi paga extra para los mineros", gritan a su paso.

A las 13:30 ha llegado la columna de los 200 mineros. Los antidisturbios, parapetados tras sus escudos y armados con escopetas de pelotas de goma, se han agrupado en una esquina de la sede y han comenzado a grabar a los manifestantes, lo que ha causado las protestas de los concentrados, aumentando la tensión.
Según nos informan desde la concentración frente al Ministerio, han caído muchas de las vallas de protección colocadas y los antidisturbios están cargando contra los manifestantes.
Estos son algunos de los mensajes que pueden leerse en estos momentos en twiter, redactados frente a un Ministerio de Industria, Turismo y Energía completamente blindado, y desde La Castellana;
"La policía carga contra la #marchaminera en Madrid y dispara balas de goma".
"Bajan los antidisturbios de las lecheras otra vez, retroceden hacia el ministerio, vallas tumbadas #marchaminera".
"Los antidisturbios celebrando su recorte salarial disparando pelotas de goma contra la ‪#marchaminera".
"Batalla campal en el Bernabeu: piedras, pelotas, palos.. Y hoy sí, hoy hay policías heridos, los he visto. :-( #marchaminera".
"Llueven pelotas de goma, pero también llueven piedras en algunos sitios del Paseo de la Castellana #marchaMinera".
"Los antidisturbios disparan bolas de goma. La gente huye de la Castellana FOTO"..
"La policia divide la manifestación #marchaminera lanzamianto de pelotas de goma".
Jóvenes CCOO: "La Policía provoca y agrede a manifestantes pacíficos de la #marchaminera. Su violencia no logrará empañar nuestra lucha".
"La policía está cortando las salidas. No buscan tan siquiera el desalojo. #marchaminera".
"La policía hiere a un periodista que fotografiaba una detención"..
"A policía está cargando a tope en La Castellana. Mulleres desmaiadas. Ferid@s. Pero ESTAMOS COS MINEIROS!".
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
                                                                                 
LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM) APOYA LA LUCHA DE LOS MINEROS DEL ESTADO ESPAÑOL Y DENUNCIA LA REPRESIÓN EJERCIDA CONTRA ELLOS


En Atenas, a 12 de julio de 2012

La Federación Sindical Mundial (FSM), muestra todo su apoyo a los mineros en lucha y en huelga, desde hace ya casi 2 meses, en las cuencas mineras del Estado español.

            El recorte de más del 60% en las ayudas a la minería del carbón que prevé el gobierno ultraconservador del Partido Popular, contrasta con los 100.000 millones que se regalarán a la Banca y al gran capital en este mismo Estado sin contraprestación de ningún tipo.

            Estos recortes ponen en peligro 8.000 puestos de trabajo directos en la minería y cerca de 30.000 puestos indirectos, y condenarían a su desaparición a corto plazo al sector de la minería del carbón.

Estas medidas del gobierno del PP, junto con el resto de medidas antisociales y antiobreras que está adoptando el mismo gobierno (privatizaciones, desregulación total de la negociación colectiva, eliminación de las pagas extras para los empleados estatales, reducción de las prestaciones sociales y las prestaciones por desempleo, etc.), castigan a la clase trabajadora del Estado español, y tiene como único objetivo que la misma pague las consecuencias de la actual crisis capitalista, provocada por la banca y el gran capital. Quieren regalar el dinero de la clase trabajadora a la banca; esto es algo que las y los trabajadores no debemos admitir.

            En este contexto, los mineros en lucha son un ejemplo para toda la clase trabajadora del Estado español y de Europa, ya que en toda la Unión Europea (UE) se están aplicando las mismas políticas de recortes.

            Por ello, el gobierno ultraconservador español ha respondido con una represión policial salvaje contra los mineros, tanto ayer en Madrid (donde hubo varios detenidos y decenas de heridos, entre ellos una niña), como los días anteriores en las cuencas mineras.

La Federación Sindical Mundial denuncia esta represión, se solidariza con los heridos y detenidos, pide que se ponga en libertad a estos últimos, y exige que se depuren responsabilidades contra los mandos policiales y los responsables políticos de esta represión.

            Asimismo, la Federación Sindical Mundial (FSM) reitera su solidaridad y apoyo a los mineros en lucha y a sus reivindicaciones y hacemos un llamamiento a la clase trabajadora del Estado español y de toda Europa para que apoye su justa lucha y sus reivindicaciones.

            ¡Viva la lucha minera! ¡No a la represión contra la clase obrera!
                                       .-.-.-.-.-*-.-.-.-.-.-

76 heridos en las cargas policiales contra los mineros en Madrid

76 heridos, entre ellos varios periodistas, 8 detenidos, a dos de las cuales se las llevaban con la cabeza abierta es el balance de las cargas policiales llevadas a cabo contra la manifestación de la 'Marcha minera'.

12.07.2012 · Javier Bauluz · Rebeca Mateos Herraiz

“Mañana Soria nos va a tener que oír, quiera o no quiera”. Ése era el objetivo principal de los 200 mineros que el pasado 22 de mayo decidieron salir a pie de sus respectivas comunidades autónomas y que la madrugada de ayer, a su llegada a Madrid, se encargaban de recordarle al ministro de Industria y Turismo en la puerta de Sol ante los miles de ciudadanos que fueron a darles su apoyo. Y cumplieron su objetivo: a primera hora de la tarde de ayer parte de la marcha que había salido desde la Plaza de Colón y que desembocaría un poco más allá de las puertas del Ministerio de Industria, donde les esperaba un escenario desde el que ofrecerían los discursos al final por los cuales se daría por concluida la marcha, prefirió quedarse frente al Ministerio para hacerse escuchar. Se trataba de grupo numeroso de manifestantes, mujeres y hombres, que arremetían contra los numerosos antidisturbios que protegían el Ministerio parapetados tras sus escudos, sus cascos y sus uniformes, y al otro lado de la valla que los separaba de los manifestantes empezaron a lanzarles petardos, alguna bengala y comida, sobre todo plátanos. “Comed como los monos que sois”, les decía uno de los manifestantes.

Durante diez minutos los antidisturbios han amagado en varias ocasiones previniendo con ello que se iba a cargar si la cosa seguía por ese camino, pero esto no ha amedrentado a los manifestantes que seguían increpándoles. “A mi primo de Asturias bien que le tenéis miedo”, les gritaba uno de ellos, “es que vosotros no tenéis hijos”, decía otra, “no sabéis que hay que darles de comer”. Cuando algunos de los manifestantes han volcado las vallas detrás de las cuales estaban situados los antidisturbios, estos, han decidido salir a cargar con todo.

Las inmediaciones del Ministerio de Industria se convertían de repente en una batalla campal. Los antidisturbios arremetían contra cualquier persona que estuviera allí con pelotas de goma, que incluso han sido disparadas desde las lecheras en movimiento. El resultado ha sido el saldo de alrededor de 76 heridos, 8 de los cuales han tenido que ser trasladados al hospital, una de ellas con pérdida de la consciencia al ser alcanzada por una pelota de goma y que yacía en el suelo durante más de un cuarto de hora, y 8 detenidos, a dos de las cuales, se las llevaban con la cabeza abierta.

También han sido heridos varios periodistas que estaban cubriendo la noticia, como ha sido el caso de un fotógrafo del diario digital de Asturias, que con la cabeza ensangrentada y sin perder en ningún momento las formas le decía al policía que lo había herido: “¿pero no veis que me habéis abierto la cabeza sin motivo?”.

Mientras esto estaba ocurriendo en las inmediaciones del Ministerio, a unos 200 metros, donde estaba situado el escenario en el que se estaba dando el discurso de clausura de la marcha de forma paralela a la carga, se escuchaba decir a uno de los representantes sindicales: “nos llaman violentos porque defendemos nuestros derechos”, quizás ignorando en parte, lo brutal que estaba siendo la carga contra sus compañeros en ese mismo momento.

Alrededor de 2 horas antes de que esto sucediera la marcha había comenzado desde la Plaza de Colón a eso de las 11:15, y hasta ese momento transcurría en un tono casi festivo ambientada por el sonido de petardos y cohetes que se iban disparando a su paso por La Castellana, y las consignas lanzadas al aire que ya advertían que “si esto no se arregla. Guerra, guerra, guerra” o “con el paro, se acaba luchando”.




Por la tarde, según informaba EFE, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, concluía su intervención en el curso de verano que la Universidad Complutense de Madrid organiza en el San Lorenzo de El Escorial (Madrid), con que “es metafísicamente imposible aumentar las ayudas al sector”. Se refería al de la minería del carbón.
Además, tildó de “radicales” a los protagonistas de la marcha negra. “Muchas veces se piensa que con posiciones de radicalización puede haber alguna modificación” (…) “preferiría que se manifestasen sin ningún tipo de agresividad, radicalización, ni violencia”.


“Esto es un pulso a los sindicatos y los trabajadores, porque saben que representamos la poca unión sindical que queda en este país”, le decía a Periodismo Humano Iván Fernández, un minero de Mieres (Asturias), que vino en uno de los múltiples autobuses que se fletaron a Madrid para apoyar a sus compañeros de la marcha que sentenciaba: “y si esto se rompe, estamos perdidos”.




No hay comentarios :

Publicar un comentario