lunes, 30 de julio de 2012

HONDURAS: Testimonio del P. Ismael Moreno Coto, SJ, para el Tom Lantos, la Comisión de Derechos Humanos de la audiencia sobre "Amenazas a la libertad de los medios en todo el mundo", 25 julio 2012

                                                                             
En defensa de la libertad de expresión es, sin lugar a dudas, una de las experiencias más incómodas de la vida, y en un país como Honduras, que significa vivir con la ansiedad, la inseguridad, la sospecha, la desconfianza, exigencias, advertencias y amenazas. También significa tener que luchar a brazo partido con la idea de la muerte.
¿Cómo se puede expresar libremente su opinión, las noticias y la información dada, y el análisis compartido en un país donde las mismas instituciones del Estado han sido distorsionadas? ¿Cómo puede la libertad de expresión se ejerce en un país donde todas las reglas se han roto y hemos quedado con la violencia y la muerte como el único criterio y parámetros para guiarnos por el camino?
En los últimos tres años, 25 periodistas y comunicadores sociales han sido asesinados en Honduras. Los nombres e información adicional sobre ellos se incluyen al final de este informe. ¿Por qué fueron asesinados? ¿Cuál es el patrón común en estos crímenes? No se trata de un patrón ideológico o político, porque los muertos incluyen a las personas que formaban parte de la resistencia al golpe de Estado, sino también aquellos que trabajaban para medios de comunicación que apoyaron el golpe. Algunos no había tomado partido por ninguna de las diversas corrientes ideológicas de los sectores políticos muy polarizados. ¿Cuál es el patrón, entonces, de tanta muerte?
Es cierto que, en los asesinatos de periodistas y comunicadores sociales, los patrones de expresar ideas políticas o ideológicas no aparecen como el patrón mayor. Sin embargo, los asesinatos no muestran un patrón claro, sino que han tenido lugar en un lugar donde la estructura institucional del Estado se ha deformado y adulterado, donde el gobierno ha dejado de ser una expresión del estado de derecho y ha elegido en lugar de representar y canalizar los intereses y las decisiones de aquellos que creen en la regla del más fuerte.
Y esto es lo más terrible de estas muertes: en la actual Honduras, una persona que trabaja frente a un micrófono (o un ordenador o una cámara), sólo tiene que publicar o difundir una noticia que afecta negativamente a los intereses de una persona de gran alcance con el dinero y la influencia en la comunidad, municipio o provincia para la vida de ese periodista en peligro de extinción. El riesgo aumenta cuando los periodistas y comunicadores sociales en contacto sin resolver cuestiones controvertidas, como la defensa de - o la demanda de - tierra, recursos naturales, la salud o la educación, o cuando hablan acerca de tener una política fiscal donde todo el mundo contribuye a la el gobierno de acuerdo a sus ganancias, los ingresos y la propiedad, o sobre la necesidad de la imparcialidad de la ley, o simplemente la necesidad de un sistema de justicia que funcione, o el hecho de que las personas están exigiendo la democratización, el acceso a la información pública y el acceso a los medios de comunicación.
Las instituciones del Estado han sido tan aplastada que es fácil de manipular en favor de grupos que ya tienen poder, dinero, y otros privilegios. El Estado de Honduras está siendo utilizada como un instrumento para fortalecer la impunidad de los más poderosos. Si los comunicadores sociales en un municipio decide publicar la noticia de que afecta a los intereses de una persona o una familia con poder y dinero, esa persona o familia puede contratar a un par de sicarios para eliminar el que tuvo la temeridad de los menciona en la radio o en los medios de comunicación locales. El gobierno sabe que esto está sucediendo, pero sus instituciones y sus funcionarios se han convertido en un escudo que protege a los fuertes y se asegura de que son inmunes a la fiscalía para que puedan actuar con total impunidad.
La situación es la más grave a nivel de una comunidad o un municipio, porque quienes se benefician de "la ley del más fuerte" no sabe que el Estado no los va a tocar no importa qué. Las personas con poder y el dinero tienen la protección de policías, fiscales y jueces. Los funcionarios públicos disfrutan de la relación con estos grupos "fuertes", debido a los beneficios económicos y prebendas que reciben, que terminan siendo mucho más altos que los salarios que ganan. Y aquellos que ejercen "la ley del más fuerte" saber a ciencia cierta que pueden actuar con total impunidad porque la mayor parte del estado nunca va a hacer es detener y juzgar a alguien que ha ejecutado un crimen, nunca va a tocar a los que realmente dieron las órdenes, porque esas personas están protegidos por el Estado. En algunos casos, unos pocos poderosos en realidad tomar el lugar del propio Estado en ciertas localidades.
En el sistema de "la ley del más fuerte," el poder puede ser ejercido por un policía, un magnate de la madera, un empresario agrícola, un diputado, un alcalde, un dueño de un medio nacional de los medios de comunicación, un ganadero, un hombre de negocios, o de un traficante de drogas. No importa lo que la afiliación de la persona es. Todos ellos están protegidos por la sombra de la ilegalidad, que sabe moverse por los pasillos de las instituciones de la legalidad y la oficial. La mayor parte de unos pocos poderosos tienen visas de turista para entrar y salir de los Estados Unidos. No pocos de ellos son prominentes hombres de negocios o políticos. Algunos son invitados en forma permanente para celebrar el Día de la Independencia en la residencia del embajador estadounidense en Tegucigalpa.
Los protectores primarios y promotores de la impunidad en el Estado de Honduras son: 1) el sistema de justicia actual, de los jueces locales a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, 2) el Ministerio Público, encabezado por el Procurador General; 3) el Ministerio de Seguridad, en particular la policía, tanto preventivo como de investigación, y 4) las Fuerzas Armadas. Muchas personas que operan con total impunidad tienen algún tipo de protección en una o todas de estas instituciones, y estas instituciones mirar hacia el Congreso Nacional, a partir de su presidente, para encontrar una especie de respaldo político en el que todo se negocia, calculado y decidido para garantizar diferentes niveles de impunidad para proteger a las personas con poder y dinero.
En este contexto de gran precariedad y el medio ambiente de las acciones arbitrarias por parte de las instituciones gubernamentales, de la muerte de periodistas y comunicadores sociales se seguirán sumidos en la impunidad, porque la impunidad es parte integrante de una sociedad como Honduras que sostiene en sí usando la ley del más fuerte . Incluso hoy en día, en los acuerdos firmados después del golpe de Estado, los asuntos políticos se han tocado, y los políticos han maniobrado para que sus conflictos se pueden reproducir en el ámbito político electoral. Pero la impunidad se mantiene intacta y sigue siendo intocable, porque estamos hablando de la conspiración íntima entre el Estado y quienes ejercen la ley del más fuerte.
Esto explica por qué el trabajo de los periodistas y comunicadores sociales se ha convertido en el más peligroso de todos los puestos de trabajo en Honduras. Quiero hablar con claridad y sin rodeos: las muertes de periodistas y comunicadores sociales representan el más sofisticado de todos los crímenes políticos en Honduras hoy en día. Según el Relator Especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y Opinión, Frank La Rue, "en proporción a su población, Honduras cuenta con la violación más alarmante de la libertad de expresión en el mundo, y es el país en el que la mayoría de los periodistas han sido asesinados en el menor tiempo posible. "
¿Cómo podemos llegar a un lugar donde la prensa es independiente y autónoma cuando los poderes de tantas y tan diversas están presionando, chantajeando, amenazando, y seducir a los medios de comunicación y sus periodistas? ¿Cómo puede un periodista de acto con la independencia en un ambiente que condiciona su / su salario y la seguridad laboral en la lealtad a los intereses de su titular, especialmente en una sociedad como la nuestra, donde tener un trabajo estable es un lujo? ¿Cómo pueden los medios de comunicación a ser independiente en una sociedad donde las instituciones democráticas están subordinados a las decisiones arbitrarias de los que cumplen "la ley del más fuerte"? ¿Cómo puede la libertad de expresión se defendió en un país como Honduras, donde los mayores violadores de esta libertad fundamental son los amigos y socios de una "democracia", respaldada por las políticas y los organismos del gobierno de Estados Unidos?
También es claro que, en Honduras, no existe un sistema para monitorear las amenazas a periodistas, y ninguna de las medidas de protección previstas en realidad garantizar la seguridad de los periodistas amenazados, situación agravada por la debilidad del Estado de Honduras. El tráfico de drogas y la violencia política está definiendo los patrones de violencia. Y los sectores que son capaces de intimidar a los demás con su poder o para amenazar la libertad de expresión tiene al menos una protección tácita del gobierno de los Estados Unidos.
En Radio Progreso, estamos comprometidos a construir una sociedad democrática, incluyente y participativo, con una estructura institucional y el funcionamiento que se traduce en verdadero estado de derecho. Mientras la comunidad internacional - y los Estados Unidos en particular - los canales de su apoyo a las instituciones hondureñas actuales, tales como el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y las Fuerzas Armadas, la impunidad seguirá como una expresión macabra del paisaje hondureño, y vamos a seguir viendo los periodistas mueren, ya que nos preguntamos con ansiedad cuándo será nuestro turno. Necesitamos nuevas instituciones que surgen a partir de un profundo cuestionamiento del sistema actual. El compromiso con un nuevo conjunto de instituciones y el Estado de derecho debe surgir de una confrontación con aquellos que están operando con impunidad en las instituciones actuales, y que sólo puede venir de llevar a diversos sectores de la sociedad en conjunto para crear un pacto social basado en la básicos de los acuerdos comunes. Esta es la única manera que podemos crear las condiciones que garanticen la libertad de expresión.
En Honduras no se llega al "máximo", ya que nuestro sistema institucional entera se rompe, y porque el ser humano, el tejido social, ético, político e institucional de nuestra nación ha desgarrado sido. En Honduras, el máximo se encontró mediante la búsqueda de consenso en torno a "mínimo" de acuerdos compartidos. Mientras que no tenemos que construir los acuerdos mínimos compartidos, la libertad de expresión siempre será una realidad precaria. En esa lucha, estamos en el lado de las comunidades y poblaciones cuyas voces rara vez se escuchan en los diversos foros y espacios que existen en la actualidad. Hacemos nuestro trabajo acompañado por el espíritu de Monseñor Romero, quien nos dijo que "no importa lo que está sucediendo políticamente, no importa quién tiene el poder, los pobres son el grupo más importante a tener en cuenta."
Periodistas asesinados en Honduras
Esta es una lista de los periodistas y comunicadores sociales en Honduras que han sido asesinados desde el año 2009, según la información de los archivos de Radio Progreso y ERIC-SJ.
2009
Gabriel Fino Noriega (02 de julio)
se ejecutó en la comunidad de San Juan Pueblo por los hombres que dispararon contra él desde un vehículo en movimiento. La información preliminar indica que había recibido amenazas anteriormente después de cubrir las actividades de la resistencia popular organizada en las radios locales tras el golpe de Estado, y después de haber expresado su repudio personal del golpe de Estado.
2010
Nicolás Asfura (18 de febrero)
Este periodista, de 42 años, fue encontrado muerto en su apartamento en la Colonia Santa Bárbara, en Tegucigalpa. Se graduó con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación en 1988 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Trabajó como periodista en el Canal 45 y también era un locutor de radio para las estaciones de Comayagüela y Tegucigalpa.
Joseph Hernández Ochoa (1 de marzo)
Este periodista de la televisión, de 26 años, fue asesinado a balazos cuando viajaba en coche en Tegucigalpa. Su colega Karol Cabrera también resultó herido en el ataque, que culpó a los seguidores del ex presidente Manuel Zelaya. Ella se encuentra ahora en el exilio en Canadá.
David Meza Montesinos (11 de marzo)
51 años de edad, fue asesinado a balazos en La Ceiba (Honduras Costa Atlántica), la tercera ciudad más grande de Honduras. Fue corresponsal para el programa de noticias de Canal 10 de televisión "Abriendo Brecha", transmitido desde Tegucigalpa, y también trabajó para las estaciones de radio locales.
Nahúm Palacios Arteaga (14 de marzo)
Muerto a los 34 años de edad. Asesinado mientras conducía a casa en el municipio de Tocoa en el departamento de Colón. Él trabajó para el Canal 5 y Radio Tocoa. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos había solicitado medidas cautelares a favor de él en 2009 después de haber recibido amenazas de miembros de las fuerzas armadas después del golpe de Estado.
Bayardo Mairena y Manuel Juárez (26 de marzo)
Periodista José Bayardo Mairena Ramírez, de 52 años, y su asistente Manuel Juárez, de 54 años, fueron asesinados a balazos cuando se dirigían cerca de Juticalpa, 200 km al este de Tegucigalpa. Mairena fue el anfitrión del programa "Así es Olancho" en Radio Excelsior, y trabajó en el Canal RZ, Channel 4, y "Super 10" de radio.
Luis Chévez Hernández (11 de abril)
locutor de radio Luis Chévez Hernández, de 23 años, fue asesinado en San Pedro Sula. Lo hizo programación musical en Radio W105, una estación dirigida a un público joven. Fue asesinado junto con un miembro de la familia.
Jorge Alberto Orellana (20 de abril)
, el periodista conocido popularmente como "Georgino", de 48 años de edad, fue asesinado a tiros cuando salía de la estación de televisión donde trabajaba en San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande en Honduras. Él era el conductor del programa "Vive con Georgino". Trabajó durante muchos años para que la estación de televisión, Televicentro, una empresa que apoyó el golpe de Estado, pero que había dejado de trabajar para esa organización antes de su muerte. Él era un profesor de periodismo de la UNAH en su campus de San Pedro Sula.
Luis Arturo Mondragón (14 de junio)
Este comunicador, 53 años de edad, se informó de muertos en el este de Honduras. Fue asesinado a las 10 pm el 14 de junio en la comunidad de Santa Clara en el municipio de Danlí, departamento de El Paraíso, a unos 150 kilómetros de Tegucigalpa. Él era de Directores de Noticias de Canal 19.
Días de Israel Zelaya (4 de agosto)
conocido popularmente como "Chacatay", fue encontrado muerto en una plantación de caña de azúcar en Villanueva, Cortés, a 30 minutos de San Pedro Sula. Trabajó en el programa "Claro y Pelado", bajo la dirección del periodista Carlos Rodríguez Panting en la radio internacional. También trabajó en el programa "Comentando la Noticia", dirigida por Jesús Vélez Banegas. Fue colaborador en el programa televisivo "Tele-Diario", dirigida por Gabriel García Ardón.
Henry Suazo (24 de diciembre)
Un corresponsal de HRN, trabajó para la empresa Cable Visión del Atlántico (CVA) que es propietaria de Canal 9 en Santa Ana y Canal 29 en San Juan Pueblo. También fue corresponsal de Canal 6 en San Pedro Sula. Durante dos años fue corresponsal de Radio Progreso. Fue asesinado en San Juan Pueblo, a 20 minutos de La Ceiba, Atlántida, en la parte norte del país.
2011
Héctor Francisco Medina Polanco (10 de mayo)
Este comunicador social perdió la vida en el hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula luego de ser baleado tres veces en la espalda cuando salía de su lugar de trabajo en el Omega Visión en Morazán, Yoro, por presuntos sicarios que eran en una motocicleta. Nació 05 de marzo 1974.
Luis Mendoza (19 de mayo)
El propietario de un medio de comunicación en Danil, El Paraíso, Mendoza fue asesinado en el este de Honduras por varios hombres fuertemente armados que le dispararon a quemarropa. Esto sucedió cerca de la Manuel Adalid Gamero de la escuela, a media cuadra de la estación donde trabajaba. Él era un ingeniero agrónomo de profesión, después de haber egresado de la Escuela Agrícola Zamorano en 1992. Él era el dueño de un negocio llamado Microsistemas, que poseía los derechos de Canal 24. El vehículo que transportaba a asesinos Luis Mendoza fue quemado por la policía.
Adán Benítez (4 de julio)
Fue asesinado el 4 de julio en La Ceiba, Atlántida en la costa atlántica de Honduras. Este asesinato ocurrió en la noche cuando él estaba en su camino de regreso a su lugar de residencia en la ciudad de La Ceiba en la calle que va por el Hospital Dantoni, el centro de atención principal en la ciudad. Ha trabajado para varios medios de comunicación: radio, Mackintosh y Canal 14 (canal local y circuito cerrado). Él también había trabajado en el Canal 36, Tele Ceiba, Canal 7, y en los programas de radio. Una semana antes, había denunciado haber sido amenazados por una banda de ladrones. Pero la policía sostienen que su asesinato fue el resultado de la delincuencia común. Tenía 42 años y había trabajado en el periodismo durante más de 15 años.
Nery Orellana, Jeremías (13 de julio)
Communicator y corresponsal de Radio Progreso, en Candelaria, Lempira. Administrador General de Radio Joconguerra. El 13 de julio 2011 fue asesinado en su camino al trabajo, interceptado en la carretera por sicarios que lo mataron mientras estaba en su motocicleta. Una semana antes de su asesinato, hizo varios informes sobre las noticias de Radio Progreso muestra sobre el problema de la salud en su área.
Medardo Flores (8 de septiembre)
El 8 de septiembre, Flores, de 62 años, fue emboscado en su coche y asesinado cuando regresaba de una propiedad ubicada cerca de Puerto Cortés. Él murió de nueve impactos de bala. Él era un comunicador muy conocido en la ciudad norteña de San Pedro Sula y fue parte del colectivo cultural de Radio Uno.
Luz Marina Paz y Canales, Delmer (6 de diciembre, periodista y camarógrafo)
Asesinado en Comayagüela, ya que viajaban en su coche el 6 de diciembre de 2011. Paz murió junto con el camarógrafo Delmer Canales, que también era su primo, en la Colonia San Francisco de Comayagüela, en la ciudad capital del país. Ella trabajó en el programa "Tres en la Noticia" que se transmite a través de Radio Globo. Entonces ella comenzó a trabajar en la Cadena Hondureña de Noticias (CHN) estación de radio. El vehículo en que viajaban tenía 47 orificios de bala en el mismo, según la información proporcionada por la policía.
2012
Fausto Evelio Hernández (11 de marzo)
Asesinado 11 de marzo 2012 en el departamento de Colón. Trabajó durante 15 años en Radio Alegre. Él dirigió el equipo de noticias de la radio junto con su colega Holver Velásquez. En el momento de su asesinato, en el que viajaba en una bicicleta en el municipio de Saba, Colón. Murió a manos de un desconocido que lo mató con un machete. Tenía 54 años cuando murió.
Saira Fabiola Almendaries Borjas (1 de marzo)
Un interno del periodismo de 22 años de edad, asesinado con otros dos compañeros en San Pedro Sula, 1 de marzo de 2012. Ella fue asesinada en un sector de Río Blanquito, Choloma en el departamento de Cortés. Ella estaba terminando su licenciatura en la Universidad Metropolitana de Tegucigalpa. Ella trabajó en el programa deportivo "A Ras de Cancha" y en el programa deportivo de Radio Cadena Voces.
Noel Valladares (23 de abril)
mejor conocido como "El Tecolote" (el búho), fue la presentación de un programa de previsiones en la lotería local en Tegucigalpa. Él murió 23 de abril, cuando cuatro hombres desconocidos le dispararon a las puertas del Canal TV Maya. Este comunicador fue atada muy de entretenimiento a través de un programa de televisión. Tenía 28 años de edad.
Erick Alejandro Martínez Ávila (7 de mayo)
32 años de edad, y un miembro de la KUKULCÁN, un grupo de gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero en Honduras, fue secuestrado 05 de mayo, dos días antes de su muerte. Su cuerpo sin vida fue encontrado en la comunidad de Guasculile en la carretera de Tegucigalpa a Olancho. Según los expertos forenses, su cuerpo no mostraba signos de lesiones. Se presume que su muerte fue causada por asfixia. Fue visto por última vez en público en la marcha 1 de mayo. Él era parte de una de las facciones de la Libertad y refundación (LIBRE) Parte.
Ángel Alfredo Villatoro Rivera (15 de mayo)
Fue secuestrado el 9 de mayo de 2012 en su camino a su lugar de trabajo para su presentación habitual en el Programa de Noticias de la Radio HRN, donde fue Director de Noticias. Casado con la periodista Karla Fonseca, que había sido periodista durante más de dos décadas y fue atado muy al partido de gobierno y en uno de los canales con mayor influencia en la vida política y social de Honduras. Nacido en una zona norte de Honduras, en los campos bananeros de El Progreso, Yoro, fue encontrado muerto 15 de mayo en la parte sur de la ciudad capital. Cuando su cuerpo fue encontrado, estaba vestido con el uniforme de los "cobras", que es el atuendo militar y policial.
Adonis, Felipe Gutiérrez Bueso (8 de julio)
Asesinado 08 de julio junto con dos de sus primos, identificado como Francisco Iraheta López y Miguel Angel Gutiérrez, ambos de 18 años de edad. Ellos fueron secuestrados por varios individuos que les dispararon en repetidas ocasiones en una de las calles de la colonia Siboney de Villanueva, Cortés. Adonis, Felipe vivía en la Colonia Jefry en Sonaguera en el departamento de Colón. Él había estado trabajando en los medios de comunicación durante más de seis años. Hasta hace unos meses que había estado trabajando para la radio Naranja, donde tuvo un programa llamado "Noticias de la Tarde" de 6 a 7 pm. Desde el año 2007, que había estado trabajando para Radio Songuera, que pertenece a una red de la comunidad, popular, y las radios alternativas en Honduras. Fue enterrado en las arenas de su ciudad natal, en Sonaguera, Colón.
Según la información recogida por Radio Progreso y ERIC, 25 personas vinculadas con el periodismo y la comunicación han sido asesinados desde junio de 2009 golpe de estado. Ocho eran menores de 35 años, dos eran mujeres, y uno pertenecía al movimiento LGBT. Varios de ellos trabajaron en los programas de noticias, fueron los anfitriones de programas de entretenimiento o deportes, o que administra los medios de comunicación.
Los siguientes números de periodistas han sido asesinados, por los años: 2009 (1), 2010 (11), 2011 (7), y 2012, hasta la fecha (6).
Comisión Nacional de Derechos Humanos las estadísticas . La Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CONADEH ) tiene un registro de la muerte violenta de varios miembros del campo del periodismo entre 2003 y 2009 el golpe de Estado d'. Estos incluyen: Alemán Rivas, Carlos Salgado, Rafael Munguía, Osman Rodrigo López, y Bernardo Rivera Paz. CONADEH reportó más de dos docenas de periodistas que han perdido sus vidas durante el gobierno de Porfirio Lobo.
Los periodistas murieron de forma violenta
2007
1. Germán Rivas (Corporación Maya Visión Canal 7) Copán, arma de fuego.
2. Carlos Salgado (Radio Cadena Voces, RCV), Francisco Morazán, arma de fuego.
2008
3. Fernando González (Radio Mega FM 92.7), Santa Bárbara, arma de fuego.
2009
4. Bernardo Rivera Paz (Copán)
5. Rafael Munguía (Radio Cadena Voces, Cortés) arma de fuego.
6. Osman Rodrigo López (Canal 45), Francisco Morazán, arma de fuego.
7. Gabriel Fino Noriega (Corresponsal de Radio América), Atlántida, arma de fuego.
2010
8. Nicolás Asfura (empresa Constsruction), Francisco Morazán.
9. José Hernández (Canal 51), Francisco Morazán, arma de fuego.
10. David Meza (corresponsal de "Abriendo Brecha" del programa), Atlántida, arma de fuego.
11. Nahun Palacios (Canal 5 del Aguán), Colón, arma de fuego.
12. Bayardo Mairena (Canal 4 de Juticalpa), Olancho, arma de fuego.
13. Manuel de Jesús Juárez (Canal 4 de Juticalpa), Olancho, arma de fuego.
14. Luis Chévez Hernández (host en el W105), Cortés, arma de fuego.
15. Georgino Orellana (Televisión por cable Honduras), Cortés, arma de fuego.
16. Carlos Humberto Salinas Midence (periodista deportivo), Francisco Morazán, arma de fuego.
17. Luis Arturo Mondragón (Canal 19), El Paraíso, arma de fuego.
18. Israel Díaz Zelaya (Radio Internacional), Cortés, arma de fuego.
19. Henry Orlando Suazo (corresponsal de HRN), Atlántida, arma de fuego.
2011
20. Héctor Francisco Medina Polanco, Yoro, arma de fuego.
21. Luis Mendoza (propietario de la empresa llamada Macrosistema y Canal 24), El Paraíso, arma de fuego.
22. Adán Benítez (productor de televisión), Atlántida, arma de fuego.
23. Nery Orellana Geremias (Radio Joconguera), Lempira, arma de fuego.
24. Medardo Flores (voluntario de Radio Uno), Cortés, arma de fuego.
25. Luz Marina Paz (Noticias de la Red de Honduras), Francisco Morazán, arma de fuego.
2012
26. Saira Fabiola Almendares Borjas (Canal 30 y Radio Cadena Voces), Cortés, arma de fuego.
27. Fausto Elio Hernández Arteaga (Radio Alegre), Colón, Arma Blanca.
28. Noel Valladares.
29. Erick Martínez (Portavoz del grupo de Kukulcán), de Tegucigalpa. 07 de mayo 2012.
30. Alfredo Villatoro (Radio HRN), Tegucigalpa, 15 de mayo de 2012.
31. Adonis, Felipe Gutiérrez Bueso.

Padre Ismael Moreno, conocido como Padre Melo, es director de Radio Progreso en Honduras, que ha recibido un premio de Reporteros sin Fronteras y el Foro Mundial de Medios para su valentía en la información a pesar de ser el blanco de repetidos ataques y amenazas. Haga clic aquí para descargar su testimonio en formato PDF.

"Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes."
Karl Marx y Friedrich Engels, Manifiesto del Partido Comunista (1848)

No hay comentarios :

Publicar un comentario