martes, 24 de julio de 2012

Honduras: Presentan antología de Voces de Mujeres en la Literatura Centroamericana

 

 

Lun, 07/23/2012 - 18:17














Tegucigalpa, Honduras (Conexihon.info).- Con el objetivo de visualizar la literatura hecha por mujeres, este viernes se realizó la presentación de la Antología "Voces de Mujeres en la Literatura Centroaméricana", a cargo de las escritoras hondureñas Lety Elvir y Helen Umaña, en el Centro Cultural España de Tegucigalpa.

El libro incluye textos de seis escritoras centroamericanas: Vidaluz Meneses Robleto y Gloria Elena de Tercero (Nicaragua); Lety Elvir y Helen Umaña (Honduras); Laura Zavaleta Lemus y Elena Salamanca (El Salvador).

El mismo fue publicado por la Universidad de Alcalá de Henares en España, con el apoyo de la Universidad de El Salvador (UES), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras (UPNFM), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Para Umaña, con esta publicación se pretende favorecer “la integración centroamericana a través de la literatura, desarrollar la interculturidad y visibilizar la literatura hecha por mujeres”.
Este aspecto de la visibilización, -según Umaña- es el objetivo más importante, tomando en consideración que las antologías hechas en los últimos tiempos suelen obviar el trabajo literario de las mujeres en la región.
“Cuando revisamos la antología de Rafael Heliodoro Valle, observamos que apenas se mencionan a 18 mujeres, de las cuales únicamente 7 u 8 son hondureñas, probablemente se debe a las pocas comunicaciones y el pensamiento en esa época, pero vemos que solo se mencionan y no se explaya en el contenido de su pensamiento, mujeres tan valiosas como Clementina Suárez o Visitación Padilla, pero si a Juan Ramón Molina”, expresó.
“Hace 2 o 3 meses, se me pide que haga el prólogo de este libro y como ubicar a esta mujeres en la literatura mundial, entonces, recuerdo lo que pasó en el siglo XX, por ejemplo el interesante intercambio que tuvieron estos escritores y escritoras, con los momentos en que se vivía el exilio en Honduras, Guatemala y México, encuentro que se repite hoy en día”, agregó.

http://conexihon.info/noticia/cultura/presentan-antolog%C3%ADa-de-voces-de-mujeres-en-la-literatura-centroamericana

No hay comentarios :

Publicar un comentario