martes, 24 de julio de 2012

Honduras: Piden suspender a coordinadora de fiscales por supuesto encubrimiento en varios delitos // Ex fiscal solicita la destitución inmediata de Danelia Ferrera

15:53
23
Julio
2012
Autor del articulo: Proceso Digital



Tegucigalpa - La ex fiscal contra la Corrupción, Rina Menjívar, y las autoridades del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), pidieron este lunes la destitución del cargo de la directora de fiscales, Danelia Ferrera, supuestamente por encubrimiento de diferentes delitos.
Asimismo se pidió la destitución de los fiscales que están supuestamente involucrados en ilícitos como encubrimiento de asesinato y violación de los deberes de los funcionarios.

Menjívar solicitó ante el Ministerio Público la suspensión inmediata de la coordinadora de fiscales, Danelia Ferrera; así como de Kenia Patricia Reconco Torres, jefe de Delitos Comunes; y los fiscales Iris Beatriz Fonseca y Salatiel Ramírez; en base al requerimiento fiscal realizado la semana pasada en contra de funcionarios anteriormente descritos.
La ex funcionaria explicó que en base a las investigaciones hechas por un espacio de un año con apoyo del Cofadeh, certificado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos, mediante la cual se ha corroborado plenamente la comisión del delito de violación los deberes de los funcionarios por parte de los señores fiscales orientado al encubrimiento de asesinato en perjuicio de su hermano José Fernando Menjívar Hernández.
“Nos hemos visto en la imperiosa necesidad de entablar esta acción en virtud que existen elementos de juicio suficientes que nos colocan en grave peligro de muerte, ya que el fiscal de Yuscarán, Amílcar Cruz, ha sido intimidado y amenazado para que deje de manifestar que se trato de un delito de asesinato”, denunció.
Indicó que “por parte de los hoy denunciados ellos referían en los primeros días que se trataba de un simple accidente, cuando se trataba de un delito de asesinato y no solamente eso, sino que procedieron a ordenar a la Dirección Nacional de Investigación Criminal el cierre por accidente cuando no contaban con los elementos suficientes como el informe de Tránsito y la autopsia”.
Según Menjívar, su hermano se encontraba amenazado por casos que ella manejaba cuando estaba dentro de la institución.
http://proceso.hn/2012/07/23/Term%C3%B3metro/Piden.suspender.a/54963.html

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Ex fiscal solicita la destitución inmediata de Danelia Ferrera


Lunes, 23 de Julio de 2012 22:38
Esta es la solicitud de requerimiento presentado en su momento por Rina Menjívar en contra de Danelia Ferrera y otros funcionarios del MP.

Fuente: Tiempo.hn
TEGUCIGALPA.- Otra denuncia con petición de destitución en contra de la directora de fiscales del Ministerio Publicó (MP), Danelia Ferrera, fue incoada ayer por la ex fiscal Rina Menjívar que se hizo acompañar por defensores de derechos humanos.
La demanda presentada en el MP abarca a otros fiscales y a un agente de investigación. Menjívar ya había presentado la solicitud de un requerimiento fiscal en contra de Ferrera y los también fiscales, Kenia Reconco, Iris Fonseca y Salatiel Ramírez; y el agente de investigación José María Amador. Todo tiene que ver con la muerte de un hermano de Menjívar y el papel de los denunciados en las investigaciones. Según ella los denunciados encubrieron un delito de asesinato en perjuicio de su hermano José Fernando Menjívar Hernández”.
Señaló que los denunciados siempre sostuvieron que la muerte de su hermano fue por un accidente (auto) “cuando se trataba de un asesinato y procedieron a ordenar a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) el cierre del caso sin contar con los informes de Tránsito y de la autopsia”. Menjívar señaló que hicieron pruebas en el lugar donde supuestamente fue asesinado su hermano reflejándose por luminol manchas de sangre. Para la ex fiscal, su hermano fue asesinado en una casa a la que fue invitado y su cuerpo fue tirado luego a la orilla de la carretera.
El cuerpo de Menjívar Hernández fue encontrado el 29 de septiembre de 2010.

http://www.tiempo.hn/index.php/portada/15116-ex-fiscal-solicita-la-destitucion-inmediata-de-danelia-ferrera

No hay comentarios :

Publicar un comentario