jueves, 19 de julio de 2012

HONDURAS: Más escándalos en las FFAA: soldado asesina a compañero de armas

00:16
19
Julio
2012
Autor del articulo: Proceso Digital



Tegucigalpa - El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales, informó este miércoles que un miembro de la institución castrense asesinó a su compañero de cuartel, por lo que éste fue puesto a las órdenes de la justicia hondureña; el nuevo suceso se suma a la cadena de escándalos en el interior del cuerpo militar.
Osorio Canales dijo que el soldado Edwin Quintanilla Vásquez fue asesinado por su compañero de quien, como casi siempre ocurre, no se precisó su nombre.

Agregó que el presunto homicida ya fue puesto a las órdenes del Ministerio Público para que le deduzcan las responsabilidades del caso.
Según el alto jerarca castrense, ambos elementos del Ejército habían salido de franco y a su regreso al Doceavo Batallón ubicado en Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras, tuvieron una discusión por lo que uno de los soldados sacó un arma de su propiedad y dio muerte a Quintanilla Vásquez.
El lamentable hecho sucedió 24 horas después que seis miembros de las Fuerzas Armadas fueran detenidos por la Policía al resistirse a abandonar una cantina situada en la segunda avenida de Comayagüela.
El portavoz de la secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, detalló en esa oportunidad que el problema surgió después que una patrulla policial realizaba la supervisión de los centros nocturnos, y en uno de ellos los agentes le dijeron al dueño que cerrara el negocio, porque ya estaba sobre la hora.
Los seis efectivos militares se opusieron a la orden policial, por lo que fueron requeridos. Posteriormente los efectivos castrenses se opusieron, manipulando los fusiles M-16 y una pistola nueve milímetros que portaban.
Ante esa acción, los patrulleros solicitaron refuerzos, y lograron someterlos y llevarlos a las instalaciones de la Jefatura de la Policía Metropolitana número 1 del barrio Los Dolores de Tegucigalpa.
Los seis militares fueron puestos a la orden de la Fiscalía, acusados de amenazas a muerte contra los agentes del orden.
A finales de mayo, soldados del Ejército que realizaban un retén en el sector de Villa Vieja, salida al oriente de la capital, asesinaron al joven Eved Yasiel Yanes Cáceres (15) porque éste no hizo parada.
Por el acto criminal guardan prisión en la Penitenciaría Nacional, ubicada en Tamara, Francisco Morazán tres miembros del Ejército.
Asimismo en los últimos días ha trascendido por propios portavoces militares el extravío de armas, municiones y hasta lanzacohetes de cuarteles militares.
En medio de esta situación el gobierno decidió recientemente prorrogar las tareas de las FFAA en labores policiales.


No hay comentarios :

Publicar un comentario