jueves, 12 de julio de 2012

Campesinos de zona hondureña en conflicto por tierras denuncian crímenes // Honduras: Intimidación en el Bajo Aguán; militares hostigan a campesinos de comunidad Panamá

12
Julio
2012
Autor del articulo: EFE




Tegucigalpa - Campesinos que residen en el sector del Aguán, región caribeña de Honduras donde hay un conflicto por reclamos de tierras, denunciaron hoy el asesinato de tres labriegos desde el pasado 2 de julio.
Los denunciantes responsabilizaron a cuerpos de seguridad del Estado, principalmente del Ejército, a los que además acusan de "favorecer los intereses de los terratenientes" de la zona, que se localiza en el departamento de Colón y exigen su retiro.
Las víctimas fueron identificadas como Gregorio Chávez, Jacobo López y José Luis Dubón, quienes fueron asesinados entre el 2 y 8 de julio, según un comunicado que representantes del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán difundieron en Tegucigalpa.
La denuncia la hicieron Heriberto Alemán, Consuelo Castillo, Rigoberto Durán y Daniel López, todos miembros del organismo defensor de derechos humanos surgido hace unos dos años a raíz del conflicto por tierras en el Aguán, donde campesinos exigen más de 4,000 hectáreas.
El Gobierno que preside Porfirio Lobo no ha podido resolver el conflicto entre campesinos organizados y terratenientes, que en los últimos tres años ha dejado unos 50 muertos entre labradores y guardias de seguridad privada.
Las muertes violentas continúan a pesar de varios acuerdos suscritos por el Gobierno con las partes en conflicto mediante los cuales el Ejecutivo se ha comprometido a comprar más de 4,000 hectáreas, algunas cultivadas con palma africana, para darlas a los campesinos.
Entre los crímenes denunciados hoy figura el de Gregorio Chávez, un campesino independiente que según dijo Heriberto Alemán, coordinador del Observatorio Permanente de Derechos Humanos en el Aguán, desapareció el 2 de julio y fue hallado muerto el día 6 en una finca que "está en posesión" del empresario Miguel Facussé.
Alemán dijo además que pobladores de comunidades del sector de Tocoa, Colón, también están protestando por la instalación de una compañía minera que se dedicaría a la explotación de hierro, sobre la que no precisó detalles y solamente señaló que sería extranjera y tiene las siglas BDR.

http://proceso.hn/2012/07/12/Term%C3%B3metro/Campesinos.de.zona/54522.html                 


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Honduras: Intimidación en el Bajo Aguán; militares hostigan a campesinos de comunidad Panamá

Artículo | July 12, 2012 - 11:41am
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Bajo Aguán. De acuerdo con una denuncia presentada por el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) el pasado martes 11 de julio, al menos 60 militares fuertemente armados, estarían acosando permanentemente a las habitantes de la Aldea Panamá, zona ubicada en la margen izquierda del Bajo Aguán.
Según la información, los elementos del cuerpo castrense han mantenido un hostigamiento constante en el sector, con el fin –señala la denuncia– de obligarlos a salir de sus tierras.
Esta comunidad, recientemente fue afectada con la desaparición y muerte de Gregorio Chávez Aranda de 69 años, quien el pasado 5 de julio, fue encontrado enterrado en una finca perteneciente al terrateniente árabe, Miguel Facussé Barjum.
Miembros de la comunidad han manifestado que desde hace varios meses, elementos del ejército, policías y guardias de seguridad de Facussé, mantienen un constante hostigamiento, profiriendo contra ellos expresiones soeces y amenazas con armas de grueso calibre, al grado de acercarse a las puertas de y ventanas de las casas de algunos habitantes, con el deseo de intimidarlos.
A su vez, aseguran que estas conductas han incrementado ante el asesinato de Chávez.
Gregorio Chávez fue capturado en su casa el dos de julio pasado, y tres días después, luego de una búsqueda intensa por parte de familiares, miembros de la comunidad y autoridades, su cadáver fue encontrado enterrado y con señales de ejecución, en una finca del empresario Facussé.
La aldea Panamá está compuesta por unas 400 familias, dedicadas al cultivo de granos básicos y a actividades propias del campo.
Asimismo, el 7 de julio, fue enocntrado muerto en el sector de Quebrada de Arena, Jacobo Erazo de 30 años, quien era miembro del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA). Esta persona se encontraba perdida hacia casi una semana, sin embargo, fue hallada ejecutada en un sector baldío de la zona.
Esta muerte se reportó, a menos de 24 horas que hubieran hallado el cuerpo sin vida de Gregorio Chávez.



No hay comentarios :

Publicar un comentario