lunes, 9 de julio de 2012

BOLIVIA; Morales recibira a comunarios de Mallku Khota para evaluar acuerdos sobre nacionalización // Gobierno de Bolivia nacionaliza importante yacimiento de indio e iridio // Bolivia nacionaliza una de la reservas más grandes de metales





El ministro de Trabajo, Daniel Santalla (Foto: Archivo)

    La Paz, 9 jul (ABI).- El presidente Evo Morales se reunirá el martes con los comunarios de Mallku Khota para evaluar los acuerdos alcanzados sobre la nacionalización de esa mina ubicada en el sudoeste de Bolivia, donde se registró un conflicto entre dos grupos de comunarios, uno a favor de las actividades mineras de la canadiense South American Silver y otro en contra, el cual alcanzó su punto más elevado cuando se evidenció el secuestro de siete personas, entre ellas un policía.     En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que los dirigentes de Mallku Khota solicitaron la audiencia con el Jefe de Estado para analizar el acuerdo suscrito con el Gobierno, el fin de semana, tras la liberación de los rehenes.

"El Presidente les concederá una audiencia para mañana martes a las 06h00 para ver sobre los puntos que hemos acordado en esa acta de entendimiento", precisó.     La propuesta de nacionalización del yacimiento de Mallku Khota pone fin a una semana de conflictos promovidos por grupos de comunarios quienes presionaron para la expulsión de la empresa canadiense.     Durante el reciente conflicto se tomaron como rehenes a siete personas, entre ellas técnicos de la empresa extranjera y un policía quienes fueron liberados el pasado domingo producto de las negociaciones del Gobierno con dirigentes indígenas de la zona.
clm/ma                          Agencia Boliviana  de Informacion         

Gobierno de Bolivia nacionaliza importante yacimiento de indio e iridio
Telesur Lunes 9 de Julio de 2012
La decisión representa la llegada de la Corporación Minera de Bolivia al yacimiento Mallku Khota y la salida de la minera canadiense South American Silver, empresa a la cual gobiernos anteriores concedieron la concesión de exploración.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo la decisión de "nacionalizar" el yacimiento de Mallku Khota, ubicado en el departamento de Potosí (suroeste), considerado una de las reservas más importantes de indio e iridio en el mundo.
Durante la inauguración de un proyecto para la construcción de un mercado modelo, en Potosí, Morales enfatizó que la nacionalización de los recursos naturales de Bolivia es una obligación del Estado.
"Yo ya lo propuse el año pasado, pero ha habido algunos problemas. En Mallku Khota, por ejemplo, los hermanos están enfrentados, unos quieren nacionalización y otros no", explicó Morales.
La decisión gubernamental representa la llegada de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) al yacimiento Mallku Khota y la salida de la minera canadiense South American Silver (SAS), empresa a la cual gobiernos anteriores concedieron la concesión de exploración.
En Mallku Khota se ha denunciado la presencia de determinados grupos de corporaciones privadas detrás del grupo belicoso de comunarios que blandieron fusiles y cargas de dinamita para presionar la expulsión de la SAS del yacimiento.
El ministro del Trabajo, Daniel Santalla, logró disolver este fin de semana un conflicto que enfrentó a dos grupos de comunarios, unos a favor de las actividades de la SAS y otro "beligerante" en pro de la expulsión de la minera canadiense, que tomó hasta siete rehenes y se cobró la vida de dos personas, una de ellas policía.
Cuatro de los siete rehenes del grupo de comunarios se escaparon el viernes de las manos de sus captores y los últimos tres fueron liberados este domingo como corolario a las negociaciones de Santalla, con dirigentes indígenas de la zona.
El Presidente, que más tarde confirmó la liberación de rehenes y la descompresión del conflicto, dijo que las posiciones oscilante de unos y otros, a favor y contra de la SAS en Mallku Khota, mantienen en “estado de indecisión” a su Gobierno.
"No sabemos a quién hacer caso y dijimos 'pónganse de acuerdo'. En el momento en que ellos se pongan de acuerdo, estamos aquí para recuperar, revertir o para nacionalizar los centro mineros", subrayó.
teleSUR-ABI-PL-EuropaPress/MARL
Bolivia nacionaliza una de la reservas más grandes de metales
Rusia Today en Español, 09-07-12
En los últimos días se registraron enfrentamientos entre grupos de mineros a favor y en contra de la nacionalización.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó la decisión de nacionalizar el yacimiento de Mallku Khota, en el departamento de Potosí, una de las reservas mundiales más importantes de indio e iridio.
“Nacionalización es nuestra obligación”, dijo Morales. Esta decisión supondrá la llegada de la Corporación Minera de Bolivia a Mallku Khota, cuya exploración había sido encargada a la minera canadiense South American Silver.
“Yo ya lo propuse el año pasado, pero ha habido algunos problemas (…) En Mallku Khota, por ejemplo los hermanos están enfrentados, unos quieren nacionalización y otros no”, agregó el mandatario en alusión al conflicto de la última semana entre grupos de mineros a favor y en contra de la presencia de la empresa canadiense en la región.
Este último anunció del Gobierno boliviano ocurre semanas después de que se llevara a cabo la expropiación de la española Red Eléctrica, bajo argumento de falta de inversión.
En abril pasado el Gobierno argentino expropió el 51% de las acciones de Repsol en YPF. Las nacionalizaciones anunciadas en Bolivia y Argentina este año no son las primeras que ocurren en la región. Años antes, en Venezuela, el presidente Hugo Chávez emprendió un proceso de estatización del negocio petrolero en el que exigió a las compañías inversoras formar asociaciones con el Estado donde el ente público siempre fuese el mayor accionista.
Rusia Today en Español, 09-07-12


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario