jueves, 28 de junio de 2012

RESUMEN INFORMATIVO NOTICIAS DE BOLIVIA


Jueves, 28 de junio de 2012
  • PRESIDENTE inaugura Primeros Juegos Estudiantiles Plurinacionales de Nivel Primario 
  • Pueblo derrotó aprestos golpistas y Gobierno resolvió en paz el motín policial
  • SECTORES sociales declaran defensa permanente del proceso de cambio
  • MOVILIZACIONES de apoyo al cambio se reproducen
  • LOS POLICÍAS tendrán el 20% de aumento global desde 2012
  • Educación recorre las fronteras del Sur para dotar computadoras y entregar obras
  • SINCHI WAYRA no cumplió con inversiones en mina Colquiri
  • IX marcha de Cidob llega a La Paz con pocos indígenas y muchos políticos y activistas
  • GOBIERNO plantea diálogo basado en el fallo del TCP
 Agenda Presidencial 

Tras la experiencia de dos años de la actividad deportiva en el nivel secundario, la iniciativa surgida del Gobierno actual pretende alcanzar la misma aceptación en los niños y niñas escolares.

COCHABAMBA - Redacción central Cambio


En un acto desarrollado la mañana de ayer en el departamento de Cochabamba, el primer mandatario, Evo Morales, inauguró los Primeros Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Primario, y convocó a las autoridades municipales a realizar inversiones en actividades deportivas.

“Luego de experimentar dos años con el nivel secundario con los juegos plurinacionales, este año hemos decidido convocar al nivel primario en toda Bolivia, para que de entre ellos también puedan surgir nuevos valores en el deporte boliviano”, expresó el presidente Morales.

Señaló que “la mejor forma de invertir en los niños y estudiantes es la educación, pero también el deporte”, ya que “quien practica el deporte es un hombre sano o una mujer sana”.

El estadio de Punata, ubicado en la circunscripción 30, fue el escenario donde el presidente hizo la convocatoria. A su entender, el deporte constituye una contribución a la salud y la disciplina de los niños y jóvenes bolivianos.

De este modo, Morales pidió que las alcaldías tomen en cuenta el deporte al elaborar su presupuesto, ya que cada gobierno local cuenta  con recursos adicionales que son producto de la nacionalización de los hidrocarburos.

Manifestó que apoyar la práctica deportiva es una obligación del Gobierno y no así una cooperación, pues se trata de incentivar esta actividad en los niños y jóvenes.

En el inicio de la tercera versión de este certamen, el mandatario comentó que la actividad comienza a mostrar sus primeros frutos en la liga deportiva profesional del país.

“Por ejemplo, el primer año de la competencia, un muchacho de un colegio de Cochabamba participó en los juegos plurinacionales. Ese joven hoy está en el equipo de Wilsterman”, narró Morales con el objetivo de motivar a los niños y jóvenes a participar con entusiasmo.

Es así que el Presidente recordó a su audiencia cochabambina que muchos deportistas que vistieron la camiseta de la Selección boliviana mundialista el año 1994 fueron cochabambinos.

En esa línea, recomendó a sus oyentes que asuman la actividad no sólo como un certamen competitivo, sino también como una actividad lúdica y entretenida. “La mejor diversión es el deporte”, remarcó.

El evento de ayer fue el inicio de la competencia a nivel primario en la primera fase de la gestión. Ésta se desarrollará entre equipos y deportistas en el ámbito municipal.

Entre los municipios que participarán en este primer tramo, en el departamento cochabambino, se encuentran: Santibáñez, San Benito, Sacabamba, Cliza, Capinota, entre varios otros.

Alcance de la competencia

El campeonato se desarrolla en tres fases y tiene un alcance nacional. Se inicia desde una competencia entre colegios fiscales, privados y de convenio de una misma circunscripción, luego se constituye en un certamen municipal y finaliza el nacional.

Hasta el momento, el alcance que adquirió este evento deportivo, realizado por primera vez en la gestión 2010, fue satisfactorio. Ya que congregó a miles de estudiantes de nivel secundario.

El acto, que tuvo la presencia de cientos de estudiantes, profesores y padres de familia, se constituye en el inicio de la primera versión del certamen para estudiantes de nivel primario del país.

El Gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, destacó la importancia que logró adquirir el certamen en el nivel secundario. Confesó, asimismo, que cuando se inició el campeonato deportivo pensó que la convocatoria no iba a alcanzar la respuesta que cuenta en la actualidad.

Es así que el Jefe de Estado mencionó que la realización de esta actividad es parte de la política gubernamental, que a su juicio perdurará por largo tiempo.

DATOS

  • Objetivo: Democratizar el acceso a la práctica deportiva escolar como forma de inclusión social y mejora de la salud integral de los niños y niñas de Bolivia, mediante un evento deportivo-competitivo que integre a los estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y privadas de todo el Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Inclusión y participación: Los I Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Primario tienen carácter incluyente y participativo, y se desarrollan en las 70 circunscripciones del país.
  • La competencia se constituyen en el máximo evento deportivo escolar infantil entre estudiantes de primaria de los nueve departamentos del país.
  • La premisa es fortalecer los lazos de amistad, hermandad y respeto a través del deporte.

Testimonios

Virginia Camacho - Alcaldesa de Punata
Debemos estar agradecidos por esta iniciativa que es parte del nuevo Estado Plurinacional planteado por nuestro presidente Evo. Gracias a él vamos a formar los futuros conductores de nuestra humanidad y los nuevos deportistas de nuestro país.

Edmundo Novillo - Gobernador de Cochabamba
Nos sentimos realmente sorprendidos por el resultado que este evento deportivo logró tener en nuestro país. Aún recuerdo cuando esta idea se gestaba en la cabeza de nuestro Presidente. El sueño de realizar los juegos plurinacionales es una realidad.

CERTAMEN tiene alcance nacional e internacional


El primer mandatario del país, Evo Morales, destacó que la actividad deportiva emprendida por su Gobierno hoy tiene trascendencia nacional e internacional.

“Es mediante los juegos estudiantiles plurinacionales que ya somos reconocidos a nivel nacional y hasta internacional”, manifestó el presidente en el acto de inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Primario.

Comentó que varios países latinoamericanos ya piensan en reproducir la iniciativa boliviana de esta actividad que fortalece la formación de los estudiantes en el ámbito deportivo.

Por su parte, el gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, pronosticó que el éxito del certamen de nivel primario será similar al que alcanzó el del nivel secundario en las dos gestiones pasadas.

La competencia estudiantil en las dos versiones pasadas, cuando la convocatoria era sólo para estudiantes del nivel secundario, logró sobrepasar los 5 mil participantes a nivel nacional.

La autoridad departamental confesó que en la primera versión del campeonato deportivo pensó que la convocatoria no iba a alcanzar la respuesta esperada; no obstante, admitió que hoy tiene trascendencia nacional e internacional. “Nos sentimos realmente sorprendidos por el resultado que la convocatoria alcanzó estos años. Creemos que ocurrirá lo mismo con el nivel primario”, sostuvo Novillo.

“Hace dos o tres años, cuando se gestaba la idea de realizar los primeros Juegos Plurinacionales, honestamente yo no creía que podía realizarse en todo el país, como era el sueño del compañero Presidente”, indicó Novillo. Pero admitió que se equivocó.

Los Primeros Juegos Estudiantiles Plurinacionales de secundaria se desarrollaron en 2010 en tres fases.

Algunas de las disciplinas que fueron parte del certamen en ese entonces son: ajedrez, atletismo (de 80 metros), baloncesto, fútbol, fútbol de salón y voleibol, todas ellas en versión damas y varones.

La primera fase se realiza entre los colegios de un mismo distrito y circunscripción. En tanto que la segunda fase cuenta con la participación de las unidades educativas vencedoras de todas las disciplinas disputadas en primera fase. En la tercera participan los ganadores de cada departamento, quienes se reúnen en una competencia nacional.

Esta disputa final por el trofeo nacional se realiza en la sede previamente designada. El primer año, la sede de la fase final fue el departamento de Cochabamba, el segundo fue Sucre, y este año el lugar de encuentro de los mejores será Oruro.


Pueblo derrotó aprestos golpistas y Gobierno resolvió en paz el motín policial

http://www.boliviaenlaunesco.com/?p=1621

28/06/2012

“El Gobierno ha mostrado una vez más una gran capacidad de entendimiento, de negociación, de seriedad, de firmeza en sus políticas, y ha resuelto de manera pacífica, de manera acordada, problemas gravísimos y muy peligrosos”, sostuvo.

 LA PAZ - Cambio

El vicepresidente Álvaro García Linera felicitó ayer, tras la solución del conflicto policial, al ciudadano de a pie, al vecino, porque “también son héroes de esta victoria contra el golpismo. No cayeron en la provocación”.

En ese marco, García Linera, en la conferencia de prensa que ofreció en la Vicepresidencia, destacó la exitosa aplicación de la estrategia para la resolución de conflictos de alta peligrosidad como el de la Policía, que se solucionó la madrugada de ayer después de seis días; y recientemente el lío de Colquiri.

“En la localidad minera de Colquiri hubo tensión y luego un enfrentamiento entre mineros  asalariados y mineros cooperativistas. Como ustedes saben, los conflictos entre trabajadores mineros siempre tienen una alta peligrosidad por las características de la vida y el trabajo minero y el uso de la dinamita y la gran capacidad organizativa que se tiene en esos lugares”, apuntó.

Mientras que “esta semana hemos vivido un conflicto con clases, subalternos, policías de la institución policial que también son una estructura orgánica del Estado que tiene capacidad organizativa”.

Cinco componentes
García Linera dijo que para la resolución de conflictos de alta peligrosidad, en primer lugar, se debe entender el problema en todo su contenido, sin prejuicios asumir la existencia de un problema manifiesto, ver todas sus partes y sus componentes.

En segundo lugar, el diálogo, emprender una ruta y un camino de diálogo como única manera de resolver el conflicto.

En tercer lugar, no caer en la tentación de soluciones de carácter populista e irresponsable ni aceptar cualquier pedido que ponga en riesgo la estabilidad económica porque se debe proteger la estructura económica del Estado. “Una medida populista hubiera sido aceptar todo, cualquier pedido, con tal de salir del problema al paso, aceptar cualquier pedido como lo hacen algunas autoridades a nivel municipal, pero eso poniendo en riesgo la estabilidad económica y la garantía económica del funcionamiento de nuestro modelo productivo”, explicó.

En cuarto lugar, la paciencia para soportar presiones, insultos, chantajes y el apostar por el diálogo y por las salidas concertadas.

En quinto lugar, el no uso de la coerción sino en momentos extremos, “ustedes saben que el Gobierno tiene la potestad legal y legítima del uso de la coerción pero eso nosotros no lo hemos usado ni lo usaremos sino una vez de que se hayan agotado absolutamente todas las vías de diálogo”.

El Segundo Mandatario recordó que en febrero de 2003, hace nueve años, un motín policial contra el ‘impuestazo’ al salario derivó en más de una decena de muertos, mientras que ahora con la aplicación de la estrategia se resolvió sin hechos que enluten a la familia boliviana.

Felicitaciones
El Vicepresidente también felicitó “al ciudadano de a pie, al vecino que en estos días que no había presencia policial fue a su trabajo tranquilamente, se reunió en su barrio o en el trabajo para decir qué medidas tomamos para mantener la tranquilidad; al transeúnte, al chofer, al comerciante, al joven estudiante, al oficinista, que fueron y cumplieron su actividad laboral sin problema”.

Dijo que durante seis días la ciudadanía paceña, cochabambina, alteña, cruceña, chuquisaqueña, pandina, orureña, tarijeña, beniana, potosina “desenvolvió sus actividades, se autorreguló, se autocontroló, no cayó en la provocación, llevó adelante sus actividades. Se notaba la ausencia de policías, y vieron la manera de resolver provisionalmente esa ausencia mediante regulación interna. ¡Felicidades a esos bolivianos de primera, que supieron defender con su vida cotidiana, con su autocontrol y autorregulación la democracia y la estabilidad!”.

“Había problemas con la Policía, pero había fortaleza en la sociedad civil, y la sociedad civil es parte del Estado, definición Gramsciana de Estado. Lo que hemos visto estos días es un funcionamiento del Estado en el sentido amplio del término como sociedad política administrativa y como sociedad civil que se ha autorregulado, se ha portado con una madurez y una fortaleza extraordinaria”, aseveró.

Complicidad hipócrita de UN y MSM
La actitud de los partidos opositores, durante el conflicto policial, fue cuestionada por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien indicó que no pedía un apoyo al Gobierno, sino “una posición firme en defensa de la democracia”.

“Lo que encontramos fueron discursos hipócritas, mal articulados, ambiguos. No se puede ser ambiguo con la democracia. Ha habido aquí una complicidad hipócrita con el golpe de Estado de parte de los partidos políticos de derecha, Unidad Nacional (UN), Movimiento Sin Miedo (MSM), así de claro. Los convocamos a que reflexionen. No por molestar al Gobierno uno va a estar siendo cómplice, no va a estar acostándose con los golpistas. ¡No!”, dijo.

Juan Del Granado, del MSM, y Samuel Doria Medina, de UN, se limitaron a criticar la ineptitud oficial en la solución del conflicto. García Linera dijo que uno tiene todo el derecho de ser opositor, “pero en defensa de la democracia”.

Explicó que los seis elementos que se pusieron en marcha “han sido suficientemente contundentes respecto del quiebre de la institucionalidad cuando se delibera, el bloqueo del funcionamiento  de los aparatos del Estado boliviano, toma de instituciones y quema, ataque a medios de comunicación, bloqueo financiero y mensajes de asesinato premeditado”.

“Esta derecha con mentalidad de cementerio cree que se pueden resolver los conflictos mediante los métodos de 2003, ‘febrero negro’, —no hubo febrero negro en 2012, ni hubo junio negro—. 2003 fue tragedia y ahora quisieron repetirla, pero es una farsa”, añadió.

SEIS INDICIOS DEL MOVIMIENTO GOLPISTA
Aprovechando una demanda legítima de los policías, un movimiento golpista estaba en marcha, dijo el Vicepresidente, y mencionó seis indicios concretos.
  • Primer indicio: se deliberó, se formó una especie de sindicato armado. Eso no es democrático, y eso rompe la regla de la igualdad y del funcionamiento de la democracia. Primer elemento de indicios y de aprestos golpistas.
  • Segundo indicio: toma de instituciones. Todo golpe de Estado lo que intenta es tomar y destruir instituciones, recientemente lo vivimos en 2008. No hay que ser muy mayor para acordarse de los años 70. Los jóvenes de hoy pueden acordarse lo que pasó en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando el año 2008. ¿Cómo comenzó el golpe de Estado de los prefectos y de los cívicos? Tomando instituciones y destruyendo.
  • Tercer indicio: parálisis del funcionamiento de las estructuras del Gobierno. La movilización policial paralizó la Cancillería, paralizó el trabajo del Parlamento, lo que no paralizó fue el trabajo del Palacio de Gobierno, donde el presidente Evo, con los ministros, con el Vicepresidente, trabajó todos los días, viernes, sábado, domingo, lunes, martes, miércoles… trabajamos.
  • Cuarto indicio: ataque con dinamita a la Asamblea Legislativa, que produjo la rotura de vidrios, y al Palacio, hechos que sólo se registraban en épocas golpistas.
  • Quinto indicio: parálisis del sistema financiero, rápidamente se desplegaron las Fuerzas Armadas para proteger los bancos y los cajeros automáticos
  • Sexto indicio: ataque a medios de comunicación, se destruyó radio Bolivia en Oruro; agresión a periodistas, especialmente de medios estatales; y todo lo referido a las radiocomunicaciones que tenían algunos malos policías  y  parte de los infiltrados con las frases de “golpe de Estado al presidente Evo”, “preparar bombas molotov”, “matar militares”, “limpiar al ministro Romero”.
El Ministerio Público debe investigar
Durante el conflicto policial se registró la destrucción de documentos así como de computadoras y agresiones a los indígenas. El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, considera que el Ministerio Público debe investigar.

“Tiene que haber una investigación, esperemos que el Ministerio Público, de oficio, es su obligación, inmediatamente lleve adelante las investigaciones, y con gusto nosotros desde la Asamblea Legislativa brindaremos los elementos y los datos que fueran necesarios para esa investigación”, anotó.

Mencionó que en 2008, en otro intento de golpe de Estado desde Santa Cruz, había algunos ingenuos que decían: ‘No, esto es un reclamo regional’; luego, a los meses, se dieron cuenta de la dimensión de la conspiración golpista. Lo mismo está pasando ahora, dijeron: ‘No, cómo pues, es un tema económico y es un poquito de bulla en el Palacio’”.

García Linera valoró la capacidad de resolver un conflicto pacíficamente “sin recurrir a la violencia, como del funcionamiento del ciudadano de a pie, que también es Estado”.

MOVIMIENTOS sociales salen a defender la democracia
Una vez más el vicepresidente Álvaro García Linera felicitó a los movimientos sociales que salieron de manera contundente en defensa del proceso democrático, “independientemente de su simpatía o antipatía con el Gobierno”.

“Los movimientos sociales, obreros, indígena originarios campesinos, populares y vecinales, como siempre ha sido, defendieron la democracia, ésta nunca fue conquistada por los señoritos de la derecha; la democracia siempre ha sido conquista del pueblo, los muertos siempre los ha puesto el pueblo”, expresó.

Mencionó que salieron en defensa de la democracia la CSUTCB, la Confederación de Interculturales, los trabajadores de Huanuni, las mujeres ‘Bartolina Sisa’, la Fejuve de El Alto, la COR de El Alto, las federaciones campesinas indígenas y originarias de los nueve departamentos, el bloque oriente, las Seis Federaciones del Trópico, la Confederación de Fabriles, las federaciones de vecinos y otras.

“Ése es el pueblo, demócrata, no hipócritamente golpista ni hipócritamente demócrata; demócratas, revolucionarios”, dijo.

“No hay nada más inteligente en el mundo que un movimiento social, el presidente Evo y el Vicepresidente vienen de la lucha del movimiento social, nos debemos a ellos y siempre vamos a hablar con un respeto infinito de los movimientos sociales, a quienes servimos, de quienes aprendemos y a quienes obedecemos”, apuntó.

Organizaciones afines

Un periodista le preguntó “si este método consiste en sacar a organizaciones sociales afines al Gobierno a las calles para que se genere un clima de tensión en la ciudad de La Paz”, y García Linera lamentó la forma despectiva en que fue formulada la pregunta.

“Solamente se saca a un animal o a una cosa, no, son compañeros que piensan como usted, como yo. Los compañeros, si se movilizan o no se movilizan es su problema, ellos deliberan, piensan y actúan, los movimientos sociales nos han dado la democracia, el que usted haya podido estudiar en la universidad, el que las radios puedan funcionar sin que esté un fusil en su cabeza es fruto de esos movimientos sociales, que caminan, que piensan”, añadió.

Fuente: Cambio


SECTORES sociales declaran defensa permanente del proceso de cambio

http://www.cambio.bo/politica/20120628/sectores_sociales_declaran_defensa_permanente_del_proceso_de_cambio_74132.htm

Política 

Las organizaciones sociales de La Paz, como los campesinos de las 20 provincias, las juntas vecinales, mineros, petroleros, gremiales y otros, ratificaron la defensa de la democracia.       

LA PAZ - Cambio


Una multitudinaria concentración de organizaciones sociales del departamento de La Paz determinó ayer la defensa permanente del proceso de cambio y los derechos humanos en el país.

Liderados por la Federación Departamental Única de Campesinos de La Paz - Túpac Katari y la Federación de Mujeres Indígenas Originarias y Campesinas - Bartolina Sisa de La Paz,  miles de representantes descendieron del Multifuncional de la Ceja de El Alto hasta la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz en defensa de la democracia.

En el Cabildo instalado casi a las 13.00 en la plaza Villarroel, el dirigente de ‘Túpac Katari’  Vicente Copana leyó las resoluciones de las organizaciones sociales de las 20 provincias de La Paz.

“Hemos determinado el respaldo total a nuestro hermano presidente Evo Morales. Segundo, vamos a defender permanentemente el proceso de cambio, la democracia y los derechos humanos para todos los bolivianos”,  dijo Copana.

Agregó que las organizaciones sociales del departamento, en caso de persistir los afanes desestabilizadores contra el Gobierno y contra el proceso de cambio, plantearán una ley de creación de una policía sindical originaria para defender el Estado.

“En caso de que las organizaciones indígenas como la Cidob y Conamaq, ambas apoyadas por movimientos  de la derecha como Unidad Nacional y el Movimiento Sin Miedo, sigan con su plan golpista, nosotros  nos movilizaremos nuevamente y haremos un cerco a la ciudad de La Paz y también procederemos con el bloqueo de productos”, sostuvo.

Un grito unánime de “aprobado” de los asistentes al Cabildo, entre ellos representantes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), gremiales,   fabriles, cocaleros de Yungas, mineros de Colquiri, padres de familia, entre otros, dio curso al voto resolutivo. El gobernador de La Paz, César Cocarico, calificó el acto público como un “festejo del fracaso del intento de golpe”, denunciado por el Gobierno.

La movilización y posterior concentración se caracterizó por los insultos emitidos por los allegados a los partidos de derecha como Unidad Nacional, Convergencia y Movimiento Sin Miedo, además de funcionarios municipales que apoyan la marcha contra la consulta en el Tipnis, que llegó ayer a La Paz y circundó la plaza Villarroel.

“Esta movilización pacífica es para decir basta a la manipulación de la democracia y al proceso, y no permitiremos que la derecha intente un golpe. Vamos a estar vigilando siempre el proceso de cambio”, dijo la Ejecutiva de la Federación de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas - Bartolina Sisa de La Paz ante estas provocaciones.

DATOS
• El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó ayer los intentos conspirativos detrás de los conflictos de los policías. Denunció la existencia del “Plan Tipnis”.
• El 27 de abril partió desde Trinidad (Beni) la marcha de la Cidob en rechazo a la Ley 222, que establece la consulta a los pueblos del Tipnis para determinar la intangibilidad o no del parque.
• El 21 de junio se desató el conflicto policial por mejoras salariales, y éste, según el Gobierno, fue deslegitimado por infiltrados de la derecha.

Celebración por el fracaso de los aprestos golpistas


El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, afirmó que el multitudinario Cabildo en la plaza Villarroel representa “el festejo del fracaso del intento de golpe” del imperialismo.

“El imperio fijó sus ojos en Sudamérica, en los países que se pronunciaron contra el imperio. Primero fue Paraguay y (quiso) luego en Bolivia (...) Este golpe fue desarticulado, y por eso decimos que estamos festejando el fracaso del golpe”, expresó Cocarico.

Por su parte, la ex dirigenta de la Confederación de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas de Bolivia - Bartolina Sisa Leonida Zurita señaló que la marcha contra la consulta en el Tipnis, que llegó ayer a La Paz, es parte de los aprestos golpistas denunciados por el Gobierno.

“La marcha viene y la derecha aprovecha para convencer a las esposas de los policías, y esto coincide con la llegada de la columna. Imagínense como estaba pensado esto (...) pero debe prevalecer el diálogo”, afirmó.

Según Cocarico, algunos medios de difusión informaron erróneamente sobre la organización de la movilización de los movimientos sociales, indicaron que el objetivo de ésta era hacer una contra marcha (de la columna de la Cidob).


MOVILIZACIONES de apoyo al cambio se reproducen

http://www.cambio.bo/politica/20120628/movilizaciones_de_apoyo_al_cambio_se_reproducen_74133.htm

Política 

En las principales ciudades del país, como Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad y Sucre, se realizaron ayer manifestaciones y cabildos contra los afanes golpistas.  

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


Miles de campesinos, indígenas, interculturales, gremiales, estudiantes, productores,  juntas vecinales y otros de Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Oruro se sumaron ayer al apoyo al proceso de cambio y al presidente Evo Morales, cuyo Gobierno fue acechado por un golpe de Estado.

“Estamos dispuestos a defender el proceso incluso con nuestras vidas. Estamos aquí los verdaderos comprometidos con este proceso”, expresó el presidente de la Federación de Productores de Arroz del Beni, Raúl Guillén, en encendido discurso en la plaza principal de Trinidad. Similar manifestación se dio en Santa Cruz, donde se repudiaron los aprestos golpistas que confirmó ayer en La Paz el vicepresidente Álvaro García Linera, que como en 2008 estuvo marcado por agresiones a indígenas. 

En 2008, en la toma de instituciones del Estado en Santa Cruz, que era parte de la intención de golpe cívico-prefectural, “una mujer de pollera, o un hombre que pensaba diferente era pateado y agredido en la plaza de armas 24 de Septiembre”, recordó el concejal Saúl Ávalos (MAS) en el cabildo realizado a los pies del Cristo Redentor, en el segundo anillo de circunvalación.

Mientras eso sucedía en la capital cruceña, casi a la misma hora, en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba un numeroso grupo de campesinos, cocaleros, gremiales, lavadores de autos, universitarios y otros también expresó su apoyo al Gobierno y al proceso de cambio. En las ciudades de Oruro y Sucre también hubo movilizaciones.


LOS POLICÍAS tendrán el 20% de aumento global desde 2012

http://www.cambio.bo/seguridad/20120628/los_policias_tendran_el_20_de_aumento_global_desde_2012_74096.htm

Seguridad 

El monto que se sumará al salario básico tendrá un efecto multiplicador en otros bonos, como el de antigüedad y de frontera. También recibirán más víveres.

LA PAZ - Cambio



El salario global que percibirá el policía de más bajo rango a partir de esta gestión, con retroactividad al mes de enero, será de 2.055 bolivianos, luego del acuerdo suscrito entre el Gobierno y los representantes de los uniformados de todo el país, que desde la mañana de ayer volvieron a sus labores habituales.

La información fue proporcionada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien agregó que el nuevo monto es posible luego de incrementar 100 bolivianos al haber básico, al margen del incremento salarial del 9 por ciento dispuesto por el Decreto Supremo 1312 del 1 de mayo de este año.

La autoridad explicó que soldando esos 100 bolivianos al salario básico —en el nivel más bajo de los policías— se logra un salario de 1.545 bolivianos, a los que se suman los 400 bolivianos del Bono de Seguridad Ciudadana, con lo que se llega a 1.945 bolivianos.

Aseguró que adicionalmente los policías recibirán dos veces al año una dotación de víveres consistente en tres quintales (uno de harina, uno de azúcar y otro de arroz) por un monto estimado en 1.300 bolivianos.

“Monetizando esas asignaciones en especie (entre los 12 meses) más el pago del salario en efectivo y el Bono de Seguridad Ciudadana, el policía con menor categoría va a obtener un ingreso de  2.055 bolivianos en la presente gestión 2012”, señaló.

“En términos porcentuales se alcanza un 20 por ciento de incremento en la remuneración de los policías”, dijo la autoridad, quien destacó además otras seis ventajas que se han logrado a favor de las familias de los policías con los compromisos en materia salarial.

Seis ventajas

Según la autoridad, la primera ventaja es que el incremento se va a dar con retroactividad aplicable a partir del mes de enero. Pero además, como segunda ventaja, se suma la generación de un efecto multiplicador en los otros beneficios.

De esa manera, explicó que los efectos colaterales tienen un impacto favorable en el Bono de Antigüedad, de acuerdo con las categorías y ascensos de grado, por lo que en algunos casos se llega casi a duplicar el haber mensual.

En tercer lugar, con relación al Bono de Frontera, este ingreso va a tener un incremento del 20 por ciento como otro efecto colateral por la fusión de los 100 bolivianos al salario básico.

“En cuarto lugar, se mejora el aguinaldo, porque ese ingreso se calcula sobre el básico; en quinto, estos beneficios repercuten en el aporte laboral y patronal para el seguro de corto y largo plazo, y en sexto la dotación básica de alimentos para las familias se duplica”, complementó.

La autoridad agregó que en lo que se refiere a los víveres, existe un componente adicional que será incorporado en el proyecto de decreto supremo que se trabajó, en el sentido de que las dos asignaciones de víveres serán adquiridas con recursos del Tesoro General del Estado (TGE) por un monto de 1.300 bolivianos.

“Eso implica que si los precios de los productos de la dotación bajan, con ese saldo se podrá agregar algún otro componente, que puede ser aceite o fideo. Asimismo, si los precios suben, el Tesoro General cubrirá el saldo, garantizando mínimamente los tres productos al principio señalados”, aseguró en la conferencia de prensa.

Además, el Ministro explicó que el acuerdo contiene otra serie de elementos como el establecimiento de una comisión técnico-jurídica que va a trabajar la revisión de la Ley 101, siempre con el compromiso del Gobierno y de esa cartera de Estado para velar por la salvaguarda de las garantías constitucionales de los policías.

“Independientemente, hay otros acuerdos que atienden sus requerimientos como es el estudio matemático actuarial y el estudio de las entidades policiales para revisar si puede haber contrapartes porcentuales para mejorar el nivel de jubilación, entre otros aspectos”, detalló.


DATOS

  • Con el incremento de 100 bolivianos al salario básico, el nuevo ingreso del policía de menor grado y categoría será de 1.545 bolivianos.
  • A ese monto antes señalado se le sumarán los 400 bolivianos del Bono de Seguridad Ciudadana, con lo que el ingreso aumenta a 1.945 bolivianos.
  • El Tesoro destinará 1.300 bolivianos por cada policía para la entrega de seis quintales de víveres al año. El monto dividido entre los 12 meses representa casi 110 bolivianos. Si ese monto se agrega al salario, se llega a los 2.055 bolivianos.
  • El efecto multiplicador del incremento tendrá su impacto en otros bonos como el de antigüedad y el de frontera.
  • El aguinaldo también subirá en base del nuevo aumento.


Educación recorre las fronteras del Sur para dotar computadoras y entregar obras

http://www.boliviaenlaunesco.com/?p=1600
28/06/2012

Villazón, Tupiza, Cotagaita, Ojo de Agua, Llallagua, Uyuni  y Siete Suyos son algunas regiones que fueron recorridas por un equipo del Ministerio de Educación, a la cabeza de su titular, Roberto Aguilar Gómez, con el objetivo de dotar computadoras a maestras y maestros e inaugurar obras educativas para beneficio de estas poblaciones, ubicadas en el departamento de Potosí.

El frío del altiplano  y el  árido terreno del sur boliviano no impidieron que la autoridad llegue a cada una de estas poblaciones; ciudadanas y ciudadanos recibieron, de acuerdo a las particularidades de cada región,  a las autoridades educativas y agradecieron su presencia con guirnaldas de flores y arcilla.

Al menos 5.654 computadoras fueron entregadas en estos distritos, a donde maestras y maestros llegaron para recoger sus computadoras que les serán de utilidad para impartir sus clases, pues consideran que es momento de ingresar a la era digital y dejar de lado los papeles amarillentos y los cuadernos de lecciones desgastadas.

“La revolución educativa se la impulsa a través del aula y desde el aula; el protagonista de esa transformación es la maestra y el maestro, ahora tiene en su mano una ley, una propuesta del currículo y un instrumento de trabajo. En estos aspectos se van poniendo granito a granito los elementos que transformaran nuestra educación”, reflexionó el Ministro Aguilar, ante más de un centenar de maestras y maestros de Tupiza.

Durante el recorrido de la comitiva también inauguró la construcción de una nueva infraestructura para la Unidad Educativa “Ojo de Agua”, de la provincia Modesto Omiste en Villazón, pues la actual construcción data de hace más de 40 años y no cuenta con características pedagógicas requeridas para la formación de los estudiantes.

La obra tiene un costo de 3.408.215 bolivianos y beneficiará a más de 500 estudiantes, entre varones y mujeres. La nueva infraestructura mejorará el proceso de enseñanza-aprendizaje y dará comodidad a la formación de niñas, niños y jóvenes.

En Atocha, Provincia Sur Chichas (Siete Suyos), los estudiantes de la Unidad Educativa “Daniel Campos” también contarán con una nueva infraestructura. El Ministerio de Educación y el Gobierno Municipal de Atocha invertirán 2.118.341 bolivianos en la edificación de la obra que será inaugurada en pocos meses.

Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN – UNIDAD DE COMUNICACIÓN


SINCHI WAYRA no cumplió con inversiones en mina Colquiri

http://www.cambio.bo/economia/20120628/sinchi_wayra_no_cumplio_con_inversiones_en_mina_colquiri_74120.htm

Economía

La firma extranjera debía invertir 56 millones de dólares en el yacimiento minero, pero sólo invirtió 35 millones, según informó la estatal Comibol.

LA PAZ - Cambio


A más de una semana de la nacionalización de la mina Colquiri, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) informó ayer que la empresa Sinchi Wayra, que estaba a cargo de la explotación del yacimiento, no cumplió con las inversiones comprometidas.

“En cinco años, Sinchi Wayra debía hacer una inversión de 161 millones de dólares en las tres minas (de la región). De ese monto 56 millones debían ser para Colquiri, pero la empresa invirtió 35 millones de dólares”, señaló el presidente de Comibol, Héctor Córdova.

Explicó que la firma debía invertir 105 millones de dólares en las minas de Porco y Bolívar.

Según un comunicado oficial de Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, la firma invirtió 160 millones de dólares sólo en el distrito minero de Colquiri y espera una indemnización justa.

La mina tiene una capacidad de producir mil toneladas al día de concentrados de estaño y zinc con una valoración de 77 millones de dólares al año.

Córdova indicó que la empresa cumplió con los pagos de alquiler de la mina, por lo cual Comibol recibió en 2011 alrededor de 4 millones de dólares.

De acuerdo con el decreto supremo de nacionalización, una empresa independiente valuará la maquinaria de la firma y a partir de esos estudios se determinará el monto de indemnización.

Para realizar la valoración de la maquinaria, el Gobierno habilitará una licitación la siguiente semana, manifestó Córdova.

Negociaciones

Para iniciar los procesos de negociación por la nacionalización de Colquiri, el Estado buscó un acercamiento con la empresa para instalar una comisión técnica encargada de la transición de la mina a Comibol. Sin embargo, Córdova dijo que Sinchi Wayra no hizo contacto con el Gobierno después de la nacionalización de Colquiri.

Asimismo, indicó: “El tema de los contratos con Porco y Bolívar está en suspenso porque no hemos tenido ningún acercamiento con los directivos de la empresa, hemos intentado, pero no hemos tenido respuesta”.

Compromiso

Tras la reciente nacionalización de la mina Colquiri, el Presidente de Comibol informó que la empresa privada debe hacerse cargo de los salarios y beneficios sociales que se adeuda a los trabajadores.

En ese marco, reiteró que el Gobierno nacional se comprometió en conservar todas las fuentes laborales que estaban bajo contrato con la empresa Sinchi Wayra.

De acuerdo con Córdova, el yacimiento de Colquiri tiene una capacidad de absorber 1.600 trabajadores mineros.

En ese sentido, con la incorporación de los 400 trabajadores que ya trabajaban en la mina, Comibol no tendrá ningún problema en contratar más personal.


La empresa se llevó discos duros y varios documentos

Pese a que la Comibol intentó realizar un inventario de la maquinaria de la empresa Sinchi Wayra en presencia de sus ejecutivos, el personal de este último no se presentó en el momento indicado y aprovechó otra instancia para llevarse los discos duros de las computadoras y varios documentos con información de la mina Colquiri.

“Lamentablemente no se presentaron y en la noche fueron a recoger sus cosas de sus oficinas y no dejaron ninguna documentación. Las computadoras están sin los discos duros, entonces estamos reconstruyendo esta intromisión”, informó el presidente de Comibol, Héctor Córdova.

Destacó la importancia de contar con la información sustraída para mantener el registro del pago de salarios de los trabajadores del yacimiento que ahora pasarán a la Comibol, porque ese es uno de los compromisos que asumió el Gobierno.


IX marcha de Cidob llega a La Paz con pocos indígenas y muchos políticos y activistas

http://www3.abi.bo/#

    La Paz, 27 jun (ABI).- La IX marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) llegó el miércoles a la ciudad de La Paz con pocos habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en sus filas y con una masiva presencia de representantes de otros sectores, entre ellos políticos del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), ex militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y  activistas medioambientalistas.

    Cerca a las 15h00 la marcha de la Cidob llegó a la sede de Gobierno e intentó ingresar por la fuerza la Plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia, alentado por  el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, el secretario político del MSM, Edwin Herrera y asesores de la opositora Convergencia Nacional (CN), que instaron a los marchistas a romper el perímetro de seguridad.

    Los integrantes de la marcha, que partió hace 56 días desde la ciudad amazónica de Trinidad con al menos 150 indígenas, engrosó sus filas con la participación de militantes políticos de oposición, entre ellos los legisladores de CN Centa Reck y German Antelo, el disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Filemón Escobar y el ex dirigente campesino, Rafael Quispe.

    Los marchistas provocaron  actos de violencia en las calles circundantes a la Plaza de Armas, donde se alzan el Palacio de Gobierno, la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Cancillería del Estado, y golpea a los policías con botellas de plástico, basura y piedras.

    Por más de dos horas, los marchistas, con varios universitarios en sus filas, intentaron retirar los caballetes de metal ubicados en las cuatro esquinas de la Plaza Murillo, que impedían el paso a la turba, que insultó a los policías y les arrojó con monedas, en repudió al acuerdo que lograron los uniformados con el Gobierno de 100 bolivianos.

    Posteriormente la marcha se dividió en dos grupos: el primero, siguió hasta la plaza San Francisco donde fueron recibidos por el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, del opositor MSM, que fue acusado de financiar la marcha con fondos del municipio.

    El segundo grupo se quedó en la esquina formada entre las calles Ingavi y Yanacocha para instalar una vigilia.

    La CIDOB convocó a la IX marcha con la consigna de la protección de los territorios indígenas, la biodiversidad, el respeto a la Ley Corta de protección al TIPNIS y la derogatoria a la Ley de Consulta a los habitantes de ese parque nacional.

    Los dirigentes de la CIDOB decidieron seguir con la movilización a pesar del anuncio del Ejecutivo de anular el contrato con la brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, decisión que paralizará por tiempo indefinido ese proyecto, demandado por otros sectores como una necesidad estratégica de integración.
Red central/civ                       ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.


GOBIERNO plantea diálogo basado en el fallo del TCP

http://www.cambio.bo/politica/20120628/gobierno_plantea_dialogo_basado_en_el_fallo_del_tcp_74104.htm

Política

El vicepresidente Álvaro García Linera informó que el Ejecutivo espera la respuesta de los marchistas para instalar las reuniones.

LA PAZ - Cambio


El vicepresidente Álvaro García Linera planteó que el diálogo con los marchistas que rechazan la consulta en el Tipnis y que llegaron ayer a La Paz debe estar basado en el fallo del Tribunal Constitucional.

En conferencia de prensa, el Segundo Mandatario pidió a los dirigentes de los marchistas definir si el diálogo será sobre la problemática del parque o de la Cidob.

“EL Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha dicho que tiene que haber un trabajo acordado con las personas del Tipnis, no ha dicho que negociemos con oenegés”, dijo García al ser consultado sobre la demanda de diálogo de los movilizados.

La marcha, que partió el 27 de abril desde Trinidad, recorrió más de 700 kilómetros, en medio de resistencia de algunas poblaciones, como San Ignacio de Moxos (Beni), los cuestionamientos a los dirigentes y denuncias de injerencia política, como el financiamiento del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM).

Por ejemplo, nueve de las once regionales de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) suspendieron por incumplimiento de estatutos a los representantes del directorio encabezado por Adolfo Chávez. Señalan que Chávez promovió la intención de desconocer a los dirigentes de las regionales que no están en la marcha.

A esto se suman las críticas contra el dirigente de la Cidob por dejar la marcha para ir a Ecuador. Por otro lado, el Gobierno presentó un fallo judicial del Brasil contra la presidenta del comité de la marcha Bertha Bejarano por tráfico de drogas en 2007. Organizaciones sociales del Beni también acusaron al dirigente Fernando Vargas de tráfico de madera en el Tipnis.

Bajo este panorama, García Linera plantea a los marchistas clarificar con “quién hablar y qué hablar”. Dijo que el Gobierno espera la respuesta a una nota enviada por el Ministro de la Presidencia con ese propósito.

“Nosotros siempre hemos dialogado y siempre vamos a seguir dialogando con todos los sectores sociales. Hoy y ayer, estamos dialogando con los compañeros del Tipnis; estamos defendiendo un derecho constitucional a la consulta”, insistió el Vicepresidente.

No obstante, remarcó que el fallo del Tribunal Constitucional, sobre las demandas de inconstitucionalidad contra las leyes de consulta y de protección del Tipnis, es el mejor camino para “solucionar el conflicto”.

“El TCP ha dado una salida muy sabia. Ha reconocido la legalidad de la Ley 222 (de Consulta) porque es un derecho (…) que está en la Constitución Política del Estado (CPE) y en los tratados internacionales de los pueblos indígenas”, sostuvo.

Luis Revilla usa recursos públicos para la marcha

El concejal del Movimiento al Socialismo (MAS) Jorge Silva denunció ayer que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, usó arbitrariamente recursos de ese municipio para apoyar la marcha contra la Ley de Consulta.

“Cumpliendo de esta manera una actividad estrictamente política partidaria que evidencia que el Alcalde de La Paz ha utilizado recursos económicos para pagar a los funcionarios que han sido utilizados para fines políticos”, dijo, según ABI. En ese marco, anunció que solicitará un “informe al Alcalde” para que justifique con qué dinero se financiaron esas acciones. Revilla, en declaraciones a radio Panamericana, dijo que “dos motocicletas” de la Alcaldía colaboran a la marcha.


http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120628/presidente_inaugura_primeros_juegos_estudiantiles_plurinacionales_de_nivel_primario_74126.htm

No hay comentarios :

Publicar un comentario