lunes, 14 de mayo de 2012

NICARAGUA: Rechazan estudiantes y sindicalistas nicaragüenses propuestas del FMI





  

Rechazan estudiantes y sindicalistas nicaragüenses propuestas del FMIManagua, 13 may (PL) Estudiantes universitarios y sindicalistas en Nicaragua rechazan propuestas del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya aplicación significaría reducir financiamiento estatal a la enseñanza superior y derechos de los trabajadores a la jubilación.

  Una misión del Fondo recomendó aquí en días recientes recortar el presupuesto de los planteles universitarios para aumentar los correspondientes a educación primaria y media.

En asamblea, con sede en la capitalina Universidad Politécnica de Nicaragua, los educandos sentaron posición, según destaca hoy en su portada el sitio El 19 Digital.

Isaac Bravo, dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (Unen), recordó que la legislación de país ampara la educación gratuita y pública universitaria, al establecer la entrega del seis por ciento del Presupuesto General de la República por mandato de la Constitución.

Para el movimiento estudiantil, expresa el pronunciamiento, el seis por ciento constituye una reivindicación de los derechos del pueblo, que intentaron arrebatar los gobiernos neoliberales y cuya restitución fue posible por el retorno del Frente Sandinista de Liberación Nacional a la dirección del gobierno, con el mandatario Daniel Ortega.

Dicho financiamiento y la autonomía universitaria costaron "sangre, sudor y sacrificio de generaciones", afirma el texto presentado por presidente nacional de la Unen, James Chamorro.

Durante los 16 años de gobiernos neoliberales el comandante Daniel Ortega acompañó a toda la comunidad universitaria en las largas jornadas de lucha, estimó el análisis.

Vamos a estar en los diferentes recintos planteando nuestra posición, "aquí está la comunidad universitaria, aquí está el pueblo que defiende ese seis por ciento constitucional", expuso Chamorro, quien anunció posibles manifestaciones en las calles durante las próximas semanas.

Tampoco los sindicalistas concuerdan con la recomendación del FMI de extender la edad de jubilación de 60 a 65 años y la cantidad de semanas cotizadas de 750 a mil 500.

Dirigentes de la Central Sandinista de Trabajadores (CTS) José Benito Escobar reiteraron que es preciso adecuar las normas jurídicas, pero acorde a las realidades internas, mediante acuerdo entre Ejecutivo, asalariados y empresarios.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Alberto Guevara, dijo a la prensa que en materia de seguridad social resulta aconsejable evaluar distintas variantes para "ir mejorando y darle sostenibilidad, sobre todo si analizamos que en el resto del mundo muchos Sistemas de Seguro Social han colapsado".

A juicio de Luis Barbosa, de la CTS, resulta imprescindible una reforma integral, la cual permita, además, sintetizar más de 300 decretos y cinco leyes sobre Seguridad Social vigentes en el país.

Asimismo defendió la inscripción de miles de trabajadores informales, lo que ofrecería mayor fuerza al instituto del Seguro Social y "no tendrían que incrementar la edad ni las cuotas", planteó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario