lunes, 28 de mayo de 2012

GUATEMALA: No basta suspender el Estado de Sitio en Barillas El gobierno debe esclarecer el asesinato del líder Andrés Francisco Miguel y suspender la licencia a la empresa multinacional Hidro Santa Cruz // Todo empezó por la negligencia, prepotencia y abuso de la empresa HIDRO SANTA CRUZ




La visión de las comunidades con deuda agraria es que la institucionalidad del estado guatemalteco es infuncional para resolver esta problemática. Las causas que se mencionan son la corrupción en el Fondo Nacional de Tierras (Fontierras), el Ministerio de Agricultura (MAGA) y la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA).


También la sobrevaloración de las tierras que se han entregado a las comunidades campesinas y la impunidad que existe en el tema, “son causas que están ahorcando a las familias campesinas”, según Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC).
Otras de las razones es que no se ha cumplido el Acuerdo Socioeconómico y Situación Agraria de los Acuerdos de Paz, esto, porque instancias financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial obligaron al estado guatemalteco a que en lugar de brindar tierra a las familias campesinas, se creara un mercado de tierras que en estos tiempos es infuncional debido a que existe una sobredemanda de tierra y una casi nula oferta de la misma.
A lo anterior se suman los finqueros y los terratenientes que en complicidad con instituciones del estado están manipulando información para que las y los guatemaltecos crean que el Fontierras si es funcional y que son las comunidades las que no quieren trabajar para pagar su deuda y que por eso exigen la condonación total y definitiva de la misma.
Lo que ellos no dicen es que las tierras que venden a las comunidades campesinas son improductivas o no aptas para la siembra. Asimismo que el MAGA no ha brindado asesoría técnica a las familias campesinas. Y que se está aplicando una política de reconcentración de la tierra en donde el campesino es visto únicamente como mano de obra barata.

“Lo que nosotros, desde la Marcha Indígena Campesina y Popular, exigimos al gobierno es que se condone la totalidad de la deuda agraria. Deuda que está generando conflictos sociales en las comunidades”, explicó Pascual, durante la Asamblea de Comunidades con Deuda Agraria que se está realizando, este 21 de mayo de 2012, en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Mañana (22 de mayo) se discutirá a fondo este tema durante la reunión entre organizaciones y comunidades indígenas y campesinas de la Marcha Indígena Campesina y Popular y el gobierno. Usted se podrá enterar más de este tema a partir de la 10 de la mañana a través de nuestra página en Internet www.cuc.org.gt y www.ustream.tv/marcha-indigena-campesina-popular
  
No basta suspender el Estado de Sitio en Barillas
El gobierno debe esclarecer el asesinato del líder Andrés Francisco Miguel y suspender la licencia a la empresa multinacional Hidro Santa Cruz
Nos unimos a la victoria del Pueblo Q’anjob’al de Barillas, otros Pueblos y Comunidades Mayas como el Consejo de los Pueblos de Occidente, organizaciones como el Comité de Unidad Campesina – CUC -, la coordinadora Departamental de Huehuetenango, la Coordinadora Waq’ib Kiej, el movimiento TODOS SOMOS BARILLAS, el Obispo, religiosos y religiosas de Huehuetenango y cientos de instituciones y actores sociales, políticos, progresistas y democráticos de Guatemala y de defensa de los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas de distintas partes del mundo que con su participación han logrado suspender el Estado de Sitio impuesto por el actual gobierno en Barillas, Huehuetenango el día  1 de mayo del año 2012.
Sin embargo, no basta la suspensión del Estado de sitio.  Las instituciones correspondientes deben esclarecer los responsables del asesinato del líder comunitario Andrés Francisco Miguel y dos personas mas gravemente heridas el día 1o de mayo del 2012.
Igualmente, deben esclarecer públicamente si las 15 personas capturadas realmente tuvieron responsabilidad en los hechos acaecidos o fueron víctimas de las acciones de provocación de la empresa Hidro Santa Cruz que tiene responsabilidad directa en la violación de los derechos del Pueblo Maya Q’anjob’al de Barillas.  La información pública evidencia que las autoridades militares y policiales del gobierno solo respondieron a los intereses de la empresa Hidro Santa Cruz y pasaron encima de los derechos de las Comunidades Mayas de Barillas como fue en los casos en la Región Polochic, Región Ixil, Copón Uspantán y otras regiones mayas de Guatemala.
Nos unimos a la demanda generalizada de respetar la decisión de las Comunidades y del Pueblo de Barillas de rechazar a la minería y los megaproyectos en su Municipio. 
El Gobierno de Guatemala debe respetar los resultados de las Consultas comunitaria de buena fe realizadas aplicando el Convenio 169 de la OIT ratificado por el Estado de Guatemala y que establece que los pueblos indígenas deben ser consultados de acuerdos a sus propias formas e instituciones.  Los organismos del Estado de Guatemala pareciera que no reconocen ni saben de consultar a las Comunidades y Pueblos Indígenas, pero deben respetar la decisión de más de 60 Municipios que siguiendo la tradición maya de nuestros pueblos de consultar a sus Comunidades han expresado su rechazo a los mega proyectos.
Los hechos acaecidos el 1ro de mayo en Barillas son resultado de la negligencia, prepotencia y abuso de la empresa Hidro Santa Cruz de obligar a la población a venderle sus terrenos y aceptar la construcción de la Hidroeléctrica Cambalam pese al rechazo legítimo de la población de Barillas.  El Gobierno debe suspender la licencia de la empresa Hidro Santa Cruz, que de acuerdo a la información pública tiene serios cuestionamientos judiciales en Galicia, España.
El Estado de Sitio en Barillas, la presencia, persecución y control de militares y policías, las órdenes de captura con falsas acusaciones que hacen las empresas multinacionales con tal de imponer sus megaproyectos solo ha venido a prolongar las profundas heridas de las masacres, tierra arrasada y el genocidio cometidos por el Estado de Guatemala durante el conflicto armado interno en ese Municipio y otras Regiones de Guatemala.  Esta política de gobierno contradice y viola los Acuerdos de Paz.
La lucha y resistencia sembrada durante el 13 BAKTUN continua por la dignidad y los derechos de los pueblos indígenas y de toda Guatemala
CONSEJO POLITICO 13 BAKTUN
Iximulew, Día 9 K’ACH, AÑO 13 NO’J, BAKTUN 13.  Guatemala, 19 de mayo del 2012.
 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Todo empezó por la negligencia, prepotencia y abuso de la empresa HIDRO SANTA CRUZ

La empresa HIDRO SANTA CRUZ y el gobierno de Guatemala son los responsables de la situación de desesperación de las Comunidades y de los sucesos en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango


Con gran indignación hemos conocido la información sobre la situación de desesperación de las Comunidades Mayas en Santa Cruz Barillas, los hechos acaecidos, la represión militar y policial y el Estado de Sitio impuesto en ese Municipio el día  1 de mayo del año 2012.El ejército toma las calles del municiío
Todo empezó por la negligencia, prepotencia y abuso de la empresa HIDRO SANTA CRUZ de obligar a la población a venderle sus terrenos y aceptar la construcción de la Hidroeléctrica Cambalam pese al rechazo legítimo de la población de Barillas.

El día 23 de junio del presente año 2007 la población ejerciendo su derecho constitucional de libre expresión y aplicando el Convenio 169 de la OIT ratificado por el Estado de Guatemala manifestó su rechazo a las empresas mineras y la construcción de hidroeléctricas.  Ni el Gobierno anterior ni el actual gobierno aceptan y respetan esta decisión de las Comunidades de Santa Cruz Barillas. 

Como en otras regiones indígenas de Guatemala, las empresas multinacionales se dedican a presionar por todos los medios a las Comunidades para despojarlos de sus terrenos y bienes naturales como el agua.  Inician obligando a la gente a venderles sus terrenos, si no lo consiguen, utilizan a las autoridades del sistema de administración de justicia para sacar órdenes de captura y a los miembros del Ejército de Guatemala y la Policía Nacional para reprimir, perseguir y poner estados de sitio.  En Cotzal, la empresa ENEL de Italia y el Ministerio de Gobernación realizaron 3 operativos de 1000 soldados con gorras pasamontañas, fusiles y policías con bombas lacrimógenas en el año 2011.  En Santa Cruz Barillas son 700 soldados con fusiles y 250 policías con bombas lacrimógenas y el Estado de sitio.
La imposición de la construcción de la hidroeléctrica Cambalam con militares, policías y el Estado de Sitio como se está tratando de lograr en Barillas, que podría ser el patrón del actual gobierno para otros proyectos en otras Regiones Mayas de Guatemala, solo estará prolongando las heridas de las masacres, tierra arrasada y el genocidio cometidos por el Estado de Guatemala durante el conflicto armado interno.

Las Comunidades Indígenas de Santa Cruz Barillas tienen la legitimidad de defender los derechos ancestrales sobre sus tierras, bienes naturales y territorios.  Solo de esa manera es posible construir un Estado de Derecho con derechos para todos los pueblos que habitamos Guatemala. Las empresas multinacionales y el gobierno deben suspender el acoso y el despojo, la criminalización y la represión contras las Comunidades Indígenas. 

Expresamos nuestro profunda y entera solidaridad a las Comunidades Mayas de Santa Cruz Barillas y responsabilizamos a la empresa Hidro Santa Cruz y a funcionarios del gobierno de la desesperación y los hechos acaecidos el 1º de mayo del año 2012.

La lucha y resistencia sembrada durante el 13 BAKTUN continua por la dignidad y los derechos de los pueblos indígenas y de toda Guatemala

CONSEJO POLITICO 13 BAKTUN
Iximulew, Día 6 Q’ANIL, AÑO 13 NO’J, BAKTUN 13.  Guatemala

No hay comentarios :

Publicar un comentario