miércoles, 25 de abril de 2012

La CIDH: Presidio de SPS es inhumana, cruel y degradante‏

Martes, 24 de Abril de 2012  /   22:05

Los miembros de la CIDH se reunieron con autoridades municipales, gobernación, Ministerio Público y policía en la comuna sampedrana ayer en horas de la tarde.

SAN PEDRO SULA.- El hacinamiento y la sobre población en el Centro Penal de San Pedro Sula ha generado “violencia, corrupción y delincuencia en el interior”, afirmó ayer Rodrigo Escobar Gil, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ayer, junto a dos relatores, realizó un recorrido por el reclusorio.


El comisionado Rodrigo Escobar Gil, afirmó que se han planteado las principales preocupaciones de la cárcel de San Pedro Sula a las autoridades de esta ciudad.
El comisionado Escobar Gil llegó a San Pedro Sula junto  a los relatores María Claudia Pulido y Andrés Pizarro, la tarde del lunes y se reunieron con representantes de organizaciones de derechos humanos. Ayer, en horas de la mañana, hicieron una inspección en el interior del Centro Penal. Luego del recorrido Escobar Gil expresó que el Centro Penal  presenta graves condiciones, pues “tiene una estructura obsoleta e inadecuada, falta de servicios básicos. “Nos preocupa una situación de vulnerabilidad de ciertas personas que se encuentran enfermas o personas de la tercera edad que no se les han prestado los servicios médicos adecuados”. “Todo el hacinamiento y la sobre población constituye una forma de trato inhumano, cruel y degradante”, sentenció Escobar Gil.
El representante de la CIDH agregó que “el Estado de Honduras tiene la obligación de diseñar y adoptar políticas públicas para superar toda la situación de violación de derechos humanos, que constituye un compromiso de todos los estados democráticos de América y cuyo incumplimiento indudablemente les genera responsabilidad internacional”. Luego de las visitas a los diferentes Centro Penales de Honduras los miembros de la CIDH anunciaron que harán las recomendaciones a  los organismos del Estado.
REUNIONES
En San Pedro Sula ayer los miembros de la CIDH se reunieron por unas horas con el alcalde de esta ciudad Juan Carlos Zúniga, el gobernador político de Cortés, Gabriel García Ardón,  así como representantes del Ministerio Público y del Centro Penal  donde plantearon sus preocupaciones. También se reunieron en privado con monseñor Rómulo Emiliani, presidente del comité pro construcción del Centro Penal, quien expuso la problemática que se ha vivido con el hacinamiento y la falta de un centro adecuado para los privados de libertad.
Los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humana hoy se trasladan hacia Tegucigalpa donde también se reunirán con diferentes organizaciones así como autoridades del Gobierno y visitaran algunas cárceles de esa zona.

CONFERENCIA
El viernes los miembros de la CIDH darán una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de las inspecciones que harán en las diferentes cárceles de Honduras.

http://www.tiempo.hn/index.php/portada/9614-la-cidh-presidio-de-sps-es-inhumana-cruel-y-degradante

No hay comentarios :

Publicar un comentario