jueves, 29 de marzo de 2012

HONDURAS: Otra tragedia en Penal de San Pedro Sula // Abren expediente para investigar la muerte de reclusos en centro penal de San Pedro Sula

reos29032012




 Fuente:Tiempo.hn
SAN PEDRO SULA.- Marlene Banegas, coordinadoradel Ministerio Público confirma que hay 20 muertos y heridos dentro del centro Penal de esta ciudad como consecuencia de un amotinamiento. El oficial dijo que la revuelta y el incendio ya estaban controlados.

Un subcomisionado de apellido Amaya y quien llegó con un contingente a reforzar la seguridad en el penal confirmó que un  reo herido fue trasladado al Hospital Mario Rivas y aseguró que se trata de un “conato”. Un agente policial informó que el fuego fue cercano al área de las cocinas. Al presidio han llegado varias unidades del Cuerpo de Bomberos, y van a rodear el presidio para intentar apagar el fuego.
El Mayor Flores, del Cuerpo de Bomberos, dijo haberse subido al techo del presidio pero luego bajó y una unidad que había ingresado debió salir porque las condiciones no son seguras, hay gente armada, señaló. Dijo creer que el fuego es en el área de las celdas conyugales. Sin embargo, otros testigos apuntan que el incendio sería en la Zona 18, ocupada por pandilleros.
En el Hospital Mario Rivas el reo herido fue identificado como Félix Antonio Cruz, quien presenta al menos un disparo en el cuello. “Yo andaba vendiendo diaria y cuando menos acordé me cayó el disparo y salí corriendo a la guardia pidiendo auxilio. Cuando me cayó el disparo no había nada de fuego. Nadie me ha dicho nada, ya me están atendiendo. Tengo doce años de estar interno”, dijo Cruz.
Mientras tanto el ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla, señaló que el director de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez, viene hacia San Pedro Sula a revisar in situ lo que está pasando y que posteriormente vendrá él. Parientes de los reos han llegado a las afueras del penal y algunos están en pánico, llorando.

El alcalde sampedrano Juan Carlos Zúniga se hizo presente al lugar del incidente e instó a las autoridades de gobierno a dar apoyo a los miembros de la policía. Además se ha confirmado que el muerto en el interior del penal fue decapitado, quién sería el coordinador de uno de los grupos de reos. Miembros del ejército se han hecho presentes a las afueras del penal a la espera de instrucciones.

De momento se maneja la muerte de dos personas en el interior del penal, un cuerpo completo está en al enfermería del lugar y el otro dividiedo en dos, el tronco en un pasillo y la cabeza sobre el techo de una galera.
NOTA EN PROCESO


penal1penal2
  decapitado

 penal4
penal5penal6b

penal29032012
penal7

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Abren expediente para investigar la muerte de reclusos en centro penal de San Pedro Sula

 Fuente: Red Morazánica de  Información                                                   
La Fiscalía Especial de los Derechos Humanos inició la investigación para determinar la responsabilidad de las autoridades en los hechos ocurridos en el centro penal de San Pedro Sula, donde al menos veinte reclusos habrían perdido la vida, informó el titular de esa fiscalía, German Enamorado.
Al mediodía del jueves veintiocho de marzo, paralelamente a un supuesto motín de los reclusos,  se produjo un incendio y un tiroteo, donde habrían  muerto al menos veinte personas, de acuerdo a datos extraoficiales.

Hasta el momento las autoridades de medicina forense han realizado el levantamiento de trece cuerpos, de los cuales, cinco han sido identificados, entre ellos, Mario Álvarez, quien era el coordinador de las celdas donde se encontraban los internos conocidos como los Paisas. La cabeza del recluso fue lanzada hacia la zona de entrada del recinto carcelario.
Se confirma que  los cuerpos presentan mutilación de  miembros y entre los identificados figuran los nombres de: Elver Ramos Romero, Nery Sagastume Chinchilla, José Armando Gómez y Daris Jesús Menjívar. Los trece fallecidos que hasta hoy han sido levantados  fueron llevados  a la morgue de medicina forense.


No hay comentarios :

Publicar un comentario