jueves, 29 de marzo de 2012

HONDURAS: La orden del régimen esta semana fue represión para las protestas estudiantiles

 Periódico digital especializado en Derechos Humanos, producido por el Cofadeh. Comente la noticia o escríbanos a cofadehydefensoresenlinea@gmail.com

Jueves  29 de  marzo 2012  /  Marvin Palacios

Tegucigalpa.

Todas las manifestaciones  juveniles escenificadas esta semana en las calles de la capital fueron ahogadas con gases lacrimógenos, potentes chorros de agua y toletes utilizados por policías antimotines en otra acción intolerante del régimen de Lobo Sosa que no quiere escuchar los reclamos estudiantiles.


El martes 27 de marzo centenares de alumnos y alumnas de Escuela Normal Mixta Pedro Nufio  se tomaron las instalaciones de su centro educativo y salieron a  las calles en apoyo a los maestros que durante más de un año no han recibido el pago de sus salarios por la desidia e incompetencia de la Secretaría de Educación.

Otra manifestación tuvo lugar en el boulevard de las Fuerzas Armadas en donde un grupo de estudiantes del Instituto Central Vicente Cáceres elevó sus voces de protesta por las alzas constantes a los precios de los combustibles que encarecen los costos del servicio de transporte urbano y reduce la cantidad de dinero que reciben del gobierno en carácter de bono estudiantil.


Esta  protesta juvenil enfrentó la violencia de la policía que atacó a los estudiantes con varias descargas de bombas lacrimógenas que obligó a los alumnos y alumnas a dispersarse, cuando el gas lacrimógeno se terminó, fueron los toletes los elementos disuasivos, los agentes policiales la emprendieron a golpes contra los jóvenes y las jóvenes, ocasionando lesiones a 3 de ellos, otros tantos fueron capturados, conducidos a varias postas policiales y puestos en libertad horas después.


El miércoles 28 de marzo en horas de la mañana estudiantes del Instituto Técnico Honduras, ubicado en la colonia Kennedy salieron a las calles en manifestación pacífica exigiendo la dotación de materiales, la reparación de varias estructuras físicas de dicho colegio que datan desde 1978 y demandaron el descuento de un 30 por ciento en la tarifa del transporte urbano.


 








     3 de los 5 estudiantesliberados  de la posta El Manchén, por la intervención del COFADEH
Dirigentes estudiantiles aseguraron que muchos estudiantes reciben clases en los pisos de las aulas, porque no hay pupitres.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, la manifestación de estudiantes se conducía por uno de los carriles del boulevard Centroamérica para no entorpecer el tráfico vehicular, sin embargo varias motocicletas policiales pretendieron romper las filas del grupo de estudiantes, los acusaron de obstruir la vía pública y los amenazaron con detenerlos de continuar la marcha.


Llegaron efectivos de la policía motorizada, se bajaron de las motos  comenzaron a amenazar a los alumnos, éstos salieron corriendo, pero en la persecución, los agentes golpearon a varios estudiantes,  los subieron a las patrullas y a otros los enchacharon (les pusieron las esposas), relató uno de los dirigentes estudiantiles.


Producto de esta represión 5 estudiantes fueron trasladados a la posta policial de El Manchén y encerrados en una bartolina, más tarde procuradoras de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) llegaron al centro de detención y mediaron ante la jueza de conciliación, quien permitió dejar en custodia a 3 estudiantes, ya que los dos restantes habían sido entregados a las madres y padres de familia.


Uno de los jóvenes dijo a
defensoresenlinea.com que mientras permanecieron detenidos, fueron víctimas de maltratos por parte de los agentes asignados a la posta policial de El Manchén.

“Fuimos víctimas de maltrato, recibimos empujones, incluso nos dieron con las cachas de las pistolas y nos encerraron en una celda, amenazándonos que nos iban a tener ahí de 24 a 48 horas, cuando fuimos capturados, uno de mis compañeros fue arrojado a la patrulla con tal fuerza que incluso casi le quiebran su brazo, a otros alumnos los tiraron al piso de las patrullas y los empezaron a toletear y a muchos de ellos los amenazaron y les dijeron que los iban a desaparecer”, reveló un informante.


En las últimas semanas, toda manifestación pública y pacífica ha recibido la represión y la brutalidad de las fuerzas policiales que actúan bajo las órdenes del régimen de Porfirio Lobo Sosa que demostrado su intolerancia frente a las demandas de los frentes estudiantiles y otros grupos de la colectividad hondureña. 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

No hay comentarios :

Publicar un comentario