Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Colombia,Diputados, juristas y organizaciones de 15 países, verificarán la situación de los DD HH en Colombia‏


Fuente: CDDH/PCC

Comunicado de Prensa No. 1                         
46 personas de 15 países del mundo, visitarán 8 ciudades del país entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre para verificar la situación de la defensa de los derechos humanos.
Entre julio de 2010 y mayo de 2011, 54 defensoras y defensores de Derechos Humanos fueron asesinados en Colombia.

Impunidad, señalamientos, fallas en la protección, judicializaciones infundadas, mal uso de la inteligencia estatal, serán los ejes de la verificación

COSTA RICA... Huelga bananera en Sixaola termina con histórico triunfo sindical

Tags: , , ,
Fuente:  FRENTE  AMPLIO        http://www.frenteamplio.org/

Lucha de trabajadores y trabajadoras de fincas de BANDECO-DEL MONTE se suma a erradicación de 25 años de políticas anti-sindicales en las plantaciones bananeras costarricenses, afirma el diputado Villalta

Luego de 22 días en huelga, más de 500 trabajadoras y trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Privada y Pública (SITEPP), lograron que la empresa bananera transnacional Corporación de Desarrollo Agrícola del Monte S. A. (división BANDECO) reconociera a su sindicato y aceptara negociar una convención colectiva.

Homenaje a los caídos


La “Cultura antichepistica” que se desarrolla en la UNAH, sigue condenando el estado de militarización que vive Honduras y la campante impunidad que la sitúa como una de las naciones más peligrosas de la región latinoamericana.
 
Por: Ronnie Huete


Tegucigalpa 30 de nov. La era post golpe de Estado por la que atraviesa la población de Honduras, acentúa la militarización de este país centroamericano, como si se tratase del estallido de una guerra civil.


Las principales avenidas y los asentamientos de los barrios pobres de la capital hondureña se observan imponentes a los elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras, quienes en nombre de un fusil poseen autoridad absoluta sobre un ciudadano no militar.


Este ambiente de extrema militarización, es visto por un conglomerado de organizaciones juveniles y artistas universitarios, como una actuación condenable que quebranta la ya frágil situación de los derechos humanos en Honduras.


Motivo por el que, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en las últimas dos semanas del mes de noviembre, han desarrollado una actividad cultural a la que llaman; “Cultura antichepistica”.

COMO EL CANGREJO, CON MILITARES


  Por  Alejandro Casco Sierra

Después que los militares se ensuciaron las manos de sangre con el golpe de Estado último, es un insulto verlos patrullando las calles, dizque para dar seguridad a la ciudadanía, para suplantar a la policía corrupta y asesina.
  Con la hoja de vida del cuerpo castrense, que únicamente ha estado al servicio de unas cuantas familias de la oligarquía parasitaria, no es nada grato ver a los uniformados por las calles, como si lo realizado en el pasado a los familiares se les haya olividado los crímenes de sus víctimas.
  Se necesita ser un provocador o un sádico de lo peor en encomendar la seguridad de un pueblo, que ha sido humillado, ultrajado y asesinado, por sujetos que podrán encomendarle cualquier tropelía, pero menos proteger a la ciudadanía.

HONDURAS: Casi 2 000 mujeres asesinadas desde el 2008 en el marco del femicidio

Mujeres de la Resistencia asesinadas por los autores del golpe de estado

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las Mujeres en Resistencia reunidas en Tegucigalpa formando- y organizándose.


Entrevista y cámaras Dick y Mirian Emanuelsson

Texto: Ingrid Storgen

martes, 29 de noviembre de 2011

PERÚ,REANUDAN LA HUELGA ANTIMINERA, Y AUMENTA LA TENSION EN CAJAMARCA


Fuente:  web  www.resumenlatinoamericano.org   

28/29 Noviembre 2011.
La región de Cajamarca, en el norte de Perú, vivía hoy otra jornada de tensión creciente, con el comercio nuevamente cerrado, las carreteras bloqueadas, desabastecimiento de combustible, el aeropuerto clausurado preventivamente y el reporte de algunos hechos de violencia, a la espera de un nuevo diálogo entre los líderes de la protesta antiminera y el gobierno central.

El presidente regional de Cajamarca y uno de los líderes de la protesta, Gregorio Santos, confirmó hoy la próxima visita a la zona de algún representante del gobierno central, aunque no necesariamente el presidente Ollanta Humala, como reclama la mayoría de los dirigentes de los manifestantes.

El gobierno tiene el derecho de proponer quién va; no creo que el Estado nos deje sin respuestas o sin propuestas; esperamos su respuesta, dijo Santos al Canal N de televisión.

El gobernador departamental, Ever Hernández, aseguró por la tarde que una comisión del Ejecutivo ya había llegado a la zona con el objeto de formar una comisión de trabajo y que estaba a la espera de la respuesta de los alcaldes, el gobierno regional y los dirigentes cívicos que impulsan la protesta para reunirse, reportó la agencia noticiosa estatal Andina.

Orquesta Sinfónica venezolana y calle 13 en concierto por Celac

Noviembre 29 de 2011 |

Caracas.- (PL) La Orquesta Sinfónica juvenil de Venezuela, Simón Bolívar, compartirá escenario con la agrupación puertorriqueña Calle 13, en concierto que se realizará el sábado 3 de diciembre, divulgó hoy el viceministro de Relaciones Exteriores, Temir Porras.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el funcionario realizó el anuncio y precisó que la orquesta será dirigida por el maestro Gustavo Dudamel y el lugar del espectáculo será la Base Aérea Francisco de Miranda en la Carlota, al este de esta capital

"Calle 13 y la Orquesta Juvenil tocan el sábado 3/12, en la tarde en La Carlota. Concierto de la cumbre (Celac) comienza desde la 1:00 pm, gratis!", escribió Porras.

Durante la pasada entrega de los Grammy Latinos, estas dos agrupaciones artísticas unieron sus esfuerzos por primera vez, consiguiendo que el público presente les tributara una gran ovación por la excelente demostración de talento y calidad, según destacaron los medios y especialistas.

Asimismo, en otro mensaje por esa misma vía, el viceministro agregó que en la actividad también estarán destacados artistas como los venezolanos Dame paá Matala, los cubanos Buena Fé, Julian Marley, hijo de Bob Marley, Dj-Karim y la banda colombiana Aterciopelados.

Entrada Libre! Hermandad! Unión! Asiste!, con este escrito en su twitter concluye Porras la invitación a un evento cultural que al parecer, atraerá mucho público.


PL/PCC

PROGRAMA OFICIAL: PASEO REAL DE LAS CHIMENEAS GIGANTES

Dedicadas a las Mujeres y Magisterio en resistencia
Del  08 al 11 de diciembre 2010
Trinidad Santa Bárbara.


Miércoles 08 de diciembre
Apreciación de elaboración de las chimeneas gigantes (Plaza Jerusalén, todo el día)
Quema de chimeneas tradicionales  de ocote, después del tercer repique  en todo el pueblo   Procesión con cuadros artísticos en la calle real (6:30 p.m.)
 Misa en honor a la Concepción de María (atrio de la iglesia)

Orgullosos de ser latinoamericanos: CELAC: Estamos construyendo el nuevo mundo

Aram Aharonian

ALAI AMLATINA, 28/11/2011.- Hoy podemos estar orgullosos de nuestros avances. Hablo de nuestra América Latina y el Caribe, que surge con extraordinaria fortaleza para dar un pasito más -decisivo- en el camino de la integración y la unidad, de la naciente soberanía regional, conscientes que seguramente Estados Unidos quiera sabotear también esta experiencia, como lo hiciera con el Congreso Anfictiónico de Panamá.

Hablar de una Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe significa comenzar a asumir la soberanía regional, dejando de lado el “proteccionismo” de Estados Unidos y Canadá, conscientes que las viejas recetas que nos impusieron desde hace 500 años solamente significaron dolor y penas para las grandes mayorías: exclusión social, pobreza, mientras los países centrales se quedaban con nuestros recursos naturales.

Julián Conrado escribe misiva a Calle13: “Hagan suya mi canción”

René Pérez y Julián Conrado: la misma lucha contra la privatización de los sueños

Fuente:  http://www.patriagrande.com.ve/

Noviembre de 2011
Desde mi “Carraca” en Venezuela, para CALLE 13.
Hola Residente! Hola Calle 13!
Hermanos míos, hermanos de mi corazón.
Desde la jaula de acero y cemento donde me tienen prisionero en Caracas, Venezuela, les mando a ustedes y el pueblo de Puerto Rico, un cálido abrazo de Patria Grande.

Entrevista a Ignacio Ramonet "¿Qué pasará cuando los sacrificios no acaben con la crisis?"



http://2.bp.blogspot.com/-5PLwRuOAcBw/TfAmNZYIwBI/AAAAAAAAAGM/UdSwJ2Qf08s/s1600/ignacio+ramonet.jpg




Director de la edición española de 'Le Monde Diplomatique'. Alerta del "golpe de estado financiero" que vive Europa.

La mundialización financiera ha creado su propio Estado. Un poder sin sociedad. Este rol es ejercido por los mercados (...). Las sociedades realmente existentes son sociedades sin poder. Y todo esto no deja de agravarse". Este texto tiene 14 años. En diciembre de 1997, Le Monde Diplomatique publicaba el editoral del director de su versión en español, Ignacio Ramonet, Desarmad los mercados financieros. Una alerta que sería germen del movimiento Attac, hoy presente en 40 países, que lucha por la creación de una tasa a las transac-ciones financieras mundiales (inspirada en la Tasa Tobin) para ir echando "granos de arena" en el engranaje de la especulación. 14 años después, dos países del Viejo Continente han visto cómo sus gobiernos elegidos en las urnas eran sustituidos por unos gestores de quiebras mientras el resto atribuye al mercado decisiones y recortes. Podría decirse que Ramonet, que participó esta semana en el ForoBurgos organizado por Banca Cívica, acertó.

Fuerza de Refundación Popular y conciencia de clase


http://www.losnecios.com/images/stories/fotosdel2011/Noviembre/editorial.jpg

 Fuente: OPLN


Hace 28 meses Honduras dejó de ser un país de coyunturas esporádicas para llenarse de momentos políticos-históricos extraordinarios. En este mes de octubre 2011 se marcará una de esas paginas que los pueblos no olvidan fácilmente. Por primera vez la lucha popular tendrá un Partido Político propio con posibilidades reales de vencer a la oligarquía y al imperialismo.

¡Antonio Isau Acosta Turcios Presente!

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Cheilo2.jpg

Compañero Antonio Isau Acosta Turcios

El Frente Nacional de Resistencia Popular lamenta profundamente la muerte de nuestro compañero Antonio Isau Acosta Turcios, asesinado por desconocidos el sábado 26 de noviembre cuando se dirigía hacia su hogar, en el barrio La Hoya de Juticalpa.
Antonio, fue un destacado militante el FNRP en el departamento de Olancho. Su desprendimiento, lealtad y solidaridad permanente le ganó el cariño del pueblo, al que representó en asambleas y reuniones.
Nuestro compañero tenía 33 años y era ya uno de los líderes de la región oriental, donde se desplazaba incansablemente para cumplir con las tareas que la Resistencia lleva a cabo para refundar nuestro país.
Exigimos que se esclarezca este nuevo crimen contra un militante del FNRP, que demuestra el estado de represión e indefensión en que nos encontramos y con el que se pretende detener el ímpetu del pueblo por el cambio.
Expresamos nuestro más sincero pésame a la familia y amigos de Antonio. Su ejemplo de valor y esfuerzo reafirma nuestra convicción de que debemos seguir la lucha hasta la alcanzar la victoria popular.

¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular

27 de noviembre de 2011

“No hay nada más barato que invertir en los pobres”, Lula

Por  Alejandro Casco Sierra



El ex Presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, es un ejemplo a imitar en América Latina porque logró sacar de la pobreza a 28 millones de pobres en ese país suramericano.
En su experiencia como mandatario comprometido en resolver los problemas fundamentales de esa nación, como el desempleo, la salud y educación, logró huellas tangibles en su corto período.
  Cómo es posible que una nación, principalmente cuando en los gobiernos militares  prevalecía el subdesarrollo, sin embargo, en 5 años Brasil se convirtió en la décima economía del mundo.

48 horas en huelga de hambre por los presos políticos saharauis, en diferentes puntos del estado español

Un grupo de 23 saharauis están presos en la cárcel de Salé Rabat (Marruecos) solamente por haber participado en el campamento de Gdeim Izik a finales del año 2010 y a la espera de ser juzgados por un tribunal militar marroquí. El campamento de Gdeim Izik, a 15 Km. de la ciudad ocupada de El Aaiún (capital del Sahara Occidental), fue la manifestación pacífica más importante de la historia de la causa saharaui, más de 20.000 personas dejaron sus hogares y montaron un campamento en medio del desierto. Enviaron un mensaje al mundo de que ya no soportaban vivir más tiempo bajo la ocupación marroquí en sus propias tierras del Sahara Occidental. Este campamento fue desmantelado violentamente el 8 de noviembre 2010 por la policía y militares marroquíes a la vista de la ONU y la comunidad internacional.


Los presos saharauis no tienen derecho a la luz solar, sufren la falta de ventilación y continuos malos tratos, torturas, abuso verbal y acoso por parte de los guardias y funcionarios de la administración penitenciaria.

lunes, 28 de noviembre de 2011

DECLARACION DE V ASAMBLEA DE LA COMPA GUACOTECTI, CABAÑAS, EL SALVADOR


                                                                                      
Reunidos y reunidas en la comunidad de Guacotecti, Departamento de Cabañas, El Salvador, en las tierras de Farabundo Martí y Prudencia Ayala, territorios de esperanza y lucha por la dignidad y la belleza, los días 23 al 27 de Noviembre de 2011 en la V Asamblea de la COMPA, los más de 130 delegadas y delegados provenientes de 31 organizaciones sociales, indígenas, negras y campesinas, y de 7 países de la región desde Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Cuba, Nicaragua, y con la presencia solidaria de España, Italia y Canadá.
Analizamos la crisis del capitalismo global como sistema de dominación múltiple, que en su fase de máxima acumulación del capital se manifiesta para los pueblos en un acelerado deterioro ambiental y crisis climática, militarización, fortalecimiento del patriarcado y del aumento del femicidio/feminicidio; imposición de megaproyectos y del modelo extractivo, aplastamiento de todas las expresiones del valor positivo de la diversidad en todas sus   manifestaciones, desde el pensamiento hasta el amor.

Comunicado revela que las FARC anuncia su disposición a liberar a 6 prisioneros de guerra La muerte de integrantes de la fuerza pública es un doloroso hecho que nos exige convocar a una fuerza ética por la paz





Colombianas y Colombianos por la Paz expresa nuestra solidaridad a la familia del coronel Edgar Yesid Duarte Valero; del mayor, Elkín Hernández Rivas; del sargento, José Libio Martínez Estrada y del intendente Álvaro Moreno, que se encontraban en poder de la guerrilla de las FARC.

Queremos arroparlos en un gran abrazo de hermanos y hermanas en estos momentos de dolor y de pérdida de la esperanza. La muerte de sus seres queridos, nuestros compatriotas, no puede ser una muerte más. Los hechos de guerra no abren ninguna puerta de la paz.

Altos mandos policiales y militares dirigen represión contra docentes y estudiantes en la UPN

voselsoberano.com

                              PARA  NO OLVIDAR!!

El Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras del Consejo Latinoamericano de Iglesias OEDHCLAI, condenamos la forma genocida, violenta, brutal e inhumana en que han sido reprimidos los profesores y estudiantes en la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM) este día viernes 27 de agosto desde las 3:30 p.m. de la tarde, por centenares de unidades policiales y militares.

POLICÍA Y EJERCITO REPRIMEN MANIFESTANTES DESMOVILIZADOS
Esta es una tarde oscura, negra para Tegucigalpa, cuando la capital de la república ha sido militarizada, por centenares de efectivos policiales y militares, que han masacrado a centenares de docentes, estudiantes universitarios, niños y mujeres.

Aquí Están, Estos Son... los Dueños del Mundo





Escrito por Juan Guahán Viernes, 25 de Noviembre de 2011 15:17
Tribuna Popular TP, 25 nov. 2011/Juan Guahán.- Desde hace mucho tiempo, en el imaginario colectivo, circula la idea que los banqueros -en un pequeño número- son los dueños del poder económico mundial. Sobre esta cuestión se han tejido múltiples ideas conspirativas. Muchas de ellas están fundadas en aquella frase del Barón Edmond de Rothschild (1845-1934), cuya imagen está en los billetes de 500 shekels del Estado de Israel: "Permítanme emitir y controlar la moneda de una nación, y no me preocuparé por quién haga las leyes".

sábado, 26 de noviembre de 2011

Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC-sj y Radio Progreso, invitan al SEMINARIO TALLER





Saludos  amigas y amigos.

El próximo viernes 2 de diciembre a partir de la 1 de la tarde, el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC-sj  y  Radio Progreso,
invitan al
SEMINARIO TALLER:
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE SEGUIMIENTO A LAS  RECOMENDACIONES SOBRE DERECHOS  HUMANOS DE LAS COMISIONES DE LA  VERDAD EN EL SALVADOR Y HONDURAS
Panelistas:
-Benjamín Cuéllar, Director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “Simeón Cañas”, El Salvador
-Adán Guillermo López Lone, Abogado, ex juez de Sentencia, miembro de la Asociación de Jueces por la Democracia

-Celso Alvarado, Abogado penalista y especialista en DDHH

-Omar Menjívar, Abogado especialista en derecho penal y procesal penal, y ex Fiscal del Ministerio Público

-José Pablo Peraza, Periodista de Radio Progreso

LUGAR: SALON DE REUNIONES DEL ERIC-SJ, A LA PAR DEL INSTITUTO TECNICO LOYOLA, EL PROGRESO, YORO.


LES ESPERAMOS


--
Departamento de Comunicaciones
Radio Progreso y Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación.

Favor no contestar este correo. Para contacto escribir a multimedia@radioprogreso.net
                  


www.eric-sj.org  www.radioprogresohn.net

CONTRA LA MILITARIZACION DEL PAÍS!! Universitarios hacen ‘singular’ protesta contra la violencia


Fuente:  Proceso Digital

Estudiantes de la Unah protestan ante corrupción militar

Tegucigalpa- A un mes de la muerte de dos jóvenes universitarios, entre ellos el hijo de la rectora Julieta Castellanos y en conmemoración a los más de 20 estudiantes del Alma Máter que han sido muertos producto de la violencia en el país, un grupo de universitarios hizo una ‘singular’ protesta en la entrada de la máxima casa de estudios.

¿Por qué teme la policía la intervención internacional?

Víctor Manuel Ramos
El ambiente nacional, como consecuencia de la podredumbre que ha salido a relucir desde el interior de la policía nacional y de otras instituciones encargadas de hacer justicia en el país, está tan enrarecido a tal grado que, como dice Saramago, bien podría partirse con un bisturí.
La Universidad, consecuente con el papel que le asigna la Constitución y en franca identificación con el pueblo hondureño que se siente manos arriba por parte de quienes deberían ser el respaldo para su seguridad, ha insistido en que planteará una depuración a fondo de la policía y para tal fin propone una comisión, incluidos los requisitos de quienes deben integrarla y las funciones que deberán cumplir,  que será integrada por nacionales y representantes de organismos internacionales para asegurarnos que haya resultados que satisfagan realmente las expectativas del pueblo hondureño de juzgar y encarcelar a los agentes y oficiales ligados a la transgresión de la ley, al crimen, para decirlo con la palabra que corresponde.

Quinta Asamblea de la COMPA!! Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas. 24-26 de noviembre del 2011. Guacotecti, El Salvador

Día uno. Caracterización de la situación global. 


Dora Alicia Recinos tiene la sonrisa clara, como nos cuentan era su convicción de lucha. Le gustaba hacer atoladas y compartirlas con sus compañeras. La asesinaron volviendo del río, estaba embarazada, y traía un tierno en sus brazos. La acribillaron, su ropa mojada, su sangre y su hijo quedaron botados en el camino. Desde su foto entre otras tantas fotos de los asesinados y asesinadas por luchar, Dora Alicia nos sigue acompañando. Esta mañana la Quinta Asamblea de la COMPA dio inició con un gran círculo dentro de otro círculo. Las copas de los árboles nos hicieron una rueda azul sobre las cabezas, y encima de la tierra estaba el maíz, el fuego, el agua, y las hojas que fueron bailando con el aire y las mujeres y hombres que nos acercamos a la ritualidad indígena maya de la lucha para iniciar una jornada de debate y propuestas. Agradecemos estar vivas y seguir luchando. Desde ayer el equipo de ADES, con una gran cantidad de mujeres amorosas y hombres incansables nos esperó con pupusas y café, esperaron hasta los últimos que llegaron en la madrugada, los famosos copines que viajaron todo el día.

Voces de Mujeres hondureñas en RESISTENCIA


300 mujeres del departamento de Yoro reunidas por MFNRP, Mujeres en Resistencia.



VIDEO: Voces de Mujeres hondureñas en Resistencia el 25 de noviembre



Organizando mujeres en Resistencia: 

Dicen, hacen, proyectan, sueñan,

Son ¡¡¡ELLAS!!!

Mujeres Hondureñas en Resistencia

 

VIDEO: Voces de Mujeres en Resistencia:

Voces de mujeres en Resistencia from MUJERES EN RESISTENCIA EN HONDUR on Vimeo.

Cámaras y entrevistas: Mirian Emanuelsson

Texto: Ingrid Storgen


ACTO EL DÍA EN CONTRA LA VIOLENCIA DEL MUJER
Viernes 25 de noviembre, 2011, 8.00-10.00 en COPEMH
ORGANIZA MUJERES EN RESISTENCIA, Tegucigalpa

Compañera de Yoro.
Día a día, en medio de una crisis espantosa, cargando sueños y dolor pero capaces de proyectar futuro para sus hijos y nietos, ellas toman la palabra en cada municipio hondureño.
Uno al verlas podrá notar que muchas de ellas reflejan tristeza desde la profundidad de sus ojos negros, pero también notará la magia de una fuerza indoblegable capaz de intentar dar vueltas el destino que les han impuesto.
No aceptan seguir siendo catalogadas “cosas”, saben que pueden y saben qué es lo que quieren. Contagia su entusiasmo, van galopando hacia el futuro con ternura, garra y amor, cimentando como arquitectas de la vida un futuro más digno para sus hijos y nietos.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Agreden a compañeras de la Red de Defensoras en Santas Ana‏

DENUNCIA PÚBLICA

Nosotras, integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos repudiamos las agresiones ejercidas en el marco de la manifestación por la conmemoración del 25 de Noviembre: Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. Estas agresiones, que incluyeron amotinamientos y abuso de autoridad, fueron ejercidas por Martin Sandres hermano del Alcalde Municipal de Santa Ana, Francisco Morazán a quien el Alcalde dejó a cargo de la seguridad y el acoso de un empleado de la Alcaldía llamado Blas quien tomó fotografías y amenazó a las compañeras con quitar todos los proyectos. 
Las compañeras de la Red de mujeres de Santa Ana se encuentran en las oficinas de los juzgados interponiendo la denuncia respectiva de agresión en contra de las autoridades.
Favor Divulgar

FNRP cumple con éxito jornada de movilización a nivel nacional



Exige al titular del régimen deja de poner remiendos a su administración y convoque a la constituyente

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 24 de Noviembre 2011. Con movilizaciones a nivel nacional, el Frente Nacional de Resistencia Popular cumplió con una jornada más de protesta y reivindicación social. Ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Olancho, El Progreso, Colón, Santa Bárbara, Copán, Choluteca, Intibucá, Atlántida, entre otras se sumaron a la convocatoria.

El debate frente a los adversarios es económico‏


Por Ricardo Salgado*

 Honduras se encuentra, hacia finales de 2011, en una situación bastante sui generis; nunca antes en su historia una crisis había provocado tantos cambios en la correlación de fuerzas en el país. Ahora bien, estos cambios se están dando en un campo distinto al que la mayoría estamos acostumbrados, la población está bastante “radicalizada” y la preocupación fundamental de las fuerzas dominantes radica en encontrar una forma nueva para “domesticar” al individuo votante, frente al empuje del ser humano reivindicador de sus derechos y exigente de una vida más digna y predecible. Es evidente que la discusión,  aunque fortalecida, no llega aun a su punto álgido, el que seguramente se irá alcanzando  a medida que las posibilidades del pueblo, como fuerza hegemónica emergente, vayan ganando la opción de remover la clase dominante actual.

Honduras: “No hay forma de trabajar de manera independiente”, asegura fiscal de Derechos Humanos al anunciar su retiro


laprensa.hn
Sandra Ponce consideró que es “mejor hacerse a un lado”. 90 por ciento de denuncias es contra policías

Por Giorgio Trucchi - LINyM



La fiscal especial de Derechos Humanos de Honduras, Sandra Ponce, anunció este jueves (24/11) su inminente retiro del Ministerio Público. Según ella, se trataría de una decisión de carácter “estrictamente personal”.


Sin embargo, la grave crisis de derechos humanos que ha embestido Honduras, sumado al impotencia mostrada por esta instancia investigativa y el involucramiento directo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las violaciones - el 90 por ciento de las denuncias que maneja la Fiscalía de Derechos Humanos es contra miembros de la Policía - parecen haber pesado en esta decisión.
Según el informe del Observatorio de la Violencia publicado en octubre pasado, se espera que a fin de año la tasa de homicidios en Honduras alcance la dramática cifra de 86 por cada 100,000 habitantes. Es decir, el doble de la tasa registrada durante el primer semestre de 2011 (43.7) y casi tres veces la de 2010 (36.6).


Cifras que superan con creces las de varios países en guerra.

HONDURAS.- Pugna interburguesa por el control de la Energía Eléctrica

Publicado el 23 Noviembre 2011 www.elsoca.org Imprimir

Por Sebastián Ernesto González     
Durante el año 2011, la crisis económica se ha acrecentado ostensiblemente en el país, los servicios públicos se han disparado y los salarios se han congelado o casi estancado, la canasta básica debe de andar por arriba de 8,000 lempiras mensuales, mientras las fuentes de empleo se han escaseado y por el contrario, muchos han sido cesanteados tanto en el sector público como privado, lo peor de todo; no hay esperanza de que el panorama económico mejore.
Mientras el pueblo sufre el embate de la crisis capitalista y las consecuencias del golpe de Estado, los diferentes sectores burgueses del país en alianza con la clase política se reparten el pastel y han iniciado una embestida por el control de la energía eléctrica. Todos estos oscuros personajes son los mismos que se aliaron en un solo nudo cuando el gobierno de Manuel Zelaya Rosales pretendió consultarle al pueblo si estaba de acuerdo o no con una Asamblea Nacional Constituyente, obviamente este fue solo el detonante, y el verdadero motivo de la Constituyente que pretendía Zelaya ya solo es historia.
La empresa privada lamentaba el acuerdo económico entre el gobierno y el magisterio, se opusieron al incremento del salario mínimo del año 2009 y en muchos casos no lo pagaron, también se opusieron a cualquier medida que beneficiara  levemente la vida de la población. Ahora, todos estos mismos sectores han iniciado una disputa por quedarse con  la parte del pastel más grande, sin embargo, no hacen nada a favor de los trabajadores, campesinos, desempleados, niñez, etc.

El derramamiento de sangre en Honduras: la deshonra de Obama


El derramamiento de sangre en Honduras: la deshonra de Obama
 

Ha habido 59 asesinatos políticos en el presente año y hubo 61 el año anterior bajo el “gobierno democrático” de Porfirio Lobo, al que EE.UU. ha apoyado
Mark Weisbrot *

Imaginad que un activista opositor fuera asesinado a plena luz del día en Argentina, Bolivia, Ecuador o Venezuela por pistoleros enmascarados, o secuestrado y asesinado por guardias armados de un conocidísimo partidario del gobierno.

Sería una noticia de primera plana en el New York Times y en todas las noticias de la televisión. El Departamento de Estado de EE.UU. emitiría una enérgica declaración sobre graves abusos de los derechos humanos. Si algo semejante sucediera.

LA ENEE Y EL COHEP

Gustavo Zelaya

Esos datos que publica le Empresa Nacional de Energía Eléctrica apenas sirven para dar una idea de lo que se oculta tras las pencadas que intercambian Armando Urtecho y Roberto Martínez Lozano. Urtecho, que no tiene ninguna significación como empresario, sirve de vocero y perro guardián del COHEP, continúa con el rol que desempeñó durante el gobierno golpista de cabeza de ajo y se cree mucho más fortalecido con el respaldo del presidente de los empresarios Santiago Ruiz, uno de los más activos y duros golpistas, y de  su hermano Roy Urtecho, el fiscal adjunto, el representante de los cachos en la Fiscalía y fuerte aspirante a dirigir el desprestigiado colegio de abogados; todos ellos amigazos de Luis Rubí, rodeados de guardaespaldas y carros blindados al mejor estilo de los jefes de bandas mafiosas, intercambian estoques y sablazos con Pepe Lobo. Pero utilizan espadas de madera y plástico, sin filo. Y lo hacen de tal modo que ni chimados salen, no hay heridos en ese falso combate y terminarán abrazados y dándose cálidos apretones de mano. Es decir, se van a repartir el mercado energético y colorín colorado que el cuento no ha acabado ni acabará a menos que cachos y colorados sean desplazados alguna vez del poder. Al menos nos queda la ilusión de esperar que no sea ni el panti  del “hombrón de la televisión” ni el paph de los golpistas los que suplanten a cheles y azules, sino que sea la institución política que contribuirá a que todo el pueblo pueda ser más Libre.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Alerta C-Libre: Representante de minera amenaza a periodistas en el occidente de Honduras‏

Extraccion de oro Minas San andres 
Representante de minera  amenaza a periodistas en el occidente de 
Honduras
 
Santa Rosa de Copan, Honduras. (C-Libre/conexihon). Tres periodistas de 
Multivisión Canal 32 de Santa Rosa de Copán en el occidente del país, 
recibieron una serie de amenazas verbales de parte de una represente de 
Minerales de Occidente, luego de haber abordado el tema de la 
explotación minera que se realiza en la zona.
 
Los comunicadores, entre los que figura el profesional del periodismo, 
Danilo Osmaro Castellanos, quién anteriormente laboró para las Radios 
HRN y la Globo en la ciudad capital, actualmente director del Noticiario 
ATN: Honduras a Todo Noticias, que se transmite por Canal 32, así como 
los presentadores de noticias Carolina Hernández y Mauricio Arévalo, 
recibieron comunicaciones verbales  y mensajes de texto en los que se 
les intimida y se les advierte que de seguir abordando este tema van a 
tener serios problemas.

martes, 22 de noviembre de 2011

Honduras necesita ayuda del Sur


Mark Weisbrot
The Guardian Unlimited, 18 de noviembre, 2011
En Inglés

Imagínese que un organizador de la oposición en Argentina, Bolivia, Ecuador o Venezuela, fuera asesinado en plena luz del día por hombres armados y enmascarados, o secuestrado y asesinado por los guardias armados de un partidario conocido del gobierno.  Esto sería noticia de primera plana en el New York Times, y en todos los noticieros de televisión.  El Departamento de Estado de Estados Unidos emitiría una fuerte declaración mostrando su preocupación por los graves abusos contra los derechos humanos.  Si es que algún día eso llegaría a suceder en uno de estos países.

NICARAGUA Miles de trabajadores del Estado reciben su aguinaldo y otras Noticias



Miles de trabajadores del Estado reciben su aguinaldo

Managua. Radio La Primerísima. | 22 noviembre de 2011

Los trabajadores del Estado cobrarán a partir de este martes el aguinaldo por fin de año, lo que inyectará a la circulación interna el equivalente a casi 27 millones de dólares, indican datos oficiales.
El doctor Iván Acosta, viceministro de Hacienda y Crédito Público, precisó que la masa monetaria total ascenderá a cinco mil 500 millones de córdobas (alrededor de 244 millones de dólares), de los cuales 600 millones (unos 27 millones de dólares) corresponderán a las erogaciones del Estado.
El adelanto para los empleados públicos permitirá colocar de manera anticipada un financiamiento favorable a la gestión de los comercios y para que las familias puedan comprar distintos bienes a mejor precio, evaluó el funcionario.
En términos de recursos que entran en la economía, no solo es importante la vía de los salarios (el aguinaldo en este caso), también sobresale el aumento de la inversión pública con cierre estimado superior al 90 por ciento del plan, explicó.

MAESTROS CAMINANTES EN LUCHA POR SUS DERECHOS



12:10 p.m. Tegucigalpa lunes 21 de noviembre 2011, Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA). Desde el día anterior en horas de la tarde esta institución se encuentra tomada por los maestros pertenecientes a la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), que dicho sea de paso esa institución es de su legítima propiedad, misma que está al punto del colapso total debido al constante saqueo a que es sometida por este y los anteriores Gobiernos. La toma es debido a que el representante del pueblo hondureño, Porfirio Lobo Sosa y demás entes que pululan a su alrededor, hacen oídos sordos a los reclamos del magisterio con relación al INPREMA y en cambio envió una Comisión Interventora, que no ha hecho otra cosa más que darle largas al asunto, enredar las cosas y tomar medidas ridículas sin señalar a los verdaderos culpables del latrocinio constante cometido allí.

“Primero los pobres”: Vendedores ambulantes desnudan la corrupción de la alcaldía




REPORTE DE REVISTAZO.COM


Escrito por Administrator
Viernes 18 de Noviembre de 2011 08:21
El Sindicato de Vendedores Libres de Honduras (SIVELIH), denunció que funcionarios y empleados la Alcaldía Municipal del Distrito Central, atentan contra el derecho a la vida de sus afiliados. Aunque la organización sindical presentó las denuncias respectivas ante el alcalde Ricardo Álvarez y los órganos de derechos humanos del país, hasta hoy la situación sigue sin resolverse.
imagesUna denuncia que





recientemente presentó el SIVELIH ante la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, señala que los vendedores ambulantes ubicados en distintos sectores de la capital, sufren de persecución, amenazas y extorsión por parte de los policías municipales asignados en diversos sectores de la capital.
Detalla la denuncia que entre 15 y 20 policías municipales al mando del jefe de permisos de ambulantes, Genaro Izaguirre, se encargan de realizar desalojos, destruir las mercaderías y hasta de golpear a mujeres, niños y ancianos que trabajan en el mercado Zonal Belén y en el bulevar del Norte.

lunes, 21 de noviembre de 2011

“Desde el franquismo nunca la derecha española había logrado unos resultados tan aplastante”

Fecha: lunes, 21 de noviembre de 2011








Unai Ar
El País Vasco es el único rincón del Estado español y unos de los pocos, casi único de Europa, donde gana la izquierda por mayoría, sostiene el reportero Unai Aranzadi, comentando las elecciones en España.

 

Por Dick Emanuelsson





1. ¿Cual es la lectura que haces sobre el excepcional avance del PP en
 estas elecciones?
La explicación común es que después de ocho años con un gobierno que ha generado millones de desempleados el pueblo quiere algo diferente, sin embargo, yo haría una lectura mas profunda. Yo diría que en los países del capital, se ha favorecido el bipartidismo como ilusión de cambio y de diversidad. Yo lo llamo, capitalismo bicéfalo. Poli bueno, poli malo, el mismo producto con dos caras. La gente cambia de un partido a otro para no cambiar en realidad nada.

Ultima hora Florez Lanza puede defenderse en libertad falla la Corte de lo Constitucional

Presidenta  Argentina  pide libertad de  Flores Lanza


Suspendida audiencia de imputado en el caso de Enrique Flores Lanza
Red Morazánica de Información.
El acusado solicitó recusación a fiscales adscritos a la Fiscalía Especial de Lucha contra la Corrupción
Organismos nacionales e internacionales, denunciaron sesgo político por parte del Fiscal contra la Corrupción en el caso de Flores Lanza
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 17 Noviembre 2011. El ex ministro de la Presidencia y miembro de la Comisión Política del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Enrique Flores Lanza, compareció este día ante la juez número 1, María Dolores López en audiencia de declaración de imputado por el supuesto delito de fraude y malversación de fondos públicos en perjuicio del Estado hondureño.
Flores Lanza se presentó al Juzgado de lo Penal en Comayagüela, para comparecer en la audiencia que busca esclarecer su supuesta participación en la sustracción de diez millones de lempiras de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH), misma que fue suspendida luego que la defensa recusará a los fiscales, aduciendo falta de imparcialidad y falta de objetividad. 

Helen Umaña abandona el país por amenazas de muerte


TEGUCIGALPA.- Los miembros hondureños de la Comisión de Verdad expresaron que la escritora Helen Umaña abandonó el país en virtud de las reiteradas amenazas de muerte a que era sometida por la investigación que realizaba con motivo del golpe de Estado ocurrido el 28 de junio de 2009.

Lo anterior lo informó ayer la presidenta de la Comisión de Verdad, la ecuatoriana Elsy Monge; y el secretario ejecutivo, el estadounidense Thomas Loudon. “Consideramos que los comisionados hondureños son pieza clave en esta investigación puesto que ellos han vivido en carne propia toda la situación, no solamente ahora durante el golpe sino en décadas anteriores”, señaló Monge.

Máxima indignación en Harvard: Los alumnos de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard exigen nuevas perspectivas académicas.


Posted on 18 noviembre 2011
 
Un un hecho insólito, digno de ser incluido en la saga de “Aunque usted no lo crea”de Ripley, el pasado 02.11.2011, un grupo de estudiantes de economía tomó la decisión de retirarse en bloque de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard, en protesta por el contenido y el enfoque desde el cual se imparte esta materia.
¿Qué hay de asombroso en este hecho?. En primera lugar, la protesta tuvo como destinatario directo al conocido economista Gregory Mankiw, ex asesor del Presidente George W. Bush y autor de uno de los manuales de macroeconomía más utilizado en las escuelas de economía dentro y fuera de Estados unidos.

Occupy Wall Street y el nuevo mundo feliz



Amy Goodman
Democracy Now!

Traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español

Apenas pasada la 1 de la madrugada del martes recibimos la noticia de que la policía de la ciudad de Nueva York
estaba haciendo una redada en el campamento de Occupy Wall Street. Fuimos rápidamente con el equipo de noticias
de Democracy Now! hasta Zuccotti Park, ahora bautizado Plaza de la Libertad. Cientos de policías antidisturbios
ya habían rodeado el área. Mientras la policía destrozaba las carpas, trabajadores de limpieza de la ciudad
lanzaban las pertenencias de los manifestantes a los camiones de basura. Más allá de las barricadas, en el centro
del parque, entre 200 y 300 personas se tomaban de los brazos formando una cadena humana y se negaban
a ceder el espacio que habían ocupado durante casi dos meses. Fueron esposados y arrestados uno a uno.

sábado, 19 de noviembre de 2011

No es bueno eso de “matar al mensajero”

Aplicando su derecho al voto como 80 por ciento del pueblo de
Nicaragua, en unas elecciones reconocidas por la OEA, y hasta
los gobernantes de la derecha en Chile y Panamá.

Ingrid Storgen

Cuando se desarrollaron las elecciones en Nicaragua hubo ciertos vaivenes que bien podrían haberse omitido, como por ejemplo, dudar de la decisión del pueblo hecho que con el correr de los días no dejó dudas. Los nicaragüenses querían que siga al frente del poder el compañero Daniel Ortega.
Hasta la OEA en un primer momento “dudando” de esta realidad, no tuvo otra que aceptarla y eso es lo que correspondía. No es de altura política echar a rodar satanizaciones cuando los pueblos deciden, igual que decidieron en otros países.

Discurso del Secretario General de la FSM George Mavrikos en el XIII Congreso de la CGTP Perú: "EL PODER PARA EL PUEBLO"

Mario Huamán,Secretario Genetal  de la CGTP  y  George Mavrikos,Srio.Gral.de la  FSM

Lima, 17 nov. 2011, Tribuna Popular TP.- “Vivimos una época que se caracteriza esencialmente por tres características básicas. La primera es la crisis económica profunda y prolongada del sistema capitalista, la segunda es la agresión imperialista de los EE.UU., la OTAN, la Unión Europea y sus aliados, y la tercera son las importantes luchas que está llevando a cabo la clase obrera y los pueblos por sus vidas, por su presente y su futuro”. Así define el momento mundial el Secretario General de la FSM, camarada George Mavrikos al intervenir en el XIII Congreso de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP).

Sobre la candidatura de Xiomara Castro de Zelaya en el Partido Libre - Manuel Zelaya Rosales‏

http://www.elheraldo.hn/var/elheraldo_site/storage/images/ediciones/2011/08/12/multimedia/xiomara-castro-acuso-al-gobierno-de-honduras-de-no-cumplir-acuerdos/4828625-1-esl-HN/Xiomara-Castro-acuso-al-gobierno-de-Honduras-de-no-cumplir-acuerdos_noticia_full.jpg

Del Escritorio del CG ; Jose Manuel Zelaya rosales

Tegucigalpa M.D.C., 17 de noviembre de 2011
NOTA ACLARATORIA
A todos los miembros de Libertad y Refundación (LIBRE), del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), a los medios de comunicación, impresos, hablados y escritos, en virtud de especies circuladas a raíz de una publicación hecha por un diario impreso de la capital de la republica el día de ayer, 16 de noviembre de 2011, en mi condición de Coordinador General deseo aclarar lo siguiente:

Honduras - Juan Barahona: "Para el pueblo la mejor forma de vengarse del golpe es en las urnas"


Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Entrevista con Juan Barahona sub-coordinador del FNRP de Honduras








Silvia Alvarez - Brasil de Fato




Juan Barahona, sub-coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, analiza las diferentes etapas que ha vivido el movimiento de resistencia en Honduras, y señala los escenarios posibles de un futuro gobierno, del partido que  recientemente se ha constituido para participar en la contienda electoral.

La resistencia hondureña se prepara para una nueva etapa de lucha: la disputa del poder político a través de la participación electoral en 2013. El 30 de octubre pasado, miles de personas se concentraron frente a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país para acompañar la entrega de más de 80.000 firmas - el doble de la cantidad requerida  - para inscribir al recién creado partido Libertad y Refundación (Libre).