Buscar este blog

Cargando...

lunes, 31 de octubre de 2011

Elimina EE.UU. aportes a la UNESCO‏

Victoria NulandWashington, 31 oct (PL) El gobierno estadounidense eliminará los fondos de su aporte a la UNESCO luego que esa organización aceptó hoy a Palestina como miembro pleno, informó una fuente oficial.

  La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo este lunes en rueda de prensa que la entrada de Palestina como miembro pone en marcha restricciones legislativas existentes desde hace tiempo que obligan a su país a abstenerse de hacer contribuciones a la organización.

La represalia estadounidense supone dejar de aportar a la organización 60 millones de dólares que debía desembolsar en noviembre, parte del total de 80 millones que destina anualmente.

“A mí me apena decir que la Policía ha fallado en este caso”: Fiscal Rubí

FISCAL F1 31 10 11

 Fuente: Tiempo.hn

TEGUCIGALPA.- El fiscal general del Estado, Luis Alberto Rubí Avila, lamentó ayer que la policía haya dejado escapar a los cuatro policías involucrados en la muerte del dos jóvenes, entre estos el hijo de la rectora Julieta Castellanos, cuando se les había pedido no soltarlos porque son los principales sospechosos del doble crimen.
Rubí Avila se expresó así en vista que el jefe de la Policía de Investigación, Marco Tulio Palma Rivera, insinuó que la fuga de los policías se debía a la tardanza de la Fiscalía en presentar el requerimiento fiscal. “Lamentablemente la Policía no está diciendo la verdad, nosotros la información que tenemos y los requerimientos que vamos a presentar es por investigación propia del Ministerio Público”, señaló el fiscal general.

Rectora Julieta Castellanos: “Siento pena de ser ciudadana de este país”

RECTORA F1 31 10 11

 Fuente . Tiempo. hn
TEGUCIGALPA.-Siento pena de ser ciudadana de este país por los funcionarios que son incapaces de tomar  decisiones, aseguró ayer la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, al enterarse que los cuatro policías sospechosos de matar a su hijo y un amigo de él, salieron de día libre con autorización de sus jefes.
A los policías se les vincula directamente con la muerte de Rafael Alejandro Vargas Castellanos (22); y su amigo Carlos David Pineda Rodríguez (24), hecho ocurrido el sábado 22 de este mes. Por la muerte de los dos universitarios se sospecha de los agentes Santos Arnulfo Padilla; Wilfredo Figueroa; Rubén Pozzo; y del subinspector Carlos Geovany Galeas. La mañana de ayer la Policía informó que a los cuatro policías sospechosos les dieron permiso el viernes anterior, pero ayer no habían regresado a la institución lo que los pone en condición de desaparecidos.

domingo, 30 de octubre de 2011

Se fugan policías implicados en muerte de jóvenes universitarios

Octubre 30, 2011 - 16:05 Tegucigalpa- La autoridades de la Secretaría de Seguridad revelaron este domingo que el suboficial y tres agentes de la escala básica, implicados en el asesinato de los estudiantes universitarios, Carlos Pineda y Rafael Alejandro Vargas Castellanos, este último hijo de la rectora de la UNAH , Julieta Castellanos, se fugaron.

Policías de La Granja investigan periodistas

Periodistas de  diversos medios




Fuente. Tiempo.hn

TEGUCIGALPA, Honduras.- Policías asignados a la estación del barrio La Granja investigan a los periodistas, camarógrafos y fotógrafos que dan cobertura al crimen de los universitarios Rafael Alejandro Vargas Castellanos (22) y su amigo Carlos David Pineda Rodríguez (24), como una forma amenazante, según trascendió en las últimas horas.
Desde el miércoles anterior que el Ministerio Público intervino la estación policial del barrio La Granja, donde están asignados los sospechosos de ejecutar con disparos en la cabeza a Pineda Rodríguez y a Vargas Castellanos, este último hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, varios compañeros de los agentes incriminados actuaron de forma amenazante.

WikiLeaks Honduras: Estados Unidos vinculado a empresario narcotraficante asesino Miguel Facussé


Fuente. CONTRAINJERENCIA

DANA FRANK / THE NATION / REBELION  – Desde 2009, sin que lo hayan advertido los medios internacionales, el gobierno golpista de Honduras ha estado colaborando con acaudalados terratenientes en una violenta represión contra pequeños agricultores que luchan por sus derechos a la tierra en el valle Aguán, en la región nororiental del país.
Más de 46 campesinos han sido asesinados o han desaparecido. Los grupos de derechos humanos acusan de que muchos de los asesinatos han sido perpetrados por el ejército privado de guardias de seguridad empleados por Miguel Facussé, magnate de los biocombustibles. Los guardias de Facussé trabajan en estrecha colaboración con los militares y la policía hondureña, que reciben un generoso financiamiento de EE.UU. para librar la guerra contra la droga en la región.
Nuevos cables de WikiLeaks revelan ahora que la embajada de EE.UU. en Honduras –y por lo tanto el Departamento de Estado– ha sabido desde 2004 que Miguel Facussé es un importador de cocaína. En otras palabras, la “narcoguerra” de EE.UU. se utiliza para, entrenar y apoyar la guerra de un conocido narcotraficante contra los campesinos.

Correa: “No defienden la libertad de expresión, defienden la libertad de empresa, sus intereses”


Fuente: CONTRAINJERENCIA

 NORELYS MORALES AGUILERA -  Venezuela y Ecuador rechazaron las acusaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a las que calificaron de manipuladoras y carecer de veracidad.
La organización con sede en Washington acogió una audiencia esta semana en la que los dos países latinoamericanos fueron objeto de falsas acusaciones por violación de la libertad de expresión, obstaculizar el acceso de los medios independientes a las fuentes de información pública e impedir el trabajo de organizaciones financiadas desde el exterior.

Vargas Castellanos, el hijo de la rectora, formó parte del Programa de Jóvenes del COFADEH

Rafael Alejandro Vargas Castellanos 
COFADEH repudia persecución contra las juventudes.fuente:  voselsoberano.com / defensoresenlinea.com     

El sábado 22 de octubre, fue un día que marcó la saña contra las juventudes hondureñas, pues quedó claro que hay muerte y persecución en su contra, declaró Bertha Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, COFADEH, horas después de que se confirmara el asesinato de Rafael Alejandro Vargas Castellanos y su amigo Carlos David Pineda.
El ataque contra las juventudes es darle un golpe a la continuidad de la vida, un golpe al fortalecimiento de los países, continuó la defensora, el hecho es lamentable, pues Alejandro Vargas, hace unos años perteneció al programa de juventudes del COFADEH.
Ese mismo día, tras enterarme del asesinato de Vargas, estudiante de Sociología y Pineda de la facultad de Derecho de la UNAH, seguidamente me informaron del asesinato del alumno de la escuela militar, Luis Fernando Turcios, en San Pedro Sula, eso nos indica que estamos en un seguimiento brutal de ejecuciones contra las juventudes, comentó Oliva.

Crónica de la destrucción de un sindicato: el caso de Canal 10 y Abriendo Brecha

Gina Hernández, directora general de Trabajo
voselsoberano.com | Octubre 28  de 2011
  
Gina Hernández, directora general de Trabajo, tiene sobre su espalda la responsabilidad de demostrar si la Secretaría de Trabajo hará prevalecer el fuero sindical o la influencia del patrono sobre sus subalternos. Varios empleados de Canal 10 y de Abriendo Brecha- marcas que funcionan con el mismo equipo y en el mismo edificio, llamado Torre Libertad - han pedido desautorización de firmas.  Si Trabajo accede a la petición presentada  por los abogados del patrono, la organización sindical en formación quedará debilitada. Los directivos del sindicato en formación solicitaron a la Dirección General del Trabajo copia de la resolución relativa a las firmas de sus compañeros, desde el jueves pasado, pero este martes una servidora pública señaló que Hernández no ha tomado una decisión al respecto y que estaba fuera de la oficina, agregó que no sabe cuándo responderá a la solicitud de los directivos.  También, los  directivos despedidos solicitaron a la Inspectoría General del Trabajo una investigación especial y la sanción correspondiente para el empresario, Rodrigo Wong Arévalo, porque tres días después de presentar la
Gina Hernández                             notificación para formar un sindicato fueron despedidos aunque el Código Laboral establece que no pueden ser despedidas las personas con fuero sindical.

http://thinkpress.files.wordpress.com/2009/09/wong-1.jpg?w=148&h=220
A la OIT
El caso está también en manos de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) que inició trámites para denunciar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las tácticas utilizadas por el patrono para pisotear el derecho a la sindicalización y el débil papel desempeñado por el Estado. La fragilidad del sistema gubernamental empezó a hacerse evidente desde el 13 de octubre que dos inspectoras de trabajo, llegaron junto a la presidenta del sindicato, Wendy Funes, a las instalaciones de Torre Libertad, donde funciona Canal 10. Las inspectoras y Funes notificarían al patrono sobre la intención de dos empleados más de ingresar a la organización sindical, pero la jefa de personal, Jimena García, se escondió y dijo que hasta el día siguiente Wong Arévalo las atendería.

sábado, 29 de octubre de 2011

Jugosos aumentos se recetan Magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 28 Octubre 2011. Pese a la enorme crisis económica por la que atraviesa el país, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia se auto-adjudicaron escandalosos aumentos a sus salarios, los que oscilan entre los 20- 25 mil lempiras mensuales.

Cumbre Iberoamericana: Correa se retira por presencia de “chantajista” del Banco Mundial

Luego de retirarse, Correa hizo declaraciones a los periodistas en un salón contiguo, en las que reiteró los conceptos sobre Cox vertidos en la sesión.
Fuente. CONTRAINJERENCIA 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abandonó por un rato la reunión plenaria de la Cumbre Iberoamericana, que sesiona en Asunción, en rechazo a la participación en el foro de una representante del Banco Mundial, quien, aseguró, chantajeó a su país.

VIDEOREPORTAJE: La Resistencia hondureña se moviliza en Marcala en pos de la victoria indudable del 2013‏


Dick Emanuelsso​n

La Resistencia hondureña se moviliza en Marcala en pos de la victoria indudable del 2013

·         “Este proceso no lo detiene absolutamente nadie en Honduras!”

·         “YO SOY LIBRE” ¡Y seremos libres!

TEGUCIGALPA / 2011-10-28 / La Resistencia hondureña entra este fin de semana en una recta final para inscribir el brazo político; LIBRE, Libertad y Refundación. Estuvimos el domingo pasado en la gran movilización en el municipio de Marcala, departamento de La Paz.
La banda de guerra local tocaba rancheras y música movida entre retratos de los mártires de la Resistencia en su espalda, como si fueran su guía apuntalando el camino emprendido. Portaban también retratos de Rafael Correa, Raúl Castro, Daniel Ortega, Hugo Chávez y otros líderes populares latinoamericanos.

Policía debe responder por 62 universitarios asesinados en el 2011‏

Centenares de estudiantes universitarios cuando participaban en una manifestación este jueves en el parqueo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH. EFE / END
 
 
 
  Autoridades de la UNAH exigen:
                       62 MUERTES DE UNIVERSITARIOS
                                DEBE RESPONDER LA POLICÍA
 
La policía debe aclarar 60 asesinatos de estudiantes universitarios en el presente año, no sólo los 2 últimos del pasado fin de semana, dijeron hoy en conferencia de prensa autoridades del alma máter.
  Estuvieron en la conferencia de prensa el Presidente de la Junta de Dirección de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Olvin Rodríguez, los Vice rectores, Ayax Irías , Rutilia Calderón, y el Decano de Derecho, Jorge Roberto Maradiaga.

NICARAGUA: Miles de jóvenes nicaragüenses iniciaron la Caminata en respaldo a la candidatura del comandante Daniel Ortega‏

Por Yader Prado Reyes
Miles de jóvenes nicaragüenses iniciaron la Caminata Amor, Paz y Vida, en respaldo a la candidatura del comandante Daniel Ortega Saavedra y a continuación de los proyectos y programas sociales que han transformado la realidad de los nicaragüenses.
La caminata convocada por la Juventud Sandinista 19 de Julio, inició en la rotonda de Plaza Inter y se dirige a la Plaza de las Victorias, donde culminará con el Concierto por la Paz.

La juventud se movilizó para respaldar candidatura de Ortega Más de 20 mil jóvenes en Managua

Fotos Giorgio Trucchi - Rel-UITA

(FOTOS) Nicaragua: La juventud se movilizó en respaldo a la candidatura de Ortega 

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/10/fotos-nicaragua-la-juventud-se-movilizo.html

(...) La juventud se apoderó este viernes de las calles de Managua para expresar su respaldo a la candidatura del Presidente Daniel Ortega, lo que garantiza la continuidad de los programas sociales en beneficio de las familias pobres nicaragüenses (RLP)

© Fotos Giorgio Trucchi - Rel-UITA
Las fotos se pueden reproducir añadiendo los créditos
(Click en la foto para agrandar y en LEER TODO para galería)

EN EL PARTIDO LIBRE TODO ES LIBERTAD Y REFUNDACIÓN


Galel Cárdenas

Mañana domingo 30 de octubre la historia política de Honduras dará un giro de 90 grados al entregarse en el en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) las firmas con las cuales un nuevo partido revolucionario y pacífico abrirá sus puertas a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que después del golpe de Estado del 28 de junio del 2009, que se incorporaron a la lucha contra la oligarquía, contra el neoliberalismo y contra el imperio, establecen  el objetivo preciso, concreto y militante de refundar el país que la élite oligárquica ha destruido y sigue destruyendo.

Ecuador envía ayuda humanitaria a Honduras para atender a afectados por lluvias

Presidente de Honduras recibió ayuda de Ecuador. (Foto: Andes)


Ecuador entregó a Honduras 14 toneladas de alimentos y ropa para socorrer a los miles de afectados por las lluvias de las últimas dos semanas, que dejaron 29 muertos y pérdidas millonarias en infraestructura y en el sector agrícola.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, recibió la ayuda de parte de la delegación ecuatoriana en la base de la Fuerza Aérea en el aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa.

En la ceremonia que se realizó para agradecer el gesto de su homólogo Rafael Correa, Lobo señaló que Ecuador "es un pueblo que dice presente (...) extendiendo la mano a los hondureños que han sido castigados duramente por las lluvias".

México: denuncian que mineras canadienses destruyen sitios sagrados del pueblo huichol

Artistas huicholes (Foto: Mónica Mateos)
 Por: Mónica Mateos-Vega/ La Jornada
Destruir el sitio sagrado de Wirikuta es algo grave porque se está destruyendo la brújula de un pueblo, afirma el artista huichol Álvaro Ortiz López.
El también pianista se encuentra en Guanajuato como parte de la delegación de Nayarit, estado invitado a la edición 39 del Festival Internacional Cervantino (FIC).
La explotación por mineras canadienses en la zona de Real de Catorce, en San Luis Potosí, donde se localiza Wirikuta, lugar hacia el cual el pueblo wixárika (huichol) ha peregrinado desde hace cientos de años, es un genocidio, añade tajante, en entrevista con La Jornada, porque dentro de nuestra cosmogonía ahí es donde nuestro pueblo recibe su orientación. Entonces, es como si nos estuvieran matando la brújula, y nos quedaremos nadando a la deriva.

Gaddafi cabalga en el Sahara para siempre

Gaddafi cabalga en el Sahara para siempre



Desde aquí, desde las montañas de Colombia, bajo las bombas imperiales que persiguen también con saña la rebeldía, va un abrazo de solidaridad para Libia y África entera.
Por Gabriel Ángel
Todos los imperialistas del mundo están de fiesta. Pregonan a los cuatro vientos que mataron a Muammar al  Gaddafi en Libia, que cumplieron sus propósitos, que ahora sí pueden regresar tranquilamente a casa. Pretenden con su dicha hacer creer que están acabando los malos, que el mundo en adelante va a ir mejor, que la gente buena ahora sí podrá dormir tranquila.
La gente buena no son los siete mil millones de habitantes del planeta. La gente buena son los principales accionistas de las compañías transnacionales que se aprestan a disfrutar del botín de África, de sus mayores reservas petroleras y sus gigantescos depósitos de agua dulce. La buena gente son los gobiernos de la vieja Europa colonialista y brutal, de los Estados Unidos.

viernes, 28 de octubre de 2011

El Gobierno calla mientras más periodistas mueren en Honduras



Fuente: elpais.cr  | 28/10/2011

Avances
- Honduras ocupa el deshonroso segundo puesto como el país más peligroso para los periodistas en el hemisferio occidental.
- Desde que el presidente Porfirio Lobo asumió el poder, 15 periodistas han sido asesinados; el gobierno niega que estos crímenes hayan sido cometidos por motivos políticos.
- Organizaciones de derechos humanos y de periodistas insisten con mayores exigencias al sistema judicial y a la policía hondureña a fin de identificar y castigar a los responsables.

Manifestantes anti Wall Street hacen vigilia por compañero herido en Oakland, que se debate entre la vida y la muerte


Mundo



Scott Olsen
El infante de Marina herido, se ha convertido en un símbolo para los manifestantes de Ocupen Wall Street en toda la nación. Fue herido por un pelotazo de goma en la cabeza.
Los manifestantes anticapitalistas en California efectuaron vigilias por un veterano de la guerra de Irak gravemente herido durante un choque con la Policía, mientras las autoridades presionaban a los manifestantes para que desalojen sus campamentos improvisados en parques y plazas.
El infante de Marina, que ganó medallas en Irak, se ha convertido en un símbolo para los manifestantes de Ocupen Wall Street en toda la nación.
Por lo menos mil personas, muchas de ellas con cirios encendidos, se congregaron el jueves por la noche en Oakland en homenaje a Scott Olsen, de 24 años, que está hospitalizado con fractura craneal.
En Nashville, la Policía se movilizó durante la noche contra un campamento de manifestantes cerca del Capitolio en cumplimiento de un toque de queda impuesto para el complejo. La Policía llegó poco después de las 3 de la mañana y arrestó a unas 30 personas, que fueron liberadas poco más tarde después que un juez no firmó las órdenes de arresto.
Unos 20 manifestantes que se mantuvieron en una acera cercana no fueron arrestados y seguían allí por la mañana. Los manifestantes también efectuaron una vigilia por Olsen en Las Vegas.
Joshua Shepherd, de 27 años, un veterano de la armada que estaba cerca cuando un proyectil hizo impacto en Olsen, consideró una cruel ironía que Olsen hubiese sido herido en el país por el que peleó.
Pese a las connotaciones financieras de las protestas, Olsen no participaba por necesidad económica.
Sus amigos dicen que se ganaba bien la vida como ingeniero de redes y que tiene un hermoso departamento frente a la Bahía de San Francisco, pero que de todos modos estaba tan contrariado por la desigualdad económica en Estados Unidos que dormía en un campamento de protesta después del trabajo.

(FOTOS) Honduras - Bajo Aguán: Misión Internacional desarrolla amplia agenda de encuentros en Washington


"En los días siguientes a la audiencia concedida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para analizar la grave situación de violación a los derechos humanos en el Bajo Aguán, Honduras, miembros de las organizaciones que integraron la Misión Internacional desarrollaron una amplia agenda de reuniones y encuentros con sectores de la vida política, económica y social de Estados Unidos, para informar sobre los resultados de la investigación y mostrar su fuerte preocupación ante la reiterada violación a los derechos humanos de miles de familias campesinas organizadas".



© Fotos Giorgio Trucchi - Rel-UITA


Las fotos se pueden reproducir añadiendo los créditos


(Click en la foto para agrandar y en LEER TODO para galería)

POLICIAS APOYAN A TERRATENIENTE EN DESALOJO DE MADRES SOLTERAS

Foto de La Tribuna
PERIODISTA ALEJANDRO CASCO                                  
Hoy la policía preventiva, en vez de proteger a la ciudadanía del crimen organizado, desalojó a humildes mujeres del cerro Estiquirín, cerca de la pradera, en Comayagüela, para congraciarse con el terrateniente Oscar Siri Zúniga.
Era doloroso ver a más de 100 familias con sus pertenencias en la calle, mientras sus hijos lloraban, debido a que los empleados de Siri  Zúniga destruían, sin contemplación, sus viviendas con martillos y piochas.

Honduras entre los países más violentos del mundo

violento 1
Diario Tiempo.hn


GINEBRA,  (AFP) - Seis de los 14 países más violentos del mundo están en América Latina, reveló este jueves la segunda edición del informe publicado por la secretaría de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo, una iniciativa diplomática lanzada en 2008. "Un cuarto de todas las muertes violentas se produjeron en sólo 14 países", señala el informe "Carga mundial de la violencia armada" cuya primera edición no disponía de estadísticas por países.
Seis de esos países están en América Latina: El Salvador, Honduras, Colombia, Venezuela, Guatemala y Belice. En estos países los grupos armados, a menudo vinculados al tráfico de droga, provocan estragos, según el informe, cuyas estadísticas son de 2009.

MILITARES GOLPISTAS ASESINOS A LA CÁRCEL EN AMÉRICA DEL SUR

 
 
PERIODISTA ALEJANDRO CASCO                           
 
Mientras en Argentina y Uruguay a los jerarcas militares violadores de los derechos humanos están siendo encarcelados, aquí en Honduras llega el cinismo de proclamarse precandidatos a la Presidencia de la República, haber hasta cuando les llega ese descaro.
 Precisamente hoy la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó la ley contra la impunidad, que políticos corruptos, similares a los golpistas de Honduras, buscaban proteger a militares asesinos.
 

jueves, 27 de octubre de 2011

Sospechan de policías en la muerte del hijo de la rectora



POLICIA F1-27-10-11

TEGUCIGALPA.- Agentes del Ministerio Público (MP) intervinieron ayer la estación policial del barrio La Granja de Comayagüela, ya que según investigaciones  en su poder, varios policías asignados a esa posta habrían ultimado al hijo de la rectora Julieta Castellanos, Alejandro Rafael Vargas Castellanos (22), y al amigo de éste, Carlos David Pineda Rodríguez (24).
La fiscal Mercedes Ruiz, en compañía de otros funcionarios del MP; agentes de la Sección de Homicidios de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC); oficiales de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía; y representante de organismos de derechos humanos, se reunieron con el jefe de la estación policial, Ronmel Armando Martínez, para conocer detalles del caso.

Ventura será separado de Educación en próximas horas


27 octubre, 2011

TEGUCIGALPA.- El ministro de Educación, José Alejandro Ventura, será separado de su cargo en las próximas horas y sustituido por el actual director de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), ubicada en Catacamas, Olancho, Marlon Escoto, trascendió ayer a través de los medios electrónicos de comunicación.
José Alejandro Ventura
Una fuente de entero crédito confirmó la versión mediática a LA TRIBUNA y, a la vez, informó que Escoto fue presentado ayer ante los empleados y funcionarios de la Secretaría de Educación, donde hizo un recorrido en horas de la mañana.

Chile: Extraña operación militar con armas de guerra y helicópteros para aterrorizar a alumnos, profesores






MAPOCHO PRESS – Una extraña operación del Ejército realizada el 20 de octubre en el Liceo Agrícola de Longotoma (La Ligua, región de Valparaíso), fue descrita ayer miércoles 26 por Radio BíoBío. Un testigo grabó en video la inusual incursión castrense que aterrorizó a alumnos y profesores que sorpresivamente se vieron apuntados por armas de guerra de tropas que arribaron en dos helicópterEstos costosos “juegos de guerra” financiados por los contribuyentes evocan el ensayo de la primera incursión “policíaca” del ejército cuando allanó la empresa Lanera Austral, en Punta Arenas y dio muerte al obrero Manuel González Bustamante (4 de agosto de 1973), en vísperas del derrocamiento de Salvador Allende. Hoy, este episodio ocurre en el contexto de un conflicto social en desarrollo donde muchas voces de extrema derecha piden que los militares asuman el “orden público” en los “debates twitter” promovidos por ciertas estaciones de televisión. El siguiente informe de radio BíoBío está respaldado por videos (Ernesto Carmona, Mapocho Press).

Película: "El León del desierto (Lion of the desert)"

Película: "El León del desierto (Lion of the desert)"


Libia, año 1929.
Enfurecido y harto por los 20 años de lucha entre los patriotas beduinos y los colonizadores italianos, Benito Mussolini ordena al general Graziani capturar al líder de la resistencia: Omar Mukhtar.
La arrogancia del general imperialista chocará con el idealismo del líder beduino, por lo que tras la grave derrota de las tropas italianas con una alto balance de heridos y muertos, empieza un reinado de terror en el que las tropas italianas no van sólo en contra de la guerrilla, sino también de la población civil.
A pesar de las duras represalias, la voluntad de los beduinos no flaquea.
Desesperado por obtener la victoria y la aprobación de Mussolini, Graziani ordena aislar a la población, prohibiendo cualquier entrada de abastecimientos en iniciándose así uno de los cercos más dramáticos de la historia.

miércoles, 26 de octubre de 2011

“No amanece igual para todos”, retrato de nuestra sociedad




 “No amanece igual para todos”, retrato de nuestra sociedad


Martes, 25 de Octubre de 2011 18:50
Entretenimiento
Movie 1

San Pedro Sula.- El cine nacional, poco a poco va adquiriendo una madurez que se refleja en las producciones de esta última década. Los avances tecnológicos y la era digital, cada vez más accesibles, han propiciado que algunos hondureños rebobinen sus sueños y los proyecten en la pantalla grande, demostrando así que en nuestro país también se puede hacer cine, independiente y con poco presupuesto, pero de muy buena calidad.
Un ejemplo de esto es la película “No amanece igual para todos”, una producción que relata tres historias  de la cotidianidad, con personajes que representan al hombre y la mujer de nuestros días y que con su actuación desnudan la realidad y la presentan sin tapujos.
Manuel Villa, que junto a Francisco Andino y Ramón Hernández conforman el equipo de guionistas y dirección de este largometraje, refirió que esta es una producción independiente muy diferente a otros proyectos nacionales que surge como un trabajo colectivo sin contar con un presupuesto, donde más de 40 actores con diálogo y técnicos colaboraron hasta llevarla a su etapa final.

El estado hondureño trató de defender lo indefendible ante la CIDH‏

http://4.bp.blogspot.com/-V2In5WxW8Wo/TqbYKBEGoMI/AAAAAAAAGJM/TfDAhrnBjwQ/s1600/143%25C2%25BA+Per%25C3%25ADodo+de+Sesiones+de+la+CIDH+Adiencia+Bajo+Agu%25C3%25A1n+1.jpg

El estado hondureño trató de defender lo indefendible ante la CIDH
Bajo Aguán: Se extiende la denuncia internacional


Rel-UITA


En el marco del 143º período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizaciones internacionales (1) denunciaron la grave situación de violación a los derechos humanos de miles de familias campesinas organizadas del Bajo Aguán.

Ante la contundencia de la denuncia, la delegación del Estado de Honduras no supo hacer nada más que pintar un escenario irreal que desconcertó a la audiencia

Galería de fotos

Dirigenta del COPINH y la Resistencia hondureña en Buenos Aires

Dirigenta del COPINH y la Resistencia hondureña en la Herriko Taberna Vasca

Durante una actividad de solidaridad con el pueblo hondureño, realizado en la Herriko Taberna Vasca de Buenos Aires, habló la dirigenta del Consejo  de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Berta Cáceres, quien puso énfasis en destacar que cada vez es mayor la militarización que soporta el pueblo de su país. Destacó la grave situación que se vive en las comunidades campesinas del Bajo Aguán, donde el paramilitarismo que responde al empresario Miguel Facussé, asesina a mansalva a dirigentes y bases campesinas que están luchando por la tierra.

INVITAN A CONVERSATORIO


   Espacios de Formación
Política  por la Refundación

INVITAN A CONVERSATORIO:


Ciudades modelo No, Sociedades Modelo SI

                                                                                               Análisis: Tomás Andino

·        iAnalisis del recurso de  in -constitucionalidad en contra de las 
Regiones Especiales de Desarrollo o Ciudades Modelo

                                                                                                                        Análisis: Abogado Oscar Cruz
 
·        Avances del observatorio de DDHH en el Aguán
Lectura de Comunicado presentado por el 21 de octubre 2011 por Wilfredo Paz
Vocero del observatorio internacional de Derechos Humanos del Aguan.

                                                                                                                  Informe:   Luis Méndez

 
LUGAR: TIERRA LIBRE (ANTES CINEFILIA), Colonia Palmira, 100 Metros al ESTE del Edificio de Naciones Unidas
FECHA: viernes 28 de octubre
HORA: 5:00pm
 
TODAS Y TODOS CORDIALMENTE INVITADOS E INVITADAS

Adjunto información vinculada al proceso de denuncias y acompañamiento a las y los compañeros del Aguán.
Para ver la situación del Aguan durante el Encuentro contra la Militarización;

Y:
VER http://movimientos.org/albasi/show_text.php3?key=19834

Bajo Aguán: Se extiende la denuncia internacional

Honduras

Estado trató de defender lo indefendible ante la CIDH

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/10/honduras-bajo-aguan-se-extiende-la.html

En el marco del 143º período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizaciones internacionales (1)  denunciaron la grave situación de violación a los derechos humanos de miles de familias campesinas organizadas del Bajo Aguán.

 Ante la contundencia de la denuncia, la delegación del Estado de Honduras no supo hacer nada más que pintar un escenario irreal que desconcertó a la audiencia

Galería de fotos

martes, 25 de octubre de 2011

Se lo llevan por la fuerza y luego matan a dirigente del FNRP


resistencia 1-oct-24-2011

 TIEMPO hn
SAN PEDRO SULA.- Félix Vásquez Moreno, de 55 años de edad, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en esta ciudad, fue ultimado por desconocidos la noche del domingo pasado, en el interior de su propio vehículo, frente a las instalaciones de Expocentro.
El crimen se registró a eso de las 10:30 de la noche manifestaron familiares de la víctima y dirigentes del FNRP que ayer se hicieron presentes a Medicina Forense, para reclamar su cuerpo. Samuel Madrid, coordinador del FNRP en la zona noroccidental, calificó de “crimen político” la muerte de Vásquez Moreno, quien se desempeñaba como chef profesional.

Alto a la impunidad claman en sepelio del hijo de la rectora


SEPELIO F1 25 10 11
TEGUCIGALPA.- Con la interpretación del Aleluya del compositor alemán Georg Friedrich Händel por parte de la Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y  en medio de múltiples muestras de pesar, fue despedido ayer el joven Rafael Alejandro Vargas Castellanos, hijo de la rectora del Alma Máter, Julieta Castellanos, en Jardines de Paz Suyapa.
Las muestras de condolencia de los asistentes a las honras fúnebres se mezclaron con el repudio del crimen y el clamor unánime de no más impunidad en el asesinato de jóvenes. La sociedad, principalmente la intelectual, se sumó al dolor de la rectora Castellanos y sus familiares.
El sepelio inició con una misa de cuerpo presente en santuario de Suyapa, oficiada por el cura párroco Hermer Sorto junto al capellán de la UNAH, Juan Ignacio Sepúlveda, quien pidió a Dios el bálsamo del consuelo para los dolientes. “El único que llega hasta el fondo es Dios, el único que puede dar respuestas, que puede sostenernos, que nos puede dar mejores motivos para esperar, es Dios”, señaló durante la homilía el padre Sepúlveda.

lunes, 24 de octubre de 2011

Se inicia el Juicio Ético Popular a las Transnacionales en Argentina con la partcipación de Berta Cáceres

GACETILLA DE PRENSA





Se inicia el Juicio Ético Popular a las Transnacionales



 
 
 
 
El viernes 28 de octubre se inicia en la Facultad de Ciencias Sociales, a las 14 hs. el Juicio Ético Popular a las transnacionales, una iniciativa promovida por el Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos y el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, junto a una gran cantidad de organizaciones sociales y colectivos de lucha del país y de América Latina.
Participarán de la apertura Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Berta Cáceres, coordinadora del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), Bernardino Camilo Da Silva (Movimiento Sin Tierra de Brasil), Cristina Castro (Red Hermandad – Colombia), Tomás Palau (BASE-IS Paraguay), Alcira Daroqui (Directora de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires).
 
Dirección: Santiago del Estero 1029

Honduras: ONG's denunciarán graves violaciones de derechos humanos en el Bajo Aguán ante la CIDH


Comunicado conjunto


Por FIDH


La continuación de asesinatos y graves violaciones de derechos humanos en el Bajo Aguán será denunciada el próximo lunes 24 de octubre de 2011 por organizaciones hondureñas e internacionales de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  en el marco de su período 143° de sesiones.(1)
Para ver la transmisión de la audiencia en línea, haga click en el siguiente enlace a partir de las 1.40 pm (Honduras y resto de Centroamérica) - 3.40 pm (Washington) :
http://www.oas.org/es/centro_noticias/webcast_agenda.asp

En la audiencia, que se desarrollará en presencia de las autoridades hondureñas, las organizaciones presentarán las conclusiones y recomendaciones de su Informe de misión internacional de observación en el Bajo Aguán (2), así como su actualización a la luz de los hechos más recientes de violencia. La visita se realizó entre el 26 de febrero y el 4 de marzo de 2011 con el objetivo de investigar el incremento de los asesinatos, amenazas e intimidaciones en contra de los miembros de aproximadamente 3.500 familias campesinas organizadas para la defensa de su derecho a la tierra en dicha región a partir del golpe de Estado de 2009.

La Irrupción de los Outsiders ¡Sí señoooooooor!



 La Irrupción de los Outsiders
¡Sí señoooooooor!

Sergio Suazo
“Los políticos, como los pañales hay que cambiarlos
con frecuencia, y por los mismos motivos”

No resulta ocioso recordar una vez más la pérdida de centralidad que los partidos políticos han experimentado en las sociedades modernas, sin que ello signifique obviar su importancia dentro del régimen político por cuanto aún conservan parte de las identificaciones que en ellos encuentran sectores de la población, y porque son actores claves de la llamada democracia liberal dentro de cuyos marcos jurídico-políticos adquieren legitimidad y reconocimiento los actuales movimientos sociales y políticos, que agitan al sub continente.
El malestar popular hacia los partidos también es extensivo a la democracia aunque ésta mantiene importantes niveles de apoyo ciudadano, la desafección se expresa además, en rechazo a las élites políticas, a la política institucional oficial, a la política misma en la llamada “crisis de la política” cuya manifestación más visible y contundente es la abstención electoral.
Lo anterior ha llevado a que se argumente con fundamento, que después de las transiciones democráticas en América Latina, ganó la democracia pero perdió la política, precisamente porque desde ella, los partidos políticos han ido perdiendo su capacidad de convocatoria, producto a la vez, de su incapacidad para traducir los intereses y las expectativas populares. Estas incapacidades han llevado a que a los partidos se les haya dejado de considerar como la comunidad de comunidades, porque ya no son portadores de ideas, proyectos y menos de nuevas utopías; hoy se les mira como portadores de intereses de grupos oligárquicos y de camarillas que usufructúan los bienes y servicios que producen las sociedades.
Cuando el Estado no puede generar empleos estables sucede lo que se denomina “informalidad económica”, algo parecido ocurre cuando los partidos y las élites políticas carecen de una visión y cultura democrática, aparece la “informalidad política” y de ella surgen los anti partidos unas veces, anti sistema otras, hablamos de los outsiders en contraposición de  los political insider.

Arraso Cristina Kirchner



 

Arraso Cristina Kirchner

ESTA MUJER

Por Martín Granovsky


CFK llegaba anoche casi al 54 por ciento de los votos, con casi 40 puntos
 de distanciacon Binner, que quedó segundo. La Presidenta triunfó en todo
el país excepto San Luis.El oficialismo ganó 8 de las 9 gobernaciones
en juego
Lunes, 24 de octubre de 2011
Cristina ganó con el mayor porcentaje desde 1983
Tercer turno con liderazgo nítido y fuerte

La fórmula Cristina-Boudou arrasó en la provincia de Buenos Aires

 y ganóen todos los grandes centros urbanos, menos Rosario

 y Vicente López.

El radicalismo no consiguió Mendoza. Binner, segundo.

La segunda de 2007,

Carrió, última detrás de Altamira.

Por Martín Granovsky

 

LA SINFONIA DE LAS BESTIAS‏



    Por Jorge Luis Ubertalli


La secuencia televisiva mundial del linchamiento y asesinato del “dictador” Mohamar El Gadafi, reciente monstruo recreado por EE.UU. y la OTAN para justificar el bombardeo a civiles, la destrucción total del país por medio de sus medios aéreos y el apoyo a las hordas de “disidentes” que conforman un denominado consejo Nacional de Transición (CNT) cuyos honorables combatientes,  miembros de Al Qaeda y mercenarios, fueron entrenados y financiados por los servicios de Inteligencia y Fuerzas Especiales de los EE.UU, tiene varios objetivos, a saber:
1)      Desatar una brutal campaña de acción psicológica compulsiva ante el mundo todo utilizando previos elementos de propaganda negra y gris, fundamentalmente. La filmación del linchamiento y posterior asesinato del Gadafi por parte de una turba y su difusión en nuestro país y el resto del orbe tiene la finalidad de conminar a todos los contestatarios a portarse bien, so pena de terminar de esta forma. El mensaje es claro: “nosotros tenemos razón porque tenemos la fuerza, poseemos las mejores armas y contamos con una comparsa que siempre nos seguirá precisamente por eso”. Y al que no le gusta, que se joda. La campaña de acción psicológica compulsiva – forma propagandista que apela al terror para paralizar voluntades y conciencias- ejecutada por los medios informativos que responden a los auspiciantes de los guerreristas de la OTAN, EE.UU. e Israel, entre otros menores, han utilizado a la vez elementos de la denominada

PORTAVOZ DEL GOBIERNO LEGÍTIMO LIBIO CONFIRMÓ EL ASESINATO DE GADAFI


 PORTAVOZ DEL GOBIERNO LEGÍTIMO LIBIO 

CONFIRMÓ EL ASESINATO DE GADAFI

Los libios lloran la muerte del lider.
El portavoz del gobierno legítimo de Libia, Ibrahim Moussa, confirmó que el líder libio Muamar Gadafi se encontraba en un convoy de varios automóviles que fue bombardeado por la OTAN. En el ataque Gadafi resultó “gravemente herido”.
Moussa confirmó también que Gadafi fue apresado con vida y “murió en el camino a Misrata”, cuando “los rebeldes traidores le dispararon en la cabeza”.
El vocero del gobierno libio aseguró al diario Algeria-ISP que Gadafi “siempre estará vivo en nuestros corazones y en las de todos los resistentes” y ratificó el llamado del líder asesinado a “defender a Libia” y “cazar a los traidores”.
Agregó que los libios deben luchar hasta la última gota para liberar a Libia.
Recordó las palabras de Gadafi en su último discurso: “debe continuar la resistencia, incluso si no me escuchan.”

EL LINCHAMIENTO DE MUAMMAR GADDAFI